El salmo ciento cuarenta y cuatro es un salmo "alfabético" agradecido y laudatorio , el salmo 144 del libro de los Salmos (en la numeración masorética - el 145), el primer salmo de la semana de los salmos que glorifican a Dios: Sal. 144 , Sal. 145 , Sal. 146 , Sal. 147 , Sal. 148 , Sal. 149 , Sal. 150 . El salmo comienza y termina con " alabanza ", al igual que el grupo de siete salmos que le siguen. El Salmo 144 es una doxología a Dios y todo el grupo de los salmos 144-150 es la doxología final de todo el libro de los Salmos. Es uno de los 8 salmos compuestos en forma de acróstico : 9 , 24 , 33 , 36 , 110 , 111 , 118 , 144 [1] .
En el judaísmo , la oración de Ashre ( pl. [2] heb. אשרי , ashre - “feliz” [3] ). Reciben su nombre de la palabra ashre repetida tres veces en dos versos introductorios. Respecto a la lectura de este salmo, el Talmud de Babilonia dice “ Quien lo lea tres veces al día, puede estar seguro de que recibirá una herencia en la vida futura ” (Talmud de Babilonia, Berakhot 4 b) [4] .
El salmo comienza y termina con la palabra "alabanza". El salmo en hebreo está compuesto en forma de acróstico según el número y orden de las letras del alfabeto hebreo, representando uno de los tipos de construcción artística del discurso, lo que facilita su memorización [5] y protege contra inserciones extrañas o eliminaciones El texto masorético moderno omite el versículo 14 para la letra nun (así, el salmo, como el 24, 33 y 36, es "alfabético incompleto"). Este versículo está presente en el idioma griego y en los rollos de Qumrán, es decir, su omisión en la versión hebrea moderna es muy probablemente un error de escritura tardío [6] .
texto griego | Texto en eslavo eclesiástico | texto hebreo |
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αινεσις τω δαυιδ [7] | alabar a david | תהלה לדוד [ 8] |
υψωσω σε ο θεος οου βασιλευς μου και ευλογησω το τα σου εις τον αιωνα καις τον αιωνα του αιωνος [9] | Te exaltaré, Dios mío, a mi rey y bendeciré tu nombre por los siglos de los siglos. | Aleph _ _ |
καθ 'εκαστην ημεραν ευλογησω σε και αινεσisc το ονομα σου εις τον αιωνα και εις τον αιωνα [ακαις τον αιωνα αitud | Te bendeciré todos los días y alabaré tu nombre por los siglos de los siglos. | Beit בכל יום אברכך ואהללה שמך לעולם ועד |
[ 13 ] | el gran señor y alabo el mal y su grandeza no tiene fin | Gimel _ _ |
δυναμιν σου απαγγελουσιν [15] | generación y generación alabarán tus obras y proclamarán tu poder | Dale _ _ |
την μεγαλοπρεπειαν της δοξης της αγιωσυνης σου λαλησουσιν και τα θαυμασια σηση ] | la magnificencia de la gloria de tu santidad será dicha, y tus maravillas serán realizadas | Oye _ _ |
[ 18 ] | y el poder de tus terribles dicen y tu grandeza conducirá | Vav [19 ] |
μνημην του πληθους της χρηστοτητος σου εξερευξονται και ταη δικαιοσυνη σολν 0 | el recuerdo de la multitud de tu bondad brotará y se regocijará en tu justicia | Zayn _ _ |
[ 21 ] | generoso y misericordioso el Señor es paciente y misericordioso | Het חנון ורחום יהוה ארך אפים וגדל חסד [ 22] |
[ 23 ] | el Señor es bueno en todos los sentidos y sus bondades en todas sus obras | טוב יהוה לכל ורחמיו על כל מעשיו [ 23] |
[ 2 ] | Que el Señor os confiese todas vuestras obras y vuestros santos, que os bendigan | Yod _ _ |
[ 25 ] | se hablará de la gloria de tu reino y se hablará de tu poder | Kaph _ _ |
του γνωρισαι τοις υιοις των ανθρωπων την δυναστειαν σου την της μεγαλοπειας της βασιλειας σου [26] | di a los hijos de los hombres tu fuerza y la gloria de la magnificencia de tu reino | Lamed _ _ |
[ 28 ] | tu reino el reino de todas las edades y tu dominio en toda clase y generación | meme _ _ |
[ 30 ] | el señor es fiel en todas sus palabras y reverendo en todas sus obras | Monja |
καταπιπτοντας και ανορθοι παντας τους κατεραγμενους | el Señor sostiene a todos los que caen y levanta a todos los que están abatidos | Samekh _ _ |
[ 33 ] | los ojos de todos en ti confían, y les das de comer a su tiempo | Ayin [34 ] |
[ 35 ] | abres tu mano y haces todo animal de buena voluntad | Pe פותח את ידך ומשביע לכל חי רצון [ 36] |
[ 37 ] | el Señor es justo en todos sus caminos y reverenciado en todas sus obras | Tzadi _ _ |
[ς αυνν ] | Cercano está el Señor a todos los que lo invocan a todos los que lo invocan de verdad | Kuf _ _ |
[ 3 ] | Él hará la voluntad de los que le temen, y yo escucharé su oración y los salvaré | Reish _ _ |
φυλασσει κυριος παντας τους αγαπωντας αυτον και παντας τους αμαρτωλους εξσλεθεθ [4] | el Señor guarda a todos los que le aman y todos los pecadores consumirán | espinilla _ _ |
[ 4] [4] [4 ] [4] | mi boca proclamará la alabanza del Señor, y toda carne bendecirá su santo nombre por los siglos de los siglos. | Tau _ _ |
El Salmo 144 es el primero de 7 salmos de acción de gracias y laudatorios 144-150, que completan el libro de los Salmos.
Los salmos "alfabéticos" moralistas se memorizaban y se leían para aprender, pero no se cantaban en la liturgia. Estos salmos reflejan el método de enseñanza de los escribas y fariseos y no tienen el espíritu de oración espontánea. PD. 1 [44] es el prefacio de un grupo de salmos "alfabéticos": Ps. 24 , Sal. 28 , Sal. 33 , Sal. 36 , Sal. 110 , Sal. 111 , Sal. 118 , Sal. 144 [45] .
El profesor Reuven Kimelman [46] mostró la estructura del Salmo 144 desde la alabanza de la grandeza de Dios hasta la gratitud por el bien de Dios. El Salmo 144 versículo 21 consta de una introducción, un medio, una conclusión y 4 grupos de versículos:
El texto griego de este salmo contiene los 22 versos, aunque no está compuesto en forma de acróstico [47] "El Señor es fiel en sus dichos y honesto en todas sus obras " [48] .
En el judaísmo, este salmo está compuesto en forma de acróstico de 22 letras del alfabeto hebreo, pero no hay letra nun [49] - la letra 14, y esta ausencia se interpreta en el Talmud cabalísticamente [50] .
Los manuscritos de Kumran contienen un versículo 13 b, no en el texto judío, registrado un poco diferente que en el texto griego " Dios es fiel [51] en las declaraciones de los suyos y honesto en todas sus obras " ( ֱמָן אֱלוֹהִים " Los manuscritos de Qumran usan mater lectionis en abundancia , aunque el hebreo bíblico rara vez escribe así. La palabra " elohim " [52] en este verso de los manuscritos de Qumran está escrita con vocales de una manera que nunca se registra en la Torá moderna .
El texto siríaco también contiene el versículo 13 "El Señor es fiel en sus palabras y honesto en todas sus obras " [48] .
En la ortodoxia , antes de comer, se dice el verso 16 de este salmo: “Los ojos de todos ponen en ti su confianza, y tú les das el alimento a su debido tiempo. Abres tu mano y haces de buena voluntad todo lo que vive ” ( Sal. 144:15 , 16 ). Los cristianos en la antigüedad, al acercarse a la comida sacramental espiritual para la comunión , cantaban las palabras de este salmo. Y ahora este salmo se canta antes de tomar la comida ordinaria.
¿Qué le pedimos a Dios en esta oración? Pedimos a Dios que nos bendiga con alimentos y bebidas para la salud. ¿Qué significa la "mano" del Señor? Por la “mano” del Señor se entiende aquí el darnos cosas buenas ( Mat. 6:26 ). ¿Cuál es el significado de las palabras “haciendo buena voluntad a todo animal”? Estas palabras significan que el Señor no sólo se preocupa por las personas, sino también por los animales, las aves, los peces y en general por todos los animales [53]
- Libro de oración ortodoxo explicativoVerso Sal. 144:16 “ Abres tu mano y sacias a todos los seres vivos según tu beneplácito ” está incluido en la primera bendición de la oración “ Birkat Mazon ” de los días de semana [54] y Shabat [55] del nusakh palestino .
En el judaísmo, el salmo se compone en forma de acróstico, probablemente para que sea más fácil de memorizar y cantar en el estricto orden del alfabeto hebreo. Por la mañana, no es obligatorio, sino deseable, que un judío cante un grupo de salmos . 144-150 . Los salmos de la mañana en el Talmud se llaman "chalel" [56] ( el Sal. 135 se llama "gran chalel", y el grupo de los Sal. 112-117 se llama "halel egipcio"). En el Talmud se decide cantar Ps. 144 tres veces [57] al día, es decir, como una oración a Dios. “ El rabino Elazar bar-Abina dijo que el que pronunciará Ps. 144 La resurrección en el Paraíso está garantizada tres veces al día ” (Talmud de Babilonia, Berakhot 4b). Hoy Sal. 144 se llama “ashrei” porque está precedido por versos del Sal. 83:5 , comenzando con la palabra "bendito" y Sal. 143:15 , comenzando con "bendito" también; luego canta Sal. 144 y finaliza con Ps. 113:26 .
El Talmud [50] pregunta por qué Ps. 144 es tan importante? Y se ha sugerido que, probablemente, por su construcción en forma de acróstico, como en el Sal. 118 La palabra "bendito" se usa 8 veces. Entonces el Talmud sugiere que quizás debido al uso en Sal. 144 “abres tu mano” [58] tal como en Sal. 135 "da alimento a toda carne" [59] . El Talmud señala que Ps. 144 contiene ambos a la vez (es decir, está compuesto en forma de acróstico, como el Salmo 118 y contiene una mención del hecho de que Dios da comida, como el Salmo 135. Más adelante en el Talmud se pregunta (y luego la respuesta): " Rabí Jochanan dijo ¿por qué la letra nun está ausente [en el Salmo 144 ]? Porque se menciona la caída de Israel, como está escrito "¡ha caído, la virgen de Israel ya no se levanta! abajo en su tierra y no hay quien la levante" " [60] . Luego en el Talmud se propone una explicación de que supuestamente el rey David se enteró de que en el futuro el profeta Amós escribiría un verso que comenzaría con la letra Nun, que era desfavorable para Israel, y David escribió el Salmo 144 y excluyó el versículo 14 de la letra Nun, y la siguiente letra Samech tomó su lugar, corrigiendo la situación "El Señor sostiene a todos los que caen y levanta a todos los que están derribados " [ 61] .
El verso 14 de este salmo se usa en la oración judía " Amidá " en la bendición 2 de 19 " El Señor sostiene a todos los que caen y levanta a todos los que están abatidos " [61] .
PD. 144 y siguientes se cantan en la mañana. Según la Cabalá, se presta especial atención al versículo 16 de este salmo en el judaísmo, “ se debe prestar especial atención al versículo “Abres tu mano…”. Al pronunciar estas palabras, hay que imaginar que esta oración es de ayuda en el sustento tanto para uno mismo como para todo el pueblo de Israel. Si estas palabras fueran leídas mecánicamente, sin la debida concentración, deben ser repetidas” [62] .
Hoy este salmo consta de 21 versos [63] y se canta dos veces durante la liturgia de la mañana y una vez por la tarde los 7 días de la semana, para un total de 21 veces a la semana.
Cantando Sal. 144 tres veces al día es obligatorio para todo judío. Además de Sal. 144 rabinos diferentes sugieren agregar otros salmos. Rashi indicó cantar 3 salmos: Ps. 144 , Sal. 148 , Sal. 150 . Saadya Gaon - Salmo 4: Sal. 134 , Sal. 148 , Sal. 149 , Sal. 150 . Maimónides - 7 Salmos: Sal. 144 , Sal. 145 , Sal. 146 , Sal. 147 , Sal. 148 , Sal. 149 , Sal. 150 .
Antonín Dvořák escribió " Canciones de la Biblia " (1894) con piano - 10 canciones de la Biblia con textos de la "Biblia Králicka", op. 99. 1894.
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* Incluido en la Septuaginta , no en el Tanakh |