Stankonia | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de OutKast | |||||||
Fecha de lanzamiento | 31 de octubre de 2000 | ||||||
Fecha de grabación | 1999-2000 | ||||||
lugar de grabación | Stankonia Recording Tree Sound Studios ( Atlanta , Georgia ), A&M Studios ( Los Ángeles , California ) | ||||||
Género | Hip hop sureño , rap progresivo , funk , hip hop experimental | ||||||
Duración | 73:07 | ||||||
Productores | tono tierra III• Ruido organizado• Carlos Mo | ||||||
País | EE.UU | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Registros de La Face• Archivos de Arista | ||||||
Cronología de OutKast | |||||||
|
|||||||
|
RS _ | Posición #64 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
NME | Posición #500 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de NME |
Stankonia es el cuarto álbum de estudio del dúo estadounidense dehip hop OutKast , lanzado el 31 de octubre de 2000 por LaFace Records .. El álbum fue grabado en el estudio personal del dúo, Stankonia Studios (ubicado en Atlanta ), lo que permitió tiempos de producción más cortos y superó las barreras psicológicas. Dirigido por los productores musicales Earthtone III(asociación creativa formada por Outkast y Mr. DJ) y ruido organizado.
Trabajando en la secuela espiritual de su tercer disco, Aquemini(1998), OutKast se ha involucrado en la creación de una paleta musical extensa y experimental que incluye diversos estilos como el funk , el rave , la psicodelia , el gospel y el rock . En el contexto de uno de sus subgéneros favoritos del hip-hop: el sureño [1] . Durante las sesiones de grabación, Andre 3000 comenzó a moverse más allá del rap tradicional a favor de un estilo vocal más melódico, que inicialmente parecía desconocido para Big Boy y varios otros productores. Líricamente, el dúo tocó una amplia gama de temas, incluyendo la sexualidad, la política, la misoginia, la cultura afroamericana, la paternidad y la introspección. La grabación de Stankonia contó con muchos músicos locales que el dúo conoció mientras visitaba clubes en su ciudad natal de Atlanta, Georgia.
Tras su lanzamiento, Stankonia recibió elogios unánimes de la crítica y desde entonces ha sido considerado como uno de los mejores álbumes de hip hop de todos los tiempos. El disco debutó en el número 2 del Billboard 200 , vendiendo más de 530.000 copias en su primera semana. Se lanzaron tres sencillos en apoyo del disco: "BOB", "Sra. Jackson"y "Tan fresco, tan limpio"; "Milisegundo. Jackson" se convirtió en el primer sencillo del dúo en encabezar el Billboard Hot 100 . En 2001, OutKast ganó dos premios Grammy por Mejor Álbum de Rap y Mejor Interpretación de Rap por un Dúo o Grupo ( por "Ms. Jackson"). Stankonia ocupó el puesto 359 en la lista de los " 500 mejores álbumes de todos los tiempos " de Rolling Stone (361 en la versión de 2012 y 64 en la lista actualizada de 2020 [2] ), así como en el puesto 500 en la misma lista de la revista NME [ 3] . El 30 de octubre de 2020, se lanzó el relanzamiento de aniversario del álbum con remixes inéditos [4] .
En 1998 OutKast lanzó su tercer álbum Aquemini, que recibió elogios de la crítica al diversificar y expandir su sonido. El éxito del álbum atrajo la atención de los medios nacionales hacia la escena del hip hop sureño [5] . Colaboró con OutKast en "Skew It on the Bar-B" Raekwon de Wu-Tang Clan luego recordó la influencia del dúo durante este período: "Antes de eso, South simplemente no sonaba en Nueva York. Pero esta canción fue un éxito, con música loca. Puso todo patas arriba, abriendo la puerta a los raperos sureños .
En marzo de 1998, OutKast compró un estudio de grabación en Northside Drive en Atlanta . Anteriormente propiedad del cantante de R&B Bobby Brown , [6] fue el primer estudio donde el dúo comenzó a grabar voces juntos, remezclando "What About Your Friends" de TLC . (1992) - convirtiéndose en un lugar especial para ellos [7] . OutKast nombró al estudio "Stankonia", una palabra acuñada por Andre 3000 como una combinación de "stank" (sinónimo en jerga de " funk ") y "Plutonia" (el nombre de un póster de una ciudad futurista que colgaba en su dormitorio) [ 6] . El músico comentó su idea de la siguiente manera: “Stankonia es un lugar con el que siempre he soñado, donde puedes abrirte por completo y expresar libremente cualquier cosa” [8] .
La grabación del álbum comenzó en la primavera de 1999 y duró aproximadamente un año [6] . Tener su propio estudio permitió al dúo tener libertad creativa, ya que los músicos no tenían que preocuparse por las limitaciones de tiempo que surgían durante el arrendamiento [7] . André 3000 comentó: “Puedes sentarte y tocar el violín todo el día con solo un ritmo de bajo y caja si quieres… No tienes un horario fijo. De hecho [de esta manera] solo pones tus pensamientos en orden” [7] . Big Boy grababa la mayor parte del tiempo en el estudio , mientras que André 3000 trabajaba en casa haciendo ritmos y experimentando con la guitarra acústica . Una de las canciones que surgieron durante la jam session de guitarra , "Ms. Jackson", se convirtió en el segundo sencillo del álbum [6] . André 3000 escribió letras escribiendo las palabras directamente en las paredes de su casa: “De todos modos, planeé pintar la habitación”, recordó el músico más tarde, “así que fue una acción lógica” [9] . Una de estas letras que aparecieron espontáneamente formó posteriormente la base de la canción "Gasoline Dreams" [9] .
Gran parte del álbum se desarrolló durante "sesiones de relajación" en las que el dúo y los productores visitaban clubes en el centro de Atlanta, seleccionaban a los artistas que les gustaban y los invitaban al estudio [10] . Allí "se sentaron, fumaron, bebieron" y se les ocurrieron ideas para nuevas canciones [10] . Sin embargo, las sesiones fueron difíciles ya que André 3000 se cansó del recitativo , lo que provocó que los productores se preocuparan por el resultado final de la grabación [6] . Para mantener la cohesión musical con Big Boy mientras continuaba expandiendo su paleta vocal, André decidió combinar el rap con melodías vocales inspiradas en el soul , lo que afectó mucho el sonido del disco [6] . El entonces desconocido rapero Killer Mike participó en la grabación de "Snappin & Trappin'" . Según él, mientras trabajaba con OutKast, aprovechó la oportunidad para intentar "competir" con el dúo para mejorar su recitativo [11] . Big Boy quedó impresionado con las habilidades del artista y señaló: "Cuando lo escuché leer por primera vez, su voz sonaba muy autoritaria. Es un tipo muy inteligente." [11] .
"BOB (Bombas sobre Bagdad)" | |
La canción "BOB" contiene elementos de batería y bajo , así como una mezcla de guitarras, órgano y voces gospel . La velocidad recitativa de Andre 3000 y Big Boy coincide con el tempo rápido de la composición. | |
Ayuda de reproducción |
Mientras que los álbumes anteriores del dúo presentaban un ritmo relajado, Stankonia contiene canciones más rápidas y enérgicas, lo que refleja en parte la "aleatoriedad" de principios del siglo XXI [12] . OutKast llamó la atención sobre la aparición de nuevas drogas más duras en la escena del hip-hop, así como sobre los jóvenes que consumen éxtasis , cocaína y metanfetaminas [12] . Big Boy reflexionó: “Los negros que viven este tipo de vida a alta velocidad no saben lo que sucede a su alrededor. Si vives rápido, perecerás en un momento. La música debe corresponder a esto” [12] . Mientras trabajaban en el disco, el dúo se abstuvo de escuchar hip-hop: “El género comenzó a sonar muy cómodo. No había innovación en ello” [13] . En cambio, OutKast profundizó en la discografía de artistas como Jimi Hendrix , Little Richard , Prince y George Clinton [14] , así como en la banda de este último . Sin embargo, la banda se abstuvo de usar un sonido obsoleto y, en cambio, esperaba usar la influencia de su trabajo de una manera moderna y experimental [15] . André 3000 enfatizó: “No quiero hacer un disco de rock de los 70. Tienes que tomar prestado este [sonido] y hacer algo nuevo con él” [14] .
En este álbum, OutKast experimentó con una amplia variedad de géneros. Según M. Matos de Vibe , Stankonia "transformó su hip-hop predominantemente relajado con sonido sureño en algo peculiar y amenazante" [9] . El crítico de AllMusic , Steve Huey, señaló que los experimentos del dúo dieron como resultado "una variedad inusual de funk tecno - psicodélico " [16] . La canción "BOB", que contiene un "ritmo nervioso de batería y bajo ", ha sido descrita como una "clase magistral estilística", que combina guitarras, órganos y gospel de " Hendricks " [17] [16] . En esta pista, Andre 3000 y Big Boy entregaron un recitativo "frenético" para mantenerse al día con el ritmo rápido de la canción de 155 latidos por minuto [18] [19] . "Humble Mumble" es una pista influenciada por la salsa que evoluciona hacia un ritmo de club, mientras que "Ms. Jackson" "combina los primeros trabajos de Prince con el P-funk tardío " [12] [20] . La suave melodía de "I'll Call Before I Come" también fue vista como un eco del legado de Prince [7] [21] . La pista "Gasoline Dreams" ha sido descrita como "acción de rock abrasivo" comparable a la de Public Enemy [22] . A su vez, escuchar "So Fresh, So Clean" le dio a David Bry de Vibe la imagen de un "proxeneta de los años 80 con un vestido brillante" y "We Luv Deez Hoes" una "[chica] agradecida con un culo curvilíneo y tembloroso" [23]. ] . El álbum termina con tres canciones fuertemente influenciadas por la psicodelia : "Toilet Tisha", "Slum Beautiful" y "Stankonia (Stank Love)" [23] . Este último también ha sido descrito como "una especie de homenaje" al gospel y al doo-wop de los años 60 . Su melodía incluye una coda lenta que recuerda al hip hop picado y jodido .[24] .
Según Miles Marshall Lewis, Stankonia es uno de los álbumes de rap progresivo más "eclécticos" de su tiempo [25] . Paul Lester de The Guardian describió el estilo lírico de OutKast en este disco diciendo: "Exhiben una especie de combinación post-hip-hop del pop excéntrico de PM Dawn con las peculiaridades alucinatorias de The Pharcyde , el politiqueo intransigente de Public Enemy con De La Soul ". s demencia caricaturesca para crear ese algo vital y nuevo” [26] . La letra de "Gasoline Dreams" critica el deseo de la cultura negra contemporánea por las "baratijas"en cambio, muestra una visión aleccionadora y rompedora de la situación desde un punto de vista de Outkast ( "Escuché que la Madre Naturaleza está tomando control de la natalidad ahora / El proxeneta más cínico está buscando a alguien a quien abrazar" ) [27] . "Red Velvet" se ocupa específicamente de la naturaleza materialista de la escena del hip-hop , [26] mientras que "Humble Mumble" se dirige a los críticos que hacen declaraciones negativas sobre el hip-hop basadas en nociones preconcebidas; Andre 3000 canta las siguientes líneas: “Conocí a una crítica / Hice que se limpiara con mis reseñas / En su opinión, el hip-hop solo se trata de armas y alcohol / ¡Dije que no! / pero también sobre esto, incluyendo / No puedes discriminar en base a un par de libros que has leído" [28] .
En las canciones del álbum, las palabras "stink" y "smell" son comunes en su contexto de blues y significan "bajo, áspero, agudo: una medida de autenticidad" [29] . El dúo también suele usar juegos de palabras., incluyendo en la composición "Humble Mumble" en forma de referencia al " Underground Railroad " ( en inglés underground soulroad ) y la frase "I stank I can, I stank I can" que es una alusión a " The Little Engine That Podría " [29] . En esta canción, el dúo hace un llamado a la madurez y la superación de la adversidad, comenzando con el verso de Big Boy, que dice que "las cosas en la vida no siempre salen como deberían", en referencia al capítulo 54 del versículo 17 de Isaías.( "Ninguna arma creada contra mí tendrá éxito" ). André 3000, por su parte, articula su punto en el contexto del progreso colectivo de los afroamericanos: “El juego cambia todos los días, por lo que el puño y las marchas quedan obsoletos/ Los discursos solo llegan a quienes ya saben ” . Erika Badu , su ex novia (solo una novia en ese momento), cierra "Humble Mumble" con "un verso del evangelio metafísico en alza que celebra el ciclo de la vida", como lo describe poéticamente el escritor Roni Sarig .
“Creo que lo realmente interesante de este álbum es que es hip-hop totalmente sureño, pero parte refleja lo que está pasando en el mundo. Ves cómo surge esta dicotomía , una especie de equilibrio entre el hip-hop convencional y la era del hip-hop consciente . Debemos recordar que fue durante este período de tiempo que los dos géneros comenzaron a separarse. Y es que "Stankonia" los incluye a ambos" [30] .
Publicista de NPR Musiccristina leeLa mayor parte del álbum trata sobre la posición de la mujer en el Sur y contrasta con puntos de vista misóginos.común en la escena hip-hop. En su libro Classic Material: The Hip-Hop Album Guide, Oliver Wang escribe que canciones como "Slum Beautiful" y "Toilet Tisha" "reimaginan a las chicas sencillas no solo como algo más que accesorios voluminosos, sino como objetos de amor con sus vidas y preocupaciones". , que merecen una mirada más cercana" [17] . En "Toilet Tisha", el dúo empatiza con las adolescentes embarazadas suicidas . "Milisegundo. Jackson" está dedicado a la suegra del hijo ilegítimo del héroe lírico, a quien Andre 3000 llama "la mamá de la mamá del bebé" [7] [16] . Inspirada en su relación con Badu, quien dio a luz a su hijo, Seven, la canción sirve como una especie de disculpa a la madre de la "madre del bebé" por lastimar a su hija [31] . Mientras tanto, en la letra de "Llamaré antes de venir", el dúo revela que antepone las necesidades sexuales de las mujeres a las propias [32] .
Stankonia debutó en el No. 2 en el Billboard 200 con 525,844 copias vendidas en su primera semana [33] , solo superado por The Dynasty: Roc La Familia de Jay-Z . , con una tirada de 557.789 ejemplares. El récord de Outkast superó al nuevo álbum de U2, que alcanzó el puesto número tres en los Estados Unidos. El álbum fue certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) dentro de la primera semana de lanzamiento [32] . También alcanzó el puesto número 2 en las listas Billboard R&B/Hip-Hop durante 45 semanas [34] . En febrero de 2002, el álbum había vendido 3,79 millones de copias según Nielsen SoundScan [35] . El 3 de noviembre de 2003, Stankonia recibió una certificación de platino cuádruple, rompiendo el hito de 4 millones de copias [36] . En Canadá, el álbum alcanzó el puesto número 4 en la lista nacional, obteniendo doble platino el 23 de septiembre de 2003 (para envíos de más de 200.000 copias) [34] [37] . El récord también entró entre los diez primeros en Alemania, Finlandia y Noruega, ocupando los lugares 6, 8 y 8 respectivamente en las listas oficiales de estos países [38] [39] [40] .
El sencillo principal del álbum, "BOB", alcanzó el puesto 69 en la lista de música R&B y Hip-Hop de Billboard [41] . Sin embargo, el sencillo fue prohibido en muchas estaciones de radio convencionales debido a su título y supuesto tema [19] . El 3 de febrero de 2001, el segundo sencillo "Ms. Jackson" encabezó las listas de R&B/Hip-Hop antes de subir a la cima del Hot 100 el 17 de febrero , permaneciendo en la lista durante 22 semanas [42] . Además, la canción alcanzó el número 13 en la lista Billboard Pop Songs y el número 3 en la lista Radio Songs [42] . El tercer sencillo, "So Fresh, So Clean", alcanzó el puesto 30 en el Hot 100, y pasó 20 semanas en la lista [43] . También alcanzó el puesto número 10 en las listas Billboard R&B/Hip-Hop y el número 24 en la lista Radio Songs [43] .
Reseñas | |
---|---|
Puntaje acumulativo | |
Fuente | Calificación |
Metacrítico | 95/100 [44] |
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [45] |
Prensa Alternativa | 5/5 [46] |
Semanal de entretenimiento | una [29] |
El guardián | [47] |
Tiempos de Los Ángeles | [48] |
NME | 9/10 [49] |
Horca | 9,5/10 [50] |
Piedra rodante | [51] |
EE.UU. Hoy en día | [52] |
La voz del pueblo | [ 53 ] |
El álbum recibió elogios unánimes entre la crítica contemporánea. El álbum tiene una puntuación de 95 sobre 100 en el sitio web del agregador de reseñas Metacritic , basado en 20 reseñas [44] . Derek A. Bardowell de NME señaló que con Stankonia OutKast "logró un raro equilibrio de excentricidad creativa y atractivo masivo", destacando que el álbum contiene "cualidades atemporales que eventualmente se desarrollarán en un nivel emocional, intelectual y espiritual" [49] . El crítico de Rolling Stone, Nathan Brackett, calificó a Stankonia como "uno de los mejores álbumes del año", y señaló que todas sus pistas contienen "simple nobleza y accesibilidad" y que "incluso en las canciones más 'traspatio' hay algo así como una moraleja" [ 51] . Tony Green de The Village Voice elogió el "sentido del sonido y la estructura" de OutKast y señaló: "Se han movido a texturas oscuras más duras en favor de diseños de canciones que a menudo son encantadoramente sutiles" [54] . Steve Huey de AllMusic señaló: "Dada la variedad de estados de ánimo, ayuda que el álbum se divida en interludios cortos, generalmente humorísticos, que actúan como una especie de botón de reinicio. Se necesitan algunas escuchas para captar todos los [matices], pero dado el enorme alcance, es sorprendente la cantidad de pistas débiles que tiene" [45] . La publicista de PopMatters , Aisha Hait, opinó: “Stankonia Outkast capturó la perspectiva de la vida de los sureños, su libertad y búsqueda de la felicidad, y logró hacer el trabajo. A primera vista, los ritmos gordos y el funk también son perfectos" [55] . Según los editores del portal Alternative Press , "las bandas establecidas con experiencia rara vez lanzan álbumes tan audaces y conflictivos como Stankonia , porque tienen algo que perder", parece que "al dúo no le importó", "combinaron lo político y lo social". problemas del viejo hip-hop de la escuela secundaria que dieron como resultado uno de los lanzamientos artísticamente menos ortodoxos .
Robert Christgau de The Village Voice señaló que "en la música, las melodías alegres prevalecen sobre el trabajo pesado, y en los recitativos, los éxitos prevalecen sobre las fanfarronadas [banales]", resumiendo que a través de la interacción de "agenda sólida y buen humor, ambos aspectos se toman en cuenta". un nuevo nivel" [ 53] . El crítico de Entertainment Weekly , Ken Tucker, escribió que "Stankonia rezuma una ambición insidiosa ejecutada con una artesanía impecable", describiendo a OutKast como "un dúo infinitamente bondadoso e inventivo, incluso cuando se trata de los aspectos más oscuros y aturdidores de la vida del gueto". [ 29] A su vez, Soren Baker de Yahoo! Music comentó: "André y Big Boy se están reinventando una vez más, esta vez como músicos inspirados en el Parlamento que se especializan en relaciones feministas, presumir y letras poco convencionales " . Baker lo resumió: "Con otro álbum casi perfecto, OutKast es posiblemente una de las mejores bandas de hip-hop de todos los tiempos" [56] . El crítico de Los Angeles Times opinó que "los momentos más interesantes del disco son el alma asombrosa en el espíritu de Prince" [48] . A su vez, Jon Pareles de The New York Times señaló: “La música de OutKast combina un ritmo de funk viscoso con rap y melodías que nunca ignoran el cuerpo y sus deseos instintivos... Y, sin embargo, OutKast, siguiendo el ejemplo del grupo Parliament-Funkadelic , que ellos obviamente reverencian, nunca olviden que el cuerpo está conectado con la mente” [57] . URB llamó al álbum "un tomo complejo que fusiona los valores del hip hop contemporáneo con el soul sureño atemporal mientras empuja los límites como el infierno " . Mientras tanto, un crítico de la revista Mojo llamó a Stankonia "hip-hop capaz de convertir incluso a los reaccionarios más notorios" [59] .
Stankonia recibió una gran cantidad de críticas positivas y fue incluido en las listas de los mejores álbumes del año por numerosas publicaciones. Dirty South de Ben Westhoff señaló que el disco estaba "en la lista de todos los críticos que vale la pena mencionar" [5] . En los Premios Grammy de 2002 , OutKast ganó dos estatuillas: por " Mejor Álbum de Rap " y por " Mejor Interpretación de Rap por un Dúo o Grupo " (composición "Ms. Jackson") [19] . A pesar de que OutKast es uno de los favoritos en la categoría Álbum del año , la Academia de la Grabación decidió otorgar este premio a la banda sonora O Brother, Where Art Thou?[35] . Antes de esta nominación, gran parte de la comunidad hip-hop sentía que los raperos no recibían suficiente atención de la organización [60] . Sin embargo, la diversidad musical del álbum permitió al dúo llegar a una audiencia más amplia y se le atribuye haber cambiado el rumbo de los artistas de hip hop .
En 2006, Stankonia fue nombrado uno de los "100 mejores álbumes de todos los tiempos" por la publicación británica Time . La revista Rolling Stone clasificó el álbum en el puesto 16 en su lista de "Los 100 mejores álbumes de la década de 2000" [62] . En 2009, el portal en línea Pitchfork otorgó al álbum la posición 13 en un ranking similar de "Los 200 mejores álbumes de la década de 2000", y Rhapsodylo incluyó en el número 2 en su lista de "Los 100 mejores álbumes de la década" [63] [64] . La misma publicación colocó al LP en el puesto 6 en el ranking de "Los Mejores Álbumes de Hip-Hop de la Década" [65] . La revista Vibe clasificó el álbum en el puesto 23 en su lista de los "100 mejores álbumes de 1985 a 2005" [9] . Entertainment Weekly lo colocó en su lista de los mejores éxitos de la década, afirmando: "Con éxitos tan pegajosos ('Ms. Jackson') y experimentos extravagantes ('BOB'), el dúo de rap nos llevó en un viaje a lo peculiar, aunque ficticio. , tierra de Stankonia en 2000" [66] . Q incluyó a Stankonia en la lista de los "50 mejores álbumes de 2001" [67] . El LP también aparece en el almanaque " 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir " [68] . En 2015, el representante del portal en línea Micdeclaró que "el disco ayudó al hip-hop a afianzarse en la corriente principal", y agregó que, además de sus sencillos de éxito "superlistados", "sus canciones de menor circulación todavía se encuentran entre las más veneradas en el género hip-hop experimental". hasta el día de hoy " [14] .
Con el lanzamiento de Stankonia , OutKast se convirtió en el primer grupo de hip-hop en reconocer abiertamente la influencia de la cultura rave [69] . A fines de la década de 1990, los raperos solían usar un ritmo lento y relajado en sus producciones. A su vez, el dúo incorporó un tempo más rápido y caótico en varias pistas para reflejar la cultura rave y la aparición de nuevas drogas como el éxtasis en la escena del hip-hop [69] . Boston DJ Armand van Heldenrecordó: “En la década de 1990, el ritmo en el hip-hop se volvió más lento y era sombrío en los clubes... este período se prolongó. Realmente extrañaba esta mierda - "vamos, levanta las manos y corre" ” [69] . Un remix de "BOB", creado por Zach de la Rocha de Rage Against the Machine , recibió difusión en estaciones de radio alternativas , ampliando la base de fans de la banda más allá del hip-hop y las audiencias principales . A pesar de la presencia del sentimiento contra la guerra, "BOB" se hizo popular entre los militares estadounidenses estacionados en Afganistán [5] . Mientras trabajaba en su álbum The ArchAndroid (2010), la cantante estadounidense Janelle Monáe citó la naturaleza experimental de Stankonia como inspiración [71] . Píldora de raperoTambién reconoció que Stankonia , y en especial el trabajo de producción de Organised Noize, marcó mucho su obra: “Sonidos, instrumentación muestras , varios instrumentos de viento , todo en estas pistas fue genial para mí" [72] .
Todas las canciones producidas por Earthtone III (OutKast y Mr. DJ), excepto donde se indique.
No. | Nombre | Autor | Productores | Duración | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
una. | "Introducción" | 1:09 | |||||||
2. | "Sueños de gasolina" ( ft. Khujo) | André Benjamin • Antwan Patton • David Sheets• Willie Knighton | 3:34 | ||||||
3. | "Soy genial" (interludio) | 0:42 | |||||||
cuatro | "Tan fresco tan limpio" | Ruido Organizado• Benjamín • Patton | Ruido Organizado | 4:00 | |||||
5. | "Milisegundo. Jackson" | Benjamín • Patton • Sábanas | 4:30 | ||||||
6. | "Snappin' & Trappin " ( con Killer Mike y J-Sweet) | Benjamin • Patton • Hojas • Michael Render • John E. E. Smith • Corey Andrews | 4:19 | ||||||
7. | "DF" (interludio) | 0:27 | |||||||
ocho. | " Cruce de espaguetis " | Ruido organizado • Benjamin • Patton | Ruido Organizado | 3:57 | |||||
9. | "Kim y Cookie" (interludio) | 1:12 | |||||||
diez. | "Llamaré antes de venir" (con Gangsta Booy ecológico) | Benjamin • Patton • Sábanas • Lola Mitchell• Rashida Roberts | 4:18 | ||||||
once. | "BETO" | Benjamín • Patton • Sábanas | 5:04 | ||||||
12 | "Xplosión" (con B-Real ) | Benjamin • Patton • Sábanas • Louis Frees • Erin Johnson | 4:08 | ||||||
13 | Buen cabello (interludio) | 0:14 | |||||||
catorce. | "We Luv Deez Hoez" (hazaña. Backbone y Big Gipp)) | Ruido organizado • Benjamin • Patton • Jamar Williams • Cameron Gipp• Bolívar Troncoso | Ruido Organizado | 4:10 | |||||
quince. | "Humble Mumble" (con Erika Badu ) | Benjamin • Patton • Sábanas • Erica Wright | 4:50 | ||||||
dieciséis. | "Drinkin 'Otra vez" (interludio) | 0:24 | |||||||
17 | "?" | Benjamín • Patton • Sábanas | 1:28 | ||||||
Dieciocho. | "Terciopelo rojo" | Benjamín • Patton • Sábanas | 3:52 | ||||||
19 | "Cruisin' in the ATL" (interludio) | 0:19 | |||||||
veinte. | "Gangsta Shit" (con Slim Calhoun, C-Boney T-Mo) | Carlton Mahone • Benjamin • Patton • Hojas • Robert Barnett• Brian Loving • Andrews | Carl Mo • Tierra tono III [a] | 4:41 | |||||
21 | "Baño Tisha" | Benjamín • Patton • Sábanas | 4:24 | ||||||
22 | "Slum Beautiful" (hazaña . Cee Lo Green ) | Benjamin • Patton • Sábanas • Thomas Burton | 4:07 | ||||||
23 | "Pre-Nump" (interludio) | 0:27 | |||||||
24 | "Stankonia (Stanklove)" (hazaña. Big Ruby marrón soñoliento) | Benjamin • Patton • Sábanas • Patrick Brown• Rubén Bailey | 6:51 | ||||||
73:07 |
notas
marginado
|
músicos adicionales
miguel lavin - Foto |
Gráficos semanales
|
Gráficos finales anuales
Tablas de décadas
|
País | Estado | Ventas | ||
---|---|---|---|---|
Australia [102] | Oro | 35,000^ | ||
Reino Unido [103] | Oro | 100 000^ | ||
Canadá [104] | 2 × platino | 200 000^ | ||
Nueva Zelanda [105] | Oro | 7500^ | ||
Noruega [106] | Oro | 25 000* | ||
Estados Unidos [107] | 5 × Platino | 5,000,000† | ||
* significa que los datos de ventas se basan solo en la certificación ^ significa que los datos de lote se basan solo en la certificación † significa que las ventas y la transmisión se basan solo en la certificación |
Foto, video y audio | |
---|---|
sitios temáticos | |
En catálogos bibliográficos |