Veriko Anjaparidze | |||||||||||||||||
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ვერიკო ანჯაფარიძე | |||||||||||||||||
Nombrar al nacer | Vera Ivlianovna Anjaparidze | ||||||||||||||||
Fecha de nacimiento | 23 de septiembre ( 6 de octubre ) de 1897 | ||||||||||||||||
Lugar de nacimiento | |||||||||||||||||
Fecha de muerte | 31 de enero de 1987 (89 años) | ||||||||||||||||
Un lugar de muerte | |||||||||||||||||
Ciudadanía | |||||||||||||||||
Profesión |
actriz , directora de teatro, profesora de teatro |
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Años de actividad | 1918-1984 | ||||||||||||||||
Teatro | GRAT lleva el nombre de Sh. Rustaveli , GRAT lleva el nombre de K. A. Marjanishvili | ||||||||||||||||
Premios |
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IMDb | identificación 0027911 | ||||||||||||||||
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Héroe del Trabajo Socialista ( 1979 ) [1] , Artista del Pueblo de la URSS ( 1950 ), ganador de tres Premios Stalin ( 1943 , 1946 , 1950 ). Caballero de cuatro Órdenes de Lenin (1950, 1966, 1971, 1979).
Nació el 23 de septiembre ( 6 de octubre ) de 1897 [1] (según otras fuentes - 5 de octubre de 1896 [2] o 6 de octubre de 1900 [3] [4] ) en Kutaisi ( Imperio Ruso , ahora Georgia ), en la familia de un notario . Desde la infancia, fue criada en un ambiente creativo.
Después de graduarse de la institución de St. Nino en Kutaisi, estudió en Moscú , en el estudio de teatro del actor del Teatro Maly S. V. Aidarov ( 1916 - 1917 ) [1] . I. N. Pevtsova la consideró su primera maestra , quien preparó con ella el papel de Salomé en la obra homónima de O. Wilde para su futuro Teatro Musical Dramático. Los estudios posteriores en Rusia fueron interrumpidos por la revolución .
Después de regresar a Georgia , estudió en el estudio del actor del teatro parisino "Antoine" G. Jabadari en Tiflis ( 1918-1920 ) . Allí conoció a su futuro marido M. E. Chiaureli .
Después del colapso del estudio, trabajó en el Teatro Georgiano. Sh. Rustaveli (Tiflis) bajo el liderazgo de S. Akhmeteli (1920-1926).
En 1922 realizó un viaje de negocios de 5 meses a Berlín .
En 1926 - 1928 actuó en el Teatro Batumi bajo la dirección de A. Pagava y el Teatro Obrero de Tiflis .
En 1928 conoció al fundador del teatro georgiano K. A. Marjanishvili , quien llegó a Georgia con su famosa obra Fuente Ovehuna basada en la obra de L. de Vega . Desde el mismo año, ha sido actriz del 2nd State Drama Theatre en Kutaisi (ahora el Teatro Académico de Tbilisi que lleva el nombre de K. Marjanishvili ), que fue dirigido por K. A. Marjanishvili. En 1930 el teatro fue trasladado a Tiflis.
En 1932-1933 actuó en el Teatro Realista de Moscú bajo la dirección de N. P. Okhlopkov .
Desde 1933 , nuevamente en el Teatro que lleva el nombre de K. A. Marjanishvili. Trabajó tanto como actriz como directora, en 1957 - 1960 fue directora artística del teatro.
Desde 1923 ha actuado en películas.
Enseñó en el Instituto de Teatro de Tbilisi que lleva el nombre de Sh. Rustaveli y estudios de teatro.
Durante su vida, se convirtió en una leyenda y un clásico del teatro y el cine de Georgia. En la historia de la cultura del siglo XX , la actriz de fama mundial entró simplemente como Veriko. A veces se la llama la "Madre de Georgia", aunque tenía un carácter independiente difícil, un temperamento explosivo y una mente aguda y sarcástica. Su vida en el teatro estaba lejos de ir sobre ruedas, en su juventud rompió abruptamente con el innovador director S. Akhmeteli , debido a una pelea con N. P. Okhlopkov , interpretó un solo papel en su producción ( Madre basada en la novela del mismo nombre de M. Gorki , 1933).
Vivió durante casi 90 años, 70 de ellos en el escenario. Era amiga de Faina Ranevskaya , Solomon Mikhoels , Maria Babanova , y leyó Ricardo III en el escenario con Vasily Kachalov .
Cuenta la leyenda que el poeta Akaki Tsereteli en 1900, con motivo de la celebración en honor del nuevo siglo, levantó en sus brazos a la pequeña Veriko y la declaró hada buena del siglo XX: “Debes glorificar tu patria en el ¡nuevo siglo!"
Murió el 31 de enero de 1987 (según otras fuentes el 30 de enero [5] ) a la edad de 90 años en Tbilisi . Fue enterrada en el Panteón de Figuras Culturales de Georgia en el Monte Mtatsminda. Los años de nacimiento y muerte están indicados en la lápida: 1897 - 1987 [6] .
Representó la corriente romántica del teatro georgiano. Dotada de excelentes datos externos, belleza espiritualizada, una voz de pecho única, pudo crear una imagen escénica vívida imbuida de un lirismo sutil y un patrón psicológico convincente. Ella dominó brillantemente la técnica de actuación, "tejió encaje" a partir de detalles de personajes pulidos con filigrana: entonaciones, gestos, expresiones faciales. Jugando los papeles complejos del mundo y el drama doméstico, rápidamente ganó la gloria de la georgiana V. F. Komissarzhevskaya .
Consideró sus papeles favoritos Judith , a quien interpretó durante cuarenta años, Ginatra , Marguerite Gauthier , Cleopatra , abuela (su papel de primera edad) y Julieta , que no fue interpretada (K. Marjanishvili iba a representar la tragedia de W. Shakespeare con Julieta ). - N. Vachnadze y Romeo - V. Anjaparidze, pero este proyecto original quedó incumplido). Fue una actriz polifacética, supo brillar con colores cómicos ( La Condesa en Las bodas de Fígaro, 1937, Mirandolina en La anfitriona, donde Sergo Zakariadze era su pareja ). Se sabe que cuando la actriz interpretó el papel de Margarita en La dama de las camelias, Vl. I. Nemirovich-Danchenko dijo: “Finalmente, en mi vejez, te vi. Erigiría monumentos a tales actrices durante mi vida. Y la comparó con Sarah Bernhardt .
Actuó en películas, principalmente en películas con M. E. Chiaureli . No le gustaba actuar en películas, no sentía la lógica de crear un personaje y la reacción del espectador a su trabajo. Solo los papeles de Rusudan (la película " Georgy Saakadze ") y la viuda en " La viuda de Otar " basada en el drama de I. G. Chavchavadze reconoció como sus éxitos creativos, tal vez porque el destino de las heroínas estaba cerca de su drama personal: el pérdida de un hijo ya adulto.
Un episodio de un minuto de la película " Repentance " de T. E. Abuladze , donde la actriz pronuncia la frase que se ha convertido en un aforismo: "¿Para qué necesitamos un camino si no lleva al templo?". El último trabajo cinematográfico es " Familia " de Nana Janelidze , donde crea una imagen conmovedora de amarga soledad senil.
Con el paso de los años, comenzó a tocar con más facilidad, el patetismo romántico inherente a su izquierda. “Ahora juego en pantuflas”, dijo sobre sus últimos papeles.
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