La literatura búlgara es literatura creada por los búlgaros o creada en el idioma búlgaro . En Bulgaria, la tradición literaria se remonta al año 886, a la escuela del libro de Preslav .
Las letras populares búlgaras se distinguen por la riqueza, la profundidad y la ternura de los sentimientos. Abarca: cantos rituales, cantos de amor y elegías. El contenido de los cantos rituales está relacionado con la religión primitiva de los búlgaros. Están imbuidos de un espíritu utilitario, son oraciones ordinarias por el pan, la salud, la riqueza, etc. El canto lírico de amor del pueblo búlgaro es encantador. El sentimiento de amor que hay en él no contradice la realidad, la refleja con sobriedad, y muy raramente este realismo llega a la banalidad.
La dura vida durante la dominación turca se reflejó en bellas elegías populares; lo mejor de ellos: "Ataúd en Boyana", "Bulka varvi, bun varvi", "Pile pisna".
ÉpicaLa epopeya búlgara se divide en: heroica, histórica y cotidiana. La epopeya heroica nos ha llegado desde el siglo XV, la era de la lucha por la independencia búlgara de la conquista turca: robaron: Marko , Sekula Detentse , Yankul y Momchil ; gobernadores: Daichin-voivoda, Dete Golomesh .
El pueblo búlgaro en su obra poética pasa por alto en silencio a reyes como Boris y Simeón, mientras que otros pueblos de la Península Balcánica en sus epopeyas heroicas representan a destacados representantes de las familias reales. Esto se debe a las profundas huellas dejadas en la cultura del pueblo búlgaro por las enseñanzas de los bogomilos. El bogomilismo fue interpretado como "herejía de la iglesia", mientras que era propaganda que pedía el derrocamiento del poder estatal, el poder de la iglesia y las clases dominantes. Fue una corriente anarquista que revolucionó al campesinado. El bogomilismo y la lucha contra él tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la composición de canciones populares y la literatura oral.
La epopeya de los haiduks (haiduti) también pertenece a la epopeya heroica. Los Gaiduks son producto de una era posterior, el período de la lucha nacional de los búlgaros en el siglo XIX. Se trata de personalidades fuertes que luchan contra las autoridades turcas, contra los fanariotas y los opresores del pueblo de origen búlgaro. En los epos de los haiduks se cantaban personajes históricos dotados de rasgos míticos y heroicos. Las personalidades épicas más destacadas de los haiduks son: Strahil-voivode, Stoyan, Nencho, Tatungo, Chavdar, etc.
El contenido de la epopeya histórica es la lucha del último zar búlgaro Ivan Shishman contra los turcos.
La epopeya cotidiana cubre todas las áreas de la vida cotidiana de un búlgaro. El lugar central lo ocupa la relación de una mujer con su esposo y suegra.
Leyendas y cuentos de hadasDe considerable importancia son las leyendas populares y los cuentos de hadas, fantásticos y cotidianos. Las leyendas fueron creadas por el bogomilismo. En contenido, son una extraña combinación de pensamiento filosófico y "herético" y buscan explicar pasajes oscuros del evangelio. Son una reminiscencia de los apócrifos en forma y estilo .
La antigua literatura búlgara ( staroblgarska búlgara ) se originó en relación con el deseo del estado de convertir a los paganos de los protobúlgaros y los eslavos al cristianismo (ya que estos dos elementos del kanato búlgaro todavía existían por separado), así como los restos de toda la pre -Población eslava y prebúlgara. La mitad sur de Bulgaria estuvo sujeta a un mayor grado de influencia griega (bizantina), por lo que el cristianismo penetró allí gradualmente y antes.
En la segunda mitad del siglo IX, la situación política en Bulgaria era alternativamente estable y crítica. Al estar en la vecindad del gran Imperio Bizantino , en el camino que conducía desde Europa Occidental hacia el Este, fue objeto de constantes ataques e intentos de conquista. Primero (862) Khan , más tarde el príncipe Boris I, tenía la intención de introducir el cristianismo católico , para lo cual se alió con el rey Luis el Germánico . Esto amenazó la influencia del Imperio Bizantino y la Iglesia de Constantinopla . Por lo tanto, Bizancio organiza una alianza de estados eslavos ( principados de Gran Moravia , Croacia y Serbia ), que en 863 obligan a Boris a hacer las paces con Bizancio por medio de la guerra; uno de los puntos del acuerdo fue la adopción del cristianismo de la persuasión romana oriental, es decir, bajo el liderazgo del Patriarcado de Constantinopla.
Al mismo tiempo, parte de la aristocracia tribal de todos los grupos étnicos ya en el siglo IX adoptó la forma de vida bizantina: lujo, costumbres. El entonces emperador ( basileus ) Miguel III fue nombrado padrino, aunque por representación . Toda la familia del khan y los boyardos, así como el campesinado y los habitantes de la ciudad, fueron bautizados. Parte de la aristocracia y la mayoría de la población defendían las antiguas creencias paganas. Hay protestas masivas y un motín, que es sofocado por Boris en 865.
Bulgaria exige una iglesia autóctona (independiente), lo que Constantinopla rechaza, y por ello Boris I se dirige al Papa Nicolás I con más de cien preguntas . Este último acepta todas las demandas búlgaras, pero el proceso se prolonga y se ralentiza hasta 869, cuando Boris I vuelve a Bizancio para fortalecer su estado, hasta ahora muy diverso étnica y religiosamente, mediante el reconocimiento oficial y la introducción de una religión universal. . En el VIII Concilio Ecuménico de Constantinopla (870), Bulgaria recibe una iglesia autocéfala encabezada por un arzobispo . Después de eso, el zar Boris se enfrentó a una tarea muy difícil: crear y desarrollar la literatura búlgara. Envía a decenas de jóvenes, incluido su hijo Simeón, a estudiar en Constantinopla, para satisfacer las necesidades mentales de las masas.
Escuela de Cirilo y MetodioMientras tanto, los creadores del alfabeto eslavo, también son los fundadores de la literatura traducida y compilada del búlgaro antiguo, Cirilo y Metodio, ya están fracasando entre los eslavos occidentales debido a la confrontación germano-romana. Cirilo muere en Roma, Metodio regresa a Bizancio. Después de muchas pruebas, algunos de los discípulos de Cyril y Methodius (Clement, Naum, Angelarius ) llegan a Bulgaria. El príncipe Boris I los recibe con honores y crea todas las condiciones para la creación de escuelas literarias y educativas búlgaras (Preslav en la nueva capital Preslav y Ohrid en el oeste de Bulgaria). Fue ayudado a resolver este problema no solo por los asociados de Cirilo y Metodio y sus nuevos estudiantes, sino también por aquellos de sus súbditos de origen eslavo y protobúlgaro que ya habían logrado convertirse en portadores de la educación bizantina. La actividad literaria iniciada por los hermanos ilustrados continuó; se expresó en traducciones del griego al idioma búlgaro antiguo de libros sagrados y de servicio eclesiástico. Además del Evangelio , los Hechos de los Apóstoles y sus interpretaciones, también se tradujeron el Salterio , el Menaion , el Apocalipsis y una serie de obras de los santos padres.
Los monumentos literarios destacados del período antiguo de la literatura búlgara, que finaliza en 1393, y el período medio, que duró hasta la aparición del libro de Paisius , son: " Zograph " y " Marinsky " Evangelios, " Libro de Savvin " y " Suprasl colección ".
de st. Clemente sobrevivió: las vidas de los Santos Cirilo y Metodio , el breviario del Sinaí y el Elogio a San Cirilo; de Juan el Exarca : "Cielo", " Shestodnev "; de Chernorizets el Valiente : “Sobre los escritos”, de Prezviter Kozma : “Una conversación contra los bogomilos”; de autores desconocidos - las vidas de varios santos y muchos apócrifos.
De las historias salieron: "El cuento de Troya", "Alejandro Magno", " Barlaam y Joasaph "; de las crónicas: "Crónica de Metaphrastus" y "Crónica de George Amartol". Las colecciones de enseñanzas y cuentos hagiográficos, en la edición original asociada con el obispo griego Studite de Damasco, y luego cubiertas de otro material, pero que aún conservan el nombre "Damakines", se convirtieron en una rama literaria especial.
Del período búlgaro medio quedaron: "El Sínodo de Boris", "El Evangelio de Dobromir", "El Apóstol de Ohrid", "Historias de Esopo" y numerosas vidas de santos y escritas por el Patriarca Evfimiy Tarnovskiy : "La Vida de St. Nicolás Sofía", " Abagar ", "Koprivshchensky Damasco", etc.
La producción de literatura traducida aumentó tanto que Bulgaria comenzó a suministrar esta literatura a otros países eslavos.
Período turcoEn los primeros siglos del yugo turco , la vida literaria de Bulgaria se trasladó a Kiev y Moscú , así como a Rumanía y otras zonas vecinas. En Bulgaria misma, en lo que se refiere al desarrollo de la literatura, no había señales de vida: un hecho que dice mucho sobre la naturaleza del yugo turco [1] , sobre el bajo nivel político de las masas, sobre su atraso. A principios del siglo XVIII , en relación con el despertar nacional de los búlgaros, la vida literaria se fortaleció.
La nueva literatura búlgara está relacionada con el período de renacimiento político en Bulgaria. La era del renacimiento nacional , la lucha nacional revolucionaria por la liberación, tiene su propia literatura. Comienza con el libro del monje del monasterio de Svyatogorsk Paisiy Hilendarsky "Historia eslavo-búlgara de los pueblos y reyes de Bulgaria" (1762). Este libro ha jugado un papel cultural enorme en la vida de la nación búlgara. La naturaleza de esta literatura en su desarrollo posterior fue el cap. arreglo propagandístico y periodístico. Los escritores del siglo XVIII retrataron la vida de las masas búlgaras bajo el yugo político y económico de los turcos y bajo el yugo espiritual de los fanariotas y los búlgaros renegados. Retrataron esta vida en colores sombríos en un tono un tanto romántico. Llamaron a las masas a rebelarse contra los opresores. Cuanto más estalló la lucha nacional, más perdió esta literatura su tono romántico-sentimental y adquirió el tono del realismo revolucionario.
Desde la segunda mitad del siglo XIX, la literatura búlgara nacional ha sido notablemente influenciada por la literatura clásica rusa. Los representantes más característicos de esta época son: Petko Slaveykov (1827-1895), Lyuben Karavelov (1834-1879) y Hristo Botev (1847-1876). Estos escritores y poetas, a la vez políticos y revolucionarios, legaron motivos marciales a la última literatura búlgara. Subordinaron la poesía a las tareas del movimiento de liberación del pueblo búlgaro, su obra estaba imbuida de un odio irresistible hacia todos los opresores. Lo más característico a este respecto es la poesía de Botev; es una rebelión completa contra la esclavitud económica y política. El elemento social domina sobre el nacional. Nos encontramos con los motivos de la poesía de Botev a lo largo del desarrollo de la literatura búlgara después de la guerra de liberación.
Los orígenes de la nueva literatura realista búlgara fueron figuras tan destacadas como el poeta, escritor y figura pública Ivan Vazov (1850-1921), autor de la epopeya histórica "Bajo el yugo" (1894), así como el escritor, periodista y el traductor Aleko Konstantinov (1863-1897), autor de relatos de humor social y feuilletons. Kirill Hristov , a quien Minko Genov llamó " un destacado letrista búlgaro " [2] , dejó una huella notable en la poesía búlgara de finales del siglo XIX y principios del XX .
En la década de 1920, el escritor nacional búlgaro Stoyan Zagorchinov (1889-1969) se hizo ampliamente conocido. Su relato histórico La leyenda de Santa Sofía (1926) está dedicado a la lucha de los eslavos del Danubio contra Bizancio en el siglo VI .
Novela histórica St. Zagorchinov "El último día" (1932-1934), dedicado a la lucha del pueblo búlgaro con la conquista otomana en el siglo XIV , fue galardonado con el Premio Dimitrov en 1950 . Su siguiente novela, A Feast in Boyana (1950), describe el drama personal de un hombre de arte en una sociedad feudal búlgara del siglo XIII . En la última gran novela, St. Zagorchinov - " Ivaylo " (1962) - despliega un amplio panorama del levantamiento campesino antifeudal en el reino búlgaro de 1277-1280 y la lucha contra la invasión tártaro-mongola.
Las obras esencialmente realistas de St. Zagorchinov hasta cierto punto inherente al patetismo del romance . De gran importancia para el desarrollo posterior de la prosa histórica artística búlgara fue su ensayo literario y filosófico Surcos (1956).
En los primeros años posteriores al establecimiento del socialismo en Bulgaria (1944), los géneros histórico-revolucionario y militar prevalecieron en la literatura nacional. La novela antifascista Almas condenadas (1945) de Dimitar Dimov (1909-1966) provocó una gran protesta pública . Habiendo ganado fama en la Bulgaria de antes de la guerra como autor de las novelas El teniente Benz (1938) y Tabaco (1940), dedicadas a la historia del movimiento socialista, D. Dimov fue galardonado con el Premio Dimitrov en 1952 y durante el último dos años de su vida encabezó la Unión de escritores búlgaros .
En la década de 1950 Los novelistas históricos se destacan en la literatura búlgara, cuyas obras tuvieron éxito no solo en su tierra natal, sino también en la URSS y los países de "democracia popular".
Entre esta pléyade, Emilian Stanev (1907-1979), que se hizo famoso en la década de 1930, fue el primero en presentarse , el autor de la epopeya histórica Ivan Kondarev (1958-1964), dedicada al levantamiento antifascista de septiembre de 1923, por lo que el autor recibió el título de Héroe NRB . Sus próximas novelas históricas - "La Leyenda de Sibin Príncipe de Preslav" (1967) y "El Anticristo" (1970) - además de problemas morales y éticos, tocan los temas del papel histórico de la Iglesia Ortodoxa y su relación con la herejía bogomila .
Slav Khristof Karaslavov (1932–2002), quien encabezó la Unión de Escritores Búlgaros en 1972–1979, compitió en popularidad con Emilian Stanev . Habiendo comenzado su carrera literaria como poeta, se dedicó a la prosa en la edad adulta, publicando la novela histórica La crónica de Hadji Dimitar (1968), la tetralogía Y el ascenso de los asenitas (1970-1976), la novela La vida del abuelo del capitán Nikola ( 1971).
La trilogía de S. Karaslavov - "Thessalonica Brothers" (sobre Cyril y Methodius , 1978-1979), "Overthrown Greatness" (1986), "Rising from the Ashes" (1976) - se publicó tres veces en la URSS y Rusia .
En 1956 se publicó la novela El despertar del joven escritor Anton Donchev , en coautoría con Dimitar Mantov. En 1961, A. Donchev publicó la primera novela independiente, The Tale of Samuil 's Time , que fue galardonada con el Premio de la Unión de Escritores de la República Popular de Bielorrusia . Las siguientes novelas: "Kaloyan" (1963), "La historia de Khan Asparukh , Prince Glory and Priest Teresa" (1968-1992), etc., le dieron a Anton Donchev una gran popularidad en Europa del Este y la epopeya "La hora de la elección". (Búlgaro. Vreme razdelno , 1964 ), en el centro de la trama de la turquificación forzosa de los búlgaros en el siglo XVII , traducido a decenas de idiomas, lo convirtió en un clásico mundialmente famoso de la literatura búlgara.
Basada en las obras de Anton Donchev , dirigida por Yuri Arnaudov y Dako Dakovsky, la película "Kaloyan" se rodó en 1964; dirigida por Lyudmil Staykov en 1981, se rodó la película histórica "Khan Asparukh" , y en 1988 - " Time of Violence ".
Junto a los autores de obras históricas, aparecen en la literatura búlgara maestros de la prosa psicológica, entre los que debemos nombrar en primer lugar a Pavel Vezhinov , miembro de la junta directiva de la Unión de Escritores Búlgaros y héroe del Trabajo Socialista (1974), autor del historias La barrera , Las estrellas sobre nosotros, El chico del lago" y las novelas "Estrellas sobre nosotros", "De noche en caballos blancos", "Balanza", "La muerte de Ajax", etc.
La campaña Big Read realizada en 2008-2009 mostró que las siguientes novelas son las más populares entre los lectores búlgaros :
Lugar | Nombre | Autor | |
---|---|---|---|
nombre | ciudadanía | ||
una | bajo el yugo | ivan vazov | |
2 | Hora de elección | Antón Donchev | |
3 | Tabaco | dimitar dimov | |
cuatro | lámpara de hierro | dimitar talev | |
5 | El Principito | Antoine de Saint-Exupéry | |
6 | El Maestro y Margarita | Michael Bulgákov | |
7 | señor de los Anillos | J. R. R. Tolkien | |
ocho | almas condenadas | dimitar dimov | |
9 | al este del paraíso | John Steinbeck | |
diez | Conde de Montecristo | Alejandro Duma | |
once | La Guía del autoestopista galáctico | douglas adams | |
12 | Cien Años de Soledad | Gabriel García Márquez |
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