Luisa burguesa | |
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fr. Luisa burguesa | |
Nombrar al nacer | Luisa Josefina Bourgeois |
Fecha de nacimiento | 25 de diciembre de 1911 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 31 de mayo de 2010 [4] [5] [3] […] (98 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
Género | escultura , pintura , gráfica , instalación |
Estudios | |
Estilo | modernismo , surrealismo , expresionismo abstracto , arte feminista , arte confesional |
Premios | Premio Imperial ( 1999 ) Salón Nacional de la Fama de la Mujer ( 2009 ) Premio Wolf de las Artes ( 2003 ) Premio de la Asamblea de Mujeres por Logros en las Artes [d] ( 1980 ) miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias |
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Louise Bourgeois ( Louise Bourgeois francesa ; 25 de diciembre de 1911, París - 31 de mayo de 2010, Nueva York ) - Escultora , pintora y artista gráfica estadounidense de origen francés.
Louise Bourgeois nació el 25 de diciembre de 1911. Pasó su infancia y adolescencia en Aubusson . Mis padres tenían un taller de restauración de tapices . En estos primeros años, Louise Bourgeois fue testigo del adulterio de su padre con una institutriz inglesa que vivía en su casa. Estos hechos, la muerte de su madre en 1932, un intento de suicidio y una difícil relación con su padre dejaron profundas heridas emocionales, de las que Bourgeois trató de liberarse más tarde con la ayuda de la creatividad [13] . Los diarios que llevó desde 1923 hablan de los sentimientos de ira, culpa y miedo que desgarraron a Louise Bourgeois. La rica obra simbólica de Bourgeois es profundamente personal y no puede verse separadamente de la historia de su vida.
En 1932, Bourgeois ingresó en la Sorbona [14] , donde estudió matemáticas, en 1936 retomó los estudios de historia del arte en la Escuela del Louvre y en la Escuela de Bellas Artes, asistida por Fernand Leger , se dejó llevar por las ideas de izquierda ( comunismo ) , surrealismo y constructivismo [13] . Luego visitó la Unión Soviética un par de veces [14] . En 1938 se casó con el historiador de arte estadounidense Robert Goldwater, experto en arte primitivo, quien se convirtió en el primer director del Museo de Arte Primitivo de Nueva York en 1957. En 1939 se mudó a Nueva York con su marido .
En Estados Unidos, recurrió a la escultura. En 1947, Bourgeois realiza la primera escultura vertical en madera, la primera exposición de sus esculturas se realiza en 1949. En 1951, murió el padre del artista, Louise Bourgeois recibió la ciudadanía estadounidense. A partir de 1960, Bourgeois comenzó a enseñar de manera regular. Desde 1966 se convirtió en miembro del movimiento feminista. En 1967, Bourgeois comenzó a utilizar mármol y bronce en sus esculturas. Desde 1972, el artista visita Italia con regularidad. En 1973, murió el marido de Bourgeois, Robert Goldwater. En 1977, el artista recibió un doctorado honorario en Bellas Artes de la Universidad de Yale. En 1980, Bourgeois compra un gran estudio en Brooklyn. En 1982 se realizó la primera retrospectiva del artista en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1985 tuvo lugar en Francia la primera exposición personal del artista. En 1992, Bourgeois muestra el primer ambiente escultórico . En 1993 representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia. En 2001-2002, el Hermitage acogió una exposición de obras de Bourgeois (esculturas, objetos y litografías).
El 31 de mayo de 2010, Bourgeois murió en Nueva York a la edad de 98 años.
El trabajo de Louise Bourgeois a menudo se llama una enciclopedia del arte moderno, ya que refleja todas las tendencias principales del arte del siglo XX: cubismo , futurismo , surrealismo , constructivismo y abstracción . Sus obras son abstractas y figurativas, realistas y fantasmagóricas, realizadas de diversas maneras y en diversos materiales como madera, mármol, bronce, yeso, látex y tela.
Al comienzo de su carrera creativa, Bourgeois se dedicaba a la gráfica y la pintura. Un reflejo de la situación de la posguerra se puede encontrar en una serie de obras memorables de la artista, que se muestran en su primera exposición individual. En las series "Femme Maison" (1945-1947) y "Fallen Woman (Femme Maison)" (1946-1947), Bourgeois utilizó la técnica de los surrealistas, fusionando varios objetos: el cuerpo femenino y estructuras similares a casas. Estas obras dan testimonio del papel de la artista como pionera de una generación de mujeres que derribó muchas barreras en los círculos artísticos masculinos de la época. Además, en un nivel más profundo, estas obras expresaron una sensación de frustración e impotencia frente a la devastadora amenaza del fascismo y la guerra.
En la década de 1940, Bourgeois concentró su atención en la escultura, por lo que ahora es reconocida como una de las principales artistas del siglo XX. Bourgeois estuvo significativamente influenciado por la afluencia de artistas surrealistas europeos que emigraron a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Las primeras esculturas burguesas consistían en grupos de formas abstractas y orgánicas, a menudo talladas en madera. En la década de 1960, comenzó a usar látex, bronce y piedra, las piezas en sí se hicieron más grandes, haciendo referencia a lo que se convirtió en el tema principal de su trabajo: la experiencia traumática de la infancia.
A fines de la década de 1960, terminó el auge de la posguerra y Bourgeois fue testigo de una nueva ola de lucha revolucionaria (1968-1975) y del colapso de varias dictaduras. No estaba preparada para este nuevo período y recurrió a la política de identidad. Habiéndose distanciado del socialismo y las ideas de izquierda durante el período de posguerra estadounidense y la Guerra Fría, Bourgeois recurrió a la política "alternativa" basada en cuestiones de género. Obras típicas de este período son Sleep II (1967) y Fillette (1968), que son interpretaciones de los órganos reproductores masculinos.
Una de las obras más significativas de finales de este período fue la instalación Destrucción del padre (1974), que es una estructura similar a una cueva en la que figuras parecidas a piedra rodean una losa de sacrificio en la que partes del cuerpo (incluidas piezas de cordero real) , comprado en una carnicería). Se trata de una obra muy inquietante que recuerda la obra de uno de los artistas favoritos de Bourgeois, el español Francisco Goya .
En 1982, Bourgeois escribió un texto para Artforum titulado "Child Abuse" en el que definía sus conceptos artísticos casi por completo en términos de trauma infantil. Una ilustración de este período es la escultura de mármol Femme Maison (1983), una figura femenina sentada con una cabeza que se asemeja a un edificio. En Femme Maison , creada en 1994, la figura femenina yace de espaldas sin brazos, con la cabeza fusionada a la casa, que tiene una pequeña puerta.
En la década de 1980, la obra de Bourgeois se convirtió en objeto de un interés creciente. Por un lado, diversos círculos académicos la han acogido en relación con el existencialismo y el feminismo. Por otro lado, los artistas jóvenes se interesaron en su vida y obra por su independencia creativa, el uso de diferentes estilos, las referencias a la historia del arte y la sensibilidad por los problemas sociales.
La década de 1990 vio un nuevo período en el trabajo de Bourgeois: las "células". Uno de los objetivos del artista era crear un entorno autosuficiente , independiente del entorno del museo, en el que uno pueda entrar. Estas construcciones representan una especie de aislamiento de la experiencia pasada. El título de la obra "Dangerous Passageway" ("Pasaje peligroso") habla por sí solo. Un largo pasillo, similar a una prisión, recorre las celdas con imágenes del pasado y dispositivos de tortura. En Cell (Choisy) (1990–1993), la celda contiene una escultura de mármol de una casa colocada debajo de una gran guillotina, que recuerda una escena de pesadilla.
El trabajo más reciente (finales de la década de 1990) incluye una serie de cabezas de tela y figuras que representan varias etapas de dolor y desesperación. Por ejemplo, Pareja IV (1997) es una vitrina anticuada, como las que se ven en los museos provinciales, que contiene dos muñecos de trapo sin cabeza que parecen intentar hacer el amor.
Louise Bourgeois ha creado su propio diccionario simbólico especial , en el que las experiencias y fantasías personales se concretan en imágenes expresivas. Por ejemplo, el uso de una araña no es un signo de aracnofobia (miedo a las arañas), sino que es indicativo de una madre envolvente y paciente. Del mismo modo, las agujas de coser no son símbolos agresivos, sino que se utilizan para indicar la recuperación de pérdidas. Las casas no se representan como un refugio, sino como una celda o una jaula donde existe el peligro de perderse.
Las "Arañas" de Bourgeois son ampliamente conocidas: esculturas de metal de enormes arañas . En 1999, el artista recibió el León de Oro en la 48ª Bienal de Venecia .
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En ruso:
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