Amitabha o Buda Amita ( Sct . अमिताभ , IAST : Amitābha , "luz ilimitada") es uno de los Budas Mahayana , especialmente venerado en la escuela budista de la Tierra Pura ( amidaísmo ). Simboliza la dirección occidental , donde se encuentra el país puro de Sukhavati [1] .
Se cree que tiene muchas cualidades dignas: explica la ley universal del ser (Dharma) en el Paraíso Occidental y toma bajo su protección a todos los que sinceramente apelaron a él, independientemente de su origen, posición o virtudes. El dogma de la misericordia de Amitabha para quienes lo invocan es la piedra angular del amidismo.
En la tradición china , "Amita Buddha" se conoce como "Emito Fo" ("Amito-Fo") ( trad. chino 阿彌陀佛, ex.阿弥陀佛, pinyin Ēmítuó Fó ), en japonés - Amida Nyorai ( Jap.阿弥陀如来) , en vietnamita - "Azida Fat" ( vietnamita A Di Ðà Phât o vietnamita A-di-đà Phật ), en tibetano - "Opama" [2]
Amitabha es probablemente el más famoso y popular de los Cinco Budas de Sabiduría en el Budismo Vajrayana , derivado del Buda Adi original , estos cinco Budas corresponden a los cinco aspectos percibidos de la realidad y los cinco skandhas . Buda Amitabha corresponde al skandha sanjna (imaginación).
El Amitayus Sutra dice que Amitabha fue una vez un rey que, al familiarizarse con las enseñanzas budistas, abdicó del trono, se convirtió en monje , tomando el nombre de " Dharmakara " ( Sct . ho:zo:bosatsu ) . Decidió convertirse en Buda , y para adquirir posesión de la Tierra Pura o Tierra de la Alegría Infinita, en la que todos los que invocaran su nombre podrían renacer en una vida futura. En vista de esto, Amitabha hizo sus Cuarenta y ocho votos , en el decimoctavo y el decimonoveno de los cuales prometió no alcanzar la iluminación suprema hasta que hubiera ayudado a todos los seres sintientes en su Paraíso Occidental, la "Tierra de la Dicha Suprema" ( Sukhavati , Skt. सुखवती , IAST : Sukhāvatī , "Tierra de la Felicidad", en japonés jodo (浄土) o gokuraku (極楽) Los votos de Amitabha y los principios básicos de la doctrina Amida se establecen en el Amitabha Sutra y el Infinite Life Sutra .
La iconografía de Amitabha casi no difiere de la iconografía del Buda Shakyamuni , ya que ambos están representados con los mismos atributos de "iluminación alcanzada" y no tienen características distintivas. Sin embargo, Amitabha se representa tradicionalmente con un dhyani mudra ( meditación sabia , como en la estatua del Gran Buda en Kamakura ) o con un vitarka mudra, y solo Shakyamuni es inherente al mudra de tocar la tierra ( bhumisparsha mudra ).
También en la iconografía, Amitabha suele estar acompañado por sus asistentes: los bodhisattvas Avalokiteshvara (a la derecha) y Mahasthamaprapta (a la izquierda).
Amitabha generalmente se representa en colores rojos: en el budismo tibetano, el rojo representa el amor, la compasión y la energía emocional. De los puntos cardinales, Amitabha "pertenece" al oeste , en relación con el cual simboliza el sol poniente . Personifica el poder supremo de la naturaleza, derramado sobre la tierra, accesible a todos los seres racionales. Un atributo y símbolo único de Amitabha es el loto , que personifica la pureza, la apertura y la suavidad.
Mantra tibetano , una invocación de oración a Amitabha suena como una serie de sílabas sánscritas "Om ami deva hri". En las escuelas de Amitabha se utilizan a menudo varios mantras de conmemoración de Amitabha , especialmente el famoso Atención a la Luz (chino nianfo, japonés nembutsu, vietnamita nyemfat), cuya recitación consiste en repetir el nombre de Amitabha [3] .
Los seguidores de las escuelas china y taiwanesa Amid, tanto miembros de la sangha como laicos, a menudo se saludan con el nombre de Amitabha.
En Japón y Corea , el nombre de Amitabha se menciona tradicionalmente al orar por los muertos o en recuerdo. En el budismo tibetano, también existen prácticas encaminadas a trasladar la conciencia del difunto al paraíso de Amitabha - Sukhavati .
Los estudios arqueológicos sugieren que el culto de Amitabha probablemente se desarrolló durante los siglos I y II d.C. mi. Algunos eruditos derivan una conexión entre el culto de Amitabha y el culto iraní de Mithra .
La primera evidencia conocida de Amitabha se remonta al siglo II d.C. mi. - Esta es una inscripción basada en una estatua encontrada en Govindo-Nagara , almacenada en el Museo de Mathura. La escultura dedicada a Amitabha por una familia de comerciantes data del “año 28 del reinado de Huvishka”, que hace referencia a la segunda mitad del siglo II, el período del Imperio Kushan .
El primer sutra que menciona a Amitabha es una traducción al chino del Pratyutpanna Sutra del monje kushan Lokaxema alrededor del año 180. Se cree que este monje estuvo en los orígenes del budismo de la Tierra Pura en China.
La tradición de adorar el Paraíso Occidental en China se remonta al período de las Seis Dinastías (317-589).
En Japón, el culto a Amida alcanza el favor de la corte gobernante en el período Heian (794-1192), especialmente en vista de la expansión de la creencia en la llegada de la era de la "Muerte de la Enseñanza".
Con el comienzo del período Kamakura , el culto del Buda Amida dejó de ser prerrogativa de una clase reducida de cortesanos y comenzó a recibir cada vez más apoyo de las amplias masas en relación con la popularización del amidaísmo entre los habitantes analfabetos. Las escuelas del Budismo de la Tierra Pura se preocuparon por la idea de salvar al miembro ordinario de la sociedad y enfatizaron la superioridad de la fe simple y pura sobre las doctrinas intrincadas. El mentor espiritual Honen Shonin y su alumno Shinran enseñaron que todos pueden obtener la salvación a través de la repetición sincera del mantra "Namu Amida Butsu" ("¡Respeto al Buda Amitabha!").
A principios del siglo XIV, el jefe de la escuela Karma Kagyu, Karmapa III, Rangjung Dorje , otorgó a su alumno Kedrup Dragpa Senge el título de " Shamarpa " y lo declaró una manifestación de la mente de Amitabha, iniciando así una línea de renacimientos ( tulkus ) que existe hasta el día de hoy. A principios del siglo XVII, el mongol Dalai Lama IV otorgó el título de " Panchen Lama " a su maestro Lobsan Chogyal , un lama del monasterio de Tashilhunpo , declarándolo también la encarnación de Amitabha. Lobsan Chogyal fue considerado el cuarto en la línea de reencarnaciones de los Panchen Lamas; el primero en ser nombrado fue un monje de la escuela Sakya , Kedrub Je , quien se convirtió en alumno de Tsongkhapa y se convirtió en uno de los fundadores de la escuela Gelug [4] .
mitología japonesa | ||
---|---|---|
Monumentos literarios sobre la mitología | ||
mito de la creación japonesa | ||
Takamagahara | ||
Izumo |
| |
hyūga |
| |
Gobernantes legendarios |
| |
Ubicaciones | ||
Principales figuras budistas | ||
Siete dioses de la felicidad | ||
Criaturas míticas | ||
Misceláneas |
|
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|