Aghvan-Khaidav | ||
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Agvaanhaidav | ||
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1833 - 14 de junio de 1838 | ||
Iglesia | budismo tibetano | |
Comunidad | Guelug | |
Predecesor | luvsansharav | |
Sucesor | luvsanjamyan | |
Educación |
Dashchoynpel Drepung , Goman-datsan |
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Titulo academico | Gueshe Rabjampa | |
Nacimiento |
1779 Qing , Mongolia Exterior Tushetu Khan aimag |
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Muerte |
14 de junio de 1838 Imperio Qing , Mongolia Exterior , Urga |
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Padre | Luvsan | |
Madre | Buuwei |
Agwan-Haidav ( Mong. Agvaanhaidav ; nombre completo Tib. ངག་ དབང་ བློ་ མཁས་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ གྲུབ་ d dbang blzang mkhas -grub ; 1779 , qin , mongolia externa , tushetu -khanoviMak - 14 de junio de 1838 , Qing , mongolia exterior , urga ) - uno de los Las figuras religiosas mongolas más grandes del siglo XIX, filósofo y escritor, fundador del movimiento de renovación en el budismo mongol .
Agvan-Khaidav nació en el segundo mes lunar de 1779 en la familia de Luvsan arat en el área de Mandal cerca de la montaña Bogd-Khan-Uul en el territorio del Darkhan-Chinvan khoshun de Tushetu-Khan aimag (ahora Altanbulag somon de Tuve aimag ). Desde niño, habiéndose convertido en monje, estudió en el Dashchoynpel datsan en Ikh-Khure y en el monasterio de Barun-Dzu, y luego continuó su educación en el Tíbet. Habiendo recibido los votos de Getsul del VIII Dalai Lama , ingresó al Goman-datsan del Monasterio de Drepung , del cual se graduó con el título de Geshe -Rabjampa. Agvan-Khaidav consideró a Reting Rinpoche II Lobsang Yeshe Tenpa Rabgye como su maestro principal [ 1 ] . Después de pasar un total de 15 años en el Tíbet [2] , inmediatamente después de completar sus estudios y defender su título, regresó a Mongolia con la aprobación del Dalai Lama [ 3] .
En la capital, Aghvan-Khaidav recibió el título de Tsorji Lama Ikh-Khure. Posteriormente, se convirtió en un dead-hambo, y luego, habiendo recibido el título de nomun-khan, encabezó el clero de Ikh-Khure, cargo que ocupó hasta su muerte en 1838. Vivía en el barrio metropolitano de Zhidor (" Hevajra "), gracias a lo cual era conocido como Zhidor-hambo ( tib . ཀྱེ་རྡོར་མཁན་པོ , Wiley kye-rdor mkhan-po ). Debajo de él, comenzó la construcción del monasterio Gandantegchenlin como una nueva residencia metropolitana del Bogd Gegen. Agvan-Khaidav fue el mentor de figuras budistas mongolas tan prominentes del siglo XIX como Agvan-Baldan , Agvandorzh y Shizhee [4] . Murió el 22 del cuarto mes lunar ( 14 de junio ) de 1838 [1] .
Se convirtió en el fundador del movimiento de renovación en el budismo mongol, así como en el autor de este mismo término ( Mong. Shinetgel - "renovación") [5] . Agvan-Khaidav fue el primero en denunciar los vicios del clero mongol contemporáneo. Sus escritos, en particular, "El mensaje a todos los Budas y Bodhisattvas, santos patronos invencibles", azotaron la ignorancia, la codicia, la depravación no solo entre las capas inferiores, sino también entre las capas superiores de lamas, incluidos los lamas reencarnados, exigiendo un retorno a la pureza original. del budismo Las demandas formuladas por Aghvan-Khaidav para la “renovación” de la vida budista mongola se convirtieron en parte de la ideología de la ilustración nacional y solo pudieron realizarse a principios del siglo XX: la traducción de la literatura religiosa tibetana al idioma mongol, la introducción de enseñar disciplinas religiosas y seculares en escuelas monásticas en el idioma mongol, la eliminación del lama más alto de participar en asuntos mundanos y estatales [6] .
La colección de obras (sumbum) de Aghvan-Khaidava, publicada en Urga, consta de 5 volúmenes, que consta de 118 obras grandes y pequeñas de varios géneros. Entre sus obras literarias más famosas de orientación didáctica se encuentran “La conversación de una oveja, una cabra y un toro”, así como “Un debate con la Pandita Tserenpil de pelo largo”, en las que el autor-narrador se pierde en un debate religioso. disputa a un cachorro que vive con él [7] . Firmó estos escritos con el "seudónimo" "Vagindra Patusiddhi", que en realidad es una traducción de su nombre tibetano al sánscrito. Los contemporáneos compararon la pluma afilada de Aghvan-Khaidav con "una chispa del vajra que quema los dientes venenosos de los estafadores". También fue autor de una serie de artículos periodísticos y críticos, se interesó por los problemas de la teoría literaria [8] .
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