Catedral de la Anunciación de la Santísima Virgen María | |
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País | Rusia |
Ciudad | Moscú |
Dirección | Kremlin , Plaza de la Catedral |
Estación de metro más cercana |
Biblioteca Alexander Garden Lenin |
confesión | ortodoxia |
Patriarcado | Moscú |
Diócesis | Moscú |
Casa de decano | Central |
pasillo(s) |
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fiesta patronal |
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reliquias | Don Icono de la Madre de Dios |
Base | 1291 |
Primera mención | 1393 |
autor del proyecto | Pskov domina a Krivtsov y Myshkin |
Construcción | 1484 - 1489 años |
Estilo arquitectónico | escuela de moscú |
Estado |
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Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771510302110356 ( EGROKN ). Artículo n.º 7710353041 (base de datos Wikigid) |
Sitio web | blagovestmos.moseparh.ru |
patrimonio de la Humanidad | |
Kremlin y Plaza Roja, Moscú (Kremlin de Moscú y Plaza Roja) |
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Enlace | No. 545 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es ) |
Criterios | (i), (ii), (iv), (vi) |
Región | Europa y América del Norte |
Inclusión | 1990 ( 14° período de sesiones ) |
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La Catedral de la Anunciación ("iglesia catedral de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios, que se encuentra en la parte superior del Gran Soberano" o "en el pasillo") es una iglesia ortodoxa de Moscú , ubicada en la Plaza de la Catedral del Kremlin de Moscú . . Consagrada en honor de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios , fue la primera iglesia de la casa de los Grandes Duques y Zares de Moscú del siglo XVI y el primer Zar Mikhail Fedorovich hasta la construcción de la Catedral Verkhospassky .
Según la leyenda [1] , que el historiador I.M. Snegiryov lo llama dudoso [2] , y I.E. Zabelin es una leyenda [3] , la Catedral de madera de la Anunciación fue construida en 1291 por el Príncipe Vladimir Andrei Alexandrovich , en el sitio del Campo Kuchkov [4] . Las primeras referencias escritas al templo de piedra se remontan a finales del siglo XIV , cuando el hijo del Gran Duque Dmitry Donskoy , el Gran Duque Vasily Dmitrievich , colocó los cimientos del templo alrededor de 1393 .
Era una iglesia doméstica de una sola cúpula y sin pilares de la familia granducal , hecha de bloques de piedra blanca sobre un sótano que ha sobrevivido hasta el día de hoy [5] [6] . Presumiblemente, la barrera del altar de la iglesia estaba decorada con frescos que representaban santos . Luego, el templo se llamó la Anunciación "en el pasillo del Zar", "en la Corte del Gran Duque", "en los cruces" [7] [8] . En el lado occidental, comunicaba con las cámaras del soberano a través del vestíbulo .
En 1404-1405, como dice la crónica : " comenzó a firmar la Iglesia de la Anunciación en el patio del Gran Duque .... " [9] , el templo fue decorado con frescos y pinturas murales de los artistas Teófanes el griego , Prokhor de Gorodets y Andrey Rublev . El cronista escribió que cerca del templo recién construido, el Gran Duque instaló el primer reloj de combate en Moscú, lo que sorprendió a sus contemporáneos [10] .
En 1416, el edificio fue desmantelado y se levantó uno nuevo, ampliado al tamaño del moderno. La catedral se convirtió en tres cúpulas con una gran cúpula central y dos pequeñas cúpulas orientales . En estilo, estaba cerca de los monumentos de la arquitectura temprana de Moscú: la Catedral de la Asunción en Zvenigorod , la Iglesia de la Natividad de la Virgen en Senya . La fachada, la parte superior del tambor y el ábside estaban decorados con un cinturón tallado [11] [12] .
En 1482, el príncipe Iván III Vasilievich , poco después del derrocamiento del yugo tártaro-mongol , deseando decorar el lugar de su vivienda con nuevos edificios, tocó la Iglesia de la Anunciación: " Ahora destruye la iglesia en la Plaza de la Anunciación... " , los trabajos de desmantelamiento del templo hasta el sótano se completaron en 1483.
En 1484, por orden de Iván III , se inició la construcción de una nueva iglesia de piedra bajo la dirección de los maestros de Pskov Krivtsov y Myshkin. La construcción se completó cinco años después, luego de lo cual, el 09 de agosto de 1489, fue consagrada por el metropolitano Gerontius . El templo, realizado en estilo oriental, inspirado en las iglesias de Jerusalén y en el Monte Athos , estaba hecho de ladrillo, rodeado de galerías cubiertas - pórticos . Del edificio anterior se ha conservado el sótano utilizado para almacenar el tesoro del príncipe . Las decoraciones de las fachadas pertenecían a diferentes escuelas de construcción: Pskov, Vladimir-Suzdal , Moscú [5] [11] [12] [13] . En la parte central del templo se utilizó un sistema de arcos escalonados [14] . Las galerías este y sur conectaban la catedral con el palacio y el Tesoro . La del noroeste se utilizaba como entrada principal al palacio y salida a la Plaza de la Catedral [15] [16] . Sobre la base del pórtico se erigieron pilares de piedra blanca, decorados con rosetones de flores de cuatro pétalos [17] .
En 1508, por decreto de Vasily III , la catedral fue pintada por Theodosius, hijo de Dionisio , y Fyodor Edikeev. En las paredes estaban representados Aristóteles , Tucídides , Ptolomeo , Plutarco , Platón y Sócrates con pergaminos en sus manos [18] [19] . En el mismo año, los íconos fueron dorados y decorados con marcos preciosos [20] [21] , las tapas de las iglesias fueron doradas, después de lo cual la iglesia comenzó a llamarse " rematada en oro ".
El templo fue dañado durante un incendio en julio de 1547: la decoración tallada y los pórticos abiertos fueron dañados, los íconos de Andrei Rublev , los maestros griegos, los libros y las pinturas murales fueron destruidos. Durante la renovación de las fachadas a mediados del siglo XVI, se sustituyeron las arquivoltas de piedra blanca y los capiteles de los pilares por otros de ladrillo [22] [23] [24] .
El templo fue reconstruido por última vez en la década de 1560 bajo Iván el Terrible . Sobre las bóvedas de las galerías se construyeron iglesias laterales dedicadas a la Catedral de la Santísima Madre de Dios , la Catedral del Arcángel Miguel , San Jorge y la Entrada a Jerusalén [25] . En este momento, las cúpulas occidentales también se construyeron sobre el volumen principal del templo, después de lo cual se convirtió en nueve cúpulas. Los techos estaban cubiertos con cobre dorado , y la catedral se llamaba "cúpula dorada" [23] . Las naves laterales, construidas con ladrillos de tamaño insuficiente, se cubrieron con bóvedas de desencofrado [22] [26] . Los muros, a imagen de la Catedral del Arcángel, estaban decorados con paneles [27] . En el lado sur, en la fila local del iconostasio, se pintó el icono “Cuatro partes” [28] . La parte superior de la iglesia y las cruces fueron doradas, doradas con dorado tomado de Novgorod, y se reunieron pintores de iconos de Novgorod, Pskov y otras ciudades para la decoración interior, bajo la supervisión del sacerdote de la catedral, Silverst. La aparición de íconos que distan mucho de ser similares a los anteriores causó descontento entre la sociedad de Moscú, que fue alimentado por Ivan Mikhailovich Viskovatov , quien presentó una solicitud por escrito al metropolitano Macarius . El problema era tan grave que se consideró en Zemsky Sobor en 1554, donde Viskovaty tuvo que arrepentirse de su error. Al mismo tiempo, se agregó a la iglesia un porche con un porche y un pasaje especial del río Moscú. Según la leyenda, en este pórtico, Iván el Terrible, como catecúmeno para contraer el 4º matrimonio, escuchó la liturgia divina , y en sus escalones en 1584 vio un cometa con un estandarte cruciforme, que tomó como presagio de su muerte. El pórtico servía de salida de los reyes y su familia a una pequeña huerta con estanques artificiales con hermosos peces. En 1561, Iván el Terrible regaló a la catedral una imagen del templo de la Anunciación, traída del Monasterio de Novgorod Yuriev [29] . Por orden de Fyodor Ioannovich , se instaló en la cúpula central una cruz dorada con una tsata , el símbolo de la luna creciente [30] .
En la época de los disturbios , la ruina polaca no tocó la iglesia, lo que se puede ver que bajo Mikhail Fedorovich , no se llevó a cabo ningún trabajo de capital para renovar el templo. En abril de 1621, se ordenó al empleado Ivan Mitusov que pintara solo " una escalera de piedra similar ". Con el atractivo del frente del Palacio Terem a la plaza, ubicado entre la catedral - el pórtico de la Catedral de la Anunciación. estaba conectado a la Cámara Facetada , a través de pasajes y el Pórtico Rojo , y la escalera comenzó a llevar el nombre - Anunciación. Bajo Alexei Mikhailovich , se ordenó que el pórtico de la catedral y el pórtico se pintaran con diferentes colores, el trabajo fue realizado por el pintor de íconos Ivan Filatiev , y Simon Ushakov supervisó el trabajo . Pablo de Alepo dejó recuerdos de que todo estaba pintado con maravillosas imágenes de pan de oro , " un maravilloso entramado de cobre amarillo con iconos de plata ", y en la propia iglesia llamó la atención un suelo de mosaicos formado por pequeñas tejas cuadradas de ágata oriental , jaspe y otros colores . piedras La última artesanía en el pórtico fue en 1696, cuando se mandó limpiar, enlucir y blanquear pórtico, bóvedas y muros.
Un viajero en Rusia, durante la época de Pedro I Alekseevich - Kroniliy de Bruin , al inspeccionar la Catedral de la Anunciación, notó que esta pequeña iglesia estaba llena de imágenes, prestando especial atención a las reliquias . Sólo en una parte superior se le mostraron 36 arcas de plata y varias de oro con las reliquias de los santos, entre las cuales estaba la sangre de Cristo, una cruz hecha con la cruz del Salvador, la mano del evangelista Marcos , varios huesos de el profeta Daniel y mucho más.
A finales del siglo XVIII , se desmanteló la Cámara del Tesoro, se reconstruyó el pórtico sur y se colocaron aberturas arqueadas entre las semicolumnas [8] .
En 1800, los pisos de las dependencias fueron reemplazados por pisos de piedra blanca tallada con adornos de masilla negra. En 1822, la capilla en nombre del Gran Mártir Jorge fue reconstruida y reconsagrada en nombre de Alexander Nevsky . En él se instaló un iconostasio estilo Imperio , se colocaron ventanas viejas y se abrieron otras nuevas. En 1836, según el proyecto del arquitecto Ivan Mironovsky , se añadió una sacristía en la esquina suroeste de la catedral y se reconstruyó la fachada sur del pórtico, decorándola con una arcada [31] [32] .
En 1836, se creó una capilla en la parte sur del templo con el nombre de San Nicolás el Taumaturgo . En 1844 , la catedral fue conectada por un pasaje con el nuevo edificio del Gran Palacio del Kremlin , construido para Nicolás I. En 1863-1867, la restauración de la catedral se llevó a cabo bajo la dirección de Fyodor Richter . Como resultado de la obra se reemplazó la cubierta, se repararon los cabrios , la mampostería de bóvedas y cúpulas. En 1896, los trabajadores de la firma de joyería de Ivan Khlebnikov hicieron un nuevo escenario para el iconostasio [8] [33] [34] .
Durante la Revolución de Octubre de 1917, el Kremlin fue bombardeado con artillería pesada: un proyectil golpeó la catedral y destruyó su pórtico [30] . En 1918, junto con otras iglesias del Kremlin, se cerró al culto. En mayo del mismo año, se estableció un comité para la preservación y divulgación de monumentos de pintura antigua, encabezado por Igor Grabar . Por iniciativa suya, un grupo de restauración comenzó a trabajar en las catedrales del Kremlin bajo la dirección del departamento de asuntos museísticos del Comisariado Popular de Educación . Se las arreglaron para borrar los iconos de la deesis y las filas festivas del iconostasio, presumiblemente por Andrey Rublev y Theophan the Greek. Entre ellos se encontraron "El Salvador en el Trono", " Juan el Bautista ", " Arcángel Gabriel ", " Basil el Grande ", " Juan Crisóstomo ". En 1950, el portal sur fue restaurado utilizando fragmentos de una estructura del siglo XV encontrados bajo una capa de yeso. Cinco años después, la catedral se convirtió en museo. En la década de 1970 se renovó y se doraron las cúpulas [35] [36] [27] .
El trabajo de restauración a gran escala se llevó a cabo en 1980-1984 por artistas-restauradores de la Asociación de toda la Unión "Soyuzrestavratsiya" bajo la dirección de Leonid Sergeevich Muravyov-Moiseenko. Después de limpiar las paredes de registros tardíos, lograron descubrir una capa de pintura de un autor no identificado previamente de mediados del siglo XVI. Sin embargo, parte de las composiciones se perdió irremediablemente como consecuencia de las obras del siglo XIX [37] [38] .
Por el 500 aniversario de la catedral en 1989, se inauguró una exposición de iconos, que la casa del templo real tenía en la antigüedad. Desde 1993, en la fiesta patronal de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios, se realizan en la iglesia servicios patriarcales . En este día, desde los escalones de la catedral, el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia suelta palomas blancas [39] [40] . Las naves laterales de la catedral fueron restauradas en 2008-2010. Las fachadas fueron restauradas a su aspecto original antes de la restauración de los años 1930-1960 [41] .
El templo adquirió su aspecto actual en la década de 1560. Las paredes de las cuatro naves, erigidas sobre las esquinas de las galerías, están separadas por volantes cuadrados . El sótano de la catedral es un monumento arquitectónico de finales del siglo XIV. Está construido con grandes sillares de piedra blanca con un pilar instalado en el centro, al que se une un ábside por el este [42] .
La entrada al templo está decorada con portales frontales tallados en piedra blanca, creados en 1508 por Aleviz Novy simultáneamente con las galerías norte y oeste, como se estableció en el curso de los estudios de campo de Oleg Ulyanov . La entrada de los portales norte y oeste está enmarcada por dos pares de columnas exentas con capiteles corintios y entablamento . En las puertas del portal norte, se representan escenas de profecías sobre Cristo y la Madre de Dios, creadas mediante la técnica de "dorado al fuego" sobre cobre. La entrada sur sigue las tradiciones de la arquitectura moscovita temprana: salientes rectangulares y semicolumnas se alternan con cuentas y capiteles en forma de gavilla. Los paneles están llenos de composiciones que representan jarrones, lámparas, guirnaldas de plantas [39] [43] .
Los muros norte, sur y oeste del cuadrilátero y las bóvedas bajo los coros están decorados con escenas del Apocalipsis ( Revelación de Juan el Teólogo ) [44] . En los arcos de las galerías norte y oeste se encuentra la composición " El Árbol de Jesé ", compuesta por más de 200 figuras. Comienza en la entrada con la imagen del Rey David y termina en el portal occidental de la catedral con la imagen de la Virgen y el Niño. Las bóvedas y las paredes exteriores representan a filósofos, historiadores y poetas antiguos, incluidos Platón y Aristóteles, Tucídides y Plutarco, Homero y Virgilio . En los pilares están los grandes duques Vladimir Svyatoslavich , Vladimir Monomakh , Alexander Nevsky, Ivan Kalita y Dmitry Donskoy [5] [39] [45] .
La galería sur alberga una exposición permanente de iconos de los siglos XIV-XVI y fragmentos interiores de la época de Iván el Terrible. Uno de los íconos, el ícono de Smolensk de la Madre de Dios , según la leyenda, fue escrito por el evangelista Lucas . La sala también contiene un relicario de bronce plateado con las reliquias de 50 santos, enviado como regalo en el siglo XV por los zares rusos de Grecia . En el sótano de la catedral se exhiben más de 1.500 piezas de los siglos XII-XVII: muestras de joyas, armas, lingotes, monedas [39] .
IconostasioEl iconostasio de la catedral es el alto iconostasio más antiguo de Rusia . Su marco de bronce cincelado fue realizado según un dibujo de Nikolai Sultanov a finales del siglo XIX [27] . El iconostasio consta de cinco rangos: antepasado , profético , festivo, deesis y local. Los íconos festivos y deesis, que consisten en nueve figuras de altura, datan de finales del siglo XIV y principios del XV . Sus autores se llaman Andrey Rublev y Theophan the Greek. La imagen más antigua, el Salvador Misericordioso , se encuentra primero a la derecha de las Puertas Reales , realizada en 1818. Los iconos de los dos pisos superiores y algunos de la hilera local pertenecen al siglo XVI [5] [46] . También hay treinta tablillas en el iconostasio. Once de estas son menciones mensuales . El resto personifican fiestas y santos escogidos venerados en el siglo XVIII: "Anunciación", " Adoración de los Magos ", " Encuentro del Señor ", " Bautismo ", " Transfiguración del Señor " y otros [47] .
Una cruz con una parte del Árbol que da vida y una piedra del Santo Sepulcro , realizada en 1621 (conocida como el "arca del príncipe Ivan Khvorostinin ")
Madre de Dios Odigitria. Bizancio, siglo XIV. De la fila de pyadniks del iconostasio central .
Santos Constantino y Elena . Fresco, 1547-1551, pintura del pilar sureste
Pintura de bóveda, 2015
portal norte
Iconostasio, 2015
Vista interior de la catedral, 2012
La vista interior de la catedral antes de la restauración de Fyodor Richter en el cuadro de Stepan Shukhvostov " La Misa en la Catedral de la Anunciación de Moscú", 1857. Galería Tretiakov