Amelius

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amelius gentilian
Ἀμέλιος Γεντιλιανός
Fecha de nacimiento 200 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte siglo tercero
País
Dirección neoplatonismo
Período El imperio Romano
Principales Intereses filosofía

Amelius Gentilianus ( lat.  Amelius Gentilianus ; siglo III, nacido en Etruria ) - un antiguo filósofo , representante del neoplatonismo .

Biografía

Alumno de Plotino (desde 246 ), el primero de sus oyentes habituales (Plotino consideraba a Amelius como su alumno más perspicaz). Antes de Plotino, estudió con el estoico Lisímaco; honró al pitagórico y platónico Numenius (según se informa recopiló y memorizó casi todos sus escritos), mientras que al mismo tiempo posiblemente influenciado por la filosofía de Cronio .

En 269/269 abandonó Roma y se trasladó a Apamea ( Siria ) , la ciudad natal de Numenius, donde probablemente fundó su propia escuela. Desarrolló y sistematizó la doctrina de Plotino de la trinidad de Nus , la dialéctica neoplatónica del mito .

Composiciones

Los escritos de Amelius no han sobrevivido; La información sobre las obras se recupera de varias fuentes. Porfirio enfatiza en Amelius la minuciosidad de la palabra escrita:

“Aunque Amelius siguió los pasos de Plotino, fue inimitable en el acabado de los detalles y fue especialmente celoso en la minuciosidad del estilo, en completo contraste con su maestro”. [2]

Según varias fuentes, mientras estaba en la escuela de Plotino, Amelius mantuvo registros de las conversaciones de Plotino y las reglas de los textos que escribió (los registros ascendían a unos 100 libros). Escribió "Sobre la diferencia entre las enseñanzas de Plotino y las enseñanzas de Numenio" - contra aquellos que acusaron a Plotino de tomar prestado de Numenio; "Sobre las perplejidades de Porfirio" - una explicación de las enseñanzas de Plotino dirigida a Porfirio de que no hay inteligible fuera de la Mente; 40 libros contra el gnóstico Zostrian - en relación con la controversia del círculo de Plotino contra los gnósticos.

Amelius probablemente poseía comentarios sobre los diálogos de Platón " Timeo ", " Reino ", "Parménides" y "Fileb"; ensayo "Sobre la justicia según Platón"; la interpretación original de la "II Carta" de Platón sobre los tres reyes (por la que Amelius entendió las tres mentes - la mente que es inteligible; la mente que posee lo inteligible y la mente que contempla lo inteligible - las cuales tres son los tres demiurgos ). Amelius pertenece a la interpretación del Evangelio de Juan , en cuyo prólogo Amelius identifica el Logos con el alma del mundo .

Enseñanzas

Trinidad de Nusa

En Plotino, a pesar de la importante consistencia dialéctica, muchas disposiciones de la doctrina aún no han alcanzado la consolidación terminológica. El hecho de que el Nous de Plotino tenga un carácter triple —contiene tanto el ser como la vida y el pensamiento—  puede juzgarse a partir de muchos textos de Plotino. Amelius fija esta tríada noumenal sistémica y terminológicamente (en realidad la mente ὁ ὤν , lo existente , la segunda mente - la inteligible de la primera y la tercera mente - la inteligible de la segunda), identificándolas con los tres demiurgos, los tres reyes de Platón (quienes son definidos en el diálogo de Timeo como ser, poseer y ver y correlacionados con Fanet, Urano y Kron[os] de los órficos ).

Amelius identifica el primer elemento de tal tríada de la Mente demiúrgica con un verdadero ser vivo:

“Amelius representa al demiurgo como triple y [representa] tres mentes, tres reyes: el existente, el poseedor y el vidente. Al hacerlo, se separan de tal manera que la primera mente es esencialmente lo que es; el segundo es lo que en él es concebible (puesto que está enteramente envuelto en lo que [está] delante de él, por eso es segundo); el tercero es lo que está en él [el primero] y al mismo tiempo es este último [segundo]. Es la mente total la que es idéntica a la mente concebible combinada con ella. Porque tiene lo que está en la segunda mente y ve la primera mente. Por lo tanto, cuanto mayor es la retirada, más débil es la posesión. Amelius entiende por estas tres mentes tres demiurgos, que son tres reyes en Platón y tres en Orfeo , es decir, Fanet, Urano y Kronos, y a sus ojos el demiurgo más significativo es Fanet. [3]

Que. el ser inteligible en Amelius es el paradigma de todo lo existente ; la transición del [primer] momento inteligible a su propia alteridad, que ya no es simplemente lo existente, sino que sólo participa de este existente, siendo, por así decirlo, el devenir del existente, es decir, la vida. Esta realización vital del ser no se toma separadamente del ser, sino que se identifica con él, vuelve a él, convirtiéndose ahora en lo que Amelius llama pensar .

Dialéctica del mito

Al desarrollar la triplicidad de la Mente, Amelius también diferencia la mitología nouménica de Plotino, llevándola a la construcción de la Mente como un ser vivo y plástico, queriendo, ordenando e inmediatamente cumpliendo magistralmente sus propias órdenes sobre sí mismo.

Proclo , comparando a Iamblichus y Amelius, observa que si en Iamblichus el demiurgo contiene en sí mismo el modelo original de la creación, en Amelius tal modelo es ya el demiurgo en sí mismo. Es decir, en Jámblico, en el patrón que precede a todo, el principio demiúrgico está contenido por el momento como sustrato , “en su forma pura”; en Amelius, el demiurgo y el modelo son idénticos:

“... [el primer demiurgo] ... crea por la acción de sus manos, el otro, solo por orden, el tercero, solo por voluntad. Uno es considerado como un maestro, contento con el trabajo de sus propias manos, el otro como un constructor que lo precede, el tercero se afirma ante ambos como un rey. Por eso, siendo el demiurgo la mente, todo lo produce con sus pensamientos; en cuanto es pensada, actúa por su mismo ser; porque es un dios, solo por su voluntad. [3]

Es decir, Amelius trata a Nus de una manera casi personal (el ser puro de Nus se identifica claramente con Urano, la vida nouménica con Kronos y el pensamiento nouménico con Fanet), pero estas personalidades nouménicas aún no están suficientemente abstraídas. Aunque la comprensión de Amelius todavía está lejos de la dialéctica del mito extremadamente precisa y lógicamente sistemática que Proclus desarrolló más tarde, el momento personal en la dialéctica platónica primordialmente impersonal de Amelius está claramente fijado.

Que. la dialéctica mitológica en Amelius avanza en el sentido de la doctrina platónica general del paradigma (aunque Amelius aún no tiene una disección completa del paradigma y el demiurgo). Así, Amelius da un paso significativo de la dialéctica constructiva del mito en Plotino al análisis de temas divinos específicos de la mitología. Además del hecho de que Amelius era un gran admirador de las costumbres religiosas e incluso de las supersticiones (probablemente, como Numenius, estaba fascinado por los credos orientales), todo esto influyó en la formación de la dialéctica del mito en los períodos posteriores del neoplatonismo. En este sentido, Amelius se alejó incluso de su maestro, quien, creando una dialéctica constructiva del mito, se abstuvo de reconocer indiferentemente todas las creencias y supersticiones populares tradicionales.

Idea, alma, número

En su doctrina de las ideas, Amelius reconoció la existencia tanto de particulares individuales ( τῶν μερῶν ) como de generalidades visualmente visibles ( τῶν εἰδῶν ). Entre las ideas, Amelius también encontró ideas (y logos) de cosas malas. Según Amelius, el número de ideas es tan grande que el mundo, incluso durante toda su existencia, no puede abarcarlas.

En la doctrina del alma, Amelius también busca diferenciar la teoría del alma de Plotino, demostrando que las almas individuales que emanan del Alma del Mundo difieren entre sí principalmente cuantitativamente y en términos de disposición mutua.

Amelius también persiguió intensamente el misticismo pitagórico de los números, caracterizando en detalle la mónada, la díada, la tríada y, en general, todos los primeros números. Reconociendo una sola Alma del Mundo, Amelius le atribuyó funciones correspondientes a ciertos números: monádicamente, el alma abraza a los dioses intracósmicos, como una díada y una tríada - demonios, como una tétrada (2 al cuadrado) y una enéada (3 al cuadrado) - vida humana , como una octava (2 en cubo) y eicosiheptad (3 en cubo) - alcanza los límites más bajos del mundo y con la ayuda de "impar" y "cuatro" da perfección a todo. Por esto, Amelius sirvió como una de las fuentes para un tratado especial sobre mitología numérica de Jámblico.

Chistes

Amelius y su propio nombre. Amelius de Etruscan, cuyo apellido era Gentilian, prefirió llamarse Amerius, a través de "r", creyendo que era más apropiado tener un nombre de ameria ( ἀμέρεια , indivisibilidad, totalidad) que de amelia ( ἀμέλεια , descuido, indiferencia) . [cuatro]

Amelius y Plotino. Cuando un día Amelius, un hombre muy temeroso de Dios, que cada luna nueva y cada día festivo iba a todos los templos, invitó a Plotino a ir con él, dijo: “¡Que los dioses vengan a mí, y no yo a ellos!”. . [5]

Fuentes

  1. OCLC. Registro n.º 52080779, Registro n.º 352154380971030291191 // VIAF  (pl.) - [Dublín, Ohio] : OCLC , 2003.
  2. Porfirio, Vida de Plotino, 21 (26)
  3. 1 2 Proclus Diadochus, Comentarios sobre el Timeo de Platón, I 306)
  4. Porfirio, Vida de Plotino, 9
  5. Porfirio, Vida de Plotino, 13

Composiciones

Literatura