Bendición del sol

La bendición del sol ( heb. ברכת החמה ‏‎ birkat ha-hama ) es una bendición en el judaísmo , que expresa gratitud al Creador por la creación de la luminaria y se pronuncia 1 vez cada 28 años al amanecer, regresando nominalmente después de 28 ciclos anuales. al mismo punto en el cielo en el mismo tiempo y el mismo día de la semana como en la creación del mundo .

Cálculo de fecha

Según la Biblia, el sol y otras luminarias fueron creadas en el cuarto día de la creación. [1] Desde entonces, el sol ocupa su lugar en el cielo en relación con las estrellas. Cada año solar, el sol regresa aproximadamente al mismo lugar, pero esto ocurre en diferentes momentos del día, ya que la duración del año solar no se expresa en su número entero. Sin embargo, si tomamos la duración del año solar como 365 1/4 días, como en el calendario juliano , el sol volverá al mismo punto y a la misma hora cada 4 años solares, pero el día de la semana será diferente. Solo cada 28 años solares el sol estará en el mismo punto a la misma hora y el mismo día de la semana.

El Talmud [2] da 2 versiones de exactamente cuándo se creó el mundo. Según el rabino Eliezer , el mundo apareció en el mes otoñal de Tishrei , lo que se refleja en la liturgia del Año Nuevo judío ( Rosh Hashanah ). Según el rabino Yehoshua , el mundo fue creado en el mes primaveral de Nisan ; este es el punto de vista reflejado en la ley sobre la bendición del sol. Como la mayoría de las bendiciones, se introdujo en el Talmud [3] y se estableció en el día del equinoccio vernal en memoria de la creación del mundo, según r. Yehoshua.

En el judaísmo, hay 2 estimaciones de la duración del año solar. Básicamente, el calendario hebreo usa el más preciso de los dos, 365 días 5 horas 55 minutos y 25+25/57 segundos, según r. Infierno dado por los primeros comentaristas del Talmud ( Rishonim ). Sin embargo, al calcular el día de la bendición del sol, se acostumbra usar otra opción menos precisa: 365 días y 6 horas, ya dada en el Talmud según Shmuel [4] . Debido a esto, el tiempo de la bendición se desplaza 3 días cada 400 años, al igual que el calendario juliano en relación con el gregoriano más preciso . El equinoccio tiene actualmente 17 días de retraso. La última bendición del sol cayó el 8 de abril de 2009 (14 de Nisán de 5769 según el calendario judío), es decir, en la víspera de Pesaj , lo cual es bastante raro. Las fechas posteriores hasta el final del siglo XXI también caen el 8 de abril y ocurren en los años del calendario judío, dando un resto de 1 cuando se divide por 28. Corresponden a los años gregorianos 2037, 2065, 2093. El siguiente es 9 de abril de 2121.

Leyes de la bendición del sol

La parte principal de la bendición del sol consiste en la misma bendición que se dice al ver fenómenos naturales inusuales: " Bendito seas, Señor, Dios nuestro, Rey eterno, que creas la creación como en el principio " ( Heb . . ‏‎). [5]

La bendición se pronuncia a la vista del sol. Es recomendable pronunciar la bendición al amanecer y en la reunión del minyan , pero también es posible solo durante 3 horas desde el amanecer, y según algunas opiniones hasta el mediodía. En el sidur, la bendición está precedida por un extracto del Salmo 148, y después de la bendición: los Salmos 19, 121, 150, un extracto del Talmud, el Salmo 67, la oración Aleinu Le Shabeach y el Kaddish de los dolientes .

Véase también

Notas

  1. “Y dijo Dios: haya lumbreras en el firmamento de los cielos [para iluminar la tierra y] para separar el día de la noche, y para señales, tiempos, días y años; y sean lámparas en el firmamento de los cielos para alumbrar la tierra. Y se hizo así. Y creó Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche, y las estrellas; y Dios las puso en el firmamento de los cielos para alumbrar la tierra, y señorear en el día y la noche, y separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.” Génesis 1:14
  2. Talmud Rosh Hashaná 10b
  3. Talmud Berajot 59a
  4. Talmud Eruvin 56a
  5. En el Talmud de Babilonia, Brachot 59b, se da un texto diferente de la bendición: (ברוך עושה בראשית) "Bendito el que hace [como] en el principio"