Sí | |
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información básica | |
géneros |
rock progresivo [1] [2] rock sinfónico [1] art rock [1] [2] rock psicodélico [2] |
años |
1968 - 1981 1982 - hoy Descanso: 2004 - 2008 |
País | Gran Bretaña |
Lugar de creación | Londres |
etiqueta |
Atlantic Atco Capitol Arista JVC Sanctuary Eagle Records |
Compuesto |
Steve Howe Jeffrey Downes Billy Sherwood John Davison |
Antiguos miembros |
Miembros anteriores |
Premios y premios | Salón de la Fama del Rock and Roll ( 2017 ) |
www.yesworld.com | |
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Yes ( Sí en ruso [3] ) es una banda británica de rock progresivo formada en Londres en 1968 . A pesar de muchos cambios de formación, rupturas temporales y cambios constantes en la música, esta banda ha existido durante más de 50 años y aún conserva una gran cantidad de sus oyentes en todo el mundo. La música de Yes se caracteriza por fuertes contrastes dinámicos, canciones de mayor duración y las más altas habilidades interpretativas de todos los miembros del grupo. Yes a menudo utiliza estructuras musicales sinfónicas y otras denominadas " clásicas ", mezcla diferentes estilos, incorpora varias innovaciones en sus composiciones y crea como resultado música extremadamente brillante y llena de ideas.
La banda fue fundada en 1968 por el vocalista John Anderson y el bajista Chris Squire , quienes se conocieron en un bar de Londres a través de Jack Berry del club Marquee [4] . Anderson hasta ese momento ya había trabajado en la banda de su hermano Tony The Warriors, y también grabó varias composiciones en solitario bajo el seudónimo de Hans Christian. Squire tocó en The Syn , después del colapso del cual dedicó un año entero a desarrollar su propio estilo de interpretación característico, mientras tomaba prestado mucho del bajista de The Who , John Entwistle . Anderson y Squire se conocieron en mayo de 1968 en un club nocturno del Soho , donde el primero trabajaba en ese momento. Los músicos coincidieron en su amor por Simon & Garfunkel , descubrieron un interés común en el desarrollo de armonías vocales y decidieron combinar fuerzas creativas [4] .
Squire tocaba en la banda Mabel Greer's Toyshop [4] [5] en ese momento, que incluía a Anderson como vocalista. El nuevo baterista Bill Bruford pronto se unió a la banda , respondiendo a un anuncio en Melody Maker . El guitarrista Peter Banks y el teclista Tony Kay completaron la formación [4] de la banda , que se llamó Yes.
El primer concierto de la banda tuvo lugar el 4 de agosto de 1968 en el Rachel MacMillan College de Deptford [4] . Poco después de su debut en el escenario, Yes participó en el concierto de despedida de Team Cream en el Royal Albert Hall . Una de las características distintivas del grupo Yes fue el hábil procesamiento de las composiciones de otras personas. Muy pronto ganando una buena reputación, el grupo fue invitado a actuar en el prestigioso Marquee Club . Esto fue seguido por la primera aparición en la radio en el popular programa John Peel . El crítico de Melody Maker , Tony Wilson, resumió el comienzo increíblemente exitoso del equipo nombrando a Yes, junto con Led Zeppelin , el equipo joven más prometedor.
En julio de 1969, se lanzó el álbum debut homónimo Yes . Las armonías vocales de Anderson, Banks y Squire establecieron el tono general elevado de la música. Las habilidades interpretativas estaban en un nivel extremadamente alto. El lugar central del disco lo ocupó un arreglo de jazz de "I See You" de The Byrds y la canción "Survival", que se convirtió en una vívida demostración de la extraordinaria maestría de los músicos de Yes en la construcción compositiva. El trabajo debut de la banda recibió una crítica positiva en la influyente revista Rolling Stone , que destacó "estilo, gusto y sofisticación maravillosos".
En 1970 se editó el segundo disco del grupo, en el que los músicos de Yes estaban acompañados por una orquesta sinfónica. Time and a Word contenía en su mayoría composiciones originales y sólo dos versiones . Esta vez, se repensaron las composiciones de Richie Havens (“No Opportunity Necessary, No Experience Needed”) y Stephen Stills (“Everydays”). En general, este trabajo de Yes fue otro paso adelante. Incluso antes del final del trabajo en el disco, Peter Banks fue despedido del grupo, y el guitarrista Steve Howe [4] (ex-Tomorrow) fue invitado a ocupar su lugar. Incluso apareció en la portada de la edición estadounidense de Time and a Word , esencialmente sin ser miembro de su grabación.
Los discos de la primera mitad de los 70 , según los fans del grupo, contienen el sonido clásico de Yes. El sonido del grupo se caracterizó por arreglos inspirados en gran medida en la música clásica, construcciones rítmicas no estándar, interpretación virtuosa de los músicos, dramatismo extraordinario, poesía figurativa. A menudo, las composiciones del grupo iban mucho más allá del formato de canción estándar de tres minutos y eran esencialmente suites reales que duraban hasta 20 minutos o más. Partes vocales entrelazadas con voluminosas improvisaciones instrumentales llenas de virtuosos pasajes de guitarra y teclado . Brillante y memorable fue la tonalidad vocal inusualmente alta de John Anderson, uno de los mejores solistas de la historia de la música rock. La interpretación sofisticada y refinada del teclista Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe hizo una contribución importante . La batería polirrítmica de Bruford y el bajo melódico de Squire complementaron el grandioso lienzo musical. Este último se convirtió en uno de los primeros bajistas en utilizar efectos como trémolo , phasing y pedales wah-wah en su forma de tocar. En general , la sección rítmica del grupo, representada primero por Squire y Bruford, y luego por Squire y White, es considerada por muchos como una de las ejemplares de la música rock.
Los dos primeros álbumes de la banda contenían una serie de versiones de artistas que influyeron en los músicos de Yes de muchas maneras (incluidos The Beatles , The Byrds , Simon & Garfunkel ). La aparición del guitarrista Steve Howe en el grupo dio un nuevo impulso al desarrollo creativo del equipo. El tercer disco del grupo, The Yes Album , contenía solo composiciones escritas por miembros de Yes. Eddie Offord , quien fue un gran contribuyente al famoso sonido de Yes [4] , fue el ingeniero de sonido en este y en los álbumes anteriores .
En 1971, el teclista Tony Kay [4] dejó la banda de mutuo acuerdo . La principal razón para irse fue su falta de voluntad para usar nuevas tecnologías en su juego. El nuevo teclista de la banda fue Rick Wakeman [4] . Antes de unirse a Yes, Rick actuó en The Strawbs , Warhorse y colaboró con actos notables como David Bowie y Lou Reed . Wakeman agregó Mellotron y Minimoog al arsenal instrumental de la banda , enriqueciendo enormemente el sonido de la banda.
La formación clásica de Yes de Anderson, Bruford, Howe, Squire y Wakeman debutó con "America" de Paul Simon . Esta composición, llena de pasajes de órgano , se convirtió en una especie de parteaguas en la historia del grupo. Terminó la etapa en la que el grupo se dedicaba principalmente al procesamiento del material de otra persona y comenzó una nueva era, que se volvió verdaderamente "dorada" y absorbió todos los momentos característicos del sonido característico de Yes. En 1972, dos de los mejores álbumes del grupo, Fragile y Close to the Edge , fueron lanzados uno tras otro (ambos discos llegaron al top ten del hit parade estadounidense ). Yes se convirtió en una de las bandas en vivo más cotizadas. Durante sus famosas presentaciones en vivo, los músicos de la banda usaron hábilmente efectos de sonido e iluminación. . También hay que destacar el magnífico diseño de las portadas de los discos de Yes. Comenzando con el álbum Fragile , el estilo característico de la banda fue diseñado por el destacado artista visual Roger Dean .
En medio del éxito, el baterista Bruford anunció su deseo de dejar Yes, aceptando una oferta para convertirse en miembro de King Crimson [4] . El nuevo baterista de la banda fue el ex miembro de Plastic Ono Band , Alan White , cuya forma de tocar era más tradicional. White se vio obligado a aprender el repertorio en vivo de Yes con urgencia, ya que la banda debía salir de gira pronto. Alan claramente cayó en la cancha y durante más de treinta años fue miembro permanente del equipo.
El primer álbum en vivo de Yessongs fue un proyecto muy ambicioso para la banda. Fue uno de los primeros discos triples. Roger Dean deleitó a los fans de Yes con un elegante diseño de CD basado en paisajes fantásticos . Otra creación del grupo volvió a convertirse en un éxito de ventas y, según los resultados de una votación reciente, entró en el top veinte de los mejores álbumes de la música rock. Se estrenó la película[ ¿Qué? ] , capturando los aspectos más destacados de las presentaciones en vivo de Yes de ese período. El video estaba repleto de pasajes de guitarra de Steve Howe y una variedad de imágenes psicodélicas .
El doble álbum de estudio Tales From Topographic Oceans fue el trabajo más ambicioso y controvertido de la banda, y atrajo opiniones completamente polarizadas [4] . Cada cara del disco contenía una composición de 20 minutos [4] , que, en principio, ya se ha convertido en el formato de canción habitual de la banda, sin embargo, según la crítica musical, esta vez los músicos de Yes han cambiado su sentido de la proporción, como un resultado de lo cual su trabajo se ha vuelto demasiado pretencioso y pomposo. El vocalista John Anderson declaró más tarde que el problema era que las ideas elevadas no estaban respaldadas por la energía adecuada. El teclista Wakeman también expresó su descontento con la mayor parte del material [4] . Sin embargo, a pesar de todas sus deficiencias, Tales From Topographic Oceans todavía es reconocido por muchos oyentes como una de las obras maestras del rock progresivo. Una cosa es segura: este trabajo de Yes, que provocó una acalorada discusión , no dejó a nadie indiferente, lo que en sí mismo fue un factor positivo tanto para los creadores como para el desarrollo posterior de la música rock en general.
Tras el final de la gira de 1974 , Wakeman dejó Yes; la razón de esto fueron tanto las contradicciones agravadas entre Rick y otros miembros del grupo, así como el evidente éxito de su álbum en solitario [4] . En 1976, el tecladista concibió el proyecto de crear un trío , al estilo de Emerson, Lake & Palmer , pero finalmente no se incorporó al nuevo grupo. Posteriormente, se llamó UK , y sus miembros eran: el ex colega de Wakeman, el baterista Bruford, el colega de King Crimson de este último, el bajista John Wetton , así como el guitarrista Allan Holdsworth (ex - Soft Machine ) y un joven pero extremadamente talentoso. el tecladista y violinista Eddie Jobson , antes de Roxy Music . El propio Wakeman se ha centrado en grabar álbumes en solitario mientras compone bandas sonoras para películas y colabora con otros músicos conocidos.
El nuevo teclista de la banda fue Patrick Moraz de Suiza . Las preocupaciones sobre un reemplazo adecuado para Wakeman pronto se disiparon por completo; Moraz demostró ser un músico muy sofisticado orientado al jazz y aportó un nuevo aliento al trabajo de Yes. Se lanzó un nuevo álbum, Relayer (1974), que como siempre contiene una pista larga ("The Gates Of Delirium"). El disco estuvo en lo más alto del hit parade español . El grupo realizó una larga gira, que continuó durante 1975-1976 . Entre conciertos, cada uno de los miembros de Yes logró grabar un álbum en solitario. También se lanzó un álbum recopilatorio, Yesterdays , que contiene las mejores pistas de los dos primeros álbumes de la banda.
Para grabar el siguiente disco, Rick Wakeman fue llamado nuevamente al grupo como músico de sesión. Naturalmente, Moraz estaba muy descontento con este estado de cosas y afirmó que su participación en el proceso creativo se redujo a un mínimo inaceptable. A pesar de todas las dificultades, el resultado final de un minucioso trabajo de estudio, el álbum Going for the One ( 1977 ), se puede agregar al activo de Yes. La contribución de Wakeman se consideró muy exitosa y nuevamente se convirtió en un miembro de pleno derecho del grupo. Cabe señalar que, por primera vez desde The Yes Album , el "padre" del estilo de fantasía característico de Yes , Roger Dean, no participó en el diseño del nuevo disco. Otra característica distintiva del nuevo trabajo fue el formato significativamente reducido de las composiciones, una de las cuales, "Wonderous Stories", de Anderson, fue lanzada como single [6] . Con la misma formación, Yes grabó el siguiente álbum Tormato (1978), que logró un gran éxito comercial, a pesar de que su lanzamiento cayó en la cima de la popularidad del punk . La prensa calificó la música del grupo de obsoleta y demasiado pomposa. Sin embargo, a pesar de tan duras críticas, Yes se convirtió en una de las pocas bandas de rock progresivo que logró mantenerse a flote en la segunda mitad de la década de 1970.
El álbum Tormato sigue siendo objeto de acaloradas discusiones entre los fans de Yes. Algunos argumentan que gran parte del material del disco es francamente débil, otros dicen que Tormato es una continuación lógica de la tendencia hacia un sonido más popular. Para los fanáticos del estilo clásico de Yes, la única composición verdaderamente valiosa de este álbum fue la canción "On the Silent Wings of Freedom". Los propios músicos de la banda también admitieron que el material de este disco no se puede llamar parejo. El diseño de la portada del álbum fue desarrollado por la famosa empresa Hipgnosis , que hizo énfasis en la manipulación de fotografías y elementos gráficos. Esto era fundamentalmente diferente del concepto del diseñador gráfico anterior Roger Dean, que no era del agrado de todos los fanáticos del grupo. Sin embargo, hay que admitir que el cambio de estilo visual fue un paso completamente lógico y solo reflejó la tendencia general hacia cambios significativos en la obra de Yes. A pesar de la gran controversia en torno a Tormato , la banda siguió sus pasos en una gira muy exitosa que duró de 1978 a 1979 .
En octubre de 1979, los miembros de la banda comenzaron a ensayar material nuevo bajo la dirección de Roy Thomas Baker , el famoso productor de los álbumes clásicos de Queen y Nazareth . Como resultado, el trabajo de estudio nunca se realizó en el lanzamiento del siguiente disco (el proyecto se llamó "Edad de oro", por el nombre de una de las composiciones), por lo que hubo muchas razones. Uno de los principales, según Steve Howe, fue la insatisfacción de los integrantes de la banda con el material excesivamente azucarado que presentó John Anderson. A su vez, John Anderson creía que el grupo estaba bajo presión de la gerencia, lo que lo obligó a escribir canciones que tenían posibilidades de éxito comercial. En el futuro, estas composiciones en una forma reelaborada se usaron tanto en el álbum en solitario del vocalista Yes, como en parte en el próximo álbum Yes Drama . En diciembre, el trabajo en el nuevo álbum se congeló como resultado de una lesión en la pierna del baterista de la banda, Alan White. En mayo de 1980, Anderson se vio obligado a dejar Yes, insatisfecho con la dirección creativa y las relaciones financieras dentro del grupo. El vocalista pronto fue seguido por Rick Wakeman, quien afirmó que sin la voz característica de Anderson, el equipo tenía pocas posibilidades de éxito. El material de las sesiones de estudio con Roy Thomas Baker se publicó parcialmente en la edición remasterizada de 2004 del álbum Drama .
Para trabajar en el nuevo álbum de Yes, Chris Squire invitó a los miembros del dúo The Buggles Geoffrey Downs (teclados) y Trevor Horne (voz). Estos músicos saltaron a la fama con su exitoso CD de estilo New Wave The Age of Plastic que contenía el megaéxito de principios de la década de 1980 " Video Killed the Radio Star ". Al principio, el papel de los recién llegados se limitaba a escribir algunas canciones para el futuro disco de Yes, pero en el futuro, debido a la partida del vocalista John Anderson y el teclista Rick Wakeman, se decidió involucrar a Downs y Horne para un disco completo. participación de pleno derecho en el equipo. La formación sustancialmente renovada finalmente grabó el CD Drama , que apareció en los estantes de las tiendas en 1980 . En comparación con el álbum anterior, el sonido de Yes se volvió mucho más pesado, lo que se demostró más claramente en la canción principal "Machine Messiah". En general, la nueva creación fue recibida bastante positivamente por los fanáticos y todavía se considera el mejor trabajo del trío Squire-Howe-White, pero muchos aún carecían de la voz familiar de Anderson. En septiembre de 1980, el grupo se fue de gira. Las presentaciones en vivo del nuevo vocalista de la banda, Horn, resultaron ser bastante exitosas en general, a pesar de que Trevor, de hecho, no tenía experiencia en tocar a un nivel tan alto, pero el repertorio clásico de Yes resultó estar claramente más allá. su alcance Al regresar a su tierra natal, el grupo esperaba un chubasco de agua fría por parte de la prensa británica , que criticaba duramente a Yes en general ya Horn en particular.
Después de la gira de promoción del álbum Drama , hubo una pausa durante la cual los miembros de Yes especularon sobre el futuro del grupo. Como resultado, Trevor Horn decidió dejar el equipo y emprender actividades de producción, y Alan White y Chris Squire también abandonaron el grupo. Los dos últimos continuaron su colaboración y, junto con el exguitarrista de Led Zeppelin , Jimmy Page , comenzaron a grabar nuevo material. Los planes para crear un nuevo equipo bajo el nombre en clave XYZ (abreviatura de ex-Yes-and-Zeppelin) nunca se realizaron debido a la negativa a participar en el grupo propuesto por el vocalista Robert Plant . Algunas de las canciones de ese período se incluyeron más tarde en el repertorio del grupo revival Yes (las más famosas son "Mind Drive" ( Keys to Ascension 2 ) y "Can You Imagine" ( Magnification ). 1981, Squire y White grabaron un sencillo navideño "Run With The Fox". Los miembros restantes de Yes, Howe y Downes, decidieron no usar este nombre en el futuro y organizaron otro supergrupo, Asia , que, además de ellos, incluía el ex bajista de King Crimson y del Reino Unido John Wetton , así como el baterista Carl Palmer de Emerson, Lake & Palmer .
En 1982, Chris Squire y Alan White crearon un nuevo grupo: Cinema . Trevor Rabin fue invitado como guitarrista , un viejo amigo, Tony Kay, fue llamado para reemplazar al teclista. Rabin ya tenía una sólida trayectoria como solista y se dedicó a desarrollar material musical que cumpliera con los estándares de MTV , en particular, escribiendo la popular canción " Dueño de un corazón solitario ". Inicialmente, se planeó dividir las partes vocales entre el mismo Rabin y Squire, pero en 1983, en una de las fiestas en Los Ángeles, este último le dio demos de cine a John Anderson, quien se inspiró en esta música y expresó su deseo de participar en el proyecto. Así, el nombre Sí fue devuelto del olvido. Muchos fanáticos de la banda llamaron a esta encarnación "Yes West", ya que los músicos trabajaban en Los Ángeles y su sonido estaba dirigido principalmente a la audiencia estadounidense masiva.
En 1983, se lanzó el álbum 90125 , que difería notablemente del trabajo anterior de Yes. El productor del disco fue el ex vocalista del grupo Trevor Horn, quien se convirtió en el iniciador del nuevo sonido electrónico. El nuevo CD de la banda vendió 6 millones de copias, un récord de Yes. Tras un éxito comercial sin precedentes, el equipo realizó una gira de un año por todo el mundo. El lugar central en el disco, por supuesto, lo ocupó la composición "Owner of a Lonely Heart", que instantáneamente despegó a la cima de las listas (incluso en las secciones de R&B y disco ). En el videoclip adjunto , el notorio Eddie Jobson (ex-Roxy Music) apareció detrás de las teclas. Otras canciones populares fueron "Leave It" y "It Can Happen", y la composición "Cinema" incluso ganó el prestigioso premio Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental de Rock .
Gran GeneradorEn 1986, la banda comenzó a grabar un nuevo álbum, Big Generator . En el proceso de trabajo surgían de vez en cuando desacuerdos (principalmente entre Rabin y Anderson), lo que ralentizaba el proceso de trabajo. El siguiente disco fue notablemente inferior en popularidad a su predecesor, pero aun así logró alcanzar la cifra de 2 millones de copias vendidas. Los seguidores del sonido clásico de Yes no quedaron tan decepcionados esta vez, ya que junto con el material de orientación comercial, el álbum contenía varias pistas de larga duración con el espíritu del rock progresivo de la década de 1970: "I'm Running" y "Shoot High, Aim Low". ". Las canciones "Love Will Find a Way" (escrita por Trevor Rabin) y "Rhythm of Love" (inspirada en los Beach Boys ) lograron un buen éxito en las listas . Yes completó su gira mundial de 1988 con un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York , dedicado al 40 aniversario de Atlantic Records . El éxito notable, sin embargo, no pudo afectar favorablemente las tensas relaciones entre los miembros de la banda.
Insatisfecho con la nueva dirección musical de Yes, Jon Anderson se retiró de su participación en la banda. En 1988, inició un proyecto alternativo para revivir el sonido clásico de la legendaria banda. Además de Anderson, el nuevo equipo incluía a otros ex miembros de Yes: Rick Wakeman, Steve Howe y Bill Bruford. Este último al mismo tiempo expresó su deseo de abandonar el uso del nombre Yes, lo que, sin embargo, ya era imposible por razones comerciales (según el nuevo contrato, el nombre del grupo fue asignado a Squire, White, Kay, Rabin y de todos modos Anderson). Como resultado, el nombre del grupo fue la lista de sus miembros: Anderson Bruford Wakeman Howe (abreviado como ABWH ). También se unió a la banda el multiinstrumentista Tony Levin , quien previamente había trabajado con Bruford en King Crimson.
En 1989, ABWH lanzó su único álbum de estudio . La pieza central del disco, "Brother of Mine", obtuvo la certificación de oro en los EE. UU., y el video musical de la canción recibió mucha atención en MTV. La peculiaridad del nuevo disco fue que los músicos grabaron las partes por separado, y la mezcla de estudio fue realizada solo por John Anderson. Como resultado, el guitarrista Howe estaba extremadamente insatisfecho con la forma en que se presentaba su forma de tocar. Según Bruford, este proceso de grabación específico fue la única forma de reunir a los cuatro ex miembros de Yes en ese momento. álbum en vivo de Anderson Bruford Wakeman Howe An Evening of Yes Music provocó una demanda por infracción de derechos de autor por parte de Atlantic Records . Durante sus presentaciones en vivo, ABWH usó material nuevo y éxitos clásicos de la década de 1970 en igual medida. Cada concierto abrió con números en solitario de los cuatro participantes.
Mientras tanto, los músicos de Yes están inmersos en el trabajo del material de su nuevo disco. Paralelamente, se llevó a cabo la búsqueda de un vocalista adecuado. En particular, se consideró al ex miembro de Supertramp Roger Hodgson y Billy Sherwood de World Trade . La dirección de Arista , el nuevo sello del cuarteto ABWH, estaba constantemente sondeando el terreno en busca de la posibilidad de unir a todos los ex miembros de Yes en un solo proyecto. Como resultado, esta idea tomó forma real y, a principios de 1991, los músicos de Yes West y ABWH comenzaron a trabajar juntos. Cada una de las facciones grabó por separado su parte del material, las partes vocales de todas las canciones sin excepción fueron interpretadas por John Anderson. Chris Squire contribuyó con la voz en algunas de las pistas de ABWH, para las cuales Tony Levin interpretó las líneas de bajo. Se organizó una gira de reunión épica, que incluyó a ocho músicos que en varias ocasiones actuaron con Yes: Anderson, Squire, Howe, Rabin, Kay, Wakeman, Bruford y White. El álbum resultante no justificaba del todo las esperanzas depositadas en él.
El álbum de Union constaba esencialmente de dos partes separadas, interpretadas por separado por ABWH (dos tercios de las pistas) y por Rabin y Squire con Billy Sherwood (cuatro canciones). Casi todos los participantes del proyecto expresaron su descontento con la participación secreta de los músicos de sesión del productor Jonathan Elias Bruford posteriormente negó este disco por todos los medios, y Wakeman simplemente no pudo reconocer sus propias partes instrumentales después del "procesamiento" final. De entrevistas posteriores con Jonathan Elias, se supo que durante las sesiones, las relaciones entre los miembros de ABWH fueron muy tensas, Wakeman y Howe se negaron a grabar el material del otro, y John Anderson y Elias, habiendo perdido la esperanza de completar con éxito el trabajo. , se vieron obligados a atraer a muchos músicos de sesión, en particular al guitarrista Jimmy Haun . Contra todo pronóstico, la gira Unión resultó ser uno de los eventos musicales más notables de 1991-1992 , y gracias a ella, los oyentes recibieron una oportunidad única de escuchar casi todo el repertorio clásico de Yes.
Al final de la gira de 1992 , Bill Bruford y Steve Howe grabaron un álbum instrumental de clásicos de Yes. Se contrató a una orquesta de la discográfica RCA para trabajar en el disco ; dos pistas incluyeron voces de John Anderson. El disco fue producido por el famoso Alan Parsons . En el futuro, Bruford se negó a participar en ningún proyecto bajo los auspicios de Yes. Jon Anderson comenzó a trabajar en el nuevo material de la banda con Howe y Rabin. Posteriormente, Howe tuvo que dejar la banda ante la insistencia de la dirección de RCA , que quería ver en el equipo sólo a los músicos que participaron en la grabación del disco 90125 . Rabin inicialmente se resistió a este enfoque, ya que esperaba reclutar a Rick Wakeman, quien finalmente se negó a unirse a Yes debido a que estaba ocupado. Ambos lamentaron más tarde que nunca llegaron a trabajar juntos como parte de Yes, pero Rabin luego participó en la grabación del álbum en solitario de Rick Return to the Center of the Earth ( 1999 ).
Como resultado de todas las perturbaciones, la alineación de Yes volvió a su versión habitual de los años 80: Anderson, Squire, Rabin, Kay y White. En 1994, se lanzó el disco Talk , que se convirtió en uno de los más fracasados en la carrera del grupo en cuanto a número de ventas. La composición central del álbum "The Calling", aunque se convirtió en el sencillo más impresionante desde "Owner of a Lonely Heart", sin embargo, no recibió tanta atención en el aire de las estaciones de radio. Los principales creadores de Talk , Anderson y Rabin, lograron perfectamente la simbiosis del sonido clásico y moderno. Roger Hodgson , quien fue invitado, también hizo una contribución significativa al trabajo . El guitarrista y vocalista Billy Sherwood fue invitado a participar en la gira de conciertos en 1994 . A fines de 1995, Yes dejó a Tony Kay (quien decidió terminar su carrera musical) y Trevor Rabin (luego se dedicó a crear bandas sonoras para películas).
Como para confirmar el viejo dicho “nunca digas nunca”, en 1996 revivió la composición “dorada” de Yes en la persona de Anderson, Squire, White, Howe y Wakeman. Los músicos se unieron para realizar tres conciertos en la ciudad californiana de San Luis Obispo . Una grabación de estas actuaciones, así como un disco doble de estudio en vivo Keys to Ascension , fue lanzado bajo el sello CMC International . Los miembros de la banda no estaban satisfechos con el hecho de que el nuevo material se dividió en dos partes y no se lanzó como un solo álbum. El equipo una vez más dejó a Wakeman, insatisfecho con el hecho de que la futura gira se planeó sin su participación.
El lugar del difunto Wakeman fue ocupado por el teclista y guitarrista Billy Sherwood. Amigo cercano del líder de Yes, Chris Squire, Sherwood logró un éxito notable en la década de 1980 con el grupo de pop progresivo World Trade. El álbum del grupo Open Your Eyes , lanzado en 1997, fue planeado originalmente como una colaboración entre Squire y Sherwood. Sin embargo, el CD finalmente fue remasterizado y lanzado bajo el lema Yes, principalmente por razones contractuales. Los músicos del grupo, queriendo conseguir más derechos, firmaron un nuevo contrato con Beyond Music. La gira posterior incluyó solo unas pocas canciones nuevas en el repertorio de Yes, con énfasis en clásicos como "Siberian Khatru". Para el deleite de la mayoría de los fanáticos, Steve Howe volvió a la banda, acercando aún más el sonido a la década de 1970. Las partes del teclado durante los conciertos fueron interpretadas por el músico ruso invitado Igor Khoroshev (más tarde se unió a Yes y participó en la grabación del álbum The Ladder ). Este disco fue la última colaboración entre la banda y el productor Bruce Fairbairn.
El regreso al sonido de la década de 1970 se produjo en gran parte gracias al nuevo teclista de la banda, Igor Khoroshev . Su estilo de tocar tenía una notable influencia clásica, y también sampleó en gran medida a la banda británica The Prodigy . El papel de Sherwood durante las presentaciones en vivo se redujo a coros y partes de guitarra rítmica. Steve Howe se negó a interpretar los solos de Rabin, argumentando que su estilo era incompatible con la tarea. Steve también reprochó a Rabin la insuficiente calidad de las partes de guitarra clásica del repertorio de Yes, así como la excesiva dulzura del sonido del equipo, lo que este último, por supuesto, negó categóricamente. En 1999, se lanzó en DVD una grabación de un concierto de Yes en Las Vegas . La canción "Homeworld (The Ladder)" del álbum The Ladder fue utilizada en el videojuego de estrategia Homeworld , publicado por Relic Entertainment .
En vísperas de una nueva gira en 2000, Sherwood se vio obligado a dejar la banda. Durante los conciertos, los músicos de Yes interpretaron una composición completamente olvidada de la época de Moraz , "Las puertas del delirio". Al final de la gira, Khoroshev fue despedido del equipo, debido a su dudoso comportamiento fuera del escenario. El motivo del despido fue un incidente en el que se acusó a Igor de acosar simultáneamente a dos de sus propios guardias (tenga en cuenta que en los años setenta u ochenta tal acusación habría sonado absurda).
En 2001, se lanzó el álbum de estudio Magnification . Durante la grabación, los miembros de la banda estuvieron acompañados por una orquesta sinfónica de 60 piezas, y el famoso compositor de cine Larry Group escribió partes y arreglos especiales . El lanzamiento del álbum fue seguido por una gira, durante la cual el teclista Tom Brislin se unió a la banda , diseñada para complementar la orquesta, que no siempre es capaz de interpretar adecuadamente las partes de teclado de las composiciones de Yes. Durante la gira de conciertos, el grupo actuó por primera vez en Moscú.
En 2002, Rick Wakeman anunció su regreso a Yes, para gran deleite de los fans de la banda . Comenzó una gira mundial, durante la cual el grupo, después de una pausa de 30 años, visitó nuevamente Australia . Los músicos Yes se alegraron de volver a ser el centro de atención después de un período de relativa calma. El renovado interés por el trabajo del grupo alcanzó su apogeo durante la celebración del 35 aniversario del grupo en 2004 . De acuerdo con los resultados de la votación en línea , se determinaron las composiciones más populares del grupo entre los fanáticos . Siguiendo los deseos del público, el repertorio en vivo de Yes incluyó, en particular, la canción "South Side of the Sky" del álbum Fragile , que anteriormente había sonado muy pocas veces desde el escenario.
El amor ilimitado de una audiencia devota se demostró vívidamente a los músicos de Yes durante su memorable actuación en el Madison Square Garden de Nueva York . Al final de la famosa composición "And You And I", después de que Steve Howe interpretara una pérdida de guitarra, el público estalló en aplausos. La ovación duró mucho tiempo, y cuando los músicos estaban a punto de continuar con la actuación, resultó que uno de los fanáticos logró tomar prestada la guitarra de Howe, por lo que la parte final de la canción tuvo que ser interpretada por el teclista Wakeman.
La formación clásica resucitada interpretó varias de sus mejores canciones en arreglos acústicos en un concierto especialmente organizado, que se transmitió directamente por televisión satelital . Fragmentos de este discurso se incluyeron más tarde en la película documental Yesspeak .
En octubre de 2002, la famosa canción "Owner of a Lonely Heart" apareció en el popular juego de computadora Grand Theft Auto: Vice City .
El 11 de noviembre de 2004, hubo una actuación única de la formación alternativa de Yes de Rabin, Howe, Squire, White y Geoff Downes. El concierto tuvo lugar en el estadio de Wembley y estuvo dedicado al 25 aniversario de la actividad creativa del vocalista y productor Trevor Horn . Me sorprendió la ausencia de John Anderson en la formación de Yes, cuyo motivo oficial fue la enfermedad del cantante (según los rumores, había reticencia a centrarse en el papel de Horn en el éxito del grupo). Rechazó su participación y Rick Wakeman. A pesar de estas controversias, los fanáticos de Yes estaban encantados de escuchar al guitarrista Trevor Rabin tocar por primera vez en una década, nuevamente, como durante la gira Union , a dúo con Steve Howe.
En 2005 , DJ Max Graham la canción "Owner of a Lonely Heart", que entró en el top ten de las listas del Reino Unido.
Desde 2004, se ha cuestionado la continuidad de la existencia del grupo. Howe, Squire, Wakeman y White expresaron su disposición a comenzar a trabajar en nuevo material, pero la negativa categórica del vocalista Anderson puso fin a estos planes. Así, los músicos de Yes se centraron en actividades en solitario. White formó una nueva banda, nombrándola en su honor e incluyendo a Downes en ella. El álbum debut de la banda fue lanzado en abril de 2006 . Chris Squire resucitó a la banda de la década de 1960 The Syn en 2004 , en la que actuó antes de formar Yes. En octubre de 2006, Jon Anderson y Rick Wakeman realizaron una serie de conciertos conjuntos. Durante sus actuaciones, actuaron junto a temas propios y composiciones clásicas del repertorio de Yes. A principios de 2007, Sherwood, Kay y White, llamando bajo su estandarte al guitarrista Jimmy Hawn , organizaron la banda Circa . El álbum debut de la banda, Circa 2007 , está disponible en su sitio web oficial . El primer concierto de la banda tuvo lugar en agosto de 2007 en la ciudad estadounidense de San Juan Capistrano . Músicos de Circa: primero presentaron al público composiciones de su primer álbum, y luego realizaron un popurrí de una hora compuesto por canciones de Yes.
Los intentos de organizar una gira de conciertos conjunta de White , The Syn y Steve Howe no tuvieron éxito debido a problemas de visa para los miembros británicos causados por los ataques del metro de Londres de 2005 . En mayo de 2006, Squire anunció su salida de The Syn, y en el mismo mes, los ex miembros del equipo de Asia , incluidos Howe y Downes, anunciaron el inicio de una gira de conciertos dedicada al 25 aniversario de la fundación de la banda.
En 2008, el 40 aniversario de Yes, se planeó una gira mundial titulada "Close to the Edge and Back". La gira fue cancelada el 4 de junio debido a problemas de salud de John Anderson, quien estuvo varios días en coma a consecuencia de un repentino ataque de asma. [7]
La gira norteamericana, llamada In The Present, comenzó el 4 de noviembre de 2008 en Ontario , Canadá . Se invitó a un nuevo vocalista al grupo durante la gira: el canadiense Benoît David ( francés Benoît David ), que cantó en bandas tributo que interpretaron canciones de Yes, y desde 1999 fue el vocalista principal de la banda canadiense de rock progresivo. Misterio . Rick Wakeman tampoco participó en la gira, sino su hijo Oliver . Los conciertos se anunciaron como actuaciones de "Howe, Squire y White of YES", aunque a menudo se los denomina simplemente conciertos "YES" [8] [9] [10] [11] . En el comunicado de prensa oficial, Squire señaló:
Este no es un intento de reemplazar a John Anderson, porque, como todos saben, esto es imposible. Actuamos con Benoit, un cantante talentoso, para que los oyentes que han estado esperando durante cuatro años puedan escucharnos.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Este no es un intento de reemplazar a Jon Anderson, porque como todos sabemos, eso sería imposible. Con Benoît, estamos trayendo a un cantante talentoso para que podamos salir y honrar la música de Yes para los fanáticos que han esperado durante los últimos cuatro años para vernos actuar.John Anderson, a través de su sitio web, expresó su actitud negativa hacia esta gira del grupo y comenzó a prepararse para el lanzamiento de varios proyectos propios con músicos jóvenes.
En julio de 2011, después de una pausa de diez años, la banda lanzó su vigésimo álbum de estudio Fly from Here con el vocalista de Mystery , Benoit David después de una pausa de diez años . Se basó en la composición We Can Fly from Here , escrita durante la creación del álbum Drama en 1980, pero no incluida en él.
A fines de 2011, el grupo planeaba visitar Moscú, pero el concierto fue cancelado debido a la enfermedad de uno de los participantes del proyecto.
En febrero de 2012 , el vocalista de Glass Hammer , John Davison , se unió a Yes para reemplazar al enfermo Benoit David .
En la primavera de 2013, la banda se embarcó en una gira por América del Norte, durante la cual tocaron tres álbumes destacados en su totalidad: The Yes Album , Close to the Edge y Going for the One . [12] [13] [14]
El 7 de marzo de 2013 , el primer guitarrista de la banda, Peter Banks , murió a la edad de 65 años . [quince]
En la primavera de 2014, la banda realizó una gira por Europa. Se realizaron giras en Inglaterra, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Suiza, etc.
De enero a marzo de 2014, la banda grabó su álbum de estudio número 21 (con el nuevo vocalista John Davison) en Los Ángeles [16] . El 24 de marzo, se conoció el nombre del nuevo álbum: Heaven & Earth . Simultáneamente con el lanzamiento del álbum, el grupo realizó una gira de verano por ciudades estadounidenses. [17] .
El 28 de junio de 2015 , uno de los fundadores del grupo, Chris Squire , falleció a la edad de 67 años .
En 2018, la banda lanzó un remix del álbum de 2011, Fly From Here - Return Trip, con la voz de Trevor Horn y algunos cambios en la lista de reproducción .
En junio y julio de 2019, Yes encabezó el Royal Affair Tour de EE. UU. con una alineación que incluía a Asia , John Lodge y Carl Palmer's ELP Legacy con Arthur Brown [19] [20] . A esto le siguió música inédita grabada durante las sesiones de Fly from Here , lanzada como From a Page , un lanzamiento encabezado por Oliver Wakeman, quien escribió la mayor parte del material. La versión en CD incluye una edición ampliada de In the Present - Live from Lyon [21] . En octubre de 2020 se lanzó un álbum en vivo del Royal Affair Tour titulado The Royal Affair Tour: Live from Las Vegas El video de Dean creando la portada del álbum se transmitió en vivo en Facebook [22] . Yes planeó reanudar la gira en 2020, comenzando con una breve gira por los Estados Unidos en marzo y un espectáculo en Cruise to the Edge, seguida de una gira europea después de su Album Series Tour y presentando una actuación completa de Relayer [23] . Ambas giras se pospusieron debido a la pandemia de COVID-19 [24] [25] . Más tarde, en 2020, Davison y Sherwood formaron Arc of Life, una nueva banda con Schellen y el teclista Dave Kerzner.[26] .
Yes ha estado trabajando en material nuevo para su vigésimo segundo álbum de estudio The Quest desde finales de 2019 hasta 2021, con Howe adjunto como único productor. Como resultado del confinamiento causado por la pandemia de COVID-19, los miembros grabaron sus partes en estudios separados y las enviaron a Howe y al ingeniero Curtis Schwartz en Inglaterra. En 2021, Howe, Davison y Downes se juntaron y completaron el álbum [27] [28] [29] . The Quest se lanzó el 1 de octubre de 2021 [30] y las dos primeras pistas, "The Ice Bridge" y "Dare to Know", se lanzaron como sencillos digitales. El álbum alcanzó el número 20 en el Reino Unido [31] [32] .
Después de una pausa de tres años, Yes reanudará la gira en junio de 2022 con una gira por el Reino Unido e Irlanda para celebrar el 50 aniversario de Close to the Edge . La banda originalmente planeó relanzar el Album Series Tour con una etapa europea que incluía el Relayer completo , pero las fechas europeas se retrasaron hasta 2023 y las fechas restantes del Reino Unido se reprogramaron [33] [34] . El 22 de mayo de 2022, Yes anunció que White se retiraría de la gira de 2022 debido a problemas de salud y que Schellen lo reemplazaría en la batería. White murió el 26 de mayo [35] .
Publicado | Nombre | Posición en las listas | |
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Reino Unido | A NOSOTROS | ||
julio de 1969 | Sí | — | — |
junio de 1970 | tiempo y una palabra | 45 | — |
marzo de 1971 | El álbum del sí | 7 | 40 |
noviembre de 1971 | Frágil | 7 | cuatro |
septiembre de 1972 | cerca del borde | cuatro | 3 |
diciembre de 1973 | Cuentos de océanos topográficos | una | 6 |
noviembre de 1974 | repetidor | cuatro | 5 |
julio de 1977 | Yendo por el Uno | una | ocho |
septiembre de 1978 | tomate | ocho | diez |
agosto de 1980 | Drama | 2 | Dieciocho |
noviembre de 1983 | 90125 | dieciséis | 5 |
septiembre de 1987 | Gran generador | 17 | quince |
abril de 1991 | Unión | 7 | quince |
marzo de 1994 | Hablar | veinte | 33 |
octubre de 1996 | Keys to Ascension (estudio en vivo) | 48 | 99 |
noviembre de 1997 | Keys to Ascension 2 (estudio en vivo) | 62 | — |
noviembre de 1997 | abre tus ojos | — | 151 |
septiembre de 1999 | La escalera | 36 | 99 |
septiembre de 2001 | Aumento | 71 | 186 |
julio de 2011 | Vuela desde aquí | treinta | 36 |
julio de 2014 | cielo y | — | — |
octubre 2021 | La búsqueda | — | — |
Publicado | Nombre | Posición en las listas | Vista | |
---|---|---|---|---|
Reino Unido | A NOSOTROS | |||
mayo de 1973 | yesongs | 7 | 12 | Concierto |
febrero de 1975 | ayer | 27 | 17 | Recopilación |
noviembre de 1980 | yesshows | 22 | 43 | Concierto |
noviembre de 1981 | Clásico Sí | — | 142 | Recopilación |
noviembre de 1985 | 9012Live: Los | 44 | 81 | Concierto |
agosto de 1991 | Yesyears | — | — | Recopilación |
septiembre de 1992 | sistory | — | — | Recopilación |
septiembre de 2000 | House Of Yes - En vivo desde House of | 36 | 99 | Concierto |
julio de 2002 | En una palabra: sí (1969 -) | — | — | Recopilación |
julio de 2003 | sí | — | — | Recopilación |
julio de 2003 | Colección 35 Aniversario | diez | 131 | Recopilación |
agosto de 2005 | La palabra es | — | — | Concierto |
septiembre de 2007 | En vivo en Montreux | — | — | Concierto |
noviembre de 2011 | En el presente - En vivo desde | — | — | Concierto |
diciembre 2014 | Like It Is: Sí en el | — | — | Concierto |
Año | Nombre | Productor |
---|---|---|
1977 | "Historias maravillosas" | |
1978 | "No mates a la ballena" | |
1978 | Madrigal | |
1980 | "Tempus Fugit" | |
1980 | "En la lente" | |
1983 | "Dueño de un corazón solitario" | |
1983 | "Dejalo" | |
1983 | "Puede pasar" | |
1985 | "Espera" (en vivo) | |
1987 | "El amor encontrará un camino" | |
1987 | "Ritmo del amor" | |
1991 | "Levántame" | |
2001 | "No te vayas" | |
2011 | "Podemos volar" | |
2011 | "En vivo desde Lyon" | Nicolet |
2014 | "Como es" |
Sí | |
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