Uno de los principales dogmas cristianos acerca de la Virgen María es el hecho de que ella dio a luz a Jesucristo , la segunda persona de la Trinidad , Dios Verbo hecho carne, y por lo tanto es Madre de Dios y Madre de Dios .
La expresión “Madre de Dios” (“Madre de Dios”) no se entiende como la madre del eterno Dios Padre , que no puede tener ni madre ni padre (a diferencia de las antiguas diosas, que eran madres de otras deidades) . En cambio, la mayoría de los cristianos creen que aunque Dios, el Verbo , nació eternamente de Dios Padre, se encarnó ("nació en la carne") de la Virgen María. En otras palabras, el Dios-Hombre Jesucristo tiene dos naturalezas: divina de Dios Padre y humana de la Virgen María. [1] [2]
El reconocimiento de que la Virgen María es la madre de Jesucristo, a la vez divino y humano, está ligado al reconocimiento de que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. Por lo tanto, la negación de que la Virgen María es la madre de Jesucristo, que es a la vez Dios y hombre, distorsiona la idea de la Encarnación y, por lo tanto, socava los fundamentos mismos del cristianismo.
San Cirilo de Alejandría escribió que: “ Me sorprende que haya quien dude si la Santísima Virgen debe ser llamada Madre de Dios o no. Porque si nuestro Señor Jesucristo es Dios, ¿cómo es que la Santísima Virgen que le dio a luz, no es Madre de Dios? » [3] .
El famoso teólogo e historiador del cristianismo Yaroslav Pelikan escribió que la Madre de Dios es “ la que da a luz al que es Dios ” . [cuatro]
El primer ejemplo conocido de reconocimiento en María de la Madre de Dios fue la exclamación de la justa Isabel en el encuentro con María : “ ¿Y de dónde me viene a mí que la Madre de mi Señor vino a mí? » ( Lucas 1:43 ). Además, Isabel habla estas palabras no según su propio entendimiento, sino según la inspiración del Espíritu Santo ( Lucas 1:41 ). Es importante tener en cuenta que Isabel exclamó “Madre del Señor” y no “Madre de Dios” (la palabra “Señor” en la Biblia puede usarse tanto en relación a Dios como en relación al hombre) . En este caso, la palabra "Señor" se refiere a Jesucristo, quien, habiendo sido ya concebido en el vientre de María, en ese momento ya poseía una naturaleza humana - además de su naturaleza divina (que él, siendo Dios, siempre poseyó ).
Más tarde, el apóstol Pablo escribió que el Hijo unigénito de Dios "nació de una mujer" ( Gálatas 4:4 ) y "apareció en la carne" ( 1 Timoteo 3:16 ). Muchos Santos Padres de los siglos II y III dan testimonio de una forma u otra de la Maternidad de María. Así, San Ignacio el Portador de Dios escribe: “Nuestro Dios… según la [5]del Espíritu Santo”perodispensación [6] .
El historiador eclesiástico Sócrates Scholasticus escribe que el nombre "Theotokos" se encuentra por primera vez en Orígenes : " Pero Orígenes, en el primer volumen de sus interpretaciones de la Epístola del Apóstol a los Romanos, anunció por qué se la llama Madre de Dios, y estudió este tema en detalle ” [7] . Pronto este nombre comenzó a ser ampliamente encontrado en la tradición teológica de Alejandría, en particular, San Dionisio, obispo de Alejandría, escribió en 265, hablando en contra de las enseñanzas de Pablo de Samosata : » [8] . San Pedro de Alejandría enseñó que Jesucristo nació "de la Santa Gloriosa Señora de nuestra Madre de Dios..." [9] . De manera similar, el nombre Madre de Dios también fue utilizado por otros Padres de la Iglesia, como San Atanasio de Alejandría (330), San Epifanio de Chipre (finales del siglo IV), Juan Crisóstomo (400) y Agustín . A fines del siglo IV, el nombre "Madre de Dios" se convirtió en el criterio real para la confesión de fe ortodoxa. Así, Gregorio el Teólogo escribe (370): " Si alguno no reconoce a María como Theotokos, entonces está excomulgado de la Deidad " [10] . San Efraín el Sirio habla no menos contundente : “ Quien niegue que María dio a luz a Dios no verá la gloria de su divinidad ” [11] .
Finalmente, en el año 431, el nombre de "Theotokos" fue fijado dogmáticamente por el III Concilio Ecuménico : " Quien no confiese a Emanuel como el verdadero Dios, y por lo tanto a la santa Virgen María, ya que Ella dio a luz en la carne al Verbo, la que es de Dios Padre, la que se hizo carne, sea anatema ” [12] . La necesidad de un reconocimiento dogmático de la Madre de Dios fue provocada por la herejía de los nestorianos , que creían que María dio a luz a un hombre sencillo, Jesús, en quien luego se interpuso Dios, y por eso la llamó Madre de Dios .
El partidario más activo del dogma de la Madre de Dios fue San Cirilo de Alejandría , a quien Nestorio se opuso . Entonces, Cirilo le escribió a este último: “ Si la palabra se ha derramado de la boca y, digamos, ya se ha extendido entre la gente, esto todavía se puede ayudar revisando las palabras de uno. Estad seguros de que lo mejor en este caso será decir una palabra a los que están ofendidos y llamar a la Santísima Virgen Madre de Dios... ” [13] . Argumentando que el nombre “Theotokos” tiene una larga tradición, San Cirilo escribió: “ Siempre… la Santísima Virgen María es llamada Theotokos. ... Yo os enviaría muchos escritos de los santos padres, en los que podéis encontrar no en uno, sino en muchos lugares las palabras por las que confiesan que la Santísima Virgen María es Madre de Dios ” [14] . En una carta a Akakios, obispo de Verria , San Cirilo escribió: “ De los escritos de los Padres, veo que el siempre memorable obispo Atanasio a menudo la llama Theotokos; también nuestro santísimo padre Teófilo y muchos otros santos obispos que vivieron en diferentes épocas: Basilio, Gregorio, Ático. Ninguno de los maestros, ortodoxos , por supuesto, tuvo miedo de llamarla Theotokos, considerando que era cierto como lo es que Emmanuel es Dios . Escribe sobre lo mismo en su carta al Papa Celestino : “… Todos los obispos ortodoxos y los laicos en todo el universo confiesan que Cristo es Dios y que la Virgen que lo dio a luz es la Madre de Dios… ” [16] .
El concepto de "Maternidad" se encuentra en las liturgias de Tadeo y María [17] y Santiago el Justo . [18] [19]
La adopción del dogma de la Madre de Dios fue una respuesta a la enseñanza nestoriana. Desde entonces, todos los cristianos, a excepción de los nestorianos, reconocieron a la Virgen María como Theotokos. Solo en los tiempos modernos, con el advenimiento de corrientes que rechazan la Trinidad , algunas personas que se dicen cristianas rechazan la Maternidad de María. Los que en total entre los cristianos modernos constituyen alrededor del 1,3% [20] .
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