Gráficos de luz

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Los gráficos de luz son una  técnica de fotografía basada en disparar en la oscuridad y exponer al sujeto utilizando fuentes de luz movidas manualmente a velocidades de obturación lentas . En este caso, los objetos luminosos y sus rastros se pueden utilizar como parte de la trama o para iluminar otros objetos en el campo de visión de la cámara .

En la literatura en idioma inglés , el término inglés se usa con mayor frecuencia para referirse a esta tendencia en la fotografía . Pintura ligera , encendido. - "dibujar con luz" (de ahí el término ruso moderno "pintura de luz" [1] ).  

Variedades

El concepto de gráficos de luz es aplicable a muchas formas de obtener una imagen fotográfica. La mayoría de las veces, la base de una imagen gráfica de luz son las huellas que dejan en el material fotográfico o el detector de luz las fuentes de luz movidas manualmente. En este caso, las figuras resultantes pueden ser aleatorias, dependiendo de los movimientos arbitrarios de la linterna, o dadas especialmente, teniendo la forma de símbolos, figuras humanas e incluso repitiendo los contornos de los objetos en el marco [2] . Los elementos gráficos de luz también están presentes en la fotografía arquitectónica nocturna, donde los vehículos en movimiento dejan huellas de los faros y las luces de estacionamiento incluidos . A veces, las fuentes móviles de luz continua se utilizan en combinación con un flash fotográfico , lo que proporciona una imagen nítida de los objetos en movimiento, incluidas las personas.

Una variedad de gráficos de luz se considera luminografía ( lat.  lumen "luz", otro griego γράφω "escribo"), que se diferencia en que no son las fuentes de luz las que se mueven, sino la cámara [3] ; el movimiento puede ser caótico si se sujeta la cámara con las manos, o ordenado si se sujeta a un objeto en movimiento, como un coche. La luminografía se refiere a fotografiar el cielo nocturno, cuando las estrellas dejan arcos de círculos concéntricos alrededor de la Estrella Polar estacionaria en el material fotográfico debido a la rotación diaria de la Tierra [4] .

Antecedentes históricos

La primera mención de los gráficos de luz o luminografía se remonta a 1889 , cuando los científicos Jules Marais y Georges Demeny registraron la trayectoria de los movimientos humanos en la imagen Pathological Walk From in Front [5 ] .  Más tarde, en 1914, Frank Gibret y su esposa Lillian utilizaron la misma técnica para registrar los movimientos de los oficinistas con linternas adheridas a la ropa.

Los elementos gráficos ligeros se han utilizado en la fotografía de interiores desde principios del siglo XX y fueron descritos por Enzel Adams .

En fotografía , la técnica fue utilizada por primera vez por Man Ray , quien en 1935 creó la serie Space Writing utilizando gráficos de luz .  Cinco años más tarde, Barbara Morgan [6] comenzó a trabajar en gráficos ligeros .

Pablo Picasso se interesó por los gráficos de luz tras la visita de Guyon Mili, quien en 1949 introdujo al artista en sus fotografías de patinadores con linternas adheridas a las piernas. Picasso comenzó a dibujar con una linterna en una habitación a oscuras, la cámara funcionaba en modo de exposición prolongada. El resultado fue una serie llamada Dibujos de luz de Picasso. El más famoso fue el trabajo llamado "Picasso dibuja un centauro" [7] . Uno de los fundadores del grupo creativo alemán FotoForm, Peter Ketman, se hizo famoso por la serie "Swinging Figures" (en alemán:  Schwingungsfigur ) creada por[ ¿cuándo? ] métodos de gráficos ligeros; Las fotografías muestran rastros de un foco, que se utiliza para dibujar complejas rejillas de luz que crean un efecto muaré . La luminografía también fue iniciada por Georges Mathieu y Laszlo Moholy-Nagy ( Bauhaus ). Luego, el interés en él surge periódicamente en los EE . UU . Y Europa: los checos Kamil Varga y Josef Sedlak, los grupos alemanes LightMark, Lichtfaktor y LAPP PRO , el estadounidense Darren Pearson, los finlandeses Hanu Huhtamo y Janne Parviainen, el francés Marco-93, Julien Breton y otros se dedican a los gráficos ligeros.

En el siglo XXI, la tecnología recibió un nuevo impulso, gracias a la difusión de las cámaras digitales , que permiten controlar visualmente la imagen directamente durante la toma; además, no se requiere gastar costosos materiales fotográficos. La llegada de fuentes de luz compactas y económicas basadas en LED ha proporcionado una libertad creativa adicional. En la Rusia moderna , muchos fotógrafos ocasionalmente hicieron imágenes lightográficas, pero los más consistentes desarrollan las ideas de sus pocos predecesores en la Sociedad Luminográfica de San Petersburgo , fundada por Vladimir Mikhailutsa en 2007. Sus tareas incluyen el estudio creativo de la técnica de la luminografía y la creación de obras de arte utilizando esta técnica [8] .

Técnica de tiro

Las fuentes de luz portátiles se pueden utilizar para obtener una iluminación uniforme o direccional de varios elementos del interior durante exposiciones prolongadas o múltiples . Esto no requiere la colocación de voluminosos aparatos de iluminación, sino una linterna compacta o linterna portátil , que ilumina alternativamente los fragmentos necesarios de la imagen.

En su forma clásica, los gráficos de luz implican disparar de noche o en una habitación oscura, ya que en presencia de una iluminación brillante, una exposición prolongada conducirá a una iluminación general del material fotográfico o fotomatriz. La cámara está montada de forma fija en un trípode y el obturador se bloquea en la posición abierta con un disparador de cable . El fondo generalmente se resuelve parcialmente con iluminación nocturna natural o flash. La imagen principal se crea moviendo cualquier fuente de luz, como linternas , velas , fósforos , luces de bengala o antorchas [9] . Al mismo tiempo, las personas que mueven las fuentes de luz en el marco están especialmente vestidas con ropa oscura para excluir rastros no deseados en la imagen.

La luz de las linternas se puede colorear con filtros de luz , lo que le permite crear puntos y líneas de colores brillantes. Además, se pueden usar varios filtros de luz en una exposición para iluminar objetos con diferentes colores desde diferentes lados, o para obtener trazos multicolores. Además de las fuentes de luz simples, los gráficos de luz pueden usar proyectores que crean una imagen a partir de diapositivas en las superficies de los objetos que se están fotografiando . La interacción de esta imagen y las superficies sobre las que se proyecta crea efectos artísticos inusuales.

La creación de imágenes gráficas de luz también es posible con la ayuda de la grabación de video digital. En este caso, la imagen recibida por la cámara de video se combina en la computadora , dando rastros de luz similares de fuentes de luz en movimiento. La ventaja de este método es la posibilidad de disparar en una habitación oscura. Sin embargo, con una cámara de gran resolución, la cantidad de datos que se procesan puede ser muy grande, lo que requiere un buen rendimiento de la computadora. De esta forma, en combinación con la tecnología time- lapse , es posible obtener imágenes en movimiento, o la llamada animación stop-motion [3] [10] .

Pincel de luz

Una de las variedades de gráficos de luz, en la que se utiliza una fuente de luz puntual compacta para iluminar diferentes partes de la escena que se está filmando. La principal dificultad del método es la selección y el cálculo de la exposición . Esta técnica fotográfica ha sido muy utilizada a la hora de fotografiar escenas fijas: interiores y bodegones , especialmente en fotografía publicitaria [11] . El pincel de luz se puede utilizar simultáneamente con iluminación convencional en exposiciones múltiples. Después de filmar la escena con lámparas de estudio o linternas, se toma una segunda exposición con las luces apagadas. Ciertas secciones de la escena también se exponen con una linterna de mano, incluso desde diferentes direcciones. Esta técnica te permite combinar la luz de una manera que es inaccesible en la fotografía convencional [12] . La trama se puede obtener sin iluminación adicional, solo con la ayuda de un pincel ligero [11] .

La herramienta de iluminación es una fuente de luz constante de tamaño pequeño que produce un haz estrecho y bien enfocado. A menudo, los instrumentos con fibra óptica se utilizan como un cepillo de luz . La luz de un pincel de luz profesional tiene una temperatura de color calibrada de aproximadamente 5500 Kelvin y está cerca de la luz del día en el balance de color. Además, este cepillo le permite utilizar varios archivos adjuntos y filtros [13] . Una linterna doméstica también se puede utilizar como un cepillo de luz con los ajustes adecuados para el balance de blancos de la cámara. Es deseable que con esta linterna la luz sea enfocada por el lente, entonces el foco no será demasiado ancho, esto te permitirá resaltar con precisión los detalles finos de los objetos.

Sable de luz

Un sable de luz es una especie de cepillo de luz, que es un tubo luminoso largo. Se utilizan varios diseños, pero el elemento principal de un sable de luz es una lámpara fluorescente . Tal dispositivo deja rastros en forma de una superficie luminosa. Por el mismo principio, se construye una "varita de luz", dejando varias líneas paralelas en la imagen de los LED fijos en una fila. Las tiras LED flexibles funcionan de manera similar [3] .

Proyectos de arte

Véase también

Notas

  1. Todo comenzó con la luz . Archivado el 26 de enero de 2019 en Wayback Machine .
  2. Freezelight - dibujar con luz . Cursos de oratoria. Consultado el 7 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2017.
  3. 1 2 3 4 Mecánica Popular, 2011 .
  4. Una breve guía para fotógrafos aficionados, 1985 , p. 307.
  5. Étienne-Jules Marey y Georges Demeny: Light Painting  1889 . Historia de la pintura con luz. Consultado el 7 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 3 de junio de 2019.
  6. Bárbara  Morgan . Centro Internacional de Fotografía. Consultado el 7 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2021.
  7. Pablo Picasso (enlace inaccesible) . "Freezlight" (27 de enero de 2010). Consultado el 7 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. 
  8. 1 2 Luz es una categoría cercana al concepto de Vida . Sociedad Luminográfica de San Petersburgo. Consultado el 9 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2018.
  9. Arsenal de Freezelighter . Studentexpo. Consultado el 9 de noviembre de 2017.
  10. Dmitri Kublitsky. Animación de luz congelada . "Timelapse" (11 de noviembre de 2014). Consultado el 9 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2017.
  11. 1 2 Ígor Skrynnikov. cepillo ligero . Fototips.ru (8 de septiembre de 2011). Consultado el 9 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2017.
  12. Serguéi Shandin. cepillo ligero . Fotorevista HE. Consultado el 9 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2017.
  13. Pincel ligero . Tomar foto. Consultado el 9 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2017.
  14. Lecciones de dibujo con luz . luz congelada. Consultado el 9 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2017.
  15. Dibujar con luz . Pintura de luz Rusia. Consultado el 9 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2017.
  16. Un blog dedicado a los trabajos de graffiti ligero de Vicki DaSilva  (inglés)  (enlace no disponible) . grafiti ligero. Consultado el 9 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2017.
  17. Megan Garwood. Vicki DaSilva en la galería Able Fine Art NY  . Revista White Hot (agosto de 2011). Consultado el 9 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2017.

Literatura

Enlaces