Bajtov, Vladímir Alexandrovich

Vladímir Alexandrovich Bajtov
ucranio Volodimir Oleksandrovich Bajtov
Fecha de nacimiento 17 de enero de 1954 (68 años)( 17/01/1954 )
Lugar de nacimiento Zolote , Óblast de Lugansk , RSS de Ucrania
Ciudadanía  URSS Ucrania
 
Género pintura , grafica , heligraffiti
Estudios Instituto Pedagógico de Odessa
Estilo reconstrucción histórica artística
Premios Medalla de plata del Salón de París de la Sociedad de Artistas Franceses " Grand Palais "
Sitio web Sitio web de la Casa de Bajtov
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Vladimir Aleksandrovich Bakhtov (nacido el 17 de enero de 1954 , Zolote , región de Lugansk ) es un artista y fotógrafo ucraniano , inventor de la técnica del heliógrafo . Miembro de la Unión de Artistas de la URSS ( 1982 ). Artista de Honor de Ucrania (1999). Trabaja en el campo de la pintura , la gráfica , el land art y la reconstrucción histórica artística .

Biografía

Creatividad

Habiendo comenzado como artista gráfico y habiendo obtenido resultados significativos en esta área [2] , el artista gradualmente trasladó sus búsquedas creativas al campo del land art , más abierto a la experimentación . Desde 1995 , en colaboración con su esposa Tatyana, Volodymyr Bakhtov ha estado explorando constantemente los paisajes arqueológicos del sur de Ucrania.

Entre la diversidad cultural de la región, Bakhtov eligió la capa más estable: el pasado antiguo de la región del norte del Mar Negro , que, en su opinión, se refleja más claramente en el monumento único del mundo antiguo  : la antigua Olbia . El lugar de esta antigua ciudad griega en la vida y obra del artista es difícil de sobrestimar. La ciudad ya aparece en los primeros gráficos de Bajtov, y tras viajes marítimos [3] por el Mediterráneo, habiendo sentido, según el propio artista, la conexión genética del pasado Sur de Ucrania con la antigua Oikumene , elige Olbia como su residencia permanente. . Las obras de Vladimir Bakhtov se encuentran en la Galería Tretyakov , el Ministerio de Cultura de Ucrania , el Ministerio de Cultura de Rusia , el Museo Nacional de Arte ( Kiev ), el Museo Nacional de Serbia ( Belgrado ), el Museo de Arte Regional de Lugansk , el Nikolaev Museo Regional de Arte . VV Vereshchagin , en la colección del Banco de Inversiones de Berlín , así como en colecciones privadas de EE.UU. , Grecia , Italia , Alemania , Bélgica , Serbia , Francia .

Land art de Vladimir Bakhtov

La práctica artística de Vladimir Bakhtov va más allá de la definición de land art, pero ciertamente corresponde a su característica principal como "arte de la tierra". Bakhtov trabaja sobre el suelo, con el suelo y, en cierto sentido, bajo tierra. Por lo tanto, su arte, adhiriéndose a la terminología del "griego antiguo", puede denominarse ctónico , teniendo en cuenta la cierta extramundanidad de su orientación, la atracción por el misticismo y por los rituales esotéricos de la antigüedad. El artista trabaja no solo con el espacio físico de los sitios arqueológicos en el sur de Ucrania [4] , sino también con el “campo ideológico” que se correlaciona con este espacio físico, es decir, con las ideas mitológicas, filosóficas, éticas y estéticas de la época de la antigüedad. Como resultado, incluso durante las acciones del primer Landart, el concepto del método de la llamada " reconstrucción artística " apareció en el arsenal de construcciones teóricas de Vladimir Bakhtov. Consiste en un intento de compensar las pérdidas tanto físicas como "ideológicas" de un determinado complejo histórico y cultural. La actividad artística en el marco de este programa de "reconstrucción" es definida por el artista como "Reconstrucción del Espacio".

El primer proyecto a gran escala en esta área, que fue notado por el público profesional y tuvo un impacto en el desarrollo posterior del land art ucraniano, se llevó a cabo a principios de los años 90 [5] y ya estaba asociado con el espacio de Olbia. En 1995, en el paisaje de Olbia, Bakhtov creó objetos espaciales peculiares : fetiches  , cúpulas y montículos , utilizando "desechos arqueológicos" como material de construcción: fragmentos de platos antiguos, fragmentos de tejas y otros fragmentos de la cultura material de la ciudad antigua. incautados por los arqueólogos de las capas culturales y dejados en las excavaciones en los llamados depósitos abiertos. Otra versión más grande del trabajo con el espacio de la ciudad antigua aparece en 1996 . Ahora , paisajes enteros están involucrados en la esfera de la transformación artística  : laderas y colinas sobre el estuario Dnieper-Bug , bajo el cual se esconden las ruinas de la antigua ciudad. En su superficie, sobre la nieve en invierno y sobre la hierba quemada en verano, el artista pisa cuidadosamente patrones extraños que recuerdan la ornamentación de las vasijas arcaicas de las civilizaciones antiguas, o crea adornos en montículos verdes y acantilados de arcilla con la ayuda de papel de aluminio brillante.

Paralelamente a estas acciones sobre el asentamiento, en 1995 y 1996 Bajtov también realiza los llamados "Rituales de Compensación" en la Necrópolis , en los que se manifiesta en la mayor medida la orientación ritual-ctónica de su obra. Vemos un mayor desarrollo de este tema en proyectos como "Pintura de paisaje" (a partir de 1999 - 2001 ) y "Relieve de paisaje" ( 2002 ). Pero aquí se presta más atención al componente estético, aunque tampoco desaparece la trascendencia ética. Ambos proyectos también se localizan principalmente en la Necrópolis, en excavaciones dejadas por arqueólogos. Ahora Bakhtov decora las paredes de estas excavaciones con pinturas o relieves de colores en un intento de convertir estos objetos arqueológicos bastante discretos en objetos de arte y una especie de culto a los muertos . Tanto los murales como los relieves representan interminables procesiones de figuras antropomórficas, entre las que se encuentran figuras de criaturas ctónicas como los centauros .

La inmersión de Bakhtov en la cultura antigua lleva al artista a la necesidad de incluir elementos antropomórficos en sus objetos incluso cuando trabaja con el paisaje. Es precisamente en la relación entre la plasticidad del cuerpo femenino y la expresividad plástica de las laderas arcillosas costeras sobre las que se asienta Olbia que se construyen los cimientos formales de las siguientes acciones - en primer lugar, los Misterios Olbianos ( 2001-2002 ) y en menor medida, debido a la naturaleza masculina y un enfoque más "agresivo" del material, - " Fidias Animations " ( 2003 - 2005 ). The Olbian Mysteries es una especie de homenaje al matriarcado (el papel de la esposa-asistente en estos proyectos también aumenta significativamente), la glorificación de lo femenino y la Madre Tierra. En el proyecto Phidias Animation, el énfasis ya está completamente en el ser humano y, así, la escala cósmica de las acciones anteriores se traslada a un problema puramente antrópico .

Heliograffiti de Vladimir Bakhtov

El método más completo de "reconstrucción artística" se realiza en la "heliografía". El término "heliographiti" es una invención de autor, del griego " helio " - "sol, luz" y del italiano " graffiti " - dibujo arbitrario, rascado en varias superficies [6] .

Heligraffiti es, ante todo, un trabajo con el espacio real de la ciudad antigua, en el que se “dibujan” objetos con una antorcha encendida. El resultado de este trabajo son fotografías de "estructuras" ardientes que aparecen en el sitio de estructuras arquitectónicas y sagradas destruidas . En un sentido técnico, los fotógrafos conocen la "pintura con luz" similar al heliograffiti de Bakht desde los experimentos de Frank B. Gilbreth en 1914, que se ha convertido con el tiempo en toda una dirección de fotografía conocida como " freelight ". Sin embargo, el método de Bakht difiere en que uno de los cuatro elementos antiguos  , el fuego (en lugar de los dispositivos eléctricos), se elige como "herramienta gráfica". Y esto no es un "dibujo" arbitrario de nada en ninguna parte, sino una construcción consciente de objetos arquitectónicos tridimensionales en una ubicación estrictamente definida  : los templos y edificios están ubicados en los lugares donde estaban en la antigüedad, son, por así decirlo, "completado" / reconstruido por fuego a partir de los cimientos supervivientes.

En el momento de la invención de la técnica del heligraffiti en 1995, el proceso de su creación se registró en una película fotográfica utilizando una exposición prolongada , y solo se gastó un cuadro en cada estructura [7]  , desde la apertura de la lente hasta el clic de la obturador _ Es decir, la cámara actúa como una especie de dispositivo que acumula tiempo y lo transforma en un objeto espacial tridimensional en una fotografía. En el espacio real del sitio arqueológico, sólo existe una especie de acto mágico con fuego realizado por el artista en el escenario de las ruinas de una antigua ciudad. Sin estructuras de grabación, edición , marcos superpuestos, efectos de computadora. Sólo un artista, una cámara, fuego y una idea de arquitectura antigua, su Idea. Durante 1997 - 2000, los Bakhtov, utilizando el método de la heliografía, "reconstruyeron" casi todas las estructuras arquitectónicas más o menos importantes de Olbia y fueron más allá, más allá de los límites de esta antigua ciudad con un programa de reconstrucción del mayor número de sitios arqueológicos antiguos. , creando heliografías de Chersonesus , Panticapaeum y otras estructuras antiguas del sur de Ucrania. Por lo tanto, la Reconstrucción del Espacio Oikoumene continúa hasta el día de hoy.

Títulos y premios

Notas

  1. Como parte de la compleja expedición histórica y geográfica internacional "Mar Negro".
  2. En 1984, Vladimir Bakhtov recibió una medalla de plata en el Salón del Grand Palais de París .
  3. En 1989-1992  . _ _ Vladimir Bakhtov fue miembro de la tripulación de una copia de la diera griega antigua "Ivliya " como parte de la expedición histórica y geográfica del complejo del Mar Negro. A bordo de este barco, realizó una serie de viajes siguiendo los pasos de los antiguos navegantes en los mares Negro y Mediterráneo .
  4. Además de Olvia , Bajtov "reconstruyó" algunos monumentos antiguos de Crimea .
  5. Exposición "Reconstrucción", Kiev, 1997
  6. El término en sí no es del todo adecuado a las especificaciones del método, pero, según el artista, refleja su esencia figurativa.
  7. En la transición a la fotografía digital, nada cambió fundamentalmente: para cada heliograffiti, todavía se usa un solo cuadro.
  8. Para una serie de aguafuertes "Vientos de Cimmeria".
  9. Trienal de Cracovia Archivado el 9 de abril de 2014 en Wayback Machine .
  10. Ciudad de Nikolaev.

Enlaces