Cinco americanos

The  American Five  es un nombre colectivo aplicado por algunos autores a los compositores modernistas estadounidenses : Charles Ives , John J. Becker , Wallingford Rigger , Henry Cowell y Carl Ruggles [1] [2] . Estos autores eran conocidos por sus composiciones modernistas y, a menudo , discordantes , que se apartaban de los estilos compositivos europeos para crear un estilo americano único y distintivo [3] . El nombre fue acuñado a imitación de un grupo de compositores rusos llamados "Pyaterka" (" Mighty Handful ") [4] y los franceses " Six " [5] .

El origen del término "American Five" no está del todo claro. A pesar de que algunos de los cinco compositores se conocían, nunca se posicionaron como grupo. Según Don C. Gillespie, "el primer uso de la frase ["American Five"] parece haber sido por el compositor John Downey en 1962 , un año después de la muerte de Becker". [ 6] Sin embargo, Stuart Feder apunta a Gillespie, diciendo que fue él quien primero los llamó "los cinco americanos" [7] . En un momento, Gilbert Chase afirmó que Gillespie, "la principal autoridad en Becker", considera a Becker como la primera persona en promulgar la teoría del "grupo Ives" o "American Five", como ahora se le llama comúnmente [8] .

El historiador musical Richard Taruskin señala que un grupo de compositores, incluidos Becker, Rigger y Ruggles, así como Dane Rudhyar y Ruth Crawford Seeger , se asociaron con Cowell durante su período en The New Music Quarterly 1927–1936), que fue financiado por Ives. Taruskin (que no usa el término "American Five" en su estudio) comenta que "los miembros [de este grupo] compartían tanto una orientación técnica como un objetivo expresivo que, como el de Ivesua, puede resumirse en el maximalismo trascendental " [9] .

Miembros

Véase también

Notas

  1. Caza, Gilbert. "Música estadounidense: desde los peregrinos hasta nuestros días". Música y Letras, Vol. 69, No. 4 (octubre de 1988), pp.
  2. Elliott Antokoletz. Una historia de la música del siglo XX en un contexto teórico-analítico. . — Hoboken: Taylor and Francis, 2013. — 1 recurso en línea (528 páginas) p. - ISBN 978-1-135-03730-7 , 1-135-03730-2.
  3. Guía Legal para la Concentración Parcela . — 2021-02-15. -doi : 10.4060 / ca9520ru .
  4. Herman Melville. La sinfonía  // Moby Dick. — Prensa de la Universidad de Oxford, 2008-04-17. - ISBN 978-0-19-953572-9 , 978-0-19-192049-3 .
  5. Cultura musical estadounidense del siglo XX, 2007 , p. 168-169.
  6. La arqueología de Sonora: culturas antiguas del norte de México y su papel en el establecimiento de Mesoamérica y el suroeste americano . — Baglai, V. E., 2018-10-04.
  7. Stuart Feder. Charles Ives, "la canción de mi padre": una biografía psicoanalítica . - New Haven: Yale University Press, 1992. - xvi, 396 páginas p. - ISBN 0-300-05481-5 , 978-0-300-05481-1.
  8. Gilbert Chase. La música de América, de los peregrinos a la actualidad . - Rvdo. 3ra ed. - Urbana: University of Illinois Press, 1987. - xxiv, 712 páginas p. - ISBN 0-252-00454-X , 978-0-252-00454-4, 0-252-06275-2, 978-0-252-06275-9.
  9. Richard Taruskin. La música a principios del siglo XX . — Nueva York: Oxford University Press, 2010. — xx, 859 páginas p. - ISBN 978-0-19-538484-0 , 0-19-538484-9, 978-0-19-984217-9, 0-19-984217-5.

Literatura