Historia de The Guardian Legend, también conocida como Chi Day ガーディック外伝 | |
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Desarrollador | Compilar |
Editor |
Irem BroderbundNintendo _ |
Fechas de lanzamiento |
5 de febrero de 1988 Abril de 1989 1990 [1] |
géneros | Juego de acción y aventuras , tirador de desplazamiento vertical |
Creadores | |
Diseñador de juegos |
Masamitsu Niitani (director) Jemini Hirono (software) Pochi Nakamori (niveles) Janus Teramoto (gráficos) Wao Isee (sistema de contraseñas) |
Compositor |
Masatomo Miyamoto Takeshi Santo |
Detalles técnicos | |
Plataformas | Sistema de entretenimiento de Nintendo |
Modo de juego | usuario unico |
Transportador | Cartucho , volumen 1 megabit |
Control | mando |
The Guardian Legend (ガー ディック外伝 Ga:dikku gaiden , Guardic Gaiden ) es un videojuego de acción, aventura y disparos con desplazamiento vertical desarrolladoexclusivamente para Nintendo Entertainment System por Compile . Fue publicado por Irem en Japón en 1988 , Brøderbund en Estados Unidos en 1989 y Nintendo en Europa en 1990 . El juego es una secuela de Guardic , lanzado en 1986 para ordenadores domésticos MSX.
En Rusia, el juego también se conocía con el nombre de "Historia del día de Chi".
El juego recibió críticas mixtas en revistas de videojuegos como " Electronic Gaming Monthly " y " Nintendo Power ". Elogiaron los buenos gráficos, el sonido pegadizo y los controles sencillos, pero también criticaron la monótona jugabilidad y el inconveniente sistema de contraseñas . Si bien el juego no fue particularmente exitoso en el momento de su lanzamiento, pasó a ser considerado como un ejemplo clásico de un juego multigénero, estableciendo el estándar para títulos posteriores como Xexyz , ActRaiser y Sigma Star Saga . [2]
El personaje principal del juego es The Guardian, una chica cyborg que puede transformarse en una nave espacial [SN 1] . Debe infiltrarse en Naju, un enorme objeto espacial similar a un planeta que los extraterrestres enviaron a la Tierra [SN 2] Después de eso, debe activar diez dispositivos de defensa conectados al mecanismo de autodestrucción de Naju para iniciarlo antes de que Naju llegue a la Tierra. Sin embargo, Naju está habitado por cinco grupos de alienígenas que están en guerra entre sí y quieren hacerse con el control de los territorios de Naju [8] , y el Guardián tendrá que luchar contra ellos para llegar a los dispositivos de protección y salir de Naju [9]. ] . La historia del juego se cuenta a través de una serie de mensajes dejados por uno o más predecesores desconocidos que intentaron sin éxito una misión para destruir a Naju [10] . El primer mensaje dejado por el único superviviente del ataque a Naja sirve como introducción al juego, los mensajes posteriores dan al jugador pistas relacionadas con los pasillos cerrados [5] .
El juego consta de dos partes, hechas en diferentes géneros. En el proceso de viajar por la superficie de Naju, el jugador controla a la heroína, que tiene forma humanoide (modo Laberinto) [11] . Al viajar a las profundidades de Naju a través de los Corredores, la heroína se transforma en una nave espacial (modo Mazmorra). En el modo Laberinto, el jugador observa a la heroína desde arriba, y el movimiento a través de las ubicaciones ocurre pantalla por pantalla, similar al juego Legend of Zelda . El modo Mazmorra está diseñado como un juego de disparos de desplazamiento vertical clásico, en el que la heroína en forma de barco vuela por los pasillos. En cualquier modo, la heroína tiene una barra de salud , que disminuye cuando el enemigo ataca y se repone al recibir premios especiales. Si el nivel de salud llega a cero, el Guardián explota y el juego termina [12] . El jugador puede usar dos tipos de armas: el arma principal de fuego rápido con munición ilimitada y varias armas secundarias que consumen "chips de energía" cuando se usan [13] . Los Energy Chips también se utilizan como medio de pago para comprar artículos útiles en tiendas ubicadas en todo Naju. Estos elementos también se pueden encontrar en el Laberinto o se pueden obtener de los jefes . Incluyen mejoras para el arma principal, tipos adicionales de armas. También en las tiendas hay criaturas redondas de colores brillantes llamadas "Landers" (Landers) y son personajes de varios juegos de Compile. Los Landers azul y rojo aumentan la longitud máxima de la barra de salud y la cantidad máxima de fichas de energía que el jugador puede llevar, respectivamente [14] [sn 3]
Los Blue Landers también cumplen varios roles en The Guardian Legend . Algunos de ellos dan pistas al jugador, otros dan actualizaciones de armas a cambio de chips de energía. Aún otros dan una contraseña que le permite al jugador continuar el juego guardando el progreso realizado cuando el juego se reinicia después de apagar la alimentación [12] . Cada contraseña tiene 32 caracteres e incluye letras y números en inglés en mayúsculas y minúsculas. La gran longitud de las contraseñas complica significativamente su uso, lo que se observó en muchas reseñas del juego.
En el modo Laberinto, el jugador controla a la heroína, que tiene forma humanoide, y explora la superficie de Naju mientras la observa desde arriba [11] . Debe buscar en el laberinto para encontrar y entrar en los pasillos que conducen a las diez defensas de Naju. El laberinto consta de ubicaciones, cada una de las cuales ocupa una pantalla [18] y tiene coordenadas X e Y. En el modo de pausa, están disponibles un mapa de las ubicaciones visitadas y las coordenadas de la ubicación actual [19] . El jugador puede moverse libremente entre la mayoría de los lugares, pero algunos de ellos están separados por portales especiales llamados "almohadillas de viaje" [20] . Se aplican diferentes símbolos en el panel, el jugador puede usar el panel solo si tiene una llave con el símbolo correspondiente. Algunos paneles conducen a habitaciones que contienen varias pistas y elementos de la historia, otros conducen a tiendas, salas de guardado de juegos y pasillos. Las teclas permiten al jugador acceder a partes del laberinto previamente inaccesibles, cada una de las cuales se puede explorar con cierta no linealidad [12] .
Dungeon Mode es un juego de disparos de desplazamiento vertical clásico. El jugador controla a la heroína, que tiene la forma de una nave espacial, volando a través de los Corredores hacia las profundidades de Naju. Los pasillos son niveles separados en el modo Mazmorra [21] y son las defensas de Naju. La tarea del jugador en el modo Mazmorra es atravesar el Corredor y derrotar al jefe al final del Corredor. Después de eso, el corredor se destruye y el jugador regresa al Laberinto, donde recibe una recompensa en forma de premio o una llave para los paneles de movimiento [12] . Las entradas a los Corredores están ubicadas en lugares especiales del Laberinto y tienen puertas. Las puertas de los primeros corredores del juego se abren inmediatamente después de ingresar a la ubicación. Para abrir puertas a corredores posteriores, el jugador debe realizar ciertas acciones. Algunas habitaciones del Laberinto contienen pistas relacionadas con puertas [13] .
El director de desarrollo del juego fue Masamitsu "Moo" Niitani, creador de los juegos Zanac y la serie Puyo Puyo . El equipo de desarrollo incluyó a muchas personas involucradas en el desarrollo de los juegos Guardic y Zanac . [22] La ilustración del empaque de la versión japonesa del juego fue realizada por el ilustrador de ciencia ficción Naoyuki Kato . En él, el Guardián se representa como una chica cyborg [23] .
Antes del lanzamiento de la versión estadounidense del juego, se presentó en el Winter Consumer Electronics Show de 1989 celebrado en Las Vegas . Junto con el controlador de juego U-Force , fue una de las principales exhibiciones presentadas en el stand de Brøderbund [24] .
Reseñas | |
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Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
EGM | 6/5/6/7 [25] |
Famitsu | 30/40 [26] |
informador del juego | 7.75/10 [27] |
El juego recibió críticas positivas y negativas por su novedoso formato multigénero en ese momento. Poco después del lanzamiento del juego en 1989, un crítico de Electronic Gaming Monthly calificó el juego como un clon "promedio" de Blaster Master en el mejor de los casos , mientras que otro explicó que la jugabilidad "repetitiva" en el modo Laberinto hacía que el juego fuera poco interesante . Sin embargo, un tercer crítico sintió que el modo Laberinto "lleva el juego a un nivel mucho más alto" que otros juegos de disparos, y elogió el juego por combinar con éxito dos géneros diferentes [25] . Lucas Thomas de The Evansville [Indiana] Courier & Press comparó el juego con Sigma Star Saga de Game Boy Advance , destacando su exitosa combinación de juego de disparos con desplazamiento y aventura [2] . En marzo de 2008, los editores de Game Informer se refirieron al juego como "absolutamente un cambio de género" y lo compararon con una combinación de The Legend of Zelda , Metroid y 1942 . Si bien elogiaron el juego por sus niveles "emocionantes y desafiantes" en el modo Mazmorra, también criticaron la dificultad del mapa Laberinto y el sistema de contraseña "brutal" [27] . Mike Engler, diseñador de Retro Game Challenge , llamó al juego "uno de los mejores juegos jamás lanzados" en una entrevista con Gamasutra .
El juego recibió elogios de los editores de la revista Nintendo Power y ocupó el noveno lugar en la lista periódica de los 30 mejores juegos de la revista en septiembre de 1989. Los editores llamaron al Guardián "la heroína transformadora definitiva" [30] . El juego permaneció en la lista de los mejores juegos durante aproximadamente un año [31] . El juego también fue nominado a varios premios en los primeros premios Nintendo Power Awards de la revista , celebrados en 1989. Los premios incluyeron "Mejores gráficos y sonido", "Mejores controles" y "Mejor en general" [32] , pero el juego no ganó en ninguna de estas categorías [33] . La revista también publicó un tutorial parcial del juego en noviembre de 1989 [34] .
En 1992, Robert Dewar y Matthew Smosna de la revista Open Systems Today usaron el juego como un ejemplo de cómo un coprocesador de gráficos puede compensar la potencia insuficiente de la CPU en aplicaciones con uso intensivo de gráficos [35] . También notaron que, independientemente de la velocidad del procesador, la velocidad de la acción en el juego no podía lograrse en las computadoras personales de esa época sin el uso de costosos aceleradores de gráficos [35] .
La música del juego conserva cierta popularidad muchos años después del lanzamiento del juego. Samantha Amjadali de The Herald Sun de Melbourne señaló que en marzo de 2002, una remezcla de la canción del juego estaba en el número dos en la lista de OverClocked ReMix de las canciones más reproducidas . Una versión de música de uno de los pasillos del juego apareció en el álbum de 2006 Elf Titled de The Advantage , un grupo que cubre música de varios juegos [37] .
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