XXX | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio ZZ Top | |||||||
Fecha de lanzamiento | 28 de septiembre de 1999 | ||||||
Género | roca azul | ||||||
Duración | 49 min 29 s | ||||||
Productor | billy gibbons | ||||||
País | EE.UU | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | registros rca | ||||||
Reseñas profesionales | |||||||
Cronología de ZZ Top | |||||||
|
|||||||
|
XXX ( lat. 30 ) es el decimotercer álbum de estudio de la banda de rock ZZ Top , lanzado en 1999 por RCA Records , dedicado al 30 aniversario de la banda. El primer álbum en la historia del grupo, grabado sin la participación del manager y productor Bill Ham. El álbum alcanzó el puesto número 100 en el Billboard 200.
El título del álbum, según un crítico de Billboard , está libre para que cualquiera lo juzgue: "podría ser una referencia al etiquetado de un tipo particular de película, el etiquetado de una cerveza , o la cantidad de años que la banda ha pasado" . juntos" [1] . Según Billy Gibbons, "la cerveza y el sexo se infiltran en el título del álbum"; también tres letras pueden ser consideradas como algún tipo de referencia a la composición del grupo de tres personas [2]
Tras el lanzamiento de Rhythmeen , la banda se embarcó en una gira mundial en junio de 1996, actuando en África por primera vez. La gira terminó solo en octubre de 1997. Luego, durante 1998, el grupo actuó periódicamente en el sur de los Estados Unidos en pequeñas salas de conciertos, en clubes y participó en jam sessions. El resultado de este trabajo iba a ser un álbum "en vivo" de larga duración. Sin embargo, durante este trabajo, la banda acumuló material nuevo, que ya se interpretaba durante los conciertos y se grababa periódicamente en su estudio en Houston. [3] Por lo tanto, no se volvió a producir un álbum "en vivo" de larga duración, y el nuevo álbum, lanzado el 28 de septiembre de 1999, contenía principalmente nuevas grabaciones de estudio (ocho canciones) y solo cuatro canciones fueron grabadas en vivo en clubes en Los Ángeles y Oporto Arthur .
En general, el grupo no se alejó del concepto de trío de blues; además, hubo incluso acusaciones de un sonido excesivamente “crudo”, sin sobregrabaciones [4] (aunque algunas canciones utilizan, por ejemplo, un órgano eléctrico o una caja de ritmos). Durante la gira mundial, Gibbons se interesó por la música techno , en particular, siguiendo el consejo de hip-hopers que grababan periódicamente en su propio estudio, escuchó a la banda belga Telex y esta afición influyó en cierta medida en el nuevo álbum. [5]
Las críticas generales del álbum fueron tibias o incluso negativas. Los críticos trataron de encontrar aspectos positivos en los detalles, por ejemplo, en las habilidades interpretativas de los miembros de la banda: “La guitarra principal de Billy Gibbons con un sonido ardiente y con cuerpo, pero casi minimalista. Este tipo sabe el valor de un billete. El bajista Dusty Hill no pierde el tiempo y ambos aún pueden cantar. Y la batería de Frank Beard proporciona una bomba de banda sólida". [6] "Las guitarras, cortesía de Billy Gibbons, son elegantes y con mucho cuerpo en todas partes, con muchos efectos de wah-wah y (generalmente) una gran sensación de dónde está la distorsión sucia. apropiado y donde no lo es, debe posponerse... La sección rítmica es interesante como siempre, pero se atasca en algunos lugares, tratando de seguir el sonido del líder, dejando que el ritmo de Gibbons dicte el patrón. La mayoría de las voces están bastante a la altura, y en algunos lugares incluso mejor que el nivel varias veces. [7] . Pero, en general, las críticas coincidieron en una cosa: algo en el álbum merece atención, pero en general difícilmente puede llamarse particularmente exitoso. Dentro de este marco, las calificaciones del álbum oscilaron entre el delicado "Su nuevo lanzamiento XXX golpea fuerte en muchos lugares, solo falla porque se avergüenza de ser realmente bueno, principalmente debido a algunas pistas débiles que suenan como balasto de radio de 1990". -x " [7] a "Omita este trillado lanzamiento XXX de 1999 aunque solo sea porque es francamente repugnante. Allí no hay nada, ni canciones, ni bromas, e incluso tocar la guitarra es repetitivo y aburrido. XXX es, con mucho, el peor álbum de ZZ Top e incluso Afterburner no está ni cerca" [8] . Entre estos puestos había intermedios:
Esto no quiere decir que XXX sea un completo fracaso. Canciones como "Beatbox" me devuelven la fe de que ZZ Top todavía tiene la energía para hacer canciones valiosas que infectan tu alma con su ritmo ... XXX no es el gran avance que ZZ Top esperaba, bueno, en algunos lugares este álbum. te hace preguntarte si es hora de que estos tipos renuncien. Pero aún así, todavía hay suficiente chispa para hacerte saber que estos muchachos todavía están vivos, incluso si este álbum necesita principalmente resucitación.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Esto no quiere decir que XXX sea un completo fracaso. Pistas como "Beatbox" me devuelven algo de fe en que ZZ Top todavía tiene el poder de hacer una canción decente que infecta tu alma con su ritmo... XXX no es el álbum revolucionario que ZZ Top había esperado. Diablos, en algunos casos. , este álbum sirve como una sugerencia de que podría ser hora de que estos muchachos lo cuelguen. Pero hay suficiente chispa para hacerte saber que estos muchachos todavía están vivos, incluso si este álbum necesita principalmenteMark Prindle también señaló que el álbum tiene "ideas interesantes dispersas aquí y allá", mientras que en general habla del álbum como "Regresando con la guitarra más ridículamente procesada y borrosa, Billy Gibb se unió a su cruzada de blues rock cojo con ahora el bajista de fuzz (!) Dusty Bill y el baterista de funk / hip-hop ahora infectado Frank Beers ". [9]
Un crítico de Allmusic.com , decepcionado con el álbum de aniversario, concluye que la razón de todo es el éxito de los álbumes de la década de 1980: Eliminator y Afterburner . “El verdadero problema es que hace tiempo que la banda sacrificó el ritmo natural en favor de un pulso constante de sintetizador… el gran éxito de Eliminator ha hecho difícil que la banda renuncie a ese sonido… Todos los álbumes de los 90 sufrieron por eso, pero de alguna manera, XXX deja muy claro el tamaño de este daño, quizás porque se suponía que el álbum era un álbum de aniversario, y quizás también porque termina con cuatro pistas que fueron grabadas en vivo, pero suenan tan procesadas como las ocho pistas de estudio anteriores. No hay brutalidad, ni sentido de la música, ni impulso en el ritmo, ni alegría al tocar . Para ser justos, algunos críticos notan la parte "en vivo" del álbum, con el crítico de The Daily Vault Music Reviews , quien le dio al álbum una calificación general baja y dijo que "Sorprendentemente, esta es la primera vez que ZZ Top graba con éxito". En Vivo; ¡Encuentro la parte "en vivo" de Fandango! aterrador" [4] . Esta opinión no es compartida por Mark Prindle, diciendo que "El CD del 30 aniversario fue uno de los lanzamientos más espeluznantes de la banda (¡especialmente las cuatro canciones en vivo al final que compiten con Fandango! por Let's Finalmente Get It Anyway Where Let's Record Live". ”) [9]
Los textos también fueron criticados. “El álbum casi suena como si ZZ Top hubiera olvidado las palabras mágicas que convirtieron canciones tempranas como estas [Poke Chop Sandwich y Crucifixx-A-Flat] en éxitos divertidos. Y las insinuaciones sexuales como 36-22-36 fueron lindas alguna vez, pero ahora parece que tres viejos sucios están soñando con lo que alguna vez fue" [4]
Los compositores son Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard.
Dos cosas en el álbum me confunden. El primero es Dreadmonboogaloo con batería muestreada y programada. No es exactamente lo que suelo imaginar cuando pienso en ZZ Top. Por supuesto que son geniales en tecnología como delay o algo así, pero no esperaba que se sumergieran tan profundamente en la era electrónica.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Dos cosas de este álbum me sorprendieron. Primero: la melodía "Dreadmonboogaloo" presenta muestreo y percusión programada. No es exactamente lo que pienso cuando pienso en ZZ Top. Claro, han estado al tanto de la tecnología, como el retraso y cualquier otra cosa, pero no esperaba que profundizaran tanto en la era electrónica..
[7] .
Sin embargo, la devastadora reseña de Mark Prindle señala que "Dreadmonboogaloo, que combina un solo de órgano discreto al estilo de la heroína chic , un ritmo de batería electrónica, fuertes pasajes de guitarra difusos y muestras de viejos programas de televisión, todavía no es un resultado válido, pero al menos menos gracioso y diferente del resto!” [9] . La pista es casi instrumental, la letra mínima no tiene mucho sentido.
Bono de edición japonesa
Álbum
Año | desfile de éxitos | Lugar |
---|---|---|
1999 | La cartelera 200 | 100 |
Individual
Año | Único | desfile de éxitos | Lugar |
---|---|---|---|
1999 | Boogie intrépido | Pistas de rock convencional | 13 |
2000 | "36-22-36" | Pistas de rock convencional | 31 |