Banquete de boda boyardo

Konstantin Makovsky
Fiesta de bodas boyardas . 1883
Lienzo , óleo . 236×391cm
Museo Hillwood , Washington , Estados Unidos
( Inv. 51.79 )
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"Fiesta de bodas de Boyar" ( ing.  Una fiesta de bodas de Boyar ), o "Fiesta de bodas rusa" ( ing.  La fiesta de bodas rusa ), "Fiesta de bodas rusa del siglo XVII" ( ing.  Una fiesta de bodas rusa del siglo XVII ) , “ La  de los boyardos en el siglo XVI es una pintura de 1883 del artista ruso Konstantin Makovsky . Está en la colección del Museo Hillwood en Washington DC , EE.UU.

Contexto

No enterré en la tierra el talento que Dios me dio, pero no lo usé en la medida en que pude. Amaba demasiado la vida, y eso me impedía entregarme por completo al arte.

Konstantin Makovsky [1] .

Konstantin Makovsky (1839-1915) fue el pintor ruso más famoso que siguió los principios del realismo en su trabajo y se opuso a las restricciones académicas que existían en el mundo del arte de la época. Nació en la familia de un artista aficionado y su esposa, una compositora, en relación con la cual mostró un temprano interés por la pintura y la música, tan generosamente estimulado por sus padres. Habiendo ingresado a la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú a la edad de 12 años , Konstantin se convirtió en uno de sus mejores alumnos, quien recibió todos los premios posibles y cayó bajo la influencia del maestro Mikhail Scotti , quien, mientras aún era alumno de Karl Bryullov, pasó del neoclasicismo al romanticismo . Después de graduarse de la universidad, Makovsky fue a Francia , donde quería encontrarse a sí mismo como compositor, pero después de viajar por Europa para familiarizarse con la música tradicional y clásica, finalmente eligió la pintura. En 1858, Makovsky ingresó a la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo , durante sus estudios creó obras como "La curación de los ciegos por Cristo después de la expulsión de los comerciantes del templo" (1860) y "Los agentes de Falso Dmitry mata al hijo de Boris Godunov" (año 1862). En 1863, Makovsky, junto con otros 13 estudiantes , protestaron contra la política de pintar exclusivamente sobre temas de la mitología escandinava, tras lo cual abandonaron la academia sin diplomas oficiales. Makovsky luego se unió al " Artel of Artists " fundado por Ivan Kramskoy , cuyos miembros eran artistas realistas que defendían un proceso creativo colectivo y una representación realista de la vida cotidiana en la antigua Rusia . Las obras notables de Makovsky de ese período son las pinturas The Widow (1865) y The Herring Girl (1867). En 1870, el artel se transformó en la " Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ", las obras de cuyos miembros comenzaron a exhibirse en toda Europa. A mediados de la década de 1870, después de viajar por el norte de África y Serbia , hubo un cambio en el trabajo de Makovsky hacia un mayor énfasis en el color y la forma, que se manifestó en varios retratos y pinturas históricas. En 1889, ganó el primer premio en la Exposición Universal de París por sus pinturas " La muerte de Iván el Terrible ", "El juicio de París" y "El demonio y Tamara". A finales de siglo, Makovsky era uno de los artistas rusos más respetados y mejor pagados, considerado por algunos críticos como un precursor del impresionismo ruso . Murió en el apogeo de su fama en 1915 cuando su carruaje chocó contra un tranvía en una calle de San Petersburgo [2] [3] [4] [5] .

Creación

…Mirando hacia atrás en el pasado, hay algo para recordar a la juventud… En mi taller recopilé todo lo que fue sobresaliente y brillante en San Petersburgo. Las mejores bellezas compitiendo entre sí posaron para mí... Gané mucho dinero, viví con lujo real y logré pintar una gran cantidad de cuadros, paneles decorativos, retratos, bocetos y acuarelas.

Konstantin Makovsky [6] .

Para trabajar en el lienzo "Fiesta de bodas de Boyar", Makovsky utilizó el método de " imagen viva ", en el que, según bocetos prefabricados, recreó el séquito de un evento histórico con la participación de representantes de círculos aristocráticos y con la ayuda. de su colección personal, que contenía muchos trajes históricos y artículos para el hogar, tanto de la vida popular como de los boyardos [7] [8] .

Como señaló Sergei Makovsky , “mi padre coleccionaba antigüedades domésticas por excelencia: vestidos de verano, chaquetas de baño, shushuns, kokoshniks y kits, ordenados con tejido de perlas... joyas con diamantes y vidrio sobre papel de aluminio multicolor, aretes, botones, abanico. .. tazas, cofrades, saleros, platos, bandejas, cristal, porcelana, mayólica, bronce, candeleros, candelabros, apliques y cofres, cofres y encajes, bordados, terciopelos, rasos, brocados en arshins y piezas... Cofres pesados ​​de los cajones estaban llenos de retazos de telas antiguas..." [9] .

Antes de comenzar a trabajar en la pintura, Makovsky estudió cuidadosamente los objetos, a veces recurriendo a otros coleccionistas en busca de las muestras que necesitaba, convirtiéndose en cierta medida en el precursor de los artistas de la asociación World of Art , quienes creían que al generalizar y estilizar el ruso historia, la creatividad del artista era simplemente necesaria, llevando en una imagen fidedigna tomará la antigüedad [10] . V. I. Nemirovich-Danchenko señaló que “a menudo nos veíamos en el club de artistas. K. E. Makovsky utilizó la escena del club para sus pinturas planificadas. El llamado "en vivo" aquí reunió a la mejor audiencia de la capital ... Recuerdo cuántas veces Konstantin Yegorovich vino con un boceto y se deshizo de los participantes en esta actuación silenciosa; indicaba cómo debían ser retratados uno u otro de los personajes por él concebidos. Observó la combinación de colores, la correspondencia de los rostros con el paisaje” [7] . Elena Makovskaya, la hija del artista, recordó que “todavía había una habitación adyacente al taller, separada por una cortina, como... un escenario, más bajo que el techo... En el taller con un “escenario” adyacente”, padres a veces se organizaron veladas musicales, se organizaron magníficas "imágenes vivas" de la vida boyarda ... Luego, todo el corredor del apartamento y la escalera de la "puerta trasera" se colgaron con tapices y se iluminaron. Los invitados (hasta 150 personas) a estas famosas veladas subieron al taller-teatro. Fue entonces cuando se quitaron todos los trajes de boyardo, artículos de museo, kokoshniks en perlas ... Representantes de las antiguas familias, descendientes de los mismos boyardos, hábil y bellamente vestidos con brocado y terciopelo ... Se representaron las pinturas del padre, agrupados - "Fiesta de bodas", "Elección de la novia". Mi padre amaba tanto la vida de los boyardos que le importaba incluso crearla viva. Esto no es sólo un comprensible capricho entusiasta, sino también una previsión de fascinante utilidad para el propio arte” [10] . Durante estas veladas creativas con representaciones teatrales reales, Makovsky dibujó a los actores invitados, escenas disfrazadas escenificadas en casa, utilizando los desarrollos existentes para crear pinturas [5] . El trabajo en la pintura se completó en 1883 [11] , después de lo cual se convirtió en una de las obras más famosas de Makovsky [12] [13] , clasificada como pintura histórica , que representa una de las etapas de la ceremonia de boda rusa [4] . En el mismo año, la puesta en escena de la pintura viva "Boyar Wedding Feast" tuvo lugar en la casa de la princesa A. N. Naryshkina para Alejandro III , en 1888, cerca de Trinity-Sergius Lavra , y en 1899, en el escenario del Arte de Moscú . Teatro [7] .

Historia

Después del final del trabajo, Makovsky se negó a exhibir su pintura en la próxima exposición de los Wanderers, como resultado de lo cual los miembros de la sociedad, incluido Kramskoy, dejaron de comunicarse con él [5] . A pesar de esto, la pintura todavía se exhibió en San Petersburgo , y luego en Moscú y París , y en 1885 recibió una medalla de oro en la Exposición Universal en Amberes [11] [14] . Después de eso, Pavel Tretyakov quiso comprar el "Fiesta de bodas de Boyar", pero Makovsky exigió 20 mil rublos por él, lo que resultó ser demasiado caro para el coleccionista [15] . En agosto del mismo año, el cuadro fue adquirido por el joyero estadounidense Charles William Schumann [16] por 15.000 dólares estadounidenses [17] (10.000 libras esterlinas [18] , 60.000 rublos [19] ), precio superior al ofrecido por el Emperador ruso Alejandro III [14] [20] . La llegada de la obra a los Estados Unidos , donde fue recibida con gran entusiasmo, coincidió con el apogeo de la popularidad de Makovsky en la era de la " Edad Dorada " [3] , por lo que en 1886 Schumann le encargó personalmente el cuadro . "La elección de una novia por el zar Alexei Mikhailovich", en la que el artista reduce la escena general de la boda a un evento histórico específico [21] (en la colección del Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico ) [22] . En 1890, estas dos pinturas se exhibieron en Detroit y San Francisco , y en 1893, en la Feria Mundial de Chicago , junto con la tercera pintura de Makovsky con el tema de la boda: "Antes de la corona" [20] (también "Atuendo de la novia rusa" [23] ; está en la colección del Museo de Bellas Artes de San Francisco ) [24] . En 1901, por invitación de Schumann, Makovsky llegó a los Estados Unidos, donde Theodore Roosevelt [19] [20] [25] accedió a posar para su primer retrato presidencial .

"La elección de la novia por el zar Alexei Mikhailovich", 1886. "Antes de la boda", 1884.

Hasta 1912, The Boyar Wedding Feast estuvo en el escaparate de la tienda de Schumann en Broadway en Nueva York como parte de una campaña para recaudar fondos para obras de caridad [11] , y se colocó una reproducción de la pintura en cajas de regalo con chocolate [21] . Como parte de la subasta de venta de bienes de Schumann celebrada el 23 de enero de 1936, la pintura se vendió por 2.500 dólares a una colección privada [26] . En 1939, la pintura se exhibió en la Feria Mundial de Nueva York [11] . En 1946, la obra fue comprada por Robert Ripley , el excéntrico creador del programa de radio Ripley's Believe It or Not! ”, como un niño que compró una postal con una reproducción de este cuadro [27] . Durante la venta de su propiedad el 26 de agosto de 1949, la pintura se vendió por $2200 [28] . El 18 de diciembre de 1968, la pintura se vendió nuevamente [29] y entró en la colección de Marjorie Merryweather Post . Después de su muerte en 1973, según el testamento de Post, la pintura fue entregada como regalo al Museo Hillwood [11] , que ella misma creó sobre la base de su colección personal de arte ruso [30] [31] .

Composición

La pintura captura el momento de un brindis en honor de los novios durante una fiesta en una boda - uno de los eventos sociales más importantes de la antigua Rusia, que fue una demostración de la unificación de dos familias boyardas que tuvo una gran influencia en la política de Moscú en el período de los siglos XVI-XVII [2] [3] [4] [14] . La boda tiene lugar en una habitación de invitados con techo abovedado, que recuerda a las cámaras de los palacios del Kremlin de Moscú [10] [11] . En el centro hay una mesa, alrededor de la cual se agrupan figuras de hombres y mujeres [11] [32] . Una pareja joven se encuentra en la cabecera de la mesa (en el lado derecho del lienzo), donde el novio presenta a su novia a los invitados [33] , habiendo visto por primera vez su rostro desnudo [34] . Toda la sala está revestida con vajilla de ultramar, copas y tazas de oro y plata de varias formas, sacadas de cofres para la festividad [10] . En primer plano, en el ángulo inferior izquierdo del lienzo, hay un cofre de marfil tallado sobre el que se encuentra un cuenco de plata esmaltada [11] .

En un ambiente severamente iluminado [3] , los invitados, representados con ropa lujosa, intrincadamente decorados con bordados dorados, incluidas mujeres con kokoshniks de perlas , que eran el tocado principal de las mujeres rusas, están sentados en una mesa ricamente equipada con varios platos y bebidas [ 11] . En el centro del lienzo hay una figura de un hombre corpulento con un abrigo de piel forrado con terciopelo rojo, que levanta una copa de plata en la mano [35] . Es de destacar que la imagen representa el momento en que un sirviente trae un cisne asado a la habitación en una gran bandeja de plata, un símbolo de fertilidad, que es el último plato servido en la mesa antes de despedir a los recién casados ​​​​al dormitorio [2] [3] [4] [11] [25] .

Los hechos representados en la imagen tienen lugar aproximadamente en el siglo XVI [18] o XVII [14] . Antes del final de la fiesta, según la tradición entonces extendida, los invitados comenzaron a brindar y gritar "amargamente", en alusión al amargor del vino y animando a los recién casados ​​a besarse para endulzar la bebida . 11] [32] . Sin embargo, la novia parece tímida y tímida, de pie frente al novio con una cara triste y aparentemente sin ganas de darle un beso. En tal situación, una anciana casamentera o madre de pie a la izquierda de la novia empuja suavemente a su hija hacia el novio, persuadiéndola para que bese a su futuro esposo [35] [14] [36] [37] . Al mismo tiempo, la niña sentada en el centro del lienzo mira con envidia a los recién casados, y en la esquina superior izquierda, tristemente pensativa, está la niñera, quien probablemente conoce de primera mano lo duro que es el destino de la novia [35] .

Características

Las dimensiones del cuadro, pintado al óleo sobre lienzo , son 236,22 por 391,16 centímetros sin marco (254,64 por 408,94 cm - con marco) [11] . En la literatura de historia del arte en inglés, la imagen aparece bajo los nombres "The Russian Wedding Feast" ( Eng.  The Russian Wedding Feast ) [38] , "The Russian Wedding Feast of the 17th century" ( Eng.  A Russian Wedding Feast of the Seventeenth Century ) [14] , “Wedding a party at the boyars in the 17th century "( ing.  The Wedding Fête of the Boyars in the Sixteenth Century ) [18] , a pesar de que también hay diferentes grafías del nombre del mismo Makovsky - Makovsky [39] , Makovski [34] , Makowski [12 ] , Makowsky [18] , Makoffsky [36] .

Notas

  1. Makovsky Konstantin Egorovich (enlace inaccesible) . Museo de Arte Regional de Voronezh llamado así por IN Kramskoy . Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. 
  2. 1 2 3 Konstantin Makovsky (enlace inaccesible) . Blouin Artinfo . Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 4 de julio de 2018. 
  3. 1 2 3 4 5 Konstantin Makovsky - Pintor de los zares . Museo Hillwood . Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.
  4. 1 2 3 4 Una fiesta de bodas boyarda . Instituto Cultural de Google . Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.
  5. 1 2 3 Makovsky, 2014 , pág. 28-32.
  6. Makovsky Konstantin Egorovich . Enciclopedia de la pintura rusa. Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.
  7. 1 2 3 N.N. Mutia . Teatralidad de la pintura académica rusa de salón de la segunda mitad del siglo XIX . Universidad Humanitaria de Sindicatos de San Petersburgo . Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.
  8. K. E. Makovsky . Museo Serpukhov de Historia y Arte . Consultado el 1 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.
  9. Tatiana Karpova. Prisioneros de la Belleza . Revista “Nuestro Patrimonio” (2005). Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 3 de julio de 2017.
  10. 1 2 3 4 Nadezhda Bolshakova. Konstantin Makovsky es coleccionista . Revista “Nuestro Patrimonio” (2005). Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Un festín de bodas boyardo . Museo Hillwood . Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2018.
  12. 1 2 Slocum, 1904 , pág. 13
  13. Moffat, 1917 , pág. 12
  14. 1 2 3 4 5 6 El Mentor, 1917 , p. 537.
  15. Artista favorito de Roosevelt (enlace no disponible) . Komsomolskaya Pravda (18 de noviembre de 2011). Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. 
  16. Chit-Chat by Cable , Chicago Daily Tribune  (30 de agosto de 1885), página 3. Consultado el 30 de noviembre de 2015.
  17. Telegraphic Brevities , The Sacramento Daily Record-Union  (17 de diciembre de 1885), página 1. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2018. Consultado el 30 de noviembre de 2015.
  18. 1 2 3 4 Fry, 1999 , pág. 108.
  19. 1 2 Konstantin Makovsky. "En el estudio del artista" . Eco de Moscú . Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.
  20. 1 2 3 Spaso House da la bienvenida a la Galería Tretyakov . Departamento de Estado de EE.UU. Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 14 de julio de 2015.
  21. 1 2 Esmaltes rusos importantes y Fabergé de Nueva York . Sotheby's (4 de noviembre de 2010). Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2018.
  22. Escogiendo a la novia . Museo de Arte de Ponce . Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2015.
  23. La novia de San Francisco . Periódico "Cultura" (8 de octubre de 2015). Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.
  24. El atuendo de la novia rusa . Museo de Bellas Artes de San Francisco . Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.
  25. 1 2 Susan Jacques. Konstantin Makovsky: El pintor del zar . Huffington Post (14 de febrero de 2016). Consultado el 29 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2017.
  26. Pinturas rusas vendidas, The New York Times  (24 de enero de 1936), página 17.
  27. ¿Lo crees? . PBS - Experiencia Americana . Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015.
  28. ↑ La oferta de Ripley finaliza hoy, The New York Times  (26 de agosto de 1949), página 16.
  29. Edición especial conmemorativa del bicentenario de la Royal Academy (1768–1968) . — La revista Burlington . - 1968. - vol. 110, núm. 789. - S. xix.
  30. Hillwood Estate, museo y jardines . The Washington Post (8 de noviembre de 2012). Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.
  31. Museo Hillwood. Washington, D.C. (enlace no disponible) . Archivo de la Política Exterior de la Federación Rusa . Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 14 de julio de 2016. 
  32. 12 Conover , 2001 , pág. 246.
  33. Banquete de bodas ruso por K. E. Makowski . . _ Consultado el 30 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015.
  34. 1 2 Champlin, Perkins, 1900 , pág. 415.
  35. 1 2 3 Una fiesta de bodas boyarda . El arte de Lawrence Supino. Recuperado: 30 de noviembre de 2015.  (enlace no disponible)
  36. 1 2 De Wolfe, 1904 , pág. 23
  37. Schumann, 1891 , pág. 26
  38. Ataúd, 1917 , pág. 9.
  39. Keyser, 1904 , pág. 171.

Literatura

Enlaces