El gran Lebowski

El gran Lebowski
inglés  El gran Lebowski

Portada de la edición de lujo de la película (2008)
Género comedia farsa
Productor joel coen
Productor Ethan Coen
Guionista
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Ethan Coen
Joel Coen
Protagonizada por
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Jeff Bridges
John Goodman
Julianne Moore
Steve Buscemi
David Huddleston
Philip Seymour Hoffman
Operador roger deakins
Compositor carter burwell
Empresa cinematográfica Películas de títulos provisionales
Distribuidor Gramercy Pictures y Microsoft Store
Duración 117 minutos
Presupuesto $ 15 millones [1]
Tarifa $46,142,637 [2]
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1998
IMDb identificación 0118715
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

The Big Lebowski es un  largometraje estadounidense de culto [3] de los hermanos Coen , filmado y estrenado en 1998 . El guión se basó en el libro Sueño profundo de Raymond Chandler (1939), pero la película, sin embargo, no es una adaptación exacta del mismo, introduciendo muchas escenas y movimientos argumentales nuevos en la historia . El rodaje se llevó a cabo en diferentes zonas de Los Ángeles y duró once semanas . The Big Lebowski se estrenó el 18 de enero de 1998 en el Festival Nacional de Cine de Sundance . Posteriormente, se realizaron varios relanzamientos en diferentes medios, incluyendo múltiples lanzamientos de versiones de coleccionista con materiales adicionales .

El papel principal fue interpretado por Jeff Bridges . Su personaje es un pacifista desempleado que accidentalmente se mete en el centro de una aventura para robar un millón de dólares . El héroe recibe dinero de un millonario gruñón y, a petición suya, va como mensajero al encuentro de los bandidos que secuestraron a la mujer del millonario. Sin embargo, el proceso de transferencia de dinero falla y él, junto con su mejor amigo, un veterano de la Guerra de Vietnam, tiene que salir de la difícil situación creada. En el transcurso del desarrollo de la historia, muchos personajes excéntricos aparecen ante el espectador, la trama serpentea bruscamente y finalmente llega a un desenlace inesperado .

The Big Lebowski no tuvo mucho éxito comercial, muchos de los críticos profesionales recibieron la película con frialdad, y algunos ratings de Internet la llamaron casi la peor obra de los Coen . Sin embargo, debido a su rareza, la película reunió a una gran cantidad de fanáticos y, gracias a la abundancia de humor, se convirtió en "la primera película de culto de la era de Internet". Se han escrito libros basados ​​en él, se han creado sitios web, anualmente se realizan festivales de Lebowski y se está difundiendo toda una doctrina filosófica basada en la imagen del protagonista. Muchas de las líneas de los personajes se han convertido en eslóganes .

Trama

La acción tiene lugar en Los Ángeles en 1991 . La película comienza con una breve introducción, en la que un narrador invisible presenta a la audiencia a Jeffrey Lebowski, un hombre fuera de contacto con el mundo, más conocido por el apodo de " Dude " ( Ing.  Dude ), que está comprando tranquilamente en el supermercado . departamento de un supermercado. Dos bandidos ya están esperando la casa del personaje principal. Se presentan como personas de un tal Jackie Treehorn y exigen la devolución de las deudas de su esposa. El tipo nunca se ha casado, y los bandidos, al darse cuenta de que tienen la dirección equivocada, se van, mientras uno de ellos orina directamente en la alfombra. La alfombra "marca el estilo de toda la habitación", por lo que, siguiendo el consejo de su mejor amigo, el emigrante polaco Walter Sobchak, Dude decide acudir al homónimo y exigirle una indemnización por los daños. Al día siguiente, el llamado "gran" Lebowski, un anciano millonario en silla de ruedas, se niega categóricamente a pagar una indemnización. En represalia, Dude saca una de las alfombras de su mansión. Además, aquí conoce a Bunny, una joven ninfómana que se casó con el anciano Lebowski por dinero.

Al día siguiente, Big Lebowski llama inesperadamente a Dude a su casa y tristemente informa que Bunny ha sido secuestrado por bandidos. El anciano le pide que haga de mensajero y entregue un millón de dólares en efectivo a los secuestradores, ya que cree que los dos matones que arruinaron la alfombra podrían ser extorsionadores. Al regresar a casa, Dude se acuesta a descansar sobre una alfombra robada, pero algunas personas irrumpen en el apartamento y con un fuerte golpe dejan al héroe inconsciente. Después de un breve sueño musical, Dude se despierta en el suelo desnudo: la alfombra nueva ya no está. Tiempo después, llega una llamada de los secuestradores de Bunny, y Dude, habiendo recibido a un diplomático con dinero, se dirige al lugar indicado. Al mismo tiempo, Walter intenta convencerlo de que el rescate debe quedarse para él y los bandidos pueden recibir una bolsa llena de ropa interior sucia. El tipo se niega a esto, pero no puede detener a su obstinado amigo; como resultado, los bandidos se van con una maleta y los héroes se quedan con un millón de dólares en sus manos, sin liberar al rehén. El tipo está preocupado de que la niña ahora pueda ser asesinada, pero Walter está imperturbable, no queda nada más que ir a jugar bolos . Esa noche, a la salida de la bolera, el Dude descubre que le robaron el auto y que el estuche con todo el dinero estaba en el baúl. Pronto, el Dude es convocado por la hija del Gran Lebowski, Maud, y admite que fue su gente quien se llevó la alfombra (es querida para ella como un recuerdo de su madre). Ella dice que Bunny trabaja para Jackie Treehorn como actriz porno y, muy probablemente, ella misma arregló el secuestro para obtener el dinero de su esposo. Maud le pide a Dude que no entregue el rescate en ningún caso, ya que el dinero en realidad pertenece a una fundación benéfica que ayuda a niños superdotados de bajos ingresos, y Lebowski es el fundador de esta organización.

Luego hay una conversación entre los dos Lebowski: Big One reprende a Dude por no transferir el dinero. Justificándose, el héroe dice que entregó al diplomático, como lo convencieron, pero el anciano le muestra un sobre enviado por bandidos con un dedo femenino amputado. El tipo regresa a casa, después de lo cual una pandilla de nihilistas que hablan con acento alemán irrumpen en él. Se hacen pasar por secuestradores, exigen el dinero que les corresponde y, amenazando con represalias, se marchan. Durante otra conversación con Maud, Dude se entera de que los nihilistas alemanes son amigos de Bunny (colegas en la filmación de pornografía). El héroe recoge su automóvil encontrado en el estacionamiento de la policía, pero el estuche con el dinero ya no está allí. Entre el respaldo de la silla y el asiento, se encuentra un papel con la tarea del escolar Larry Sellers. El tipo y Walter van a descifrar al adolescente, pero el viaje se convierte en un completo fracaso. Después de una breve conversación, enojado con el estúpido de Larry, Walter comienza a destruir un auto deportivo nuevo que está parado al lado de la casa de los Sellers. Poco antes de esto, Dude y Walter sugirieron que Larry usara el dinero del caso para comprar este auto. El verdadero propietario del automóvil destrozado por Walter resultó ser el vecino desprevenido de los Sellers, quienes en represalia destrozaron el automóvil de Dude y al mismo tiempo rompieron todas las ventanas. Los héroes regresan sin dinero ni información en un automóvil averiado.

Pronto, dos matones de la trama de la película aparecen y se llevan al Dude a Malibu , a una cita con Jackie Treehorn. Treehorn pregunta sobre el paradero de Bunny y declara que tiene la intención de obtener su dinero a toda costa. El tipo le cuenta sobre un adolescente de quince años y, después de beber un cóctel mezclado con pastillas para dormir, se desmaya. Tras otro sueño musical, acaba en la comisaría; El sheriff de Malibu muestra su disgusto por la interrupción de la paz de la ciudad. Después de salir del sitio, el héroe se va a casa. Maud lo encuentra en el departamento, ella seduce al Dude y después del sexo le dice que su padre en realidad es pobre, ya que su madre legó absolutamente todo el dinero a una fundación benéfica antes de su muerte y dejó a su padre a los gerentes. De repente, Dude tiene una epifanía y todo el plan se vuelve claro: después de enterarse de que Bunny fue secuestrado, Big Lebowski, bajo la apariencia de un rescate, decidió malversar un millón de dólares del fondo familiar. Tomó todo el dinero para sí mismo y le dio a Dude solo un diplomático vacío, esperando que el desempleado que estaba robando fuera acusado de robar y que la niña fuera asesinada.

Más tarde resulta que no hubo secuestro en absoluto: Bunny simplemente se fue a otra ciudad por unos días, y sus amigos nihilistas decidieron jugarlo como un secuestro y quitarle dinero al anciano rico. The Dude y Walter van a la residencia Lebowski, donde conocen a Bunny, que acaba de regresar de su viaje. Exponen al Grande, pero no confiesa nada y niega sus intenciones egoístas. Entonces Walter lo acusa de fingir parálisis, lo levanta de su silla y lo tira al suelo. El anciano débil llora amargamente y los héroes tienen que irse. Un poco más tarde, los amigos se encuentran con una pandilla de nihilistas que prendieron fuego al auto de Dude y aún reclaman un millón. Resignados al hecho de que su plan fracasó, los alemanes exigen entregar todo el dinero que los héroes tienen en sus bolsillos. Walter, un veterano de la Guerra de Vietnam , se pelea y neutraliza a los asaltantes, arrancándoles una oreja de un mordisco en el proceso. Los amigos están ilesos, pero Donnie, su compañero de bolos, que ha estado al margen todo el tiempo, muere de un infarto.

Después de una conversación con el jefe de la agencia funeraria, los héroes, junto con las cenizas de Donnie, escalan un alto acantilado. Walter da un discurso de despedida en el que menciona que a Donnie le encantaba el surf y los bolos, luego hace una digresión y habla sobre los soldados que murieron en Vietnam, y termina con una cita de Hamlet : "Duerme bien, dulce príncipe". Luego, Walter esparce las cenizas en la caja de café Folgers pero debido al viento, las cenizas no vuelan al océano, sino directamente a la cara de Dude. Se ofende, pero Walter lo abraza con fuerza y ​​se ofrece a ir a jugar a los bolos.

Actores y personajes

Personajes secundarios

Historial de creación

Orígenes

Las imágenes de los personajes principales se crearon sobre la base de personas reales. En particular, The Dude se basó en Jeff Dowd , un promotor de cine independiente a quien los hermanos Coen habían conocido mientras buscaban un distribuidor para Blood Simple [9 ] . Dowd también era miembro de Seattle Seven , amaba el cóctel White Russian y en su círculo lo llamaban "Dude". En cierta medida, la imagen del protagonista estuvo influenciada por Peter Exlin, un conocido de los hermanos Coen, que vivía en un apartamento desordenado y respetaba una pequeña alfombra que “marcaba el estilo de toda la habitación” [10] . Barry Sonnenfeld , un compañero de estudios en la Universidad de Nueva York , le presentó a Axlin a los Coen , y se hicieron buenos amigos . En 1989, contó a los directores muchas anécdotas divertidas de su vida, algunas de las cuales quedaron reflejadas posteriormente en la película. Por ejemplo, Exlin les contó una historia sobre cómo él, junto con su amigo Lewis Abernathy, también veterano de la guerra de Vietnam, buscaban a un escolar que le había robado el coche [12] . Al igual que en la película, el automóvil fue llevado al estacionamiento de LAPD y la tarea del estudiante de octavo grado fue encontrada debajo del asiento del conductor [13] . En la vida real, Axlin compitió en el campeonato de softbol amateur , pero en el guión este deporte se cambió a bolos porque, como dijo Ethan Coen en una entrevista, "es un deporte muy amistoso en el que puedes simplemente sentarte, beber y fumar mientras participas". conversación casual vacía" [14] . Uno de los prototipos de Walter Sobchak fue el famoso director de cine y guionista John Milius , a quien los Coen conocieron durante el rodaje de la película " Barton Fink ". También tenía amor por las armas de fuego y se consideraba un ferviente partidario del militarismo [15] .

Según Julianne Moore, el tipo de Maud Lebowski se inspiró en los artistas de vanguardia Karoly Schneeman , que también "trabajaba desnuda y suspendida del techo", y Yoko Ono [16] . El personaje de Jesús Quintana está tomado de la obra de teatro "Mi puta vida": los hermanos Coen la presenciaron accidentalmente en 1988, y John Turturro interpretó allí exactamente al mismo personaje pederasta . “Decidimos hacer de Turturro un pederasta. Le va a salir muy bien este papel”, recordó Joel Coen en una entrevista [14] .

La trama principal se inspiró en las novelas policiacas de Raymond Chandler , hasta cierto punto, la película puede considerarse una adaptación del libro Sueño profundo (1939). Ethan Coen dijo: “Queríamos hacer algo que tuviera una estructura narrativa, una especie de interpretación moderna de la historia de Raymond Chandler, razón por la cual se eligió Los Ángeles. Quería recrear la forma de la historia que está presente en el libro de Chandler, donde los acontecimientos se desarrollan en diferentes partes de la ciudad y afectan a personas de diferentes clases” [17] . La necesidad de la voz en off de un extraño se debió a que el guión no estaba escrito desde cero, sino que era una reelaboración de una obra literaria. Como señaló Ethan Cohen: “Hasta cierto punto, reemplaza a la audiencia de oyentes. Con Chandler, el narrador era uno de los personajes principales, liderando la narración, todo el tiempo fuera de la pantalla, pero no queríamos tomarlo tan literalmente. Es como si alguien se sentara a tu lado y comentara lo que sucede en la película, mientras está en tu campo de visión. Y al mismo tiempo, le da a la historia la terrenalidad mundana de Mark Twain[18] .

La presencia de los bolos en la película, según Joel, se debe al deseo de reflejar el período de finales de la década de 1950 y  principios de la de 1960 . "Los bolos aportaron un componente retro a la película, una especie de anacronismo que nos traslada a una época no tan lejana, pero sin embargo irremediablemente pasada" [19] .

Escenario

The Big Lebowski se estaba escribiendo casi al mismo tiempo que Barton Fink. Pero cuando los hermanos Coen quisieron hacer este proyecto, John Goodman estaba ocupado filmando el programa de televisión Roseanne y Jeff Bridges estaba trabajando en hacer la película Wild Bill , por lo que tuvieron que dejar de lado ese guión y filmar otra historia propia llamada .Fargo . Según la entrevista de Ethan, "originalmente se suponía que la película se basaría en la relación entre Dude y Walter", con escenas como el diálogo entre Barton Fink y Charlie Meadows para dominar [18] . Desde un principio se eligió Los Ángeles como lugar de actuación, ya que en esta ciudad vivían todas las personas que se convirtieron en los prototipos de los personajes [20] . Cuando Pete Axlin les contó a los directores sobre el caso de la tarea encontrada debajo del asiento, los Coen sintieron que estaba en consonancia con el estilo de Raymond Chandler y decidieron agregar el episodio al guión. En respuesta a una pregunta sobre la legalidad de agregar escenas adicionales al guión, Joel Coen citó a Robert Altman , quien una vez dirigió la adaptación cinematográfica de The Long Goodbye , señalando que The Big Lebowski era solo una interpretación superficial de Chandler [21] .

Cuando comenzaron a trabajar en el guión, los Coen escribieron solo 40 páginas, después de lo cual pospusieron el texto para tiempos futuros. Esta forma de trabajar es generalmente característica de ellos: “En algún momento del desarrollo de la historia, siempre hay algún tipo de problema, descartamos el guión y cambiamos a otros proyectos, y después de un tiempo volvemos a él y terminamos. hasta el final. Así, durante la creación de una película, ya nacen las ideas de muchas otras . El plan original era que Dude condujera un Chrysler LeBaron , como el de Jeff Dowd, pero no era lo suficientemente grande para John Goodman, por lo que los Coen se cambiaron a un Ford Torino . El guión está significativamente por delante del resto de las obras de los Coen en cuanto a la cantidad de vocabulario obsceno . Por ejemplo, la palabra " joder " y sus derivados son utilizados por los personajes de la película 281 veces [24] .

Preparativos para el rodaje

Las empresas Polygram y Working Title Films , que patrocinaron a Fargo, destinaron 15 millones de dólares para la creación de The Big Lebowski [25] . Con respecto al casting, Joel señaló que la mayoría de las líneas de los personajes fueron escritas para actores específicos que ya habían aceptado actuar, pero algunos personajes tuvieron que ser creados sin la menor idea de las personas que los interpretarían. "Escribimos el guión de The Big Lebowski para John (Goodman) y Steve (Bucemi), pero no sabíamos quién interpretaría a Jeff Bridges" [26] . En preparación para su papel, Bridges conoció y habló con Dowd, pero además, aprendió mucho de su experiencia personal, recordándose a sí mismo en las décadas de 1960 y 1970: “Vivía exactamente en el mismo remanso y también tomaba drogas, aunque creo que Fui un poco más creativo que Dude” [10] . Bridges eligió la ropa para su personaje por su cuenta, y trajo la mayor parte del guardarropa directamente de su casa; se puede ver, por ejemplo, que el actor había usado previamente una camiseta con la imagen de un jugador de béisbol en la película " El Rey Pescador ". [ 27] . Además, Bridges trató de imitar la condición física de Dowd, comenzó a encorvarse y le creció una pequeña barriga [23] . Para Walter, Goodman originalmente quería una forma de barba diferente, pero los hermanos Coen insistieron en esta porque pensaron que iba bien con su corte al rape .

Al diseñar la interpretación visual de la película, los [29]Grateful DeadCoen evitaron los clichés retro habituales de la década de 1960, como las luces de gel, los carteles de pintura fluorescente y [30] . Por ejemplo, esto se reflejó en el motivo de la estrella que se puede rastrear a lo largo de la película, que fue inventado por el diseñador jefe Richard Heinrichs para decorar el interior de la bolera. Joel dijo que fue idea de Richard hacer estrellas sin forma llenas de neón y colgarlas por todo el edificio. Este motivo afectó también a las escenas de los sueños. “Ambos sueños musicales están saturados de patrones de estrellas y líneas que irradian desde un punto. En el primer sueño, Dude, habiendo perdido el conocimiento, ve las estrellas, dando paso gradualmente a una vista de Los Ángeles por la noche. En el segundo sueño, la escena está rodeada por un fondo astral con estrellas en la superficie”, recordó Heinrichs [30] . Para la casa en la playa propiedad de Jackie Treehorn, decidió usar muebles populares a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, con abundancia de almohadas. El propio personaje, como estaba previsto, debería presentarse al espectador como participante de una especie de fiesta, que recuerda a las festividades de los antiguos incas y al mismo tiempo a las "recepciones modernas de Hollywood, donde jóvenes muy apostadores pasean con bocadillos y bebidas en sus manos" [31] .

El director de fotografía Roger Deakins discutió las imágenes de la película con los Coen durante la preproducción. Dijeron que querían ver algunas partes de una manera moderna, y algunas, en particular los sueños musicales, esencialmente estilizadas [32] . Todas las escenas de baile de la película fueron coreografiadas por Bill y Jacqui Landrum. Jack Koehler pasó tres ensayos de tres horas en preparación para su acto [4] . Los hermanos Coen le ofrecieron tres composiciones de música clásica, de las cuales el actor eligió la suite " Cuadros de una exposición " del compositor Modest Mussorgsky  - en todos los ensayos, Koehler interpretó un baile para cada una de las piezas de esta obra [33] .

Proceso de filmación

La película se filmó durante once semanas en Los Ángeles y sus alrededores; la escena en la que The Dude se encuentra por primera vez con el millonario perdedor local y su homónimo se está filmando en Sheats Goldstein en Beverly Hills, todas las escenas de bolos se representaron en un lugar llamado Hollywood Star Lanes (alrededor de tres semanas) [34] en ese momento cómo los sueños musicales, hechos al estilo de una producción de Busby Berkeley , tuvieron lugar dentro de un hangar de aviones reconvertido [35] . A pedido de los directores, en muchas escenas de la película, el Dude debía estar en un estado de intoxicación leve por alcohol o drogas, por lo que antes de cada toma, Bridges tenía que caminar de esquina en esquina durante mucho tiempo, frotándose los ojos. difícil darles el aspecto apropiado [14] . Julianne Moore recibió el guión mientras aún estaba trabajando en Jurassic Park 2: The Lost World : pasó un total de dos semanas en el plató, al principio y al final del flujo de trabajo, que duró de enero a abril de 1997 [36] . Sam Elliot fue filmado durante sólo dos días, pero durante este tiempo se hicieron muchas tomas de su discurso [37] . Todas las escenas se rodaron con un objetivo gran angular, porque, como decía Joel, facilita ajustar el enfoque a la profundidad deseada y da más dinamismo al movimiento de la cámara [38] .

Durante el rodaje, surgieron repetidamente situaciones divertidas. Por ejemplo, en el segundo sueño musical, donde el Dude actúa como el héroe de una película porno, vuela entre las piernas de varias chicas y mira por debajo de sus faldas. Las actrices que interpretaron a estas chicas decidieron gastar una broma que nadie más que ellas sabía. Cada niña colocó el cabello de la peluca debajo de las medias para que los grandes mechones de cabello quedaran ocultos debajo de las faldas, pero fueran claramente visibles desde abajo. Bridges señaló más tarde: "Fue muy divertido, pero no se me permitía reír. Es por eso que tengo una sonrisa tan extraña en mi rostro en esa escena". La filmación requirió dos Ford Torinos de 1973 , uno fue quemado en el set, el otro fue destruido en la octava temporada del episodio de The X-Files titulado "Salvage" [14] .

Acompañamiento musical

El gran Lebowski:
banda sonora original de la película
Banda sonora
Fecha de lanzamiento 24 de febrero de 1998
géneros Rock , clásica , jazz , country , folk , pop
Duración 51:51
Productores T-Bone Burnet
Hermanos Coen
etiqueta Registros de mercurio
Reseñas profesionales

La partitura original fue escrita por el compositor Carter Burwell , miembro de casi todas las películas de Coen. Mientras escribían el guión, los hermanos ya tenían varias canciones en mente: "Just Dropped In (to See What Condition My Condition Was in)" de Kenny Rogers, una versión de Gipsy Kings de "Hotel California" y algunas canciones de Creedence Clearwater Revival . Le pidieron a T-Bone Burnat que eligiera el resto de la música para la banda sonora . Necesitaban canciones de diferentes géneros, escritas en diferentes períodos del desarrollo de la industria musical, según Joel, "T-Bone insistió en temas tan exóticos como Yma Sumac y Henry Mancini" [41] . Burnat tuvo que negociar la protección de los derechos de autor de las canciones de Kenny Rogers, Captain Beefheart, Gipsy Kings, Moondog y la balada bastante oscura de Bob Dylan "The Man in Me" [40] . Las negociaciones fueron especialmente difíciles por el derecho a utilizar la canción "Dead Flowers" de Towns Van Zandt durante los créditos finales: el exmánager de los Rolling Stones, Allen Klein , propietario de los derechos, solicitó 150.000 dólares. Burnat invitó a Klein a ver los borradores de la película y le gustaron tanto que finalmente accedió a regalar la canción por una cantidad menor . Burnet fue acreditado originalmente como "Gerente musical", pero pidió cambiar su rol a "Archivista musical" porque tiene una actitud negativa hacia el concepto de gestión: "No quiero que nadie piense en mí como un gerente" [ 41] .

La música en la película no es solo un valor de fondo, en algunos lugares se usa para revelar más completamente la trama e implementar bromas. Por ejemplo, con la ayuda de "Peaceful Easy Feeling", los autores ridiculizan la opinión estereotipada de que a todos los negros les encanta el rap y odian el country  : un taxista negro, enojado, echa a Dude del auto por faltarle el respeto a la banda de country Eagles. Joel señaló que "la música, como todos los demás elementos de la película, debe reflejar el componente retro de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970" [16] . Cada personaje tiene su propio tema musical. Por ejemplo, la canción de Bob Nolan "Tumbling Tumbleweeds" fue seleccionada especialmente para el narrador, y "Lujon" de Henry Mancini estaba destinada a Jackie Treehorn en la etapa de guión. “A los nihilistas alemanes les acompaña el techno-pop , Jeff Bridges de Creedence . Así, la música refleja los rasgos característicos de cada uno de los personajes”, recordó Ethan en una entrevista [16] .

CD de la banda sonora

  1. "El hombre en mí" - cantautor Bob Dylan .
  2. "Sus ojos son un millón de millas azules" - Cantautor Captain Beefheart .
  3. "Mis cambios de humor" de Elvis Costello y Keith O'Riordan ; intérprete Costello.
  4. "Ataypura" de Moisés Vivanko; intérprete Yma Sumac .
  5. "Traffic Boom" - compositor Piero Piccioni .
  6. "Lo tengo mal y eso no es bueno" de Duke Ellington y Paul Francis Webster ; intérprete Nina Simon .
  7. "Stamping Ground" de Lewis T. Hardin ; el intérprete Moondog acompañado de una orquesta sinfónica.
  8. "Acabo de entrar (para ver en qué condición estaba mi condición)" de Mickey Newbury ; interpretada por Kenny Rogers y The First Edition .
  9. "Walking Song" - compositora Meredith Monk .
  10. "Glück das mir verblieb" de la ópera Die tote Stadt  , escrita y dirigida por Erich Wolfgang Korngold ; los intérpretes Ilona Steingruber y Anton Dermota , acompañados por la Orquesta Sinfónica de Austria.
  11. "Lujón" - compositor Henry Mancini .
  12. Hotel California ” de Don Henley , Glenn Fry y Don Felder ; actuación - Gipsy Kings .
  13. "Tecnopop (Wie Glauben)" - Cantautor Carter Burwell .
  14. "Dead Flowers", escrita por Mick Jagger y Keith Richards ; intérprete Townes van Zandt .

Otra música de la película

Reacción y crítica

Calificaciones
Edición Calificación
roger ebert 3 de 4 estrellas3 de 4 estrellas3 de 4 estrellas3 de 4 estrellas[42]
James Berardinelli 3 de 4 estrellas3 de 4 estrellas3 de 4 estrellas3 de 4 estrellas[43]
BBC 5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[44]
Pantalla It! 6.5 de 10 estrellas6.5 de 10 estrellas6.5 de 10 estrellas6.5 de 10 estrellas6.5 de 10 estrellas6.5 de 10 estrellas6.5 de 10 estrellas6.5 de 10 estrellas6.5 de 10 estrellas6.5 de 10 estrellas[45]
Epiniones 4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas[46]
La película semanal 2.5 de 5 estrellas2.5 de 5 estrellas2.5 de 5 estrellas2.5 de 5 estrellas2.5 de 5 estrellas[47]
Clínica de DVD 4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas[48]
Imperio 5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[49]
EE.UU. Hoy en día 3 de 4 estrellas3 de 4 estrellas3 de 4 estrellas3 de 4 estrellas[cincuenta]
todas las peliculas 4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[51]

The Big Lebowski se estrenó el 18 de enero de 1998 en el Festival Nacional de Cine Eccles de 1.300 asientos en el Festival Nacional de Cine de Sundance. Como informó más tarde la prensa, muchos de los presentes expresaban abiertamente su descontento, Peter Howell, en su reseña para el Toronto Star , escribió lo siguiente: “No puedo creer que un equipo de personas que ganó un Oscar el año pasado por la trama a Fargo son los responsables de esto. . Hay una gran cantidad de palabrotas en la película, parece un patético intento de tapar los huecos en el diálogo" [52] . Un mes después, la película se proyectó en el Festival de Cine de Berlín [53] y se estrenó en Norteamérica el 6 de marzo en 1.207 salas. Fin de semana de apertura bruto de $ 5,5 millones, EE. UU. Bruto de $ 17 millones y mundial bruto de $ 46 millones [2] .

Posteriormente, muchos críticos hablaron positivamente sobre la película. En Rotten Tomatoes, The Big Lebowski tiene una calificación del 78% (71% entre los mejores revisores). Todd McCarthy escribió en la revista Variety : "Los puntos fuertes innegables de la película incluyen la banda sonora, que combina la partitura original de Carter Burwell con melodías pop clásicas y algunas versiones geniales " . USA Today le dio a la película tres estrellas de cuatro posibles, y señaló que The Dude era "demasiado pasivo para mantener el interés " . Desson Howey de The Washington Post elogió a los Coen y describió su trabajo como un intento de representar una cultura extraña y absurda en Estados Unidos que es completamente ficticia, pero que se muestra de manera tan expresiva como para hablar del peculiar subgénero de los hermanos Coen. “Nadie lo hubiera hecho mejor que ellos”, afirmó el periodista [55] . Janet Maslin, escribiendo en The New York Times , elogió la actuación de Jeff Bridges: "El Sr. Bridges ha encontrado un papel que se adapta a él que es poco probable que encuentre en otro lugar. Al observar la gracia con la que su carácter distante arrastra los pies, inmediatamente queda claro cuánta gracia hay en sus habilidades cómicas . Andrew Sarris en The New York Observer escribió: “El resultado es un mar de risas y una sensación de asombro por la artesanía involucrada. Dudo que este año aparezca algo del mismo nivel” [57] . La reseña de 5 estrellas de Empire de Ian Nathan estuvo llena de elogios : "Para aquellos a quienes les gusta la abstracción divina de Coen que se desarrolla en el mundo real, esto es el nirvana" y "en un mundo ideal, todas las películas serían realizadas por los hermanos Coen" [49 ] .

Sin embargo, Jonathan Rosenbaum en el Chicago Reader le dio a la película una crítica negativa: "No hay duda de que El gran Lebowski está filmado de una manera tan jactanciosa, de ahí la considerable simplificación. Pero si se tiene en cuenta la posición moral y el estilo de los personajes de las películas de Cohen, es obvio que las personas más dignas como Bridges y Goodman se elevan por encima de todos los demás héroes . Dave Kehr del Daily News criticó la narración de la película, "es un tema trillado, por lo que es una película cortada y seca, estirada " . El periódico británico The Guardian comparó la película con "un montón de ideas reunidas en una bolsa y luego esparcidas al azar. La película es exasperante y no tiene puntos fuertes. Pero aun así, tiene algunos chistes asombrosos” [60] .

Premios

Galardonado Gremio de Críticos de Cine y Críticos de Cine de Rusia (1998)
carnero dorado Mejor película extranjera - El gran Lebowski
nominado Festival Internacional de Cine de Berlín (1998)
oso dorado Premio a la mejor película - Joel Coen
nominado Premios del Cine Europeo (1998)
Premio Internacional de Pantalla Premio al Mejor Guión - Joel Coen
nominado Premios Satélite (1999)
Premio Satélite de Oro Mejor actor de comedia: Jeff Bridges
Mejor actor de comedia de reparto: John Goodman
Mejor actriz de comedia de reparto: Julianne Moore
nominado Premios Satélite (2005)
Premio Satélite Premio a la Mejor Película Extras - The Big Lebowski
Premio a la Mejor Edición de DVD - The Big Lebowski

Legado

The Big Lebowski se considera una película de culto , como The Independent escribiría más tarde sobre ella : "Es la primera película de culto de la era de Internet" [62] . Por primera vez, la mayor atención a la película fue notada y descrita por el periodista Steve Palopoli [63] , en julio de 2002 tuvo la oportunidad de asistir a una sesión nocturna en el cine New Beverly de Los Ángeles, donde muchos de los presentes citaron eslóganes de los personajes de la película entre sí [64] . Poco tiempo después de la publicación del artículo, el director de un teatro local en Santa Cruz decidió proyectar El gran Lebowski, y el primer fin de semana hubo tantos postulantes que varios cientos de personas simplemente no tuvieron suficientes boletos. Como resultado, el cine mostró la película durante seis semanas, lo que no tenía precedentes en su género [65] . Diez años después del estreno de la película, un reportero de la BBC señaló que "la razón clave para el surgimiento de un culto no es solo el amor por algunos detalles de la película, sino el placer de saber que eres uno de los pocos que ama" [66]. ] .

Desde 2002, el Festival Lebowski anual se lleva a cabo en Louisville , con solo 150 fanáticos asistiendo en su día inaugural, pero en el futuro, muchos fanáticos de la película recogieron la idea en todo Estados Unidos, como resultado de lo cual el evento se extendió. a otras ciudades y estados [67] . El componente principal de cada festival es una noche ilimitada de bolos, así como todo tipo de concursos de preguntas y disfraces. La festividad dura todo el fin de semana y suele estar precedida por una fiesta nocturna previa al festival y festividades al aire libre durante el día, con bandas en vivo, tiendas de recuerdos y más. No es raro que las celebridades que participaron en la realización de la película también visiten el festival, por ejemplo, una vez que el propio Jeff Bridges vino al festival en Los Ángeles [67] . Hay un equivalente británico del Festival Lebowski, conocido como The Dude Abides, y se lleva a cabo en Londres [68] .

Sobre la base de la película, se formó toda una religión: dudeism ( inglés  dude  - dude), cuyas enseñanzas principales corresponden a los principios de vida del protagonista. En 2005 se fundó la llamada “Iglesia del Nuevo Dude”, una organización virtual que cuenta con unos 50 mil “sacerdotes dudeístas” [69] , visitantes del sitio web de todo el mundo que cuentan con los certificados correspondientes. Básicamente, los dudeists se dedican a la exaltación y comprensión de la trama de la película "The Big Lebowski", los seguidores creen que la cosmovisión expresada por Dude ha existido desde los albores de la civilización humana, lo que refleja el deseo de contrarrestar la codicia y la agresión de un sociedad en evolución [70] .

Entertainment Weekly clasificó a The Big Lebowski como la octava película más divertida de los últimos 25 . Además, la comedia fue incluida por ellos en la lista de las cincuenta películas más de culto (posición n. ° 34) [72] y la lista de las películas "raras" más significativas desde 1983 (posición n. ° 15) [73] . En 2008, Los Angeles Times realizó una encuesta para determinar la mejor película ambientada en Los Ángeles, con los siguientes criterios de selección: "La película debe reflejar algún aspecto real de la vida en la ciudad, y solo puede haber un nombre. " El Gran Lebowski fue votado en décimo lugar [74] . La revista Empire clasificó a The Dude y Walter en el séptimo y cuadragésimo noveno lugar respectivamente en su lista de los 100 mejores personajes de películas . En diciembre de 2014, la película fue incluida en el Registro Nacional de Cine de EE . UU . como una película de importancia cultural, histórica o estética.

Reediciones

El 18 de octubre de 2005, Universal Studios Home Entertainment lanzó en DVD la llamada "Edición de coleccionista" , que contiene información adicional sobre la película: "Prólogo de Mortimer Young" (un historiador de cine ficticio), "Las fotografías de Jeff Bridges". ", un documental sobre la realización de "Making of The Big Lebowski" y notas de producción "Notas de producción". Además, un "Set de regalo especial" de edición limitada vino con una toalla de boliche de gamuza, posavasos de diseñador con fotos y eslóganes de la película, y ocho tarjetas fotográficas exclusivas de la colección personal de Jeff Bridges .

El 9 de septiembre de 2008 se lanzó otra edición que incluía todo el contenido de las anteriores y algunos materiales nuevos: un cortometraje sobre la vida de Dude "The Dude's Life: Strikes and Gutters... Ups and Downs.. The Dude Abides”, un tráiler para cines, una historia sobre el Lebowski Festival The Lebowski Fest: An Achiever's Story, Flying Carpets and Bowling Pin Dreams: The Dream Sequences of the Dude, mapa interactivo, álbum de fotos de Jeff Bridges y galería de fotos. También en el interior había una entrevista exclusiva con Ethan Coen sobre los momentos más controvertidos de la película. Por ejemplo, en una de las escenas, Walter dice una frase extraña y sin respuesta "La vida no se puede iniciar y detener a tu voluntad, pedazo de mierda". Al final resultó que, el actor le dijo esto a Joel Coen, pensando erróneamente que no le gustaba la toma. Simultáneamente a esta edición de aniversario, se lanzó una edición limitada que incluía todo lo mismo, pero el disco de la película estaba dentro de una caja con forma de bola de boliche [77] .

El 26 de junio de 2007, The Big Lebowski fue lanzado en HD DVD .

Hechos

Según el guión original de la película, el "gran" Lebowski era el heredero de la invención del cubo de Rubik . Así, se explicaba cómo Lebowski se las arregla para no trabajar en ningún sitio y pagar las facturas, pero posteriormente John Cohen eliminó este detalle del guión para que los espectadores pensaran por sí mismos [78] .

Notas

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  5. The Big Lebowski (edición de coleccionista) (entrevistas de Coen en imágenes adicionales)
  6. Verde, 2007 , pág. 72.
  7. Verde, 2007 , pág. 57.
  8. Verde, 2007 , pág. 44.
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  23. 12 Green , 2007 , pág. 93.
  24. A modo de comparación: en " Pulp Fiction " - 271 veces, en "The Irish Route " - 252 veces, en " Jay and Silent Bob " - 228 veces, en el episodio "The Man from Hollywood" de la película " Four Rooms " - 193 veces.
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Literatura

Enlaces