Burgtheater

"Teatro Burgo"
Alemán  Teatro Nacional KK Hof- und [1]
Nombres anteriores Teatro Real en Palacio, Corte y Teatro Nacional
Fundado 14 de marzo de 1741
edificio del teatro
Ubicación Centro de la ciudad [2] [3]
Dirección Anillo universitario 2 [2]
administración
Director artistico Matías Hartmann
Sitio web burgtheater.at
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Burgtheater [4] ( alemán :  Burgtheater ) es un teatro de la corte en el Hofburg de Viena .


Historia

"Antiguo Burgtheater" en Michalerplatz

El Burgtheater se encontraba originalmente en el salón de baile que el emperador Fernando I construyó en el jardín inferior del Hofburg en 1540 después de que el antiguo salón de baile se incendiara en 1525. El Jeu de Paume (el precursor del tenis moderno) se jugó aquí hasta principios del siglo XVIII. El 14 de marzo de 1741, la emperatriz María Teresa , que había ordenado que se prohibieran las representaciones teatrales tras la muerte de su padre, dio permiso al "empresario de las óperas de la corte real" y arrendatario del teatro Kärntnertor , construido en 1708, Josef Carl Cellier para utilizar el salón de baile, convirtiéndolo en un teatro. Al mismo tiempo, se construyó un nuevo salón de baile en las inmediaciones, que dio nombre a la actual plaza Ballhausplatz.

En 1748 se inauguró un teatro junto al castillo. En 1756, se sometió a una importante revisión, incluida la construcción de una nueva pared trasera. El auditorio del antiguo Burgtheater, totalmente de madera, tenía capacidad para unos 1200 espectadores. La familia imperial podía acceder a su palco directamente desde las cámaras imperiales, con las que estaba conectado el Burgtheater. Varias obras de Christoph Willibald Gluck , Ludwig van Beethoven , Wolfgang Amadeus Mozart (" El rapto del serrallo " (1782), " Las bodas de Fígaro " (1786) y " Así hacen todos " (1790)) y Franz Grillparzer ) se estrenó en el antiguo escenario de Michalerplatz . Durante los siglos XVIII y XIX fue uno de los teatros más prestigiosos del mundo de habla alemana. A mediados del siglo XVIII, la "primera pareja" de la compañía de ballet del teatro fueron los bailarines Teresa Fogliazzi y Gasparo Angiolini . Este último también trabajó aquí como coreógrafo en colaboración con el compositor K.-V. Gluc .

El 17 de febrero de 1776, el emperador José II declaró el teatro Teatro Nacional Alemán. Fue él quien, por su decreto, decidió que las obras no deberían dedicarse a eventos tristes, para no molestar a la audiencia de alto rango. Como resultado, muchas obras tuvieron que ser cambiadas y darles un "final feliz", como, por ejemplo, " Romeo y Julieta " o " Hamlet ". Desde 1794, el teatro se llama "Teatro de la Corte Imperial-Real junto al castillo" (kk Hoftheater nächst der Burg).

En 1798 el poeta August von Kotzebue fue nombrado director del Burgtheater, pero tras conflictos con los actores abandonó Viena en 1799. Bajo la dirección del director Josef Schreifogel, se introdujo el alemán como un nuevo idioma escénico en el teatro en lugar del francés y el italiano.

La última actuación tuvo lugar en la antigua casa el 12 de octubre de 1888. La compañía Burgtheater se mudó a un nuevo lugar en el Ring. El antiguo Burgtheater daría paso a la fachada norte del Hofburg, conocida como Michaelertrakt. Josef Emanuel Fischer von Erlach trazó los planos de esta ampliación casi 200 años antes de que se demoliera el antiguo Burgtheater. Una copia exacta (pero reducida) de la sala de teatro, construida en 1817, se encuentra en Oravite, Rumania [5] .

Nuevo edificio en el Ring

En octubre de 1888, el teatro se trasladó a un nuevo edificio en la Ringstrasse frente al Ayuntamiento, construido entre 1874 y 1888 en estilo neorrenacentista con elementos neobarrocos , según un proyecto conjunto de los arquitectos Gottfried Semper (plan general) y Karl von Hasenauer (fachada), quienes ya habían trabajado juntos en el proyecto Imperial Forum (Kaiserforum) en Viena. Según el plan original de 1869, el Burgtheater se ubicó de tal manera que estuviera conectado directamente con el nuevo Kaiserforum. El Hofburg (Palacio Imperial) estaba conectado con el nuevo edificio del teatro por un túnel, que ahora está tapiado, para que el emperador y otros miembros de la corte pudieran llegar al teatro subterráneo en carruaje.

La construcción comenzó el 16 de diciembre de 1874 y duró 14 años, durante los cuales el dúo arquitectónico se vino abajo. Ya en 1876, Semper partió hacia Roma por problemas de salud y permitió que Hasenauer realizara sus ideas por su cuenta, quien abogaba principalmente por un teatro lujosamente decorado con predominio de palcos en el auditorio. El interior del Burgtheater estaba decorado en estilo neobarroco.

El famoso artista vienés Gustav Klimt , junto con su hermano Ernst y Franz Match , pintaron los techos de las dos escaleras del nuevo teatro en 1886-1888. La firma Klimtov-Macha recibió el encargo de decorar el Burgtheater tras realizar murales en los teatros de la ciudad de Fiume y Carlsbad, así como en el Teatro Nacional de Bucarest. En las escaleras que dan al Café Landtmann (Erzherzogstiege), Gustav Klimt retrató a los artistas del Teatro Antiguo de Taormina en Sicilia. En las escaleras del Volksgarten (Kaiserstiege, porque estaba reservado para el emperador) se encuentra el London Globe Theatre y la escena final de Romeo y Julieta de William Shakespeare. Sobre la entrada del auditorio, se puede ver la escena de El enfermo imaginario de Molière . Al fondo, el artista se pinta a sí mismo en compañía de dos de sus compañeros. Al emperador Francisco José le gustaron tanto las pinturas del techo que otorgó a los miembros de la compañía de artistas de Klimt la Cruz de Oro al Mérito.

Externamente, el nuevo edificio con dos alas con grandes escaleras, bastante atípico para los edificios teatrales, se asemeja a la Dresden Semperoper . Dos escaleras monumentales equilibran arquitectónicamente la amplia fachada del Ayuntamiento Nuevo. Sobre el ala central hay una logia enmarcada por dos alas laterales y dividida por un escenario con techo a dos aguas y un auditorio con techo a cuatro aguas. La estatua de Apolo, sentado en el trono entre las musas del drama y la tragedia, adorna la fachada del edificio central. Sobre las entradas hay frisos con imágenes de Baco y Ariadna. En la fachada se pueden ver bustos retratos de los dramaturgos Calderón, Shakespeare, Molière, Schiller, Goethe, Lessing, Halm, Grillparzer y Hebbel. Los mascarones, que también se pueden ver aquí, hacen referencia al antiguo teatro, y las alas laterales están decoradas con imágenes alegóricas: Amor, Odio, Humildad, Ansia de Poder, Egoísmo y Heroísmo.

En el escenario principal del teatro había un repertorio clásico, y los autores modernos se representaron principalmente en el escenario de la sucursal, en el "Akademietheater" (Akademietheater). La nueva etapa del Burgtheater se abrió con los estrenos de Esther de Gilpacer y Camp Wallenstein de Schiller .

El Burgtheater fue inicialmente bien recibido por los vieneses debido a su gran apariencia e innovaciones técnicas como la iluminación eléctrica, pero pronto quedó claro que la sala de teatro tenía una acústica deficiente. En 1897, se reconstruyó la sala para eliminar el problema. El nuevo teatro se convirtió en un lugar importante de la vida social y pronto se convirtió en uno de los "santuarios" vieneses de los vieneses. En noviembre de 1918, el liderazgo del teatro fue transferido del administrador principal del emperador a un nuevo estado: la Austria alemana .

Aunque el teatro se llama Burgtheater desde 1919, la antigua inscripción KK Hofburgtheater aún permanece sobre su entrada principal. Algunas de las pinturas de la antigua galería de retratos se colgaron en el nuevo edificio y todavía se pueden ver hoy, aunque hubo que añadirlas para que encajaran con los techos altos. Los lugares de estas "adiciones" están marcados con líneas finas en los lienzos.

En 1922-1923 se inauguró el Teatro Académico como escenario de cámara del Burgtheater. El 8 de mayo de 1925, el Burgtheater entró en la crónica criminal de Austria cuando Mencha Kyrnicheva disparó contra Todor Panitsa en su edificio .

Burgtheater durante el nacionalsocialismo

En 1939, la editorial Adolf Luser publicó un libro extremadamente antisemita del crítico de teatro Heinz Kindermann “Burgtheater. Legado y Misión del Teatro Nacional. En su obra, Kindermann analizó, entre otras cosas, la "influencia judía" en el Burgtheater. El 14 de octubre de 1938, con motivo del 50 aniversario de la inauguración del Burgtheater, se proyectó una producción de Don Carlos de Karl-Heinz Stroux , en la que se trazaban claros paralelismos con las ideas del Nacionalsocialismo. El papel del Marqués de Posa fue interpretado por el mismo Ewald Balser, quien un año antes en otra producción de Don Carlos (Heinz Hilpert) en el Teatro Alemán se dirigió desafiante al palco de Joseph Goebbels con las palabras: “¡Den libertad de pensamiento! ”. El actor y director Lothar Muthel, que fue director del Burgtheater de 1939 a 1945, dirigió El mercader de Venecia en 1943 , en el que Werner Krauss interpretaba al judío Shylock en una postura explícitamente antisemita. El mismo director escenificó la parábola de Lessing " Nathan the Wise " después de la guerra. El propio Adolf Hitler solo visitó una vez el Burgtheater en 1938, luego, por temor a un intento de asesinato, no lo visitó.

A los actores y trabajadores del teatro que fueron clasificados como "judíos" según la Ley de Ciudadanía del Reich de 1935 pronto se les prohibió actuar; les dieron permiso, los despidieron o los arrestaron. Entre 1938 y 1945, el personal del Burgtheater no mostró ninguna resistencia notable a la ideología nazi, el programa fue fuertemente censurado y solo unos pocos se unieron activamente a la resistencia. Por ejemplo, Judith Holzmeister (que en ese momento también actuaba en el Volkstheater) o el actor Fritz Lehmann. Muchos trabajadores judíos fueron ayudados a emigrar; uno de los actores de teatro, Fritz Strasny, murió en un campo de concentración.


Siglo XX

Después de que el edificio del teatro fuera destruido casi por completo por los bombardeos aliados en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial , el teatro se ubicó en el antiguo espectáculo de variedades "Ronacher". El edificio fue restaurado en 1953-55.

Gracias al trabajo activo de Klaus Peimann , que dirigió el teatro de 1986 a 1999, el Burgtheater se ha convertido en uno de los principales teatros europeos. Albergó los estrenos de nuevas obras de T. Bernhard , E. Jellinek , P. Handke , Peter Turrini .

A lo largo de los años, los actores trabajaron en el teatro: Johann Brockmann , Charlotte Voltaire , M. Devrient, G. Reimers, A. Heine, R. Aslan, E. Balser, F. I. von Holbein , M. Eis, X. Bleibtrey, Otto Tresler , E. Wohlgemuth, Rosa Albach-Retti , Josef Kainz , Werner Kraus (1930-1940); Karl Krüger , A. Skoda, P. Wessely, A. Herbiger, A. Schmid, K. Gold, K. Dorsch, A. Gesner, Helen Thimig , Herman Thimig , V. Kova (c. 1960); Klaus Maria Brandauer , Klaus Paymann , Bruno Ganz , Ulrich Tukur , Carolina Peters , Suzanne Lothar (años 2000)

Actuaciones

Notas

  1. Arquitectura Teatral Europea  - Instituto de Artes y Teatro .
  2. 1 2 Wiki Loves Monuments base de datos de monumentos - 2017.
  3. archINFORM  (alemán) - 1994.
  4. "Burgtheater"  / L. A. Poletova // Gran Cáucaso - Gran Canal. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa, 2006. - S. 356. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 4). — ISBN 5-85270-333-8 .
  5. Ein Theatre nächst und fern der Burg Archivado el 7 de mayo de 2021 en Wayback Machine . estándar. 7 de octubre de 2013

Enlaces