Antonio el grande

antonio el grande
ⲁⲃⲃⲁ ⲁⲛⲧⲱⲛⲓ

Icono de San Antonio el Grande (siglo XVI)
Nació 251 [1] [2]
Murió 17 de enero de 357( 0357-01-17 )
en la cara reverendo
santuario principal Monasterio de San Antonio
Saint-Antoine-l'Abbey
dia del recuerdo 17 de enero [3] [4] , 17 de enero [4] y 17 de enero [5]
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Antonio el Grande , reverendo ( griego antiguo Ἀντώνιος , Antṓnios ; lat.  Antonius , copto ⲁⲃⲃⲁ  ⲁⲛⲧⲱⲛⲓ ; alrededor de 251 , Coma, Egipto  - 356 , Deir Mari) - asceta cristiano primitivo , asceta ermitaño, ermitaño y ermitaño

Día de los Caídos en la Iglesia Ortodoxa Rusa - 30 de enero según el nuevo estilo (calendario gregoriano)

San Antonio está representado artísticamente simbólicamente con un bastón en forma de cruz tau , con una campana para ahuyentar a los demonios ; a veces un cerdo está junto a él ; la letra griega tau puede decorar su atuendo [6] .

Biografía

Nació en una familia copta de padres nobles y ricos que lo criaron en la fe cristiana. Desde la infancia, el santo se distinguió por una piedad excepcional. Cuando sus padres murieron, Antonio tenía veinte años y tenía una hermana pequeña en sus brazos. Según la leyenda, una vez entrando en el templo, escuchó las palabras del evangelio : “Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo, y sígueme” (Mateo 19). , 21). Intentando seguir las palabras del Evangelio con la mayor precisión posible, es decir, vivir exactamente como él enseña, Antonio pronto abandonó su herencia paterna en favor de los pobres de su aldea. Escuchando después de un rato las palabras de Jesús : “No os preocupéis por el mañana: el mañana se arreglará solo; lo suficiente para cada día de su cuidado” (Mt. 6, 34), Antonio encomendó a su hermana a las vírgenes fieles y conocidas por él, dejó su hogar y comenzó a practicar el ascetismo cerca de su pueblo bajo la guía de un anciano al servicio de Dios .

Pronto Anthony dejó al anciano, se recluyó en el desierto de Thebaid / Thebaid y vivió primero en una cueva de la tumba cerca de su pueblo natal, y luego, llevándose consigo un suministro de pan para seis meses, se instaló en las ruinas de una fortificación militar en Pispira a orillas del Nilo . Aquí pasó cerca de 20 años recluido, respondiendo solo ocasionalmente a las solicitudes de las personas que venían a verlo y escucharlo. Durante esta reclusión, Antonio, habiendo sido tentado muchas veces por el diablo, hizo votos aún más difíciles sobre sí mismo, incluso con los que venían a él hablaba a través de un estrecho agujero hecho en la pared, para no interrumpir su ayuno. Según la leyenda, cuando Antonio ya no pudo soportar más el sufrimiento espiritual, Jesucristo se le apareció y le dijo que Él estaba allí todo el tiempo. La tradición también informa que al final de sus días, Antonio tuvo numerosos alumnos y seguidores. La hagiografía escrita , sin embargo, habla de sólo dos discípulos. [7]

Después del 305, Antonio interrumpe su reclusión para, por demanda popular, organizar la vida monástica de los ermitaños que se instalaron cerca de él y lo imitaron. Durante la persecución del emperador Maximino en 311, visitó Alejandría , animó a los cristianos y apareció en los lugares más peligrosos. Cuando la persecución disminuyó, en 313 Antonio el Grande fue aún más lejos: a las orillas del Mar Rojo, a un monasterio cerca del Golfo de Suez en las montañas Pispirsky. Aquí, para aliviar de la molestia a los discípulos que le traían pan, él mismo cultivó un pequeño campo. De vez en cuando visitaba a personas que comenzaban a trabajar en Tebad bajo su dirección.

Después de haber vivido en reclusión durante unos 70 años, Antonio se reunió con San Pablo de Tebas , quien vivió en el desierto durante unos 90 años y le informó que la persecución cristiana en el Imperio Romano había cesado y que había aparecido la herejía Arrianismo .

Hacia el año 350, ante la insistente invitación de Atanasio el Grande , Antonio abandonó su reclusión y llegó a Alejandría para hablar en una disputa contra los arrianos. Los seguidores del arrianismo, buscando ganarse a los escépticos, afirmaron falsamente que San Antonio estaba entre sus filas. Anthony habló personalmente en la reunión, negó pertenecer a la doctrina arriana y al mismo tiempo lo condenó. La aparición de un asceta famoso tuvo un efecto poderoso en las multitudes de personas. Masas de personas se sintieron atraídas hacia él y esperaban milagros de él. Estos fueron ya los últimos esfuerzos del anciano, y regresando a su desierto, murió en el año 105. Ordenó a dos estudiantes que lo siguieron en los últimos 15 años de su vida que no abrieran los lugares de su entierro, por temor a la deificación.

Bajo el emperador bizantino Justiniano (527-565), sus reliquias fueron encontradas y trasladadas solemnemente desde el desierto egipcio a Alejandría (c. 529), luego a Constantinopla (c. 623), y en 980 a Motes-Saint-Didier (ahora Saint-Antoine-l'Abbey ) cerca de Vienne (Francia), donde se almacenan en un arca de 114 kilogramos hasta el día de hoy. Otras reliquias, en forma de un solo cráneo, llamadas "la cabeza de San Antonio", desde 1491 se conservan en la ciudad de Arles en la Catedral de San Antonio. Trofim. Otra reliquia de Antonio estuvo hasta hace poco en la Basílica de San Antonio. Anthony en Los Ángeles , hasta que fueron secuestrados de allí en junio de 2011 [8] (posteriormente fueron encontrados en total seguridad e integridad en varias otras iglesias que la Iglesia Católica decidió no publicitar, por respeto a la modestia del santo) . La Iglesia no oculta su existencia y proporciona información sobre ellos en cada solicitud, pero solo proveniente del interrogador, por su propia iniciativa. [7]

Sobre el texto de la vida de Antonio el Grande

Las fuentes de nuestra información sobre Antonio el Grande son los informes de los historiadores de la iglesia Sócrates , Sozomeno , Rufino , el Beato Jerónimo y otros, pero la principal de ellas es la obra hagiográfica griega más antigua, “La vida de Antonio”, escrita alrededor del año 365  por uno de los destacados escritores griegos del siglo IV, el padre de la Iglesia, San Atanasio de Alejandría . Esta obra de San Atanasio es considerada uno de sus mejores escritos, una obra maestra de la literatura ascética y hagiográfica . San Juan Crisóstomo dice que esta vida debe ser leída por todos los cristianos. “Esta narración tiene poca importancia en comparación con las virtudes de Antonio”, escribe St. Desde joven hasta tal edad observó igual celo por el ascetismo, ni por la vejez se dejó seducir por la comida cara, ni por la debilidad de su cuerpo no cambió el aspecto de su ropa, sin embargo, no sufrió daño en nada, Sus ojos estaban sanos e ilesos y veía bien. No se le cayó ni un solo diente, sino que solo se debilitaron en las encías por la vejez del anciano. Estaba sano de brazos y piernas (...). Y que todos hablaran de él en todas partes, todos se sorprendieran de él, incluso aquellos que no lo habían visto lo amaban, esto sirve como prueba de su virtud y alma amante de Dios.

De las numerosas obras dedicadas a Antonio el Grande y conocidas en la literatura griega, solo la vida escrita por Atanasio de Alejandría se difundió en traducción eslava. Según la opinión unánime de los expertos, la traducción se realizó en Bulgaria; su aparición se explica por episodios antiarrianos de la vida y se compara a este respecto con las palabras contra los arrianos de Atanasio de Alejandría, que fueron traducidas por Konstantin Preslavsky . Los investigadores discuten solo sobre la identidad del traductor Juan el Presbítero. Algunos creen que Juan, nombrado en el epílogo de la vida, es Juan el exarca , otros creen que el inspirador de la traducción, Juan, es el arzobispo Juan de Ohrid , cuya actividad se sitúa en el siglo XI. En el primer caso, la traducción de Juan el Presbítero data del siglo X, en el segundo, del siglo XI. En la actualidad, prevalece el primer punto de vista.

Fundador del monacato cristiano

Antonio el Grande no fue el primero en retirarse al desierto, y en este sentido no es el padre del monacato . Y antes de él, ya en el siglo II, hubo personas que se establecieron por períodos más o menos largos en lugares apartados con fines ascéticos, a veces por motivos externos, por ejemplo, a causa de la persecución de los cristianos, pero a menudo exclusivamente por las hazañas de abstinencia. Pero el monje Antonio fue el primer representante brillante y fundamentalmente nuevo de la residencia en el desierto: "santificó la vida monástica del ermitaño". Anthony no fundó monasterios y no soñó con el papel de un mentor espiritual: un abba. Las mismas personas comenzaron a acudir a este hombre, que se había ido a vivir al desierto, para llevar una vida ascética y espiritual-contemplativa. Al ver su sabiduría espiritual, muchos discípulos y seguidores del desierto se reunieron a su alrededor.

San Antonio es considerado el fundador del monacato ermitaño . Con tal organización del monacato, varios ermitaños, bajo la guía de un mentor, abba , vivían separados unos de otros en chozas o cuevas (sketes) y se entregaban a la oración, el ayuno y el trabajo. Varios sketes, unidos bajo la autoridad de un abba, se llamaron lavra (de ahí los nombres de los grandes monasterios ortodoxos que han sobrevivido hasta el día de hoy: Kiev-Pechersk Lavra , Trinity-Sergius Lavra , etc.).

Pero incluso durante la vida de Antonio el Grande, apareció otro tipo de vida monástica . Los ascetas se reunían en una comunidad, realizaban trabajos conjuntos, cada uno de acuerdo con sus fuerzas y habilidades, compartían una comida común , obedecían las mismas reglas. Tales comunidades fueron llamadas kinovia o monasterios . Los Abbas de estas comunidades comenzaron a llamarse archimandritas. El monje Pacomio el Grande es considerado el fundador del monaquismo cenobítico (cenobítico) .

La imagen de San Antonio en el arte y la literatura

De las muchas imágenes bizantinas y de Europa occidental asociadas con las virtudes ascéticas, los poderes curativos y la naturaleza, el motivo más popular se destaca desde el siglo XV: la tentación de San Antonio. La variedad de imágenes de San Antonio se debe a que se le considera patrón de muchos oficios: labradores, jinetes, campaneros, cesteros, cepilladores, carniceros, funerarios. En Oriente, Antonio es venerado como un ermitaño y padre de monjes, en Occidente, por el contrario, como un sanador milagroso, a quien se le atribuye la capacidad de curar. La popularidad de Anthony alcanzó su punto máximo durante la Edad Media en la Iglesia occidental. Hacia 1070 se funda la Orden de San Antonio . Esta institución se convirtió en un centro para el tratamiento de pacientes con "fuego de Antonio" (se supone que esto es gangrena , o una enfermedad causada por una intoxicación grave por cornezuelo ) [9] .

La vida de Antonio el Grande se refleja ampliamente en la iconografía de Europa occidental (incluidas las obras de Hieronymus Bosch , Peter Paul Rubens , David Teniers the Elder , etc.), se utilizó en el drama filosófico La tentación de San Antonio de Gustave Flaubert . .

Los atributos iconográficos de Antonio incluyen la cruz en forma de T , campanas de hospital (los antonitas atraían la atención con campanas cuando recolectaban donaciones), un cerdo (a los antonitas se les permitía tener cerdos, a los que se les concedía el privilegio de correr libremente por las calles de las ciudades), fuego y un leon.

Dichos de San Antonio

De las obras del mismo San Antonio, nos han llegado las siguientes: 1) Sus discursos, 20 en número, discutiendo las virtudes cristianas, especialmente las monásticas, 2) Siete cartas a los monasterios  - sobre la lucha por la perfección moral y la lucha espiritual, y 3) Reglas de vida y exhortaciones a los monjes .

A finales del siglo V apareció una colección de dichos que reflejaban el ideal monástico. Los siguientes dichos se atribuyen a Antonio:

Instrucciones de San Antonio el Grande está incluido en una buena cantidad en la conocida colección que contiene los dichos de los padres de la iglesia y otros escritores espirituales "The Philokalia " (Philocalia).

Véase también

Notas

  1. ANTOINE LE GRAND santo // Encyclopædia Universalis  (francés) - Encyclopædia Britannica .
  2. brillo Antonius Magnus // CONOR.BG
  3. Breviarium Romanum. Editio princeps (1568)  (lat.) : Edizione anastatica, Introduzione e Appendice // (sin traducir) / ed. (no traducido a la) , (no traducido a la) - 2 - 2012. - T. 3. - S. 11. - ISBN 88-209-2868-X
  4. 1 2 José Antonio Goñi Beásoain de Paulorena El último período de la historia del calendario tridentino: los inicios de su reforma (1904–1960)  (pl.) // Ephemerides Liturgicae: commentarium trimestre de re liturgica - 2012. - T. 126 .- S. 278-279, 292.- ISSN 0013-9505
  5. Calendarium Romanum  (lat.) : Ex decreto Sacrosancti Œcumenici Concilii Vaticani II instauratum auctoritate Pauli PP. VI promulgatum. Editio typica - Civitas Vaticana : 1969. - P. 23.
  6. Le langage secret de la Renaissance: le symbolisme caché de l'art italien / Richard Stemp. - National Geographic France, 2012. - P. 109. - 224 p. — ISBN 9782822900003 .
  7. 1 2 San Antonio el Grande: vida, icono, oración . Consultado el 23 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2021.
  8. Reliquias de San Antonio de Padua robadas en Los Ángeles . Consultado el 4 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2019.
  9. Haggard G. De curandero a médico. Historia de la Ciencia de la Medicina . - Tsentrpoligraf, 2012. - 502 p. — ISBN 9785952449947 . Archivado el 26 de marzo de 2018 en Wayback Machine .

Literatura

Enlaces