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La bendición de Aarón [1] ( Heb. ברכת כהנים , birkat kohanim [2] — “bendición de los sacerdotes” [3] o נשיאת כפים [ 4] nesiat kapaim — “levantamiento de palmas” o דוכ 5 ] dukhan [6] ) es una bendición sacerdotal triple del libro de Números . Es uno de los 613 mandamientos de la Torá (solo para sacerdotes judíos). Durante la construcción del tabernáculo, el sumo sacerdote Aarón y sus hijos , los sacerdotes , recibieron instrucciones de bendecir al pueblo de Israel:
¡Que el Señor te bendiga y te guarde! ¡Que el Señor te ilumine el rostro y tenga misericordia de ti! ¡Que el Señor vuelva Su rostro hacia ti y te dé la paz! — Número. 6:24-27
texto griego | texto latino | texto hebreo |
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ευλογησαι σε κυριος και φυλαξαι σε | benedicat tibi dominus et custodiat te | יברכך יהוה וישמרך |
επιφαναι κυριος το προσωπον αυτου επι σε και ελεησαι σε | ostendat dominus faciem suam tibi et misereatur tui | יאר יהוה פניו אליך ויחנך |
επαραι κυριος το προσωπον αυτου επι σε και δωη σοι ειρηνην | convertat dominus vultum suum ad te et det tibi pacem | ישא יהוה פניו אליך וישם לך שלום |
Hoy en día , los birkat kohanim kohens se pronuncian en la sinagoga solo cuando hay una comunidad [7] durante shakhrit , musaf , neil . Durante la oración, los sacerdotes están de espaldas a la comunidad con los puños cerrados. Antes de pronunciar birkat kohanim , los sacerdotes se quitan los zapatos y se paran descalzos, se dan la vuelta para mirar a la comunidad por encima del hombro derecho, estiran los dedos, levantan las manos al nivel de los hombros y separan los dedos. El líder de la oración les dice a los sacerdotes una palabra de birkat kohanim y ellos la repiten, y la comunidad después de cada una de las tres bendiciones responde “amén”. Luego los sacerdotes se alejan de la comunidad, necesariamente por encima del hombro derecho y cierran los dedos en puños.
En el Templo , el orden era algo diferente: solo después del sacrificio de la mañana , una vez al día, los sacerdotes subían al estrado. En el Templo, los sacerdotes levantaban las palmas de las manos por encima de la cabeza (el sumo sacerdote no levantaba las palmas de las manos por encima de la coronilla). El levita habló la palabra de bendición, los sacerdotes repitieron palabra por palabra. Los judíos comunes respondían " amén " después de cada bendición. Al final del birkat kohanim , los oyentes respondieron con la bendición " Bendito sea el Señor, el Dios de Israel, desde el siglo y hasta el siglo " [8] .
En el Templo de Jerusalén, los sacerdotes recitaban esta bendición diariamente después del sacrificio de la mañana; mientras no se podían mirar. Conservado en el culto judío tradicional. En la diáspora Ashkenazi , la bendición de los sacerdotes se lleva a cabo solo en días festivos, los sefardíes dicen la bendición diariamente. Las palabras son leídas por el cantor, los sacerdotes repiten después de él. Al mismo tiempo, los sacerdotes se cubren con talit , para que los judíos que se acercan no les vean la cara. En Shabat , existe la tradición de dar la bendición de los sacerdotes a los niños.
Para los ortodoxos, la bendición de Aarón corresponde a una oración de reverencia [9] ; La bendición triple se correlaciona con la invocación de la Trinidad . practicado por los luteranos ; en el Rito Romano, la bendición Aarónica existió bajo el Papa Gelasio I.
En el Talmud , se decide pronunciar la bendición de los sacerdotes exclusivamente en hebreo bíblico (Talmud, Sotah 38 a) [10] . El texto en hebreo está construido en forma de triángulo, según la fórmula “de menor a mayor” y “de arriba a abajo”, simbolizando una bendición de Dios en contraposición a una maldición, escrito en forma de triángulo invertido (Talmud, Psachim 112 a) (ver abracadabra ). El primer verso consta de 3 palabras y 15 letras, el segundo - de 5 palabras y 20 letras, el tercero - de 7 palabras y 25 cinco letras (3-5-7, 15-20-25), que muestran la secuencia de aumentando la bendición del nombre de Dios (יהוה) (ver Tetragrámaton ) a medida que los sacerdotes recitan cada verso subsiguiente.
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