Akasha | |
---|---|
Traducido al | |
Sanskrit |
आकाश ākāśa |
Chino |
虛空 虚空xū kōng |
coreano | 허공 |
Akasha ( sct. आकाश , IAST : ākāśa , lit. "visibilidad", "espacio") - en las religiones indias - un tipo especial de espacio, que corresponde aproximadamente al concepto europeo de " éter "; en fenomenología , "el impulso inicial, el comienzo de la manifestación".
Se considera uno de los principios fundamentales del mundo material , uno de los cinco elementos básicos ( panchamahabhuta ). En " Siddha-siddhanta paddhati " se enumeran las siguientes cualidades principales de akasha: vacuidad, continuidad, intangibilidad, color azul, shabda ( sonido ) [1] .
Además, akasha es una de las 9 sustancias ( dravya ) de vaisesika .
En una persona, akasha se manifiesta, en particular, en forma de una sutil vibración sonora nada .
En el caso más simple, akasha en el budismo puede entenderse como "la ausencia de materia resistente". Esta comprensión se asocia a veces con la escuela Theravada y estuvo presente en la escuela Sautrantika en particular . En la escuela Sarvastivada , akasha significaba el asánscrito- dharma causalmente incondicionado y el elemento ( akasha-dhatu ). En el Mahayana , akasha está más allá de la existencia y la no existencia y está asociado con el concepto de shunyata [2] .
En el Panchavimshatisahasrika-mahaprajnaparamita-sutra , Subhuti , respondiendo a la pregunta de Buda sobre el método de estudiar el prajna-paramita , indica que el prajna-paramita se comprende como "espacio sin obstrucciones" ( sct . akasha , japonés koku ) . Al señalar esto, el budista S. Yu. Lepekhov enfatiza que la característica principal de Akasha en el budismo es "sin obstáculos" o "continuidad", de la cual se deriva posteriormente la "longitud". En su comentario sobre el Panchavimshatisahasrika-mahaprajnaparamita-sutra, el maestro zen Dogen revela la comprensión del prajna-paramita como un proceso absolutamente continuo e intuitivo que no incluye ningún razonamiento ni discurso [3] .
diccionarios y enciclopedias | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
Samkhya (escuela india de enseñanza metafísica) | Los conceptos de|
---|---|
Principal | |
Órgano de los sentidos ( jnanindriya ), indriya |
|
"Esencia sutil", objeto de percepción ( tanmantra ) | |
"Elemento áspero", elemento primario, "gran elemento" ( mahabhuta ) |
|
Órgano motor ( karmaindriya ), indriya |
|
Aliento vital ( prana ), energía vital |
|