Laborem Exercens

Laborem Exercens
lat.  ejercicios de trabajo
Género Encíclica
Autor Papa Juan Pablo II
Idioma original latín
fecha de escritura 1981
Fecha de la primera publicación 14 de septiembre de 1981 .
Anterior Inmersiones en Misericordia
Siguiendo Slavorum Apostoli

Laborem Exercens ( Hacer trabajo ) es la tercera encíclica del Papa Juan Pablo II , publicada el 14 de septiembre de 1981 . La encíclica está dedicada a la doctrina social de la Iglesia católica sobre el trabajo asalariado y el capital. Programado para coincidir con el 90 aniversario de la publicación de la encíclica Rerum Novarum , que sentó las bases para la enseñanza social moderna de la Iglesia Católica, y en muchos aspectos se hace eco de ella y de las "encíclicas sociales" papales posteriores.

Estructura

La encíclica consta de 27 capítulos divididos en 5 partes.

Historia

La doctrina social de la Iglesia Católica, que responde a las realidades de la Nueva Era , comenzó a tomar forma a mediados del siglo XIX, pero su formación definitiva está asociada a la encíclica del Papa León XIII Rerum Novarum [1] , que para la primera vez formuló claramente la actitud de la Iglesia católica ante problemas como el conflicto entre el trabajo asalariado y el capital , las actitudes hacia la propiedad privada , la creación de sindicatos y la ideología socialista . La Rerum Novarum se convirtió en un hito importante no solo en la enseñanza social de la Iglesia Católica, sino también en la historia del movimiento conocido como Democracia Cristiana .

Los aniversarios de esta importante encíclica fueron celebrados repetidamente por los papas, quienes emitieron documentos relevantes para los aniversarios. Así que el Papa Pío XI en 1931 marcó el cuadragésimo aniversario de esta encíclica con el documento Quadragesimo Anno (En el cuadragésimo año). El Papa Juan XXIII emitió la encíclica Mater et Magistra (Madre y Maestra) en 1961 en su 70 cumpleaños .

Juan Pablo II originalmente planeó publicar una encíclica en honor al 90 aniversario de la Rerum Novarum en mayo de 1981, pero estos planes se vieron frustrados por un intento de asesinato contra él el 13 de mayo de 1981 por parte de Mehmet Ali Agca . Durante el tratamiento, el Papa siguió trabajando en su encíclica social, y el 14 de septiembre de 1981 fue finalmente publicada bajo el título "Laborem Exercens" ( Haciendo Trabajo , otra traducción de Trabajo ).

Quería que este documento se hiciera público el 15 de mayo de 1981, día del nonagésimo aniversario de la publicación de la encíclica Rerum Novarum. Pero pude terminar mi trabajo solo después de salir del hospital [2]

Contenidos

Aunque la encíclica en muchos aspectos se hace eco de las anteriores encíclicas "sociales" de los papas, Laborem Exercens se caracteriza por un intento de fortalecer el aspecto humanista de la "cuestión social" y centrarse en la naturaleza social del trabajo y la dignidad de los trabajadores. hombre [1] .

Juan Pablo II subraya que el trabajo es vocación del hombre "desde el principio". A pesar de las consecuencias negativas del trabajo duro, el trabajo ennoblece a la persona.

El hombre fue creado en el Universo a imagen y semejanza del mismo Dios, y el propósito universal del hombre es gobernar la tierra. Por lo tanto, desde el principio el hombre está llamado a trabajar. La capacidad de trabajo es una de las propiedades que distinguen al hombre de los demás seres creados, cuya actividad está ligada a la necesidad de supervivencia y, por tanto, no puede llamarse trabajo. Sólo el hombre es capaz de trabajar, sólo el hombre trabaja, y por eso su existencia terrenal está ligada al trabajo incesante. Así, el trabajo lleva la impronta especial del hombre y de la humanidad, la impronta del individuo actuando en una comunidad que se compone de individuos. Esto determina la calidad interna del trabajo, constituye, en cierto sentido, su naturaleza misma [3]

Una de las ideas centrales de la encíclica es la prioridad del hombre, “sujeto del trabajo”, sobre el capital, entendido como “suma de cosas” (dinero, instrumentos de producción y otros valores) [4] . La encíclica rechaza la consideración del trabajo humano únicamente en términos de sus fines económicos.

Juan Pablo II afirma el derecho a la propiedad privada , pero al mismo tiempo subraya la importancia de las garantías sociales para los empleados.

La encíclica utiliza a menudo la expresión "Evangelio del trabajo" para subrayar la dimensión espiritual del trabajo, enraizada en la creación del mundo por el Creador [1] . Se destaca el ejemplo del mismo Cristo , que trabajaba como carpintero , y del apóstol Pablo , que también ganaba el pan con el trabajo de sus manos.

El Papa Juan Pablo II defiende el derecho al trabajo , el derecho a una remuneración justa y sus correspondientes beneficios, y el derecho a organizar sindicatos libres . Cabe señalar que la encíclica se publicó durante un período de extrema agravación del conflicto entre el sindicato Solidaridad y las autoridades comunistas en Polonia, por lo que la mayoría de los comentaristas percibieron la enérgica defensa de los sindicatos libres en la encíclica como apoyo al movimiento Solidaridad [ 1] .

Entre las debilidades de la encíclica, había un análisis insuficientemente profundo de la economía moderna, en particular, una atención insuficiente al desarrollo de altas tecnologías y la transición a una sociedad postindustrial .

Notas

  1. 1 2 3 4 Jorge Weigel. cap. 12 // Testigo de la esperanza: la biografía del Papa Juan Pablo II. - M. : AST, 2001. - T. 1. - 608 p. — ISBN 5-17-005695-8 .
  2. Laborem Exercens. Conclusión
  3. Laborem Exercens. Introducción
  4. "Encíclicas sociales de los papas romanos" // Diccionario educativo mínimo en estudios religiosos, ed. Profesor I. N. Yablokov Archivado el 2 de febrero de 2014.

Enlaces