Shin Megami Tensei: Persona 4 | |
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Desarrollador | Atlus |
Editores |
Atlus Atlus USA Square Enix (PS2) [1] NIS America (Vita) Ubisoft Sega (PC, PS4, XONE, XSX/S, NSW) |
parte de una serie |
Megami Tensei (principal) Shin Megami Tensei: Persona (subserie) |
Fechas de lanzamiento |
PlayStation 2 10 de julio de 2008 9 de diciembre de 2008 13 de marzo de 2009 PlayStation Vita 14 de junio de 2012 20 de noviembre de 2012 22 de febrero de 2013 Microsoft Windows 13 de junio de 2020 Xbox One, Xbox Series X/S, PS4, Nintendo Switch 2023 |
géneros |
Simulación social JRPG |
Clasificaciones de edad |
CERO : B - A partir de 12 años ESRB : M - Maduro OFLC (A) : M - Maduro PEGI : 16 RARS : 18+ USK : 12 |
Creadores | |
Supervisor | Katsura Hashino |
Productor | Katsura Hashino |
guionistas |
Yuichiro Tanaka Akira Kawasaki |
Pintor |
Shigenori Soejima Susumu Nishizawa |
Compositor | shoji meguro |
Detalles técnicos | |
Plataformas |
PlayStation 2 PlayStation Vita PlayStation 4 Windows Xbox One Xbox Series X/S Nintendo Switch |
Modo de juego | usuario unico |
transportistas | DVD-ROM , tarjeta PlayStation Vita , distribución digital |
Control | Dualshock 2 |
Sitio web oficial ( inglés) Sitio web oficial ( japonés) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Shin Megami Tensei: Persona 4 o simplemente Persona 4 (ペル ソナ4 Parusona Fo:) es un videojuego de rol desarrollado y publicado por Atlus para Sony PlayStation 2 , cronológicamente el quinto en la línea Shin Megami Tensei: Persona , uno de los vástagos de la serie Megami Tensei . Persona 4 se lanzó en Japón en julio de 2008, en diciembre en América del Norte y en Europa en marzo del año siguiente.
La acción de Persona 4 , a diferencia del juego anterior de la serie , no tiene lugar en una gran ciudad, sino en el pueblo rural ficticio de Inaba, pero la mecánica de juego en ambos juegos es muy similar. El protagonista es un estudiante de secundaria que se mudó de una gran ciudad al campo durante un año. Durante el transcurso de este año, se involucra en una investigación de asesinato y adquiere la capacidad de invocar Personas, entidades mágicas especiales que llevan el nombre de dioses, demonios o héroes antiguos.
El lanzamiento del juego en Japón estuvo acompañado de ventas de una variedad de productos para fans: trajes de personajes y sus accesorios. En América del Norte, se distribuyó con el juego un disco de pistas seleccionadas del juego y, a diferencia de Persona 3 , la versión europea también vino con un disco de la banda sonora . La música del juego fue compuesta por Shoji Meguro , con la voz de Shihoko Hirata. Desde septiembre de 2008, la versión manga del juego comenzó a aparecer en la revista Dengeki Black Maoh , y en octubre de 2011, la serie de anime comenzó a transmitirse .
El 12 de junio de 2022, se anunció que Persona 4 Golden se lanzaría en Xbox Game Pass , Xbox Series X|S, Xbox One y Windows PC , junto con Persona 3 Portable y Persona 5 Royal . El 28 de junio, se reveló en Nintendo Direct Mini que los juegos también llegarían a Nintendo Switch . El lanzamiento está previsto para el 23 de enero de 2023.
Persona 4 tiene lugar en la ciudad japonesa rural ficticia de Inaba, ubicada a lo largo de una llanura aluvial . En él comienzan a ocurrir asesinatos inexplicables: se encuentran cuerpos colgados de cables eléctricos o telefónicos, y no se puede establecer la causa de la muerte. Al mismo tiempo, comienza a circular el rumor de que si miras la pantalla del televisor apagado en un día lluvioso a medianoche , puedes ver a una persona con un alma gemela. Decididos a probar este rumor, un grupo de estudiantes de secundaria descubre un mundo lleno de niebla dentro de los televisores, habitado por monstruos llamados Sombras. También encuentran sus propias contrapartes de la Sombra, que simbolizan los lados reprimidos de su carácter. La lucha contra los doppelgangers despierta la capacidad de invocar criaturas conocidas como "Personas", entidades místicas que llevan los nombres de antiguos dioses, demonios o héroes. Los escolares que usan Personas forman un Equipo de Investigación para investigar la conexión entre Telemir y los asesinatos y, si es posible, atrapar al asesino.
Está formado por el protagonista Yu Narukami, su torpe e inteligente amigo Yosuke Hanamura, la fanática de las artes marciales Chie Satonaki, su mejor amiga Yukiko Amagi, el osito de peluche, el matón local Kanji Tatsumi, el ídolo adolescente Rise Kujikawa y el detective Naoto Shirogane. También trabajan con los personajes el tío del protagonista Ryotaro Dojima, su compañero Toru Adachi y los habitantes de Velvet Room: la criatura de nariz larga Igor y sus asistentes Margaret y Mari ( P4G ).
El protagonista (también conocido como Yu Narukami en el anime, P4A y P4D, o Shoji Seta en el manga) es el protagonista del juego que se mudó a Inaba durante un año. Su silencio crea un aura de misterio a su alrededor, aunque es bastante sociable. Persona - Izanagi, usa una espada en la batalla, Arcana - Bufón. Edad: 17 años.
Yosuke Hanamura es un estudiante de segundo año muy torpe que es un buen amigo del protagonista. Su padre es el gerente de la megatienda local Junes. Los personajes de Yosuke son Jiraiya, Susano-o, Takehaya Susano-o ( P4G ), el tipo usa cuchillos en la batalla, Arcana es un mago. Edad: 17 años.
Chie Satonaka es una chica alegre, de mal genio y obsesionada con las artes marciales y las películas de kung fu. Nació y se crió en Inaba y es estudiante de segundo año con Yosuke, Yukiko y el personaje principal. Le encanta comer carne. Persons Chie - Tomoe, Suzuka Gongen, Haraedo-no-Okami ( P4G ), en batalla vence a Shadows con calzas, Arcana - Charioteer. Edad: 17 años.
Yukiko Amagi es una chica rica, elegante e introvertida que es la heredera de un famoso hotel que es su negocio familiar. A pesar de su naturaleza tímida, puede reírse así. Personas - Konohana Sakuya, Amaterasu, Sumeo-Okami ( P4G ), prefiere usar un abanico en la batalla, Arcana - Suma sacerdotisa. Edad: 16 años.
Teddy (también conocido como Kuma en Japón, Ted en forma humana, Kumada en forma humana en Japón) es un oso que vive en Telemir y ha perdido la memoria. Amable y siempre dispuesto a ayudar a los amigos, pero al mismo tiempo inmaduro y actuando de forma extraña a veces. Después de convertirse en humano, Teddy se mudó con Yosuke y comenzó a trabajar medio tiempo en Junes. Los personajes del oso son Kintoki-Joji, Kamui, Kamui-Moshiri ( P4G ), en la batalla el personaje usa una pata con garras afiladas, el Arcana es la Estrella. Edad desconocida.
Kanji Tatsumi : un matón local con una personalidad severa y grosera. Confundido acerca de la orientación sexual. Le gusta la costura, sabe tejer peluches, pero es muy tímido al respecto. Tiene un tatuaje de calavera en el brazo. Personas Kanji - Take-Mikazuchi, Rokuten Maou, Takeji Zaiten ( P4G ), usa objetos contundentes en la batalla, Arcana - Emperador. Edad: 15 años.
Rise Kujikawa (también conocida como Riset ) es una ex ídolo adolescente que renunció a su trabajo para llevar una vida normal en el campo e ingresó a Yasogami High School como estudiante de primer año. Actúa como navegador de la pandilla en Telemir. Alimenta sentimientos románticos por el protagonista. Los personajes de Rise son Himiko, Kanzeon, Kouzeon ( P4G ), Arcana - Lovers. Edad: 16 años.
Naoto Shirogane es un joven detective serio conocido como el "Príncipe Detective". Después de que Naoto se involucra en casos de asesinato, ingresa a la escuela Yasogami como estudiante de primer año. Vestida por un hombre para evitar el sexismo. Los personajes de Naoto son Sukuna-Hikona, Yamato-Takeru, Yamato-Sugemari ( P4G ), Amatsu Mikaboshi (PxDN), el detective usa una pistola en la batalla, Arcana usa la Rueda de la Fortuna. Edad: 16 años.
Igor es el dueño de Velvet Room. Cruza Personas con cartas del Tarot y da acceso al Compendio al otro lado de la habitación. Tiene los mismos arcanos que el protagonista - Jester.
Margaret es la asistente bien intencionada de Igor en la sala. Es la hermana de Elizabeth de Persona 3 . Arcanos - Emperatriz.
Nanako Dojima es la linda y joven prima del protagonista. Su madre murió en un accidente automovilístico. Arcanos - Justicia. Edad: 7 años.
Ryotaro Dojima es el tío del protagonista, un famoso detective de policía y padre de Nanako. También está trabajando en un caso de asesinato. Arcanos - El Ermitaño. Edad: 40 años.
Tohru Adachi es el asistente extraño, algo nervioso, pero un poco amigable de Dojima. También detective de policía. Le gusta el repollo. La personalidad de Tohru, Magatsu-Izanagi, también tiene los mismos arcanos que el héroe e Igor el bufón. Edad: 27 años.
Marie es la asistente de Igor en Velvet Room, al igual que Margaret. Apareció por primera vez en Persona 4 Golden . Tiene un carácter desagradable y grosero, sueña con encontrar su origen. Sufrir de pérdida de memoria. Persona - Kaguya, Arcana - Eternidad. Edad desconocida.
Kinshiro Morooka es un profesor malhablado, impopular y muy estricto del protagonista y sus compañeros de clase.
Noriko Kashiwagi es una maestra que luego reemplaza a Morooka.
El 11 de abril de 2011, el protagonista llega a Inaba, donde deberá vivir durante un año. El héroe se muda con parientes: el tío de Ryotaro Dojima, un detective de policía, y su hija Nanako de 7 años, ya que sus padres trabajan en el extranjero. Inmediatamente después de su llegada, comienzan a suceder cosas extrañas: una presentadora de televisión murió y su cuerpo fue colgado en una antena; Saki Konishi, la estudiante de secundaria que descubrió el cuerpo, fue encontrada muerta más tarde, colgando boca abajo de un poste de teléfono. Después de que el protagonista y sus amigos ingresan accidentalmente al mundo de la televisión, conocen a un osito de peluche que los ayuda a moverse libremente entre la televisión y el mundo real. Despiertan sus habilidades de Persona y se dan cuenta de que los asesinatos se deben a los ataques de las Sombras, seres que habitan en Telemir, creados a partir de emociones reprimidas, y pueden salvar a varias víctimas potenciales. Yosuke, Chie, Yukiko, Kanji, Rise y Teddy llegan a aceptar las partes de su alma que han rechazado, que se manifiestan como Sombras gigantes en Teleworld, lo que les permite manejar Personas siempre que todos se unan al grupo por turno. Mitsuo Kubo, un estudiante de otra escuela secundaria que desapareció después de la muerte de Kinshirō Morooka, el profesor de aula malhablado del protagonista, afirma ser culpable de los asesinatos; finalmente se reveló que Kubo solo mató a Morooka y no participó en los otros asesinatos, matando a Morooka solo para obtener una confesión de los otros asesinatos. Naoto Shirogane, conocido en todo el país como el "Príncipe detective" que investiga el caso, también escapa y obtiene una Persona, y se une al grupo que descubre que "él" es en realidad una niña que adoptó una identidad masculina para evitar el sexismo policial.
Los acontecimientos llegan a un punto crítico cuando Ryotaro Dojima acusa por error al protagonista de estar involucrado en los asesinatos. Mientras se interroga al protagonista, Nanako es secuestrada, lo que hace que Ryotaro emprenda una persecución en automóvil con el criminal. La persecución termina cuando ambos chocan; el secuestrador escapa con Nanako a través de la televisión en su camioneta a Telemir, y Ryotaro gravemente herido le ruega al protagonista y sus amigos que la rescaten. El grupo los rastrea en Telemir; el culpable resultó ser Taro Namatame, que tiene una Persona Kunino-Sagiri despierta, que los ataca pero es derrotado, y él y Nanako son enviados al hospital de Inaba. Durante la estadía de Nanako en el hospital, la niebla persiste en el mundo real más allá del límite de tiempo, causando pánico entre los residentes de Inaba. Cuando Nanako parece estar muriendo, el grupo se enfrenta violentamente a Namatame y la pseudo-Sombra de Namatame aparece en Midnight Channel para alentar al grupo devastado y emocionalmente vulnerable a abandonarlo; como protagonista, el jugador debe ayudar a los demás a darse cuenta de que Namatame no es el asesino al señalar la falta de un motivo adecuado y, posteriormente, determinar que el asistente de Ryotaro, Tohru Adachi, es el verdadero asesino. La decisión de arrojar a Namatame a la televisión hace que Nanako quede muerta y, después de salvarlo, ella milagrosamente cobra vida. La falta de identificación del verdadero asesino deja el misterio sin resolver. Matar a Namatame o no resolver el misterio da como resultado una niebla constante que eventualmente conducirá a la muerte de la humanidad.
Al darse cuenta de que Adati es un traidor, el grupo lo persigue y lo encuentra en Telemir. Adati explica que sus acciones fueron impulsadas tanto por el aburrimiento como por la creencia de que es mejor que la humanidad crea lo que quiere; sus declaraciones son descartadas por el partido como los desvaríos de un lunático. Después de una batalla con Adachi, Ameno-sagiri lo controla, quien revela que la niebla es dañina para los humanos y eventualmente hará que la humanidad caiga en un estado permanente de ignorancia y se convierta en Sombras. Después de su derrota, acepta disipar la niebla y felicita al grupo por su determinación. Derrotado, herido, Adati acepta asumir la responsabilidad de sus acciones y se rinde. El juego pasa al día siguiente cuando el protagonista tiene que irse a casa. Si el jugador regresa al Dojima, el juego termina con el grupo despidiendo al protagonista cuando deja a Inaba. Alternativamente, si el jugador puede determinar la causa inexplicable del Midnight Canal e intenta resolver ese elemento de la trama, el protagonista se reúne con el grupo y juntos deciden cerrar el caso finalmente.
El protagonista se enfrenta a un empleado de una gasolinera que se encuentra al comienzo del juego, que resulta ser Izanami, la "guía" de los eventos del juego. El motivo de la niebla recurrente se establece como un intento de crear un mundo de ilusión al fusionar el mundo de la televisión con el mundo humano, todo por el "bien" de la humanidad. El grupo rastrea a Izanami en Telemir y lucha contra él, pero inicialmente no puede ganar; El protagonista derrotado recibe el poder de los lazos que forjó con quienes lo rodean, y con ese poder despierta una nueva Persona, Izanagi-no-Okami, que usa para derrotar a Izanami. Al mismo tiempo, la niebla de cada mundo se disipa y Telemir vuelve a su forma original. El juego termina con la fiesta despidiendo al protagonista al día siguiente, con una escena posterior a los créditos que muestra al grupo decidiendo seguir siendo amigos para siempre mientras el protagonista ve una foto de sí mismo con amigos.
A diferencia de la versión vainilla, se agregaron dos nuevos enlaces sociales al juego; Adachi, el excéntrico asistente y detective de policía de Dojima, y Mari, una chica misteriosa que se convierte en asistente en Velvet Room y desea descubrir sus recuerdos perdidos. Si el jugador avanza el vínculo social de Adachi a un cierto nivel, se le da la opción de ocultar su identidad como el asesino del resto del Equipo de Investigación, dejando así el misterio sin resolver. En el último día de la estadía del protagonista en Inaba, puede decidir visitar Adachi y destruir pruebas importantes relacionadas con este caso. Adachi luego chantajea al protagonista amenazándolo con arrestarlo por destruir evidencia si no devuelve sus llamadas. El final del juego se desarrolla de la misma manera que después de los créditos, con el protagonista pasando junto a Adachi en un cruce de ferrocarril. Agarra el teléfono en su mano y una sonrisa aparece en el rostro de Adachi.
Después de que el equipo de investigación derrota a Ameno-sagiri, Mari desaparece de Velvet Room y Margaret promete encontrarla como protagonista. El equipo de investigación decide ir a esquiar juntos, durante el cual se topan con una cabaña con un televisor adentro. La televisión resulta ser un portal al Bosque Hueco donde escapó Marie. Cuando el Bosque Hueco está al borde de la destrucción, el equipo de investigación se apresura a salvarlo; si no lo hacen, Marie desaparecerá de su memoria. Encuentran a Mari, quien revela que ella es Kusumi-no-Okami, creada para actuar como espía de Ameno-sagiri para descubrir qué desea la humanidad; después de derrotar a Ameno-sagiri, la niebla ahora se absorbe en su cuerpo. El plan de Marie es suicidarse para que la niebla ya no se extienda por el mundo, pero el equipo de investigación se niega a dejarla morir, derrotándola y liberándola del control de la niebla.
Después de derrotar a Izanami-no-Okami, Mari revela que en realidad es Izanami-no-Mikoto, quien originalmente quería proteger a la humanidad y conceder sus deseos, pero cuando la gente cambió y dejó de querer la verdad, sus deseos se dividieron entre ella e Izanami-no. .- Okami. Cuando Kunino-sagiri, Ameno-sagiri e Izanami-no-Okami se fusionaron con ella, vuelve a estar completa y desaparece de Velvet Room. Si se desarrolla el verdadero final, el juego saltará a finales de agosto, cinco meses después de la última escena del verdadero final y dos meses después de los eventos de Persona 4 Arena Ultimax, donde el protagonista regresa a Inaba para el verano. Al salir de la estación de tren, descubren que Namatame se postula para alcalde para expiar sus acciones anteriores. El protagonista finalmente se encontrará con sus amigos, que han cambiado desde su último encuentro, y se dirigirá a la casa de Dojima, donde Ryotaro ha organizado una fiesta sorpresa.
Durante la fiesta, el protagonista se entera de los últimos cambios en la zona: Adati se ha convertido en una prisionera modelo y ve a Marie en las noticias como una nueva chica del tiempo popular. Dependiendo de la elección del jugador, ella también puede confesarle su amor mientras el grupo principal los observa, para su desconfianza. Nanako luego susurra algo al oído de todos antes de que todos den la bienvenida al protagonista "a casa". Cuando el resto del equipo de investigación comienza a criticar el kanji por decir algo diferente a los demás, el protagonista responde con una sonrisa brillante y una nueva escena posterior a los créditos muestra otra imagen grupal del protagonista y sus amigos, incluida Mari, que son todos sonríen juntos.
Al igual que el juego anterior de la serie, Shin Megami Tensei: Persona 3 , Persona 4 combina RPG tradicional y elementos de simulación . El protagonista de Persona 4 es un adolescente controlado por el jugador. [2] El juego tiene como telón de fondo un año escolar tradicional japonés . [2] Fuera de los eventos clave, el protagonista asiste a la escuela y puede interactuar con otros estudiantes o conocidos, tomar trabajos de medio tiempo para ganar dinero o participar en otros eventos. [3] El héroe también puede ingresar a "Telemir" ( ing. TV World ), una realidad alternativa donde tiene lugar la parte de combate del juego con exploración de mazmorras. [4] Todos los días en Persona 4 se dividen en varios períodos, como "Mañana", "Después de la escuela" o "Noche". Algunas acciones solo se pueden realizar en determinados momentos. Además, la posibilidad de participación en algunos eventos depende del día de la semana y/o del clima. [4] [5]
Al pasar tiempo con diferentes personas, el personaje principal establece "conexiones sociales" ( ing. Social Links ), lo que refleja las relaciones con los demás. Cada una de las conexiones corresponde a uno de los arcanos mayores de la baraja del Tarot . Cuando se establece una conexión, se le asigna un rango de 1. En el curso de la comunicación con el personaje correspondiente, crecerá hasta el valor MAX (10). Las conexiones sociales otorgan bonificaciones al crear nuevas personas en Velvet Room . [6] Las conexiones también dependen de 5 características del protagonista: comprensión ( English Understanding ), diligencia ( English Diligence ), coraje ( English Courage ), conocimiento ( English Knowledge ) y expresividad ( English Expression ), cada una de las cuales aumenta durante el juego al realizar ciertas acciones, por ejemplo, trabajar y asistir a círculos. Las mismas características pueden influir en las acciones del personaje fuera de los lazos sociales. [2]
La trama de Persona 4 está relacionada con la desaparición de personajes individuales del mundo real y su entrada en Telemir, que los personajes siguen mientras miran Midnight Channel. El pronóstico del tiempo para la semana muestra cuánto tiempo tiene el jugador para completar la tarea. Una sucesión de varios días de niebla es el plazo final para el rescate del secuestrado. [4] El juego termina si el jugador no logra salvar al abducido en el momento adecuado, pero el juego brinda la opción de retroceder una semana y reproducir los eventos. [5] En Telemir, el jugador explora mazmorras generadas aleatoriamente, cada una con un diseño diferente según la víctima secuestrada. [3] Las mazmorras se dividen en pisos, cada uno de los cuales contiene sombras contra las que luchan los héroes y cofres del tesoro que contienen objetos o equipos útiles. [7]
En Telemir, el jugador lucha contra las Sombras en varios edificios, avanzando hasta el último piso donde se encuentra la persona robada. El jugador controla al personaje mientras se mueve por los pisos. Al chocar con una de las Sombras, se activa el modo de combate. Si el jugador logra golpear al enemigo antes de activar el modo de combate, pasando desapercibido, recibe una "iniciativa": la oportunidad de golpear al primero en la batalla. [8] El sistema de combate es por turnos, similar a otros juegos de la serie Shin Megami Tensei . Cada personaje que participa en la batalla puede realizar un golpe simple, adoptar una postura defensiva, usar una de las habilidades o usar un elemento del inventario. El jugador puede controlar directamente a todos los miembros del grupo o, usando los comandos "Tácticas", dar instrucciones generales sobre el comportamiento en la batalla de los miembros del grupo. [6]
Las habilidades de ataque se dividen en diferentes tipos, como "fuego", "viento", "físico" u "omnipotente". Los oponentes del jugador pueden tener una debilidad hacia uno de ellos e inmunidad hacia el otro. Golpear el punto débil de un oponente lo derribará y permitirá que el atacante realice un ataque adicional. [2] Si todos los enemigos son derribados, será posible usar All-Out Attack , un poderoso ataque en el que todos los personajes del jugador atacan simultáneamente a todos los enemigos. [9] Al final de la batalla, los jugadores ganan experiencia y elementos, así como, a veces, la oportunidad de obtener una nueva Persona. [9] Después de algunas batallas, es posible rotar una de las cartas de los arcanos mayores: dependiendo de qué carta y cómo caiga, se impondrá un efecto adicional en todo el grupo de personajes, por ejemplo, se restaurará la salud. , las características de una de las Personas mejorarán o empeorarán.
Cada personaje del grupo puede invocar personas, entidades que tienen sus propias habilidades únicas y un conjunto de fortalezas y debilidades. Las personas ganan experiencia en combate y aprenden nuevas habilidades a medida que suben de nivel. [10] Las personas pertenecientes a los compañeros del protagonista pueden evolucionar a través de eventos relacionados con ese personaje. El jugador puede cambiar las personas correspondientes a los personajes solo para el personaje principal, quien tiene la habilidad única en el juego de recordar a varias personas a la vez e incluso cambiar entre ellas en la batalla. [10] El héroe puede visitar Velvet Room, donde puede crear nuevos personajes fusionando 2 o más de los que ya tiene; la nueva persona heredará algunas de las habilidades del original. [11] Cada persona está asociada con una de las cartas arcanas mayores del Tarot. Al crear una persona perteneciente a los arcanos, que ha desarrollado la conexión social adecuada, se otorga una bonificación. [2] Cuanto más alto sea el rango del enlace, más experiencia obtendrá al principio. Además, todos los días del juego hay bonificaciones adicionales para la fusión de personajes, como la obtención de una determinada habilidad. [12]
Según el líder del proyecto del juego, Katsuro Hashino, a pesar de tener ideas de antemano, el desarrollo de Persona 4 no comenzó hasta el lanzamiento de Persona 3 . [13] El equipo de desarrollo siguió siendo el mismo, todos conservaron sus puestos del juego anterior y, al mismo tiempo, se contrataron nuevas personas que son " fans de Persona 3 ". [14] Atlus trató de mejorar tanto la mecánica como la historia de Persona 3 en el nuevo juego para que el juego no fuera solo una copia de su predecesor. Hashino dijo que "para lograr esto, tratamos de darles a los jugadores de Persona 4 un propósito claro y un sentido de propósito que los mantuviera motivados a lo largo del juego. Una trama de homicidio es nuestra forma de hacerlo". Los comentarios de los jugadores sobre Persona 3 y Persona 3: FES han sido de "gran ayuda", al igual que más de 2000 comentarios de los empleados de la empresa en el portal interno de la empresa. [13] [14] La historia de Persona 4 estuvo fuertemente influenciada por el trabajo de Arthur Conan Doyle , Agatha Christie y Seishi Yokomizo , según Hashino . "El descubrimiento de extraños cadáveres en el campo, y... una historia que refleja la mitología japonesa" son detalles familiares de las novelas japonesas de misterio , reflejadas en el juego. [15] Persona 4 se anunció oficialmente por primera vez en la revista japonesa de juegos Famitsu en marzo de 2008. El artículo contenía información sobre la historia de detectives del juego, el entorno rural y el nuevo sistema meteorológico. La fecha de lanzamiento del juego en América del Norte se anunció en Anime Expo 2008 en Los Ángeles . [16] Atlus también anunció que no habría una versión de Persona 3 FES con contenido adicional. [17]
El diseño de Inaba se basa en un pueblo al pie del monte Fuji . [15] Incluso causó conflicto entre los desarrolladores del juego, ya que "cada miembro del equipo tenía su propia idea de un pueblo rural", según Katsuro Hashino. Todo el equipo realizó una "búsqueda de ubicaciones" para seleccionar el diseño de Inaba. [14] Inaba no es un "pueblo rural invadido por turistas", sino más bien un "lugar en la nada" anodino. Hashino describió la ciudad como "para bien o para mal... una ciudad común y corriente". [15] A semejanza de otros juegos de rol en los que el jugador puede explorar grandes áreas, Persona 4 tiene lugar principalmente dentro de Inaba. Esto redujo los costos de desarrollo y permitió a Atlus "expandir otras partes del juego". La parte central del escenario permite a los jugadores observar la vida diaria que transcurre en el juego. Para asegurarse de que la acción no aburra al jugador, los desarrolladores han creado una serie de eventos en el juego que ocurren de vez en cuando y rompen el flujo repetitivo del tiempo. [13]
A pesar de vivir en el campo, los personajes de Persona 4 fueron diseñados para verse y sonar como "adolescentes normales" y "modernos", según el editor en jefe Nich Maragos. "Los personajes no son completos paletos... Simplemente viven fuera de una gran ciudad". [18] Durante una entrevista con miembros del equipo de desarrollo de Persona 4 , el editor de 1UP.com , Andrew Fitch, señaló que los personajes de fuera de la ciudad, Yusuke y el protagonista, tenían peinados "más elegantes" que los demás. El director de arte Shigenori Shiejima usó peinados para mostrar las diferencias entre los personajes. "En el caso de Yusuke en particular, le di accesorios como audífonos y una bicicleta para que sus orígenes urbanos fueran más obvios". [quince]
Básicamente, toda la música del juego fue compuesta por Shoji Meguro , pero 4 pistas fueron creadas por Atsushi Kitajo y otras 3 por Ryota Kozuka (1 composición y 2 arreglos). Todas las voces fueron interpretadas por Shihoko Hirata. Meguro pensó que era capaz de capturar toda la gama de emociones al interpretar la banda sonora. La letra fue escrita por Reiko Tanaka, a quien Meguro describió como "escribiendo maravillosas palabras en inglés". [19] Inicialmente, a Meguro solo se le dieron esquemas generales y planes de trama, por lo que trabajó en la música en paralelo con el desarrollo de la historia y la escritura de diálogos, comenzando con la forma general de las canciones y luego resolviendo los detalles. [19] Según Meguro, las canciones "Pursuing My True Self" y " Reach Out to the Truth" fueron creadas para reflejar el conflicto interno de los personajes principales; la primera canción, reproducida durante la escena del juego, ayuda a comprender los problemas de los personajes, mientras que la segunda, utilizada en la batalla, refleja "la fuerza de estos personajes para lidiar con sus batallas internas". [19] El tema musical "Aria of the Soul" utilizado en Velvet Room, un detalle común a todos los juegos de la serie Persona , se ha mantenido prácticamente sin cambios, y Meguro afirma que "la forma de esta melodía era bastante definida" de la anterior. juegos de la serie. [19]
El álbum de la banda sonora de Persona 4 fue lanzado en dos discos el 23 de julio de 2008. El lanzamiento del juego en América del Norte también estuvo acompañado por el lanzamiento de un álbum de música que consta de dos "lados": Lado A y Lado B. [20] El disco Lado A se incluyó como un bono con cada juego, mientras que el Lado B se incluyó en el paquete de expansión Social Link de Persona 4 , vendido exclusivamente en Amazon.com . [21] Al igual que con Persona 3 , el 26 de octubre de 2011 se lanzó un álbum de remezclas de la banda sonora original de Reincarnation . [22]
Banda sonora original de Persona 4 , disco 1 | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Persiguiendo mi verdadero yo" (voz de Shihoko Hirata) | 1:26 | |||||||
2. | "記憶の片隅" ( Kioku no katasumi ; Rincón de los recuerdos) | 1:11 | |||||||
3. | "Bienvenidos a la limusina" | 0:26 | |||||||
cuatro | "全ての人の魂の詩" ( Subete no hito no tamashii no shi ; El poema de las almas de todos) | 5:38 | |||||||
5. | "Nuevos Días" | 2:18 | |||||||
6. | "Señales de amor" | 3:01 | |||||||
7. | "マ ヨ ナ カ テ レ ビ" ( Mayonaka-terebi ; Canal de medianoche) | 1:18 | |||||||
ocho. | "Tu afecto" | 2:52 | |||||||
9. | "Como un sueño hecho realidad" | 2:37 | |||||||
diez. | "そこにいるのは誰? ( Soko ni iru no wa dare? ; ¿Quién está ahí? ) | 1:52 | |||||||
once. | "Alcanza la verdad -Primera batalla-" | 2:57 | |||||||
12 | "SONREÍR" | 3:23 | |||||||
13 | "Parte trasera del televisor" | 2:54 | |||||||
catorce. | "推理" ( Suiri ; Razonamiento) | 3:22 | |||||||
quince. | Castillo | 2:38 | |||||||
dieciséis. | "狂気の境界線" ( Kyōki no kyōkaisen ; Límite de la locura) | 2:19 | |||||||
17 | "Me enfrentaré a mí mismo -Batalla-" | 3:00 | |||||||
Dieciocho. | "Voy a enfrentarme a mí mismo" | 2:41 | |||||||
19 | "Tristeza muscular" | 1:29 | |||||||
veinte. | "¡Es HORA DEL ESPECTÁCULO!" | 0:51 | |||||||
21 | "人 の 夫" ( Hito no otto ; El hombre de otra persona ) | 1:40 | |||||||
22 | "ケロリン¡MAGIA! ( ¡ MAGIA Kerorin !; ¡Magia Quelorie!) | 1:04 | |||||||
23 | Sauna | 2:04 | |||||||
24 | "覚醒" ( Kakusei ; Despertar) | 1:24 | |||||||
25 | "Alcanzar la verdad" | 2:48 | |||||||
57:15 |
Banda sonora original de Persona 4 , disco 2 | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Alcanza la Verdad -Versión Instrumental-" | 1:32 | |||||||
2. | Especialista | 2:13 | |||||||
3. | Teatro | 1:53 | |||||||
cuatro | "Latido del corazón, angustia" | 2:15 | |||||||
5. | "Almuerzo Juvenil" | 1:42 | |||||||
6. | juego | 2:39 | |||||||
7. | ZONA HORA | 1:33 | |||||||
ocho. | "Un tonto del nuevo mundo" | 4:18 | |||||||
9. | "霧" ( Kiri ; Niebla) | 3:56 | |||||||
diez. | Período | 1:01 | |||||||
once. | "ジュネスのテーマ" ( Junesu no tēma ; Tema de June) | 1:39 | |||||||
12 | "心の力(P4ver.) " ( Kokoro no chikara ; El poder del corazón) | 1:59 | |||||||
13 | "El camino está abierto (P4ver.)" | 1:50 | |||||||
catorce. | "夢想曲" ( Musōkyoku ; Ensueño) | 2:23 | |||||||
quince. | ¿Cuánto cuesta? | 1:20 | |||||||
dieciséis. | "Base secreta" | 2:30 | |||||||
17 | Cielo | 3:00 | |||||||
Dieciocho. | Solo | 2:00 | |||||||
19 | "推理-otra versión- " ( Suiri ; Razonamiento -Otra versión-) | 0:44 | |||||||
veinte. | "Largo camino" | 2:24 | |||||||
21 | "Presagio" | 0:54 | |||||||
22 | "回廊" ( Kairō ; Corredor) | 2:20 | |||||||
23 | "El Todopoderoso" | 4:39 | |||||||
24 | "El Génesis" | 7:51 | |||||||
25 | "Me enfrentaré a mí mismo -Otra versión-" | 1:44 | |||||||
26 | "Nunca más" | 6:40 | |||||||
27 | "Electrónica en Velvet Room" | 4:45 | |||||||
1:11:45 |
Selección de la banda sonora de Persona 4 Lado A | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | Persiguiendo mi verdadero yo | 1:27 | |||||||
2. | Aria del alma | 5:38 | |||||||
3. | "Nuevos Días" | 2:17 | |||||||
cuatro | "Tu afecto" | 2:52 | |||||||
5. | "¿Quién está ahí?" | 1:53 | |||||||
6. | "Acércate a la Verdad -versión Inst-" | 1:32 | |||||||
7. | Castillo | 2:39 | |||||||
ocho. | "Frontera de la locura" | 2:19 | |||||||
9. | "Me enfrentaré a mí mismo -Batalla-" | 3:01 | |||||||
diez. | "Tristeza muscular" | 1:27 | |||||||
once. | Sauna | 2:04 | |||||||
12 | estriptís | 1:54 | |||||||
13 | "Latido del corazón, angustia" | 2:15 | |||||||
catorce. | juego | 2:40 | |||||||
quince. | "Un tonto del nuevo mundo" | 4:20 | |||||||
dieciséis. | "Acércate a la verdad" | 2:48 | |||||||
17 | "Tema de junio" | 1:42 | |||||||
Dieciocho. | "Traumerei" | 2:23 | |||||||
19 | "Base secreta" | 2:33 | |||||||
veinte. | Cielo | 3:01 | |||||||
21 | "Deducción -otra versión-" | 0:44 | |||||||
22 | "Largo camino" | 2:24 | |||||||
23 | "El Todopoderoso" | 4:40 | |||||||
24 | "Nunca más" | 6:37 | |||||||
1:05:05 |
Selección de la banda sonora de Persona 4 Lado B | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Alcanza la verdad -Primera batalla-" | ||||||||
2. | Fuerza del corazón (P4 ver.) | ||||||||
3. | "Bienvenidos a la limusina" | ||||||||
cuatro | "Señales de amor" | ||||||||
5. | "Canal de medianoche" | ||||||||
6. | "Como un sueño hecho realidad" | ||||||||
7. | sonreír | ||||||||
ocho. | "Voy a enfrentarme a mí mismo" | ||||||||
9. | ¡Es la hora del espectáculo! | ||||||||
diez. | "El hombre de alguien más" | ||||||||
once. | Quelorie Magia! | ||||||||
12 | "Despertar" | ||||||||
13 | Especialista | ||||||||
catorce. | "Almuerzo Juvenil" | ||||||||
quince. | "Estudio de fondo" | ||||||||
dieciséis. | "Deducción" | ||||||||
17 | Zona horaria | ||||||||
Dieciocho. | "La niebla" | ||||||||
19 | "resultados" | ||||||||
veinte. | "El camino está abierto (versión P4)" | ||||||||
21 | ¿Cuánto cuesta? | ||||||||
22 | Solo | ||||||||
23 | "Presagio" | ||||||||
24 | Corredor | ||||||||
25 | "El Génesis" | ||||||||
26 | "Me enfrentaré a mí mismo -otra versión-" | ||||||||
27 | Vislumbre de un recuerdo | ||||||||
28 | "Electrónica del Alma" |
Nunca Más -Reencarnación:PERSONA4- | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | Persiguiendo mi verdadero yo | 3:05 | |||||||
2. | "Latido del corazón, angustia" | 4:05 | |||||||
3. | "Como un sueño hecho realidad" | 3:43 | |||||||
cuatro | "Me enfrentaré a mí mismo -Batalla-" | 5:17 | |||||||
5. | "Alcanzar la verdad" | 4:21 | |||||||
6. | "Tu afecto" | 4:03 | |||||||
7. | "夢想曲 ~Ensueño~" | 3:16 | |||||||
ocho. | "SONREÍR" | 5:01 | |||||||
9. | Cielo | 4:20 | |||||||
diez. | "Señales de amor" | 3:09 | |||||||
once. | "especialista" | 4:03 | |||||||
12 | "Nunca más" | 6:29 |
La versión Persona 4: The Golden del juego se anunció en agosto de 2011 como una nueva versión de Persona 4 para la consola portátil PlayStation Vita . Originalmente se planeó desarrollar un juego similar para PlayStation Portable similar a Persona 3 Portable , lo que habría requerido que se eliminaran algunas de las características de la versión de PlayStation 2 . Pero Vita ofrece suficiente espacio para expandir el juego. [23] Persona 4 Golden es una versión ampliada del juego original con nuevas funciones de juego y detalles de la historia. Se introdujo un nuevo personaje en la historia principal: la niña Mari, así como una mazmorra separada asociada con ella y dos nuevos arcanos de conexiones sociales: Jester (Toru Adachi) y Aeon (Mari). También se agregó el horario de invierno a la trama (en la versión original, después de llegar al 25 de diciembre, el juego se "desperdició" automáticamente hasta el 20 de marzo), interacción con scooters y ubicaciones adicionales resultantes de esto: las ciudades de Okina y la playa. Después del primer pasaje, se abren opciones de dificultad personalizables, donde puedes especificar la dificultad deseada de las batallas, la cantidad de dinero y experiencia recibida, y mucho más. El juego es compatible con las funciones de red de Vita , lo que te permite pedir ayuda a otros jugadores durante las batallas en las mazmorras. [24]
La jugabilidad anterior también ha sido reelaborada. Se han cambiado las debilidades de algunos enemigos, así como la dificultad de los jefes individuales. Para los personajes del grupo principal, también se introdujeron las terceras etapas de la evolución de las personas y los disfraces, que, al igual que sus contrapartes en Persona 3, solo afectan la apariencia de los personajes, pero no sus características.
El juego fue lanzado en Japón el 14 de junio de 2012, el 20 de noviembre de 2012 en Norteamérica y el 22 de febrero de 2013 en Europa. [25] El lanzamiento del juego provocó un gran salto en las ventas de PlayStation Vita en todo el mundo. Las ventas del juego también fueron bastante altas, solo en Japón, se vendieron alrededor de 138,000 copias del juego.
Coincidiendo con el lanzamiento de Persona 4 , Atlus también lanzó una variedad de productos relacionados, como figuras de acción, juguetes y disfraces de cosplay . Junto con la editorial japonesa Enterbrain , se lanzaron dos guías de juego, un libro de arte que detalla los personajes y muestra el desarrollo del diseño del juego, así como un libro de fans de Persona Club P4 , que incluía arte oficial y entrevistas con los desarrolladores, y fanart . . [26] [27] La mayoría de estas producciones se estrenaron solo en Japón. Alter lanzó figuras a escala 1/8 de Yukiko Amagi, así como de Teddy y Rise Kujikawa. [28]
Shin Megami Tensei: Persona 4 | |
---|---|
ペルソナ4 (Perusona Fo:) | |
Manga | |
Autor | shuji sogabe |
Editor | Trabajos de medios ASCII |
Publicado en | Dengeki Black Maoh |
La audiencia | seinen |
Publicación | 19 de septiembre de 2008 - presente |
Tómov | 5 |
Serie de anime "Persona 4: La Animación" | |
Productor | seiji kishi |
Estudio | AIC ASTA |
red de televisión | MBS , TBS , CBC |
Estreno | 7 de octubre de 2011 - Presente |
Serie | 25 |
Persona 4 también se convirtió en un manga . Fue dibujado por el mismo mangaka que el manga del juego anterior, Shuji Sogabe. El manga ha estado impreso en Dengeki Black Maoh desde el 19 de septiembre de 2008. El primer tankōbon se publicó el 26 de septiembre de 2009 y al 20 de octubre de 2011 ya se han lanzado 5 volúmenes. [29] [30] Se han publicado un total de 13 volúmenes, el último de los cuales se publicó el 27 de marzo de 2019.
El 7 de noviembre de 2011, un manga derivado comenzó a transmitirse en la revista Persona . [31]
Una serie de anime fue producida por AIC ASTA . Fue dirigida por Seiji Kishi . Los personajes principales tienen la voz del mismo seiyu que en el juego: Daisuke Namikawa (el personaje principal, que recibió el nombre de Yu Narukami en la serie), Shotaro Morikubo (Yosuke Hanamura), Yui Horie (Chie Satonaka) y Ami Koshimizu (Yukiko Amagi). [32] [33]
La serie comenzó a transmitirse en Japón en el sistema de transmisión MBS el 7 de octubre de 2011. [32] El 23 de noviembre de 2011, Aniplex comenzó a lanzar la serie en DVD y Blu-ray, lanzando el primer disco, que incluía la versión del director del primer episodio y un CD sencillo extra con el tema musical de apertura y cierre. [34] Los discos posteriores contenían tres episodios y sencillos en CD. El segundo DVD fue lanzado el 21 de diciembre de 2011. [35] El primer Blu-ray Disc vendió 27.951 copias en 2011. [36] El anime también ha sido licenciado en América del Norte por Sentai Filmworks para lanzamientos en Blu-ray y DVD. El lanzamiento de la licencia está previsto para 2012. [37]
La secuela de lucha de Persona 4: The Ultimate in Mayonaka Arena saldrá en 2012. [38] También estará disponible para jugar una selección de personajes de Persona 3 . Entre ellos se encuentran Aigis, Mitsuru y Akihiko. La trama del juego tiene lugar dos meses después del "Final verdadero" del original, el equipo de exploración ingresa a un torneo de lucha P-1 Grand Prix organizado por Teddy. El juego está siendo desarrollado por Arc System Works . [39]
Persona 4 fue bien recibido por la crítica tanto en Japón como en otros lugares. Vendió 193.000 copias en Japón en su primera semana de ventas, y en América del Norte, el juego fue el juego de PlayStation 2 más vendido en Amazon.com durante dos semanas . [40] [41] En América del Norte, el disco del juego iba acompañado de un disco de la banda sonora que contenía solo pistas seleccionadas del álbum de la banda sonora original lanzado en Japón. [20] Amazon.com vendió en exclusiva el "Social Link Expansion Pack" de Persona 4 , que incluía un disco adicional con la banda sonora, una camiseta, un calendario de 2009 y un peluche de peluche. [21] Persona 4 recibió el "Premio del juego de PlayStation 2" de Famitsu en 2008, según lo votaron los lectores de Famitsu . [42] El juego también fue nombrado por CESA como uno de los Juegos del Año Premio a la Excelencia en los Japan Game Awards 2009 . [43] El premio se otorgó por "trabajo de alta calidad", "historia excelente, mazmorras generadas automáticamente y música increíble". [44]
Reseñas | |
---|---|
Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | 92,28 % (41 reseñas) [52] |
Metacrítico | 90/100 (47 reseñas) [53] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
1UP.com | A+ [45] |
borde | 9/10 [49] |
Famitsu | 33/40 [46] |
GamePro | 5/5 [47] |
GameSpot | 9.0 [2] |
Remolques de juegos | 9.3/10 [48] |
Zona de juegos | 8,7/10 [50] |
IGN | 9.0 [4] |
X jugar | 4 de 5 [3] |
cableado | 10/10 [51] |
estadísticas del juego | 9.1/10 (41 reseñas) [56] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
PlayGround.com | 9/10 [55] |
" Tierra de juegos " | 9.5 [54] |
Tras su lanzamiento, Persona 4 recibió muchos elogios de la crítica. En Metacritic, tiene una puntuación general de 90/100 según 47 reseñas. [53] La revista Famitsu declaró que si bien "no hay muchas novedades en el juego en comparación con el anterior", los cambios en el sistema de combate que hacen que las batallas sean más rápidas para que no sean aburridos, y la capacidad de controlar a los miembros del grupo "hacen que el juego más fácil." [46] IGN , por el contrario, señala que algunos puntos podrían haberse prolongado, y "algunas cosas han cambiado de significado o permanecido sin cambios con respecto a los juegos anteriores", al tiempo que elogia el juego como "una evolución de la serie RPG y un clásico atemporal". ". También comenta que la banda sonora puede parecer "un poco repetitiva". [4] Natalya Odintsova, autora de " Country of Games ", señala que el juego resultó ser una combinación aún más exitosa de RPG y simulación que la anterior. Al mismo tiempo, no solo se nota una trama excelente, una expansión de las oportunidades laborales del personaje y la presencia de muchas misiones, sino también una "pobreza de gráficos". [57] El crítico de RPGFan Rain Mattich recomendó Persona 4 como "uno de los mejores juegos de rol del año", sin tener nada que ver con " secuelas banales y remakes sin alma ", el juego "un ejemplo virtualmente perfecto del equilibrio entre 'retroceder sobre lo que ya ha funcionado' y "promover lo nuevo en el género". [58] Andrew Fitch de 1UP.com describió a Persona 4 como "uno de los mejores juegos de rol épicos de la década", aunque criticó los "problemas menores de carga" y el tiempo que pasó esperando que la historia finalmente avanzara. GameTrailers calificó el juego con 9.3, señalando que es una excepción a los juegos de rol japoneses y que el juego es muy diferente de otros juegos del género, incluso de su predecesor, Persona 3 . [45] Wired señaló que si bien los gráficos del juego no son comparables con los títulos de Xbox 360 o PlayStation 3 , el estilo artístico del juego anula esto. La revisión también elogió la banda sonora del juego como "excelente", destacando la música de combate en particular. [51] Evgeny Zakirov en su reseña de "Country of Games" también señala el cambio en los gráficos en comparación con la parte anterior: más primeros planos, elaboración de detalles, aunque los modelos de personajes y los efectos especiales no han cambiado mucho. Sin embargo, como resultado, "las ubicaciones y los personajes se ven más inteligentes y animados". La música también se ha vuelto "notablemente mejor", aunque repite en gran medida la banda sonora del juego anterior. [59] Una visión opuesta de los gráficos del juego proviene de un artículo en World of Fiction , que señala el "disturbio de color" y "el diseño de 'rudos paletos con el pelo corto'" que solo compensaba la buena historia y jugabilidad _ [60]
La parte de simulación del juego se ha comparado con series de juegos como Los Sims y Princess Maker . [54]
El mundo del juego ha recibido reacciones encontradas. IGN llamó a Persona 4 "una historia de misterio de detectives ambientada en elementos familiares de Persona 3 ", y aunque esta entrega agrega un "giro interesante" al rastreador de mazmorras y la simulación social, también hace que la historia "se ralentice o sufra". Tim Henderson, de la revista Hyper , elogió el juego por "adornar deliberadamente leyendas urbanas absurdas y otras ideas con una lógica tan razonable que, como resultado, todo se une sin vacilaciones". Sin embargo, al mismo tiempo, criticó el lento desarrollo de la trama y la sensación de "falta de episodios cuidadosamente elaborados ". [61] 1UP.com calificó a Persona 4 como una "historia de detectives con estilo", comparándola con una aventura de Scooby-Doo en un pequeño pueblo. [45] Las historias de vinculación social fueron descritas en la revista Playland como "no descabelladas" y "no deben descartarse como un conjunto de clichés ". [54]
El juego tiene más temas para adultos que Persona 3 . [59] "Una parte significativa de la trama gira en torno a temas sexuales", como lo describió el columnista de RPGFan Ryan Mattich. Se ha prestado mucha atención crítica a Kanji, considerado uno de los primeros personajes de videojuegos populares en enredarse sexualmente , y se ha elogiado a Atlus por incluir tal personaje. [62] Atlus informó que deliberadamente dejaron la orientación del Kanji a discreción del jugador. Según la Dra. Antonia Levy, autora de Samurai from Outer Space: Understanding Japanese Animation , la cuestión de la sexualidad de Kanji en la historia "indica homosexualidad con un fuerte contexto social japonés" en el que "la noción de ' salir del armario ' se considera indeseable". ...ya que necesariamente hay que tomar una posición contra la forma de vida y los valores de la mayoría.” [62] Brenda Brathwaite , autora de Sex in Video Games , a pesar de que "sería sorprendente si hicieran una declaración específica de que [Kanji] es gay", estaba "emocionada" con la forma en que se presentó en el personaje del juego y su " luchas internas e interacciones con amigos". [62]
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