Pelea en el aire

pelea en el aire

Portada de la primera edición del libro en 1928
Género utopía
Autor Alexander Belyaev
Idioma original ruso
fecha de escritura 1927
Fecha de la primera publicación 1928
editorial joven guardia

"Lucha en el aire"  es una novela (o historia ) utópica de Alexander Belyaev , publicada originalmente en 1927 con el título " Radiópolis " (revista "Vida y tecnología de la comunicación" No. 1-9). Una de las pocas obras de ciencia ficción soviética, cuya trama incluye la guerra entre los EE . UU. y la URSS . Se publicó una edición de libro separada en 1928, las reimpresiones siguieron solo después de 1986.

La base de la trama es la entrada de un funcionario soviético común y corriente de la década de 1920 en un futuro indefinidamente lejano lleno de milagros técnicos; de acuerdo con la cantidad de predicciones que se cumplieron, la novela puede llamarse "un catálogo de ideas científicas y de ciencia ficción". En el final, resulta que todo lo que pasó, incluida la guerra con los imperialistas estadounidenses, fue el doloroso delirio del protagonista. En la crítica literaria del siglo XXI, la obra puede caracterizarse como bufonería , parodiando los clichés de las predicciones científicas del futuro y las novelas utópicas de su época. Algunos lectores del siglo XXI comparan el texto de "Lucha en el aire" con " Golpe basura ", que recoge casi todos los clichés de la literatura popular de los años 90 y posteriores [1] .

Trama

El 31 de diciembre de 19... el personaje principal (nunca se mencionó su nombre) regresó a casa desde su Comisariado del Pueblo , ubicado en Kitay-Gorod , y se sentó a escuchar una transmisión de radio. Luego, de forma desconocida, terminó en un jardín florido lleno de gente extraña, en la que era imposible distinguir a los hombres de las mujeres. Se comunicaban con la ayuda de algunos dispositivos: “ personas solitarias caminaban, hablando de algo, aunque no había nadie cerca, riéndose, respondiendo a las preguntas de alguien invisible ” [2] . Pronto llegó un hombre que se hacía llamar El, quien dijo que era historiador y conocía el idioma ruso olvidado hace mucho tiempo. Además, el héroe se coloca con la ayuda de un boleto aéreo a un observatorio astronómico estratosférico , donde conoce a la niña Ea, que habla solo un idioma que recuerda al esperanto . Aquí resultó que el protagonista estaba en un futuro lejano, y dado que los descendientes ya no tienen agencias de aplicación de la ley ni prisiones, fue aislado temporalmente en el observatorio. El intento de fumar del héroe provocó una confusión general y un ataque de asma en Ea. A continuación, el narrador es llevado a Moscú, convertida en una ciudad museo , donde se sorprende al comprobar que su lugar de trabajo se encuentra exactamente en las mismas condiciones en que lo dejó. Fascinado, habla de la vida en el siglo XX con tanto detalle que convence a sus compañeros de que realmente les fue trasladado del pasado. A su vez, se entera de que ha terminado en un país que se llama Radiopolis desde la memoria antigua. Ya no hay ciudades, todo el espacio de la tierra está ocupado por continuos terrenos culturales, jardines y cabañas individuales. Ya no existe un sistema de gestión, se han eliminado las contradicciones entre el individuo y la sociedad, cada ciudadano está tan desarrollado y educado que sabe cómo proteger los intereses de la sociedad sin instrucciones ni códigos. “ La categoría de “trabajadores del Estado”, que era necesaria en su tiempo, se extinguió hace mucho tiempo, como se extinguieron los caballos ” [3] . El trabajo en masa está regulado por la transmisión de pensamientos a distancia, cuando un "conductor" invisible dirige y coordina las acciones de los trabajadores individuales y de la masa en su conjunto. Los habitantes del futuro tienen una cuenta decimal del tiempo y, en lugar de alimentos, píldoras intensivas en energía; las pastillas especiales destruyen los productos de la fatiga en el cuerpo, eliminando la necesidad de pasar un tercio de la vida durmiendo. El transporte aéreo se convirtió en el principal modo de transporte; La energía se obtiene mediante células solares del sol, las mareas marinas conquistadas y otras cosas, y se transmite de forma inalámbrica . La nueva forma de vida tuvo un fuerte impacto en las personas del futuro: no tienen pelo, los dientes y las uñas se han atrofiado, la audición y la visión se han deteriorado, el físico de hombres y mujeres es casi indistinguible. Las enfermedades están casi derrotadas, pero la inmunidad está muy debilitada , lo que requiere una desinfección constante (" una nariz que moquea nos lleva a la cama ") [4] . La radio eliminó la necesidad de contacto físico entre las personas, incluso las más cercanas. Cónyuges e hijos pueden vivir a miles de kilómetros de distancia durante años, pero se comunican constantemente a través de enormes pantallas de televisión o videoteléfonos portátiles . Los mismos medios ponen a disposición todos los libros y obras de arte, que cambiaron por completo el sistema educativo [5] .

Entonces el héroe se encontró en el centro de un gran conflicto internacional. El comunismo ha ganado en todas partes del mundo, excepto en el continente americano. Los imperialistas yanquis perdieron la batalla por Europa, pero sobrevivieron gracias a la invención de los rayos de la muerte . Con estos rayos, el gobierno estadounidense trató de dictar sus términos, pero en Radiópolis rápidamente lograron crear una cortina de energía impenetrable que cubrió Eurasia. Su inventor, Lee, albergaba en casa un éxito del pasado. Nuestro héroe fue inicialmente confundido con un espía estadounidense, ya que los enemigos en el extranjero intentaron enviar exploradores. Como resultado, comenzó la última guerra en la Tierra de la Unión Panasiática Paneuropea de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos, que se libró a través de miles de unidades de equipo militar controladas remotamente por radio. Al mismo tiempo, los proletarios oprimidos de América se rebelaron y pudieron apagar los rayos de la muerte por un tiempo. Ea y el protagonista formaban parte de un equipo que debía infiltrarse en Nueva York , reconstruida en una ciudad gigante de rascacielos. El protagonista se sorprende al descubrir que los estadounidenses han degenerado mucho: “ Todos parecían niños desvencijados . Cabezas excesivamente grandes, completamente desprovistas de vegetación, crecidas como bardanas, orejas, ojos grandes y redondos bajo una frente enorme y una parte inferior de la cara desproporcionadamente pequeña, con un mentón pequeño, que sólo he visto en infantes y en ancianos profundos desdentados, hacía a estas criaturas poco atractivas. Además, tenían grandes vientres que colgaban sobre piernas pequeñas, delgadas y torcidas ” [6] . En la ciudad de los rascacielos sólo vivía gente rica, trabajadores, convertidos en apéndices de sus coches, acurrucados bajo los techos sólidos de plantas y fábricas, donde el sol nunca penetraba. Sólo el personal técnico y de ingeniería se parecía más o menos a las personas. Incluso había agricultores estadounidenses que se habían vuelto locos al nivel de los pueblos primitivos, que no conocían el fuego y vivían en bosques impenetrables. Sin embargo, Ea y el héroe fueron capturados por los capitalistas y encerrados en una ciudad submarina. El héroe como "un ejemplo excepcional de la raza humana" se convirtió en donante de sangre del líder estadounidense Clynes [7] . Los capitalistas decidieron escapar de la Tierra en una enorme nave espacial, provocando un apocalipsis nuclear a su paso. Habiendo obtenido bombas, el héroe y Ea se dirigen al arsenal. En ese momento, resulta que el narrador estaba gravemente enfermo, y soñaba con toda la historia en delirio [5] .

Rasgos literarios

Opciones de texto

El crítico literario Zeev Bar-Sella atribuyó la novela "Lucha en el aire" al género de producción , definiéndola como una "utopía departamental", ya que la versión original fue publicada en la revista Life and Communication Technology, supervisada por Narkomsvyaz . La publicación de seguimiento estuvo precedida por un llamamiento editorial especial que afirmaba que la historia de ciencia ficción "Radiopolis" (tal era su título original) fue escrita específicamente para la revista. Según Z. Bar-Sella, el principal impulso creativo de Belyaev se originó en el poema de Mayakovsky "El proletario volador ". Hay muchos paralelismos en las líneas argumentales de ambas obras: la acción tiene lugar en el futuro (para Mayakovsky en 2125, exactamente doscientos años después), hay una guerra entre la América burguesa y la Eurasia soviética, la radio es una herramienta poderosa de la proletariado victorioso, hay descripciones de la vida del futuro, en particular, procedimientos higiénicos [8] .

La versión de libro incluida en la colección "Lucha en el aire" no coincidía con la versión de revista. No se sabe si la publicación con continuación fue abreviada o si Alexander Belyaev finalizó y complementó su utopía para una edición de libro. El texto del libro es notablemente más perfecto en términos de estilo (en lugar de "se convirtió", la palabra "comenzó" se pone en casi todas partes), las escenas de batalla se complementaron, algunos episodios se reorganizaron en diferentes capítulos. También hubo cambios de mercado: en la versión de 1927, las fuerzas armadas de los trabajadores estaban dirigidas por el Consejo Militar Revolucionario, que estaba inequívocamente asociado con el Consejo Militar Revolucionario real y su jefe permanente L. D. Trotsky . La publicación se completó dos meses antes de la expulsión de Trotsky del partido. Las razones de las permutaciones de otros fragmentos no están claras. Así, se trasladó del sexto capítulo una disertación sobre la estética del humano del futuro (“cuánto una mujer calva, sin dientes y con características sexuales secundarias es más seductora que su contraparte antigua (del siglo XX)...”). al quinto, y puesto en boca del historiador El, y no del ingeniero Lee. En la versión de la revista, Z. Bar-Sella encontró un error notable: la conferencia comienza con Lee y termina con El, quien, según la trama, no estaba presente en absoluto en esta escena. Según el crítico, esto indica indirectamente que la edición del libro reflejaba la intención del autor, la cual fue editada y abreviada para la revista [8] .

Según la hija del escritor, Svetlana Belyaeva, la edición del libro de 1928 experimentó problemas con la aprobación de la censura , supuestamente por "no cumplir con la ideología soviética". Incluso se propuso quemar la edición terminada, como bromeó amargamente Alexander Belyaev, "¡al menos es bueno que no haya un autor!" Al final, se eliminaron varias páginas de la colección, aunque el propio Alexander Romanovich aún logró recibir una copia anticipada sin excepciones [9] .

Pase de lista religioso-filosófico y literario

El propio trabajo de Alexander Belyaev

Zeev Bar-Sella destacó las notables conexiones intertextuales presentes en el texto de la novela. En la parte introductoria que distingue a "Radiopolis" de "Lucha en el aire", faltan tres párrafos que describen que el protagonista se olvidó de comprar un calendario para el próximo año en la víspera de Año Nuevo. Desde el punto de vista del crítico, se sugiere al lector que la narración posterior es una historia navideña de milagros. En realidad, fue en este género en el que se sustentó el primer cuento fantástico de Belyaev de 1915, cuya acción se desarrollaba en un sueño, y era un viaje a Berlín diez años antes, es decir, a 1925. Un crítico israelí cree que el jardín en el que caminan criaturas sin sexo es una franca alusión al Jardín del Edén y los ángeles . El Cicerón del personaje principal vuela con la ayuda de un aparato alado y se presenta como " El ", que en hebreo significa Dios. Hay bastantes alusiones de este tipo, aunque no siempre es posible entender el contexto en el que se sitúan estas alusiones. El ingenioso inventor al servicio de los villanos imperialistas es Crux, es decir, su nombre es la designación latina de la cruz ( latín  crux ). Este es probablemente también el motivo expresado en el ensayo de Belyaev de 1916 "El enemigo en el cielo", que describe la incursión de un zepelín  -un enorme dirigible, identificado por la cruz teutónica- en una ciudad de primera línea. "La cruz no rusa es el enemigo". Crookes construyó una gigantesca nave espacial del tamaño de una ciudad cuya "propulsión se basa en el principio de los cohetes" que podrían "elevarse por encima de la atmósfera" y "volar lejos de la Tierra indefinidamente". Esta idea más tarde se convirtió en la base de la novela de Belyaev Salto a la nada [ 8] .

Mijaíl Bulgákov

Según Zeev Bar-Sella, la novela atrajo la atención de Mikhail Bulgakov , lo que se reflejó en el proceso de trabajo de The Master and Margarita . Es indudable el paralelismo de la escena introductoria -"jardín"- de ambas novelas, en la que coinciden los motivos de un molesto aroma de flor (o tilo), así como el deseo de fumar del héroe (los habitantes del futuro son horrorizado por un hombre con ropa extraña que echa humo por la boca; Woland le sugiere a su contraparte que tipo de cigarrillo prefiere). Hay muchos paralelos en la descripción del primer contacto del héroe con quienes lo rodean: el protagonista de "Struggle ..." inicialmente es ajeno al nuevo mundo, mientras que Woland Berlioz y Bezdomny fueron inmediatamente confundidos con un extranjero. El y Woland se hacen pasar por historiadores; El diálogo de Woland con Bezdomny toca el tema de la participación humana en la gestión de los procesos mundiales; en la novela de Belyaev, el problema del control de El con el héroe se discute en los capítulos sexto y noveno. Según el crítico, “un encuentro con lo desconocido y lo Desconocido en un banco de jardín no es el movimiento literario más común”, que, fuera de las obras analizadas, no se utilizó en absoluto en la literatura rusa. La cronología no contradice esta suposición: los primeros borradores conocidos del capítulo "Nunca hables con extraños" datan de 1929, es decir, un año después de la publicación de "Lucha en el aire" [8] .

HG pozos

Incluso la crítica literaria de la década de 1920 mencionó repetidamente que A. Belyaev pertenecía a la tradición de la literatura fantástica fundada por H. G. Wells . Ambos escritores estaban unidos por el deseo de convertir ideas de ciencia ficción no triviales en un sistema de imágenes artísticas que impacten al lector, pero que al mismo tiempo se basen en una base estrictamente científica. La continuidad de ideas era obvia: la descripción de los rayos de calor de los marcianos que invadieron la Tierra en la novela "La guerra de los mundos " (a su vez, basada en las ideas del físico estadounidense R. E. Milliken ) se correlaciona con la demostración de la acción de los rayos de la muerte en "Lucha en el Éter". Además del lado artístico, ambos escritores tenían en común la idea de utilizar la tecnología para superar las imperfecciones de la naturaleza humana y el temor a posibles abusos en este sentido. El tema del uso de la energía atómica es una continuación directa de Wells, que se insinúa en el título del capítulo trece, " El mundo liberado ". Al construir un mundo dividido en dos, A. Belyaev también siguió directamente la tradición de Wells, que se remonta a varias de sus obras, incluida " La máquina del tiempo " [10] [11] .

Pronósticos científico-técnicos en la novela

El crítico Yevgeny Kharitonov llamó a la novela "Lucha en el aire" un catálogo de ideas científicas y de ciencia ficción:

Baste mencionar que en "Lucha en el aire" A. R. Belyaev fue uno de los primeros en el mundo de la ciencia ficción en describir un androide  , una síntesis de una persona viva y una máquina. Y en términos de la cantidad de predicciones científicas con visión de futuro, "Lucha en el aire" ocupa el primer lugar entre las obras de Belyaev: instrumentos musicales electrónicos, sintetizadores ( órganos eléctricos ), radioteléfonos móviles , videoteléfonos , vehículos aéreos de despegue vertical , un alto observatorio de altitud, radiorrelojes, transmisión de imágenes facsímiles por radio, naves cohete estratosféricas, televisión con filmoteca central, estabilización giroscópica de aeronaves, tarjeta de video, radio brújula , cirugía de miopía, cirugía plástica , masajeadores eléctricos, depilador, iluminación bacteriana, telecomunicaciones, música ligera , vehículos de combate automatizados , máquinas puente, producción de gemas artificiales, armas sónicas, bomba atómica , desarrollo de energía atómica, etc. etc. [12]

A.P. Lukashin intentó presentar un cálculo similar en 1991. En la novela de A. Belyaev, el comentarista contó 65 ideas de ciencia ficción, de las cuales 36 se implementaron parcial o completamente en ese momento [13] .

El crítico literario Sergei Alekseevich Golubkov señaló que casi todas las suposiciones enumeradas por los comentaristas eran muy audaces para 1927, pero cien años después representan un conjunto de realidades bastante ordinarias. La novela de Belyaev, por lo tanto, sobrevivió a muchas de sus obras fantásticas contemporáneas (incluida la Estrella roja de Bogdanov ), que incluía una capa de ideas sociales y pronósticas vestidas en forma de descripción de un doloroso delirio onírico. Desde el punto de vista de S. Golubkov, es difícil para un lector moderno percibir la realidad descrita por Belyaev como positiva, exactamente por las mismas razones que en la novela de Zamyatin " Nosotros ": "el cálculo racional extremadamente excesivo de la nuevo orden social". El mundo novedoso de Belyaev está dominado por una lógica primitiva y directa, que reduce toda la riqueza de las relaciones sociales y psicológicas de una persona con otra persona a simples estructuras binarias, como "blanco y negro", "nuestro y otros", etc. La utopía de Radiópolis es la encarnación de la armonía tecnológica, rodeada por un anillo de desarmonía total, que ni los comunistas ni los capitalistas son capaces de superar [14] .

En muchos sentidos, los aspectos repulsivos de las construcciones de Belyaev surgieron de la realidad cotidiana de la década de 1920: deshacerse del cabello es una consecuencia de la propagación de los piojos , comer pastillas es "el fantasma de la hambruna que siguió implacablemente a las guerras y los trastornos sociales". En la misma colección, bajo la misma portada con "Lucha en el aire", se colocó la historia " Pan eterno ", dedicada al problema de liberar a la humanidad del hambre. Sin embargo, el mundo descrito "se parece a un transportador aburrido ", y es la monotonía lo que provoca el rechazo. Las personas que habitan Radiópolis son poco atractivas físicamente desde el punto de vista tanto del siglo XX como del XXI [15] .

Según el ingeniero y escritor francés Jacques Bergier , el trabajo de los escritores de ciencia ficción a menudo era de interés para los círculos militar-industriales y de inteligencia, aunque solo fuera por motivos de prevención de la revelación inoportuna de ideas secretas. La inteligencia alemana mostró interés en el archivo Belyaev, teniendo en cuenta su amistad con K. Tsiolkovsky y el trabajo en un libro sobre el fundador de la tecnología de cohetes. Bergier también afirmó haber visto una circular secreta del Departamento de Estado que ordenaba obtener una copia de una rareza bibliográfica, la novela "Lucha en el aire", como la única descripción de ficción soviética de la guerra con los Estados Unidos [16] [17] .

Recepción crítica

La colección Fight on the Air contó con un breve prólogo editorial y un ensayo extenso, Fiction and Science, cuya autoría no se indicó. El ensayo "Del consejo editorial" enfatizó que "en las condiciones de la realidad soviética, la ciencia ficción promete convertirse en una de las ramas más valiosas de la literatura de masas, cuyo significado organizador coincide perfectamente con las principales tareas y objetivos de nuestra construcción". [18] . Se enfatizó la naturaleza secundaria de las tareas literarias, el hecho de que el autor se fijó, en primer lugar, objetivos educativos y no artísticos, guiado por el ejemplo de HG Wells . La utopía de Belyaev se caracterizó como una convención, sin pretender prever un proceso histórico real [19] [20] . En el artículo final, se presentó un análisis científico de las hipótesis planteadas por Alexander Belyaev como base de los trabajos publicados. En los párrafos dedicados a "Lucha en el aire", la mayor parte del espacio está dedicado al análisis de la apariencia del ser humano del futuro: sin pelo, de cabeza grande, débil, casi sin características sexuales pronunciadas, y es inmediatamente Afirmó que esto es "bastante consistente con los datos científicos", refiriéndose a la evolución del hombre de Pithecanthropus a Neanderthal , así como a la mezcla de roles de género en la lucha por la existencia en una sociedad capitalista [21] . El autor del ensayo también habló con aprobación de las perspectivas de las comunicaciones por radio y la televisión a la escala de la utopía de Belyaev, refiriéndose al inventor estadounidense Lee de Forest [22] . Incluso se elogiaron las descripciones de la regresión de la cultura en América, argumentando que el desarrollo de las civilizaciones de Egipto, México y China en la etapa más antigua alcanzó un nivel mucho más alto que posteriormente [23] .

La crítica contemporánea de Belyaev apenas notó su utopía. La única reseña lapidaria fue una reseña de la colección "Lucha en el aire" del periodista de Leningrado Konstantin Nikolaevich Bogolyubov (quien habló bajo el seudónimo de "N. Konstantinov"). La novela está dicha en una sola frase, enfatizando la banalidad de la trama y su "aburrimiento", secundario a " When the Sleeper Wakes " de Wells [24] . Formalmente, una crítica negativa fue dada por el científico y divulgador de la ciencia N. A. Rynin , pero confundió la novela con la historia " Above the Abyss ", colocada en la misma colección de 1928 [8] .

El escritor y crítico Boris Lyapunov , en su monografía sobre la obra del escritor, señaló que "Lucha en el aire" fue el primer (y no muy exitoso) intento de Alexander Belyaev de crear una obra cuya acción se llevaría a cabo en el futuro [25] . El crítico caracterizó la novela en el contexto de una utopía clásica; este género se caracteriza por la construcción de la acción en torno a la “excursión al futuro”, el modo de adentrarse en el que, en esencia, es profundamente secundario. Sin embargo, Belyaev "solo describe los contornos del nuevo mundo con trazos muy superficiales, y no se presenta en toda su versatilidad e integridad". El principal tema de su interés fue el brillante futuro de la ingeniería de radio, y fue en este contexto que se creó una imagen muy realista. Por ejemplo, uno de los héroes de la novela afirma que "ahora medimos el apogeo de la cultura por el número de kilovatios consumidos". Sin embargo, en el contexto de una predicción técnica profunda, la estructura de la sociedad se describe de manera extremadamente superficial, el sistema comunista casi no se muestra en acción, el narrador solo entra en contacto con sus manifestaciones en la vida cotidiana. "El mundo espiritual de las personas del futuro distante no ha sido revelado, y las imágenes de todos estos El, Ea, Li, Wadi, Ying y otros no son más que esquemas puramente convencionales, símbolos algebraicos". A partir de esto, el crítico concluyó que el escritor sobrestimó la importancia de la tecnología y subestimó el papel del hombre. El excesivo grotesco en la descripción de la evolución biológica de la humanidad futura probablemente se deba a la polémica con las utopías sociales de Jack London y H. G. Wells . Para la edición de 1929 de The Iron Heel , Alexander Belyaev escribió un prefacio. Las descripciones de la ciudad-rascacielos y el inframundo de la fábrica con personas-máquinas se correlacionan directamente con las imágenes de la vida de los selenitas de la novela " Los primeros hombres en la luna " y los Eloi y Morlocks de " La máquina del tiempo ". . Al mismo tiempo, B. Lyapunov reprochó a A. Belyaev por contradecirse, ya que las personas liberadas del poder del capital son algo similar a Wellsian Eloi, por lo que su debilidad física contrasta con la declaración del desarrollo armonioso de la personalidad bajo el comunismo [26] .

El estudioso de la fantasía Anatoly Fedorovich Britikov consideró "Lucha en el aire" en el contexto de la literatura soviética de su época. Para A. Belyaev, la fantasía científica era un valor independiente, por lo tanto, un grotesco popular en el espíritu de " Mess Mend " y " Trust D. E. " correspondía a la motivación fantástica condicional de la utopía . Definió la novela como aventurera-satirica-utópica [27] .

Después de 1986, la novela se reimprimió varias veces y provocó nuevas respuestas de los críticos literarios. Yevgeny Kharitonov consideró que Alexander Belyaev escribió "una franca parodia de las utopías socialistas". En otras palabras, los bocetos de los personajes y el mundo del autor fueron una decisión consciente del escritor, como resultado, resulta que los habitantes del mundo del comunismo victorioso y el capitalismo decadente que se oponen difieren poco entre sí: son son igualmente "débiles y... feos-calvos". Naturalmente, la novela buff no fue aprobada por los ideólogos actuales [28] .

Ediciones

  • Belyaev A. Radiopolis: Fantástico. historia // Tecnología de la vida y la comunicación. - 1927. - N° 1, pág. 76-80; nº 2, pág. 64-68; nº 3, pág. 62-65; nº 4, pág. 66-70; nº 5, pág. 94-97; nº 6, pág. 99-103; nº 7, pág. 93-95; n.º 8/9, pág. 127-130.
  • Belyaev A. R. Lucha en el aire: novela de ciencia ficción, historia, historias: con el ensayo "Ciencia y ficción" / 24 malos. artístico V. Alexandrovsky. — M.-L. : Guardia Joven , 1928. - S. 9-142. — 323 pág. - (Biblioteca moderna de viajes, historia local, aventuras y ciencia ficción / Editado por S. P. Poltavsky).
  • Belyaev A. Lucha en el aire (novela) // El último hombre de Atlantis: historias / Comp. S. Belyaeva . - L.  : Lenizdat, 1986. - S. 102-191. — 526 pág. - (Coraje, habilidad, honor).
  • Belyaev A. Lucha en el aire (novela) // Ariel. - Saratov: editorial de libros Privolzhskoe, 1990. - S. 205-388. — 392 pág. - ISBN 5-7633-0282-6 .
  • Belyaev A. Lucha en el aire: Historias / Khudozh. A. Filipov. - Permanente: Príncipe. editorial, 1991. - 474 p. — Contenido: El último hombre de la Atlántida; Lucha en el aire; El hombre que perdió la cara; ¿Es fácil ser cáncer?. — ISBN 5-7625-0106-X .
  • Belyaev A. Lucha en el aire (historia) // Invitado celestial. - M.  : Tsentrpoligraf, 2001. - S. 93-202. — 474 pág. - (Aventureros). -Evgeny Kharitonov . Desconocido Belyaev (artículo). págs. 465-472. — ISBN 5-227-01126-5 .
  • Belyaev A. Lucha en el aire // Vendedor de aire / comp. E. Kharitonov y D. Baikalov. - M.  : Eksmo, 2009. - T. 2: Lucha en el aire; pan eterno; El hombre que perdió la cara; vendedor de aire; Montaña Dorada; Granjeros submarinos: novelas de fantasía. - S. 5-104. — 608 pág. — (Padres Fundadores: espacio ruso). - ISBN 978-5-699-38296-5 .
  • Belyaev A. Lucha en el aire (novela, ilustraciones de V. Aleksandrovsky) // Lucha en el aire. - M.  : Libro Prestigio, 2017. - S. 213-318. — 528 pág. — (Biblioteca Retro de Aventura y Ciencia Ficción). - ISBN 978-5-371-00578-6 .

Notas

  1. haspar_arnery. "Lucha en el Aire" . Livejournal (19 de mayo de 2012). Consultado el 15 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2021.
  2. Belyaev, 1928 , pág. 12-13.
  3. Belyaev, 1928 , pág. 41.
  4. Belyaev, 1928 , pág. 57.
  5. 1 2 Karatsupa .
  6. Belyaev, 1928 , pág. 92.
  7. Belyaev, 1928 , pág. 135.
  8. 1 2 3 4 5 Bar-Sella, 2013 , Capítulo 16. Seven Colors of Radio.
  9. Belyaeva, 2014 , pág. 81.
  10. Manchenko, 2012 , pág. 161-165.
  11. Startsev, 2021 , pág. 98-100.
  12. Belyaev, 2009 , pág. 603.
  13. Belyaev, 1991 , AP Lukashin. Referencia histórica y literaria, p. 471-474.
  14. Golubkov, 2018 , pág. 46-48.
  15. Golubkov, 2018 , pág. 47-48.
  16. Britikov2, 2005 , pág. 101-102.
  17. Bergier J. La literatura soviética de ciencia ficción a través de los ojos de un francés // Por tierra y por mar . 1961 / traducido por V. Bemova. - M.  : Geografgiz, 1961. - S. 408-415. — 544 pág.
  18. Belyaev, 1928 , Editorial, pág. 5.
  19. Belyaev, 1928 , Editorial, pág. 6.
  20. Nikolaev, 2010 , pág. 573-574.
  21. Belyaev, 1928 , Ciencia ficción y ciencia, p. 311-314.
  22. Belyaev, 1928 , Ciencia ficción y ciencia, p. 314-315.
  23. Belyaev, 1928 , Ciencia ficción y ciencia, p. 317.
  24. Konstantinov N. [Reseña:] "LUCHA EN EL AIRE". A. BELYAEV. Novela de ciencia ficción. "Guardia Joven". 1928 // En un puesto literario. - 1929. - Nº 38 (septiembre). - 2ª tapa lateral.
  25. Lyapunov, 1967 , pág. 122.
  26. Lyapunov, 1967 , pág. 52-59.
  27. Britikov1, 2005 , pág. 142, 160.
  28. Kharitonov, 2001 , pág. 470.

Literatura

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  • Belyaeva S. A. La saga familiar del escritor de ciencia ficción Belyaev. — M. : Editorial TONCHU, 2014. — 376 p. - ISBN 978-5-91215-103-3 .
  • Britikov A.F. Literatura nacional de ciencia ficción (1917-1991). — 2ª ed., corregida. - San Petersburgo.  : Borey-Art, 2005. - Libro. 1: La ciencia ficción es un tipo especial de arte. — 308 pág.
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  • Golubkov S. A. Roman A. R. Belyaeva "Lucha en el aire": el destino de los pronósticos de los escritores  // Lecturas del cuarto Lemovsky: sáb. materiales de la conferencia científica de toda Rusia con participación internacional en memoria de Stanislav Lem (Samara, 22-24 de marzo de 2018) / ed. edición A. Yu. Nesterov. - Sámara: Sámar. humanidad Acad., 2018. - S. 45-51.
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