Rembrandt | |
Artajerjes, Amán y Ester . 1660 | |
Ahasveros en Haman aan het feestmaal van Esther | |
Lienzo , óleo . 73×94cm | |
El Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin , Moscú | |
( Inv. J-297 ) | |
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"Artajerjes, Amán y Esther" ( en holandés. Ahasveros en Haman aan het feestmaal van Esther ) es un cuadro pintado en 1660 por Rembrandt . Actualmente se encuentra en el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin .
Es probable que Rembrandt se haya inspirado para crear el cuadro en la obra "Esther", representada en Amsterdam en 1659 y dedicada a la primera esposa del rico comerciante J. Hinlopen - Leonore Huydecoper (Leonore Huydecoper; 1631-1663) .
La pintura representa un evento descrito en el Libro de Ester , Ester . 7 . La judía Ester , la esposa del rey persa Artajerjes (heb. Asuero ), persuadió al rey para que viniera con el cortesano Amán , enemigo de los judíos, a la fiesta preparada para ella:
1 Y vino el rey con Amán a hacer banquete con la reina Ester.
2 Y el rey dijo a Ester también en este segundo día durante la fiesta: ¿Cuál es tu deseo, reina Ester? será satisfecho; y cual es tu pedido hasta el medio reino se cumplirá.
3 Y la reina Ester respondió y dijo: Si he hallado gracia ante tus ojos, oh rey, y si place al rey, ¡que mi vida me sea dada a mí, según mi deseo, y mi pueblo, según mi demanda!
4 Porque vendidos estamos, yo y mi pueblo, a destrucción, matanza y destrucción. Si fuéramos vendidos como esclavos y esclavos, me callaría, aunque el enemigo no recompensaría el daño al rey.
5 Y el rey Artajerjes respondió y dijo a la reina Ester: ¿Quién es éste, y dónde está el que se atrevió en su corazón a hacerlo así?
6 Y Ester dijo: ¡Enemigo y adversario, este malvado Amán! Y Amán tembló ante el rey y la reina.
Compositivamente, los tres personajes de la imagen se dividen en dos grupos. En el lado derecho del lienzo, Artajerjes (Heb. Ahasuerus ) y Ester lujosamente vestida están sentados uno al lado del otro , resaltados por la luz. A la izquierda lejos de los esposos en la sombra está Amán .
La imagen representa el momento más culminante del drama. Esther acababa de terminar su discurso y no tuvo tiempo ni de bajar las manos. Artajerjes cerró los labios y apretó con decisión el cetro, ahora se levantará y se irá enojado. Aman ya se dio cuenta de que estaba condenado y, encorvado, bajó los ojos.
En una bandeja de oro, el artista colocó una manzana más cerca de Amán y un racimo de uvas frente a Artajerjes y Ester. La manzana puede interpretarse como símbolo del pecado, y la uva como símbolo de vida y fertilidad.
La pintura se dañó en un incendio en el siglo XVIII, desde entonces su capa de pintura se ha destruido constantemente, por lo que se ha sometido a una profunda restauración cuatro veces con transferencia a un nuevo lienzo (en 1819, 1900 y dos veces en la época soviética - la primera vez fue realizado por V. N. Yakovlev y P. D. Korin , el último - S. S. Churakov).
“Artajerjes, Amán y Ester” es uno de los pocos cuadros de Rembrandt en los que se conoce plenamente la procedencia . Se sabe con certeza que en 1662 estaba en la colección de J. Hinlopen en Amsterdam, luego con su hija S. Hinlopen. Luego pasó a un pariente de su esposo S. Hinlopen, N. Gelfink, y de él a G. Hut de La Haya. Después de la muerte de Huth en 1760, la pintura se vendió en una subasta y terminó en la colección de I. E. Gotskovsky . En 1764, Catalina II aceptó la colección de Gotskovsky como compensación de su deuda, y la pintura se colocó en el Hermitage que pronto se fundaría . En 1862, fue trasladado al Museo Rumyantsev , desde donde ingresó al Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin en 1924.