Sollicitudo Rei Socialis

Sollicitudo Rei Socialis
lat.  Sollicitudo rei socialis
Género Encíclica
Autor Papa Juan Pablo II
Idioma original latín
fecha de escritura 1987
Fecha de la primera publicación 30 de diciembre de 1987
Anterior redemptoris mater
Siguiendo Misión Redemptoris

Sollicitudo Rei Socialis ( Cuidar de las cosas sociales ) es la séptima encíclica del Papa Juan Pablo II , publicada el 30 de diciembre de 1987 . La encíclica está dedicada a la enseñanza social de la Iglesia Católica y examina los problemas sociales, económicos y políticos globales del mundo moderno. Está programado para coincidir con el vigésimo aniversario de la publicación de la encíclica Populorum progressio y en muchos aspectos tiene algo en común con ella y con otras "encíclicas sociales" papales.

Estructura

La encíclica consta de 7 capítulos.

Contenidos

La tarea de la encíclica es dar una evaluación moral y teológica de la situación actual en el campo de las relaciones sociales y definir las tareas sociales de la Iglesia asociadas a ella [1] .

Aunque la "Sollicitudo Rei Socialis" es una encíclica de Juan Pablo II y encarna su autoridad papal, este documento fue el resultado de cuidadosas consultas y discusiones en la Curia romana [2] . A diferencia de varias encíclicas que Juan Pablo II escribió completamente solo, esta fue fruto del largo trabajo de muchas personas. Juan Pablo II preparó una serie de puntos principales que quería reflejar en la nueva encíclica. Una comisión especial preparó una versión preliminar de la encíclica y la envió para su corrección al Papa, y también se envió a las conferencias episcopales de todo el mundo. Los resultados de la revisión de los comentarios recibidos también fueron presentados al Papa para su revisión final [2] .

Considerando los sistemas existentes en el mundo, la encíclica confirma el principio de "equidistancia" del Vaticano de los sistemas sociopolíticos. “La enseñanza social de la Iglesia”, dice, “es crítica tanto del capitalismo liberal como del marxismo colectivista” [3] . Esta tesis fue recibida muy críticamente por los comentaristas anticomunistas en Occidente. Uno de ellos escribió sobre la incapacidad de Juan Pablo II "para distinguir una línea clara como el cristal entre las opiniones de Marx, Lenin, Mao Zedong y Pol Pot, por un lado, y Locke, Jefferson, Lincoln y Churchill, por el otro". " [2] .

En la encíclica se presta mucha atención a los países en desarrollo del “ tercer mundo ” (el Papa habla incluso del “cuarto mundo”, que une a los países más pobres del mundo). Juan Pablo II afirma que en los 20 años transcurridos desde la publicación de la Populorum progressio , los problemas de los países en vías de desarrollo no han disminuido [1] . Aunque el Papa enfatiza la conexión entre el atraso económico y los males sociales y culturales de la sociedad, al mismo tiempo critica los llamados. "economicismo" - la idea de que la acumulación de bienes conduce irreversiblemente a la felicidad humana.

Juan Pablo II reconoce que la Iglesia no puede dar una receta universal para superar los problemas del mundo moderno, pero insiste en que la Iglesia puede contribuir a los intentos de resolverlos, principalmente en materia de ayuda a los pobres y necesitados y el deseo de justicia social de la gente. La encíclica no aprueba la teología de la liberación con sus elementos marxistas, pero aprueba el deseo del pueblo de liberarse de cualquier forma de esclavitud [1] .

Notas

  1. 1 2 3 "Sollicitudo Rei Socialis" // Enciclopedia católica . T.5. ed. franciscanos. M.: 2013. Arte. 874-876
  2. 1 2 3 George Weigel. cap. 15 // Testigo de la esperanza: la biografía del Papa Juan Pablo II. - M. : AST, 2001. - T. 1. - 608 p. — ISBN 5-17-005695-8 .
  3. "Encíclicas sociales de los papas romanos" // Diccionario educativo mínimo en estudios religiosos, ed. Profesor I. N. Yablokov Archivado el 2 de febrero de 2014.

Enlaces