Aplomo (coreografía)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 2 de octubre de 2017; las comprobaciones requieren 5 ediciones .

Aplomo ( aplomo francés   - literalmente - " puro ", " recto ", " verticalmente ", " equilibrio ") - en coreografía significa hábilmente mantener a los bailarines en equilibrio durante las piruetas, levantarse de puntillas, saltos mortales , etc. [1] .

El famoso coreógrafo francés Jean -Étienne Despréaux definió el aplomo en 1806 como un tipo específico de equilibrio dinámico fundamental para todas las posiciones y movimientos del ballet clásico .

En el libro Grammar of the Art of Dancing, Theoretical and Practical , publicado en 1905, con referencia a las palabras de Bernhard Klemm ,  se escribió lo siguiente :

“ ...con aplomo el bailarín adquiere la precisión y la gracia que aseguran la ejecución exitosa del movimiento artístico deseado, y aunque esto es extremadamente difícil, crea una impresión muy favorable en el espectador... ” [2] .

El aplomo controla las sensaciones musculares en la columna vertebral, el llamado " retroceso ". Los elementos básicos son las cinco posiciones de las piernas, clasificadas por Pierre Beauchamp ya en 1680.

La posesión hábil del aplomo, por regla general, requiere muchos años de entrenamiento intensivo por parte del ejecutante.

La descripción del baile de la famosa bailarina italiana Maria Taglioni dice algo así: Su famoso aplomo altísimo, la capacidad de mantener una pose sin el apoyo de un compañero, se ha convertido en una fórmula gráfica del taglionismo. Ella adivinó el significado de la línea en el arte del ballet, que continuó A. Pavlova , con su largo vuelo aplanado, Galina Ulanova , Natalia Bessmertnova " [3] .

Además, se denomina “ aplomo ” a una línea característica de comportamiento seguro de sí mismo de una persona cuando se comunica con otros individuos.

Notas

  1. Aplomb // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. Grammar of the Art of Dancing, Theoretical and Practical Archivado el 13 de noviembre de 2012 en Wayback Machine , en referencia al libro de Bernhard Klemm, "Katechismus der Tanzkunst", Leipzig, JJ Weber, 1855
  3. María Taglioni