Adiparva | |
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Género | épico |
Autor | Vyasa |
Idioma original | Sanskrit |
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Adiparva ( Sct . आदिपर्व , “Primer Libro”) es el primer libro del Mahabharata , consta de 7,2 mil coplas (225 capítulos según la edición crítica en Pune ). Describe la historia del origen de la familia Bharat y describe el comienzo de la enemistad entre los hijos del rey Dhritarashtra Kauravas y sus primos Pandavas .
El Mahabharata comienza con la adoración de Narayana, Nara y Saraswati . El hijo del auriga Ugrashravas llega al bosque de Naimisha a los sabios ermitaños. Después de saludos mutuos, Ugrashravas les dice a los sabios que ya había escuchado suficiente de las leyendas incluidas en el Mahabharata por su autor, Krishna-Dvaipayana ( Vyasa ), y contadas por Vaishampayana durante el sacrificio de serpientes del rey de Hastinapur llamado Janamejaya . Ugrashravas dice que visitó numerosos tirthas , así como Kurukshetra , donde anteriormente había tenido lugar la batalla entre los Pandavas y los Kauravas . Los sabios expresan su deseo de escuchar la leyenda sobre los descendientes de Bharata . Habiéndose inclinado ante Shiva , que es Brahma y Vishnu , Ugrashravas expresa su disposición a transmitir la leyenda. Comenzando con una presentación de la cosmogonía hindú, Ugrashravas continúa con un resumen del Mahabharata. Él define el volumen de la versión original del Mahabharata en la exposición de Vyasa en veinticuatro mil slokas y el resumen del Mahabharata en cien slokas y medio . Glorificando al Mahabharata, Ugrashravas lo llama el Upanishad y el Veda .
Siguiendo el deseo de los sabios, Ugrashravas les cuenta por qué es famoso Samantapanchaka : el lugar de la batalla de los Pandavas y Kauravas , así como sobre el contenido del concepto de " akshauhini " (unidad militar). Ugrashravas luego enumera todos los libros y secciones del Mahabharata , mientras vuelve a contar un resumen de cada sección y determina la longitud de cada libro.
Durante un largo sacrificio del rey Janamejaya en Kurukshetra , un perro, el hijo de la perra divina Sarama , llega allí . Los hermanos de Janamejai, que están presentes en el sacrificio, golpean al perro y él, entre chillidos y lamentos, corre hacia su madre. Al enterarse de lo que sucedía, Sarama acude al rey y le dice que, dado que su hijo fue golpeado inocentemente, Janamejaya sufrirá una desgracia imprevista. Janamejaya decepcionado, habiendo regresado después del final del sacrificio a Hastinapur , comienza a buscar intensamente un sacerdote doméstico adecuado que pueda eliminar el efecto de sus pecados . Un día, mientras cazaba, Janamejaya conoce al sabio Shrutashravas y convierte a su hijo llamado Somashravas en su sacerdote doméstico. Shrutashravas dice que su hijo nació de una serpiente y dotado de todas las virtudes necesarias para un sacerdote, pero de acuerdo con el voto aceptado, está dispuesto a dar todo lo que le pida a cualquier brahmán . Apareciendo al brahmán llamado Veda, los kshatriyas Janamejaya y Paushya lo eligen como su mentor. Un día, un estudiante de los Vedas llamado Uttanka expresa el deseo de pagar una tarifa por la enseñanza y se lo envía a su esposa. La esposa de Veda le indica a Uttanka, como pago por la enseñanza, que vaya al rey Paushya, le pida un par de aretes que usa la reina y se los traiga. Uttanka cumple este pedido. Mientras entrega los aretes, la reina advierte a Uttanka que deben protegerse del rey de las serpientes llamado Takshaka, que los está buscando. En el camino de regreso, Uttanka pierde sus aretes y, habiendo alcanzado a su ladrón Takshaka en el reino subterráneo de las serpientes, devuelve lo robado. Luego, Uttanka le lleva los aretes a la esposa de su mentor y, con la intención de vengarse de Takshaka, va a Hastinapura. Al aparecer ante el rey Janamejaya, Uttanka lo convence de organizar un sacrificio de serpientes y quemar a Takshaka, quien previamente había matado al padre de Janamejaya llamado Parikshit .
Ugrashravas en el bosque de Naimisha les cuenta a los sabios sobre la historia del clan Bhrigu. Una vez, cuando Bhrigu salió de la casa para las abluciones, Rakshasa Puloma llegó a su morada y, al ver a la esposa embarazada de Bhrigu llamada Puloma, decidió secuestrarla. Antes de proceder con la acción, el Rakshasa quería asegurarse de que ella era la esposa de Bhrigu. Le preguntó a Agni al respecto y no pudo mentir. Después de una respuesta afirmativa, Agni Rakshas se llevó a Puloma, pero un niño llamado Chyavana se cayó de su matriz y, debido a su brillo, los Rakshas se convirtieron en cenizas. Al enterarse de la traición de Agni, Bhrigu lo maldijo, pero se deshizo del pecado por la gracia de Brahma. El nieto de Cyavana llamado Ruru encontró una novia, pero unos días antes de la boda, una serpiente la mordió. Con el permiso de Dharma, el rey de la muerte, Ruru revivió a la novia, dándole la mitad de su vida, y luego hizo un voto de exterminar a las serpientes. Una vez, Ruru se dispuso a matar a una serpiente de una raza dundubha no venenosa en el bosque, pero le explicó la diferencia entre dundubhas y serpientes venenosas y dijo que por la maldición de un brahmán, pasó de ser un sabio llamado Sahasrapat a ser un serpiente. El brahmán que maldijo a Sahasrapat predijo que se liberaría de la maldición después de reunirse con Ruru. Sahasrapat comenzó una historia sobre el sacrificio de serpientes de Janamejaya y sobre el rescate de serpientes por parte del brahmán Astika, pero pronto desapareció, por lo que Ruru escuchó la continuación de la historia de su padre al regresar a casa.
Ugrashravas, a petición de Saunaka, cuenta los acontecimientos que llevaron al rey Janamejaya a exterminar a las serpientes mediante el sacrificio, y cómo el brahmán Astika salvó a las serpientes de la muerte. Primero, da una presentación concisa de esta leyenda, y luego la amplía. Durante la época de Devayuga, Prajapati (Daksha) tuvo dos hijas, Kadru y Vinata. Ambas eran las esposas de Kashyapa, quien una vez otorgó a cada una el mejor regalo. Kadru deseaba convertirse en la madre de mil serpientes, y Vinata, la madre de dos hijos que superaron a los hijos de Kadru en fuerza, poder, valor y coraje. Después de eso, el gran asceta Kashyapa se retiró al bosque. Después de mucho tiempo, Kadru trajo mil huevos y Vinata dos huevos. Las criadas colocaron todos los huevos en vasijas mojadas. Después de quinientos años, Kadru tuvo hijos, pero Vinata no. Por molestia, la impaciente Vinata rompió el huevo y vio allí a su hijo con un cuerpo a medio desarrollar. Un hijo enojado la entregó a una maldición, según la cual tenía que convertirse en esclava durante quinientos años. Su segundo hijo podrá liberar a Vinata de la esclavitud si ella espera su nacimiento dentro de quinientos años. Entonces el primer hijo de Vinata, llamado Aruna, se elevó en el aire y se convirtió en el heraldo del sol, apareciendo todos los días al amanecer desde entonces. Del segundo huevo nació Garuda en el momento adecuado. En ese momento, ambas hermanas vieron a Uchchaihshravas, un caballo que apareció mientras agitaba el océano. Ugrashravas hace una digresión y cuenta cómo los dioses batieron el amrita, y luego continúa la historia principal. Kadru inició una disputa con Vinata sobre el traje de Uchchaihshravas, la apuesta era la esclavitud. Posponiendo la decisión de la disputa por un día, las hermanas se fueron a sus casas. Kadru, quien argumentó que la cola de Uchchaihshravas era negra, ordenó a mil de sus hijos que se pegaran a su cola en forma de pelos negros. Cuando se negaron, Kadru lanzó una maldición, prediciendo que serían quemados durante el sacrificio de serpientes de Janamejaya. Sin embargo, a la mañana siguiente, Kadru ganó la discusión, porque la cola del caballo resultó ser un montón de pelo negro y Vinata se convirtió en su esclava. Un día, Kadru le ordenó a Vinata que la llevara a la morada de las serpientes, ubicada en el vientre del océano. Vinata llevó a Kadru y Garuda, por orden de su madre, llevó a la serpiente. Al llegar al lugar, Garuda se enteró por su madre sobre la causa de la esclavitud. Las serpientes le ofrecieron a Garuda que les trajera amrita como rescate de la esclavitud. Los dioses, liderados por Indra, se opusieron a la privación de su amrita, por lo que Garuda tuvo que luchar contra ellos. Habiendo derrotado a los dioses, Garuda sacó el amrita y voló de regreso. En el aire, se encontró con Vishnu, quien mostró favor a Garuda y lo invitó a elegir una bendición. Garuda deseaba ser inmortal y eterno sin el uso de amrita, así como estar por encima de Vishnu y, habiendo recibido estos obsequios, le ofreció a Vishnu un obsequio recíproco. Vishnu lo eligió como su carroza/vahana y lo colocó sobre el estandarte, colocándolo así por encima de sí mismo. Garuda luego formó una amistad con Indra y dispuso que el amrita fuera devuelto a los dioses después de la redención de Vinata de la esclavitud. Volviendo a las serpientes, obtuvo su consentimiento para liberar a su madre de la esclavitud y dejó el amrita en la hierba kusha. Las serpientes, antes de probar el amrita, fueron a bañarse y, mientras tanto, Indra devolvió el amrita.
Al enterarse de que Janamejaya se dedicó a realizar un sacrificio de serpiente, Vyasa llega a la reunión . Janamejaya le pide que cuente sobre las hazañas de los Pandavas y Kauravas, y Vyasa le confía esta tarea a su discípulo Vaishampayana. Vaishampayana primero presenta brevemente el contenido del Mahabharata y luego, a pedido de Janamejaya, procede a la presentación completa de la historia completa con un volumen total de cien mil slokas . La predestinación de una guerra fratricida entre las dos familias reales al comienzo de la leyenda se explica por el hecho de que los personajes principales, los Pandavas y Kauravas, son encarnaciones parciales de los dioses y asuras , respectivamente.
Janamejaya le pide a Vaishampayana que hable sobre el clan Kuru desde el principio. Vaishampayana comienza la historia contando la historia del nacimiento de un hijo llamado Bharata por el rey Dushyanta y su esposa Shakuntala . Luego, Vaishampayana enumera a los descendientes de Bharata y describe sus obras, después de lo cual, a pedido de Janamejai, regresa al principio del árbol genealógico y habla sobre el origen de Daksha (bisabuelo de Manu ) de los Yadavas y Pauravas. , de donde descendieron los Pandavas y Kauravas . Habiendo llegado a los hijos de Dhritarashtra y Pandu , Vaishampayana indica que la enemistad entre ellos surgió en la infancia, cuando Duryodhana planeó matar a Bhimasena y encarcelar a los Pandavas : Arjuna y Yudhishthira . En su juventud, Duryodhana intenta varias veces matar a Bhimasena, arrojándolo dormido atado al agua, arrojándole serpientes y vertiendo veneno en su comida. Refiriéndose a la pelea de Drona con Drupada , Vaishampayana cuenta cómo Drona comenzó a enseñar a los Pandavas y Kauravas cómo usar varios tipos de armas.
Drona le informa a Dhritarashtra que los Pandavas y Kauravas han dominado el arte de la guerra y le pide permiso para demostrarlo. Habiendo recibido el consentimiento del rey, Drona organiza actuaciones de demostración, en las que sus alumnos, en presencia de miles de espectadores, muestran una destreza asombrosa en el uso de armas. Durante la competencia, surge un conflicto entre Duryodhana y Bhimasena, así como entre Arjuna y Karna, como resultado de lo cual Duryodhana se hace amigo de Karna.
Una vez, Drona, como pago adeudado al maestro, exige a sus alumnos que capturen a Drupada. Cuando llevan a cabo el comando de Drona, muestra indulgencia con Drupada y, habiendo restaurado su antigua amistad con él, deja a Drupada la mitad del reino. Duryodhana, temiendo el ascenso de Yudhishthira, junto con Karna y Shakuni trama un plan para destruir a los Pandavas. Le propone a su padre, bajo un pretexto plausible, enviar a los Pandavas a la ciudad de Varanavata, y cumple la petición de su hijo. Mientras tanto, Duryodhana ordena a su asesor Purocana que construya una casa para los Pandavas en Varanavati junto a la armería con una mezcla de arcilla con resina, cáñamo, manteca y aceite vegetal y otros materiales combustibles, y luego le prende fuego.
Cuando los Pandavas llegan a Varanavat, Yudhishthira descubre el malvado plan de Duryodhana, pero acepta vivir en una casa de alquitrán por temor a otras maquinaciones del villano. Vidura les envía un excavador experimentado, que excava en secreto un gran pasaje subterráneo desde la casa de alquitrán. Una noche, Kunti organiza un banquete, después del cual una mujer borracha con sus cinco hijos permanece en la casa de alquitrán. Bhimasena prende fuego a la armería donde duerme Purochana. Luego, los Pandavas salen del fuego a través de un pasaje subterráneo y se adentran en el bosque, y los habitantes de Varanavat por la mañana encuentran los cadáveres de una mujer con sus cinco hijos e informan a Dhritarashtra sobre la muerte de los Pandavas y Kunti en el fuego. . Los Pandavas y su madre se quedan dormidos en el suelo desnudo del bosque, dejando a Bhimasena de guardia.
Los Pandavas dormidos son descubiertos por la hambrienta Rakshasa Hidimba y envía a su hermana Hidimbi a matarlos y traerlos como comida. Cuando Hidimbi se acerca a los viajeros, se enamora a primera vista de Bhimasena que hace guardia y decide violar la orden de su hermano. Habiendo asumido la forma humana más hermosa, le dice a Bhimasena toda la verdad y le pide que se convierta en su esposo. Mientras hablan pacíficamente, Hidimba se cansa de esperar y llega a los Pandavas. Al ver a su hermana en forma humana, se da cuenta de lo que pasa y, enojado, decide matarla. Bhimasena defiende a Rakshasi y pelea con Hidimba. Despertados por el ruido de la pelea, los hermanos y la madre de Bhimasena se enteran por Hidimbi de quién es ella y qué está pasando. Arjuna se ofrece a ayudar a Bhimasena, pero él se niega y, haciendo girar a Hidimba sobre su cabeza, lo golpea en el suelo y lo parte por la mitad. Entonces los Pandavas, junto con Kunti e Hidimbi, partieron apresuradamente.
Bhimasena , que continúa enojada por el ataque de Hidimba , amenaza a Hidimbi con el asesinato. Yudhishthira detiene a su hermano y luego bendice el matrimonio de Bhimasena e Hidimbi. Hidimbi, usando la habilidad inherente de Rakshasas para moverse por el aire, pasa mucho tiempo con su esposo en bosques inexpugnables, en lagos, en arroyos de montaña, en las orillas de los mares, en ciudades y en las cimas de las montañas. Después de algún tiempo, da a luz a un hijo de Bhimasena, a quien se le da el nombre de Ghatotkacha . Ghatotkcha crece a pasos agigantados y pronto llega a la adolescencia. Se convierte en un hábil guerrero y en un leal favorito de los Pandavas . Entonces Hidimba y Ghatotkacha se despiden de los Pandavas y se separan.
Los Pandavas, junto con Kunti , en forma de ermitaños, atraviesan un bosque tras otro y se encuentran con su abuelo Vyasa , quien los acompaña a la ciudad de Ekachakra, donde los instala en la morada de un brahmán y se va.
Los Pandavas, durante su breve residencia en la casa de un brahmán, viajan mucho para recolectar limosnas. Un día, los cuatro Pandavas van a buscar limosna, dejando a Bhimasena con Kunti, y escuchan un llanto lastimero en la casa del brahmán. Al entrar en la cámara interior del brahmán, Kunti lo ve maldiciendo la vida en presencia de su esposa, hijo e hija, y tratan de consolarlo. Kunti pregunta sobre la causa del dolor y el brahmán le dice que es su turno de rendir tributo a un Rakshasa llamado Baka, que ha estado protegiendo su ciudad y su país durante muchos años de los enemigos invasores. El tributo fijado para su comida es una carreta de arroz, dos búfalos y un hombre. Como el brahmán no tiene la riqueza para comprar una persona, tendrá que regalar a uno de sus parientes o sacrificarse y dejar huérfanos a sus hijos. Kunti convence primero al brahmán, y luego a Yudhishthira que regresa, de estar de acuerdo con su decisión de enviar a Baka Bhimasena al rakshasa. Yudhishthira le aconseja al brahmán que no hable de esta historia.
Por la mañana, Bhimasena va al bosque a la morada de Baki y, habiéndolo llamado, comienza a comer alimentos destinados al tributo. Un rakshasa enfurecido ataca a Bhimasena, pero él no le presta atención y termina su comida sin prisa. Luego, en una pelea con Baka, lo parte por la mitad con sus propias manos. Al escuchar el rugido moribundo de un rakshasa, sus parientes salen corriendo de la vivienda. Bhimasena anuncia que a partir de ahora está prohibido matar gente en este lugar bajo pena de muerte. Obedecen, y Bhimasena, dejando al rakshasa muerto a las puertas de la ciudad, pasa desapercibido para la gente del pueblo a la morada del brahmán y le cuenta todo a Yudhishthira.
Cuando la gente abandona la ciudad al amanecer, descubren un rakshasa asesinado y felizmente descubren a quién le tocó llevar comida a Baki. Apareciendo al brahmán, la gente del pueblo le pregunta quién logró esta hazaña. El mismo, custodiando el secreto de los Pandavas, cuenta una plausible historia sobre la aparición repentina de un protector, en la que, en lugar de Bhimasena, se menciona a cierto poderoso brahmán que se destacaba en los mantras .
Los Pandavas continúan viviendo tranquilamente allí.
Unos días más tarde, un brahmana viene a ellos y establece varias leyendas, terminando la historia con un mensaje sobre el próximo svayamvar de Krishna Draupadi en los Panchalas , así como una historia sobre un milagroso nacimiento extrauterino de su altar y del sagrado fuego de sacrificio Dhrishtadyumna . Por sugerencia de Kunti , los Pandavas van con ella a las Panchalas .
Vyasa viene a verlos y les cuenta cómo en su nacimiento anterior, Krishna Draupadi, cansado de la soledad, se entregó a hazañas ascéticas . Ella satisfizo a Shiva con una severa penitencia y él le ofreció un regalo. Krishna expresó cinco veces su deseo de tener un esposo dotado de todas las virtudes. Shiva le prometió el cumplimiento de este deseo al entrar en otro cuerpo. Vyasa dice que Krishna Draupadi está destinada a ser la esposa común de los cinco Pandavas, luego se despide de ellos y se va.
Viajando hacia el norte, los Pandavas y Kunti llegan al Ganges , donde encuentran al rey de los Gandharvas , Chitraratha, con sus esposas. Enfurecido, Chitraratha dispara flechas a los Pandavas, pero Arjuna lo desarma. Una de las esposas de Chitraratha persuade a Yudhishthira para que suelte a los vencidos, después de lo cual Chitraratha se hace amigo de los Pandavas.
Siguiendo el consejo de Chitraratha , los Pandavas eligen a Dhaumya como su sacerdote doméstico. Después de separarse del rey de los Gandharvas , vienen a Dhaumya y obtienen su consentimiento para ser su sacerdote de la casa. Los Pandavas luego llegan a la capital de Panchala en el swayamvara de Draupadi disfrazados de brahmanes . En la competición de reyes, nadie puede cumplir la condición Drupada , según la cual el ganador es el que tensa un arco tenso y da en el blanco con cinco flechas. Arjuna hace frente a esta tarea , después de lo cual los reyes enojados deciden matar a Drupada. Los Pandavas no reconocidos defienden a Drupada, y en un duelo, Arjuna derrota a Karna y Bhimasena derrota a Shalya . Krishna , sospechando que los Pandavas se esconden bajo la apariencia de brahmanes, enfría el estado de ánimo belicoso de los reyes presentes. Los Pandavas con Krishna Draupadi siguen hasta la casa del alfarero, que les sirve de refugio temporal. Pronto, Krishna y Baladeva llegan allí e informan que reconocieron a los Pandavas disfrazados de brahmanes.
Después de alegres saludos y una breve conversación, Krishna y Baladeva se van, y Dhrishtadyumna , que los ha seguido en silencio, se esconde en la casa del alfarero . Por la noche, escucha la conversación de los Pandavas y, regresando apresuradamente con su padre Drupada, le cuenta todo. Lleno de alegría, Drupada envía a un sacerdote de la casa a los Pandavas con instrucciones para decirles que desea casar a su hija con Arjuna. Yudhishthira recibe honorablemente al sacerdote y expresa su consentimiento. Pronto llega un segundo mensajero y, por invitación suya, los Pandavas, Kunti y Krishna Draupadi van en carros al palacio de Drupada. Después de descansar, Yudhishthira anuncia su intención de convertir a Krishna en el consorte común de los cinco Pandavas. Drupada se opone a esta anarquía, pero Krishna Dvaipayana , que aparece, le explica el significado sagrado de un matrimonio inusual y le cuenta sobre el regalo de Shiva , que le otorgó a Krishna Draupadi en su nacimiento anterior.
Drupada, al enterarse de la voluntad de Shiva, acepta dar a su hija en matrimonio a cinco Pandavas y se realiza el matrimonio.
Habiendo aprendido a través de espías que Draupadi estaba casada con los Pandavas, los reyes que llegaron a Swayamvara se dispersaron. Duryodhana regresa a Hastinapur con sus hermanos y asociados. Vidura transmite noticias de los Pandavas al rey Dhritarashtra, y expresa alegría ostentosa, pero después de que Vidura se va, apoya a Duryodhana, quien propone iniciar intrigas para destruir a los Pandavas. Sin embargo, Karna rechaza el plan insidioso de Duryodhana como inadecuado y llama a capturar a los Pandavas durante las hostilidades abiertas. Dhritarashtra aprueba la propuesta de Karna y convoca un consejo. Bhishma, Drona y Vidura durante la reunión se niegan a apoyar a Karna y, a cambio, ofrecen dar parte del reino a los Pandavas. Dhritarashtra acepta y envía a Vidura a los Pandavas con una invitación.
Los Pandavas junto con Kunti, Krishna Draupadi y Krishna llegan a Hastinapur. Dhritarashtra otorga la mitad del reino a los Pandavas y los envía al denso bosque de Khandavaprastha para evitar conflictos con sus hijos. Allí, bajo el liderazgo de Krishna Dvaipayana, construyen una magnífica ciudad llamada Indraprastha , rodeada por una muralla y un foso. Después de establecer a los Pandavas en Indraprastha, Krishna regresa a Dvaravati .
Un día, el divino sabio Narada llega a los Pandavas . Recomienda establecer un orden de conducta en el que no tendrían conflictos por un cónyuge común. Como edificación, Narada cuenta una leyenda sobre los invencibles hermanos asura llamados Sunda y Upasunda, que se mataron entre sí por culpa de una mujer . En presencia del sabio, los Pandavas aceptan conjuntamente la condición de que cualquiera de ellos que se presente ante otro, sentado junto con Draupadi , debe vivir en el bosque durante doce años mientras observa un voto de abstinencia. Satisfecho con ellos, el ermitaño Narada va a las tierras deseadas y los Pandavas continúan viviendo en Indraprastha y conquistando muchos reyes. Después de mucho tiempo, un brahmán se acerca al palacio Pandava y comienza a quejarse porque los ladrones le han robado sus vacas. Arjuna decide ayudar y con el permiso de Yudhishthira , quien en ese momento se retiró con Draupadi en el lugar de almacenamiento de armas, hace una reverencia y devuelve el bien al brahmana. Después de eso, Arjuna, de acuerdo con el acuerdo anterior, en contra de las solicitudes de Yudhishthira, hace voto de abstinencia y se va a vivir al bosque durante doce años. Al llegar a la Puerta del Ganges , se instala allí junto con los brahmanes. Un día, mientras se baña en el Ganges , Ulupi , la hija de un rey serpiente llamado Kauravya , lo atrae al agua . Al chantajear a Arjuna con el suicidio, lo obliga a tener relaciones sexuales con ella. Después de pasar la noche con Ulupi en el palacio del rey serpiente, Arjuna viaja al Himalaya y luego al océano. En Manalura, la capital del país Kalinga , llega a su rey Chitravahana y se enamora de su hija llamada Chitrangada. El rey acepta su matrimonio y Arjuna vive con Chitrangada en esa ciudad durante tres años. Luego, Arjuna se dirige a los tirthas frente a la costa del océano austral, donde libera a cinco apsaras de la maldición , convertidas en cocodrilos durante cien años por un brahmán inquebrantable, a quien intentaron seducir. Después de eso, Arjuna regresa a Manaluru a Chitrangada y, al ver a su hijo de ella llamado Babhruvahana , continúa deambulando por los lugares sagrados. Inesperadamente, conoce a Krishna , con quien pronto llega a Dvaraka .
Durante un festival en el monte Raivataka cerca de Dvaraka, Arjuna se encuentra con la hermana de Krishna , Subhadra , y le cuenta a Krishna su intención de tomarla como esposa. Krishna recomienda que secuestre a Subhadra, como es la costumbre de los Kshatriyas , en lugar de los Swayamvara . Al enviar mensajeros a Yudhishthira en Indraprastha, obtienen su consentimiento. Cuando Subhadra se va al monte Raivataka, Arjuna la sigue en un carro con el pretexto de cazarla y la secuestra. Balarama , con el apoyo de las tropas, se vuelve hacia Krishna y expresa su intención de vengarse de Arjuna por esta violación.
Krishna justifica a Arjuna por su incertidumbre sobre el resultado del swayamvara y convence a su hermano y a los habitantes de Dvaraka para que devuelvan a Arjuna con discursos conciliadores. Ellos cumplen el deseo de Krishna. Arjuna se casa con Subhadra. Un año después, expira el exilio de doce años y Arjuna regresa a Khandavaprastha con Subhadra. Draupadi inicialmente está celoso de Subhadra, pero Arjuna la calma. Pronto Krishna y Balarama, acompañados de sus súbditos, llegan y participan en largas fiestas. Al final de las festividades, Balarama regresa a Dvaraka con el ejército y Krishna se queda a vivir en Indraprastha con Arjuna. Algún tiempo después, Subhadra da a luz al hijo de Arjuna llamado Abhimanyu . Draupadi tiene cinco hijos de cinco cónyuges: de Yudhishthira - Prativindhya, de Bhimasena - Sutasoma, de Arjuna - Shrutakarman, de Nakula - Shatanika y de Sahadeva - Shrutasena. Los pandavas crían hijos y conocen la alegría.
Un día caluroso, Arjuna y Krishna, rodeados de amigos, van al río Yamuna . Allí, un brahmán barbudo y pelirrojo brillante se les acerca y, confesando su glotonería, les pide que le den al menos una vez para tener suficiente. Arjuna y Krishna prometen proporcionarle cualquier alimento que pueda satisfacer. El Brahman declara que él es Agni , y el alimento adecuado para él es el bosque de Khandava . Agni no puede quemar este bosque, porque en él vive la serpiente Takshaka, que aparece bajo la protección de Indra . Arjuna le pide a Agni armas para él y para Krishna, así como caballos blancos y un carro. Agni convoca a Varuna , y le da a Arjuna un arco gandiva, dos carcajes inagotables y un carro con un mono en un estandarte, al que se enganchan caballos plateados. Agni le da a Krishna un disco y una maza. Agni luego procede a quemar el bosque de Khandava. Indra intenta evitar esto y hace caer un aguacero sobre el bosque en llamas, pero Arjuna evita el aguacero con sus flechas. Takshaka no estaba en el bosque en el momento del incendio, pero su hijo llamado Ashvasena estaba allí. La madre de Ashvasena salva a su hijo a costa de su vida. Indra, con el apoyo de muchos dioses, pájaros, gandharvas , yakshas , rakshasas y serpientes, ataca a Arjuna y Krishna, pero estos ponen en fuga al ejército de Indra. Una voz invisible le pide a Indra que se vaya con los dioses, ya que la destrucción de Khandava está predeterminada por el destino, y aún así no será posible derrotar a Arjuna y Krishna, pues son Nara y Narayana . Indra regresa al cielo y el fuego destruye el bosque junto con miles de sus habitantes. Cuando Agni comienza a perseguir a danava Maya , recurre a la protección de Arjuna. Durante seis días, Agni quema el bosque de Khandava junto con animales y pájaros. Indra desciende del cielo y, como recompensa por la hazaña realizada por Arjuna y Krishna, les ofrece regalos. Arjuna le pide a Indra todo tipo de armas y él promete cumplir este deseo después de un tiempo. Krishna elige la amistad eterna con Arjuna como regalo. Indra le otorga este regalo y luego regresa al cielo. Agni satisfecho permite que Arjuna y Krishna vivan donde deseen. Junto con Maya, Arjuna y Krishna viven allí por un tiempo y luego se establecen en las orillas del río.