Wensink, ArentJan

Arent Jan Wensink
netherl  Arent Jan Wensinck
Fecha de nacimiento 7 de agosto de 1882( 07/08/1882 )
Lugar de nacimiento Aarlanderveen , Holanda Meridional , Países Bajos
Fecha de muerte 19 de septiembre de 1939 (57 años)( 1939-09-19 )
Un lugar de muerte Aarlanderveen, Holanda Meridional , Países Bajos
País  Países Bajos
Esfera científica lingüística
estudios islámicos
semitología
Lugar de trabajo Academia de Leiden
alma mater Academia de Leiden
Titulo academico Doctor en Filosofía (PhD) en Estudios Islámicos
Honoris causa
Título académico profesor titular
consejero científico Christian Snook-Hürgronier
Premios y premios Caballero de la Orden del León Holandés
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Arent Jan Wensinck ( holandés.  Arent Jan Wensinck ; 7 de agosto de 1882 , Aarlanderven , Holanda Meridional  - 19 de septiembre de 1939 , ibid) - Erudito islámico holandés y lingüista semítico , traductor . Conocido como investigador del misticismo islámico sirio . Uno de los editores de la primera edición de la Enciclopedia del Islam (asistente de Martin Houtsma ). Profesor ordinario en la Leiden Academy . Miembro correspondiente de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos (1917) y miembro extranjero de la Sociedad Asiática . Caballero de la Orden del León Holandés .

Biografía

Arent Jan Wensink nació el 8 de agosto de 1882 [1] en Aarlanderveen, la provincia de Holanda Meridional , Holanda [2] , hijo del predicado la Iglesia Reformada Holandesa, Johann Hermann Wensink, y su esposa, Anna Sarah Gertrud Wermeer. Inicialmente, planeó seguir los pasos de su padre. Después de graduarse del gymnasium en Amersfoort y Leiden , Arent Jan ingresó inicialmente a la Facultad de Teología de la Universidad de Utrecht , pero después de un semestre al año siguiente se transfirió a la Facultad de Lingüística y comenzó a estudiar lenguas semíticas ( semitología ). En el mismo año, Wensink aprobó con éxito el primer examen (su supervisor fue Martin Theodor Houtsma [2] [3] , uno de los semitólogos y arabistas más influyentes del mundo [4] ) y entró en la Academia de Leiden , donde continuó su Estudia con Michael Jan de Gue y Christiana Snook-Hürgronier . El 30 de abril de 1906 se graduó con honores [5] , y dos años más tarde, el 18 de marzo de 1908, defendió su disertación “ Muhammad y los judíos en Medina ” bajo la dirección del último de ellos [2] [5 ] [6] .

Además de su holandés nativo , Wensink hablaba con fluidez hebreo y arameo , siríaco y árabe . Asistió a conferencias en Berlín y Heidelberg [5] y enseñó hebreo en las escuelas primarias de Utrecht y Amersfoort [6] . Después de defender su disertación, Arent Jan recibió el puesto de Privatdozent en la Universidad de Utrecht [2] . Además, se dedicaba a la enseñanza en casa [5] [6] . Al mismo tiempo, Houtsma dispuso a Vensink como secretario ejecutivo y editor asistente de la Enciclopedia del Islam , un proyecto fundamental de la editorial Brill . En 1912, Wensink se convirtió en profesor titular en la Academia de Leiden de hebreo, arameo y siríaco, enseñándolos hasta 1927, cuando sucedió a Christian Snoek-Hurgronier como profesor titular de estudios árabes e islámicos [2] [3] [6] . Mientras enseñaba aquí, en 1917 recibió el estatus de miembro correspondiente de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos [5] [6] . En 1932, cuando el rey Fuad I fundó la Academia de Ciencias de Egipto , invitó a cuatro orientalistas de Europa a convertirse en sus primeros miembros extranjeros. Eran Hamilton Gibb por Gran Bretaña , Louis Massignon por Francia , Carlo Nallino por Italia y Arent Jan Wensink por Holanda. Sin embargo, debido al estallido de un escándalo político , este último pronto fue excluido del mismo. En 1938, Arent Yan recibió un doctorado honorario de la Universidad de Argel, la Orden del León de los Países Bajos y el título de miembro honorario extranjero de la Sociedad Asiática [6] .

El 3 de octubre de 1912, Arent Yan se casó con Mary Elizabeth Dumbanton. Casado con ella, tuvo dos hijas y dos hijos [5] . Murió en su pueblo natal el 19 de septiembre de 1939 [5] [6] .

Actividad científica

Arent Yan es más conocido como erudito islámico, historiador islámico primitivo y estudioso del misticismo , principalmente islámico , pero también cristiano [ 1] [2] [5] [6] .  En 1930, publicó un estudio completo de este tema bajo el título "Oostersche mystiek: Christelijke en  Mohammedaansche  ". Sus traducciones de hadices , señor , así como artículos sobre el profeta Mahoma , sus compañeros y líderes del Califato Justo [2] están dedicados a la historia temprana del Islam . Tradujo varias obras de autores sirios, en particular Bar-Ebrey e Isaac el sirio. Los trabajos posteriores del científico están dedicados principalmente a al-Ghazali , un místico y científico persa del siglo XI [5] .

En 1923-1927, Arent publicó una colección de las obras de su maestro en 6 volúmenes, que él mismo editó y a los que escribió un prólogo [3] [6] . En la segunda mitad de su carrera en la Academia de Leiden, Wensink trabajó en dos proyectos fundamentales: la primera edición de la Enciclopedia del Islam, donde se convirtió en uno de los editores en apoyo de Martin Houtsma y autor de un número importante de artículos, y en una revisión exhaustiva de la literatura tradicional del Islam. En el marco de este último, muchos científicos de la academia publicaron sus trabajos. Al mismo tiempo, Arent Yan escribió dos libros principales: "Un manual de la tradición musulmana temprana, ordenados alfabéticamente" (del  inglés  :  "Un manual de la tradición musulmana temprana ...") de 1927 y "El credo musulmán" (de  Inglés  -  "Credo musulmán "") en 1932 [3] [5] . Este último también se dedica al crecimiento de la posición dogmática en el Islam sunita. Según el erudito islámico W. M. Watt , esta obra resultó ser extensa y sumamente necesaria para quienes estudian este tema debido al amplio conocimiento del autor en esta área [7] .

En 1938, Ahren publicó un folleto de 47 páginas , De Nederlandsch-Hervormde Kerk en de Gemeente van Christus (del  inglés  -  "La Iglesia reformada holandesa y la Iglesia de Cristo"), dedicado a la religión que siempre profesó, pero nunca profesionalmente. estudió. El último trabajo se inició bajo su liderazgo en 1939 (aunque la preparación del proyecto comenzó ya en 1916 [6] ) y se completó solo 30 años después de la muerte del científico "Acuerdo e indicaciones de la tradición musulmana", obra publicada exclusivamente en árabe, que consta de 7 volúmenes [5] . Contiene numerosos hadices y obras tradicionales islámicas. Gracias a este trabajo de varios volúmenes, Wensink se hizo ampliamente conocido en el mundo islámico. Además de las primeras colecciones canónicas de hadices del siglo X, se incluyeron en la obra el posterior "Musnad" de al-Darimi y Ahmad ibn Hanbal y "Muwatta" de Malik ibn Anas . El proyecto fue producido con el apoyo de varias academias mundiales y bajo los auspicios de la Unión Internacional de Academias . Junto con la Enciclopedia del Islam y la primera edición de la Historia de los Profetas y Reyes , esta obra se ha convertido en uno de los mayores monumentos de los estudios árabes en los Países Bajos [6] . Además, de la mano de Arent Yan surgieron varios trabajos de jurisprudencia, en los que desarrolló su teoría de que, dado que el Islam mismo se ha convertido en una "colección de citas" de otras religiones, sus leyes y normas legales se basan en el judaísmo. obras [1] .

El trabajo dedicado a al-Ghazali salió a la luz un año después del inicio de la publicación del multivolumen, pero mucho antes del final de su publicación [8] . En 1941, se publicó el Handwörterbuch des Islam (del  alemán  -  "Diccionario enciclopédico islámico"), a veces llamado "Pequeña enciclopedia del Islam". Arent Jan se convirtió en su redactor jefe junto con Johannes Kramers . Kramers editó la versión inglesa de la obra, publicada en 1953, con el escocés Hamilton Gibb [9] .

Según el erudito religioso Jean Waardenburg , el principal mérito del trabajo de investigación de Vensink fue su multidisciplinariedad y su capacidad para reunir varias especializaciones para estudiar el tema de las religiones semíticas de manera integral . Pudo identificar patrones históricos dentro del mundo religioso semítico, comunes al cristianismo, el islam y el judaísmo . Exploró campos tan diversos como la cosmología , el comportamiento ritual , la ética , el misticismo y la religión popular , escribiendo sobre temas tan diversos como la celebración del Año Nuevo , la veneración de los mártires y la noción de intención en la ley . Tomando como punto de partida los datos disponibles sobre la vida y el pensamiento devotos y místicos, Wensink mostró la conexión histórica entre el misticismo cristiano musulmán y sirio, describiendo cómo Isaac el sirio influyó en los místicos musulmanes y cómo Abu Hamid al-Ghazali influyó en Bar-Ebreya en un período posterior. Wensink hizo una contribución significativa a la comprensión misma de al-Ghazali como místico. Al final de su vida, Wensink estimuló a muchos eruditos a estudiar la base aramea del Nuevo Testamento , lo que resultó ser una fructífera línea de investigación [2] .

Sura 18

En 1932, el periódico nacional egipcio al-Ahram publicó varios artículos en su editorial en árabe, criticando fuertemente la primera edición de la Enciclopedia del Islam, de la que Wensink era entonces editor en jefe. La razón fueron los artículos sobre la historia de La Meca y el Islam primitivo, en los que el propio Wensink, con referencias a Snook-Hürgronier y al intelectual egipcio Taha Hussein , argumentó que Abraham fue introducido en el Corán solo después de que Mahoma rompiera con los judíos en Medina [6]. ] . Además, escribió que los hadices eran "armas de los bandos opuestos" y reflejaban las etapas que ocurrieron no con Mahoma, sino en períodos muy posteriores de la historia islámica [1] . Husayn al-Khirrawi escribe que este punto de vista fue tomado como un intento deliberado de sembrar la duda en la mente de los creyentes, armar a los " evangelistas " y "colonizadores", y socavar la fe en el Islam [6] . Wensink lo negó, afirmando que solo había expuesto en una enciclopedia las cosas que generalmente se sabían en Europa, que Snook-Hürgronje le había dicho. Además, recordó que en sus otros trabajos expresó simpatía por el Islam, y por eso es extraño acusarlo de intentar socavar la fe [1] . Los intentos de mediación y las amenazas de otros científicos europeos de boicotear la reunión de la Academia fueron infructuosos. El rey no quería en absoluto estar enemistado con la opinión pública. Debido a esto, Enno Littmann , el representante de Alemania [6] , fue designado para reemplazar a Vensink .

Obras

Arent Jan Wensink es autor de 6 monografías y editor de 4 obras, incluidos 8 de los 9 volúmenes de la fundamental "Enciclopedia del Islam" [2] [5] .

Libros (autor) Traducciones y edición Colecciones

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Wensinck, Arent Jan  / Kizil Fatma // TDV İslâm Ansiklopedisi  : [ tur . ]  : 44 s. . - Estambul: TDV İslâm Araştırmaları Merkezi, 2013. - T. 43. - S. 158-159.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Wensinck, AJ / Waardenburg J. // Enciclopedia de religión: [ ing. ]  : en 15 vol.  / editado por Lindsay Jones ; Mircea Eliade  ; Charles J. Adams . — 2ª ed. — N.Y  .; Detroit: Macmillan Reference , 2005. - vol. XV. - Pág. 369-370. — 10735 pág. - ISBN 978-0-028-65997-8 . — OCLC  56057973 .
  3. 1 2 3 4 Joder Johann . Die Arabischen Studien in Europa bis in den Anfang des 20. Jahrhunderts  : [ Alemán ] ] . — Lpz.  : Otto Harrassowitz Verlag , 1955. - S. 326-327. - viii, 335 S. - OCLC  460434439 .
  4. Houtsma / Vvedensky B. A.  // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Wensinck, AJ  / Hoeven H. van der // Biografisch Woordenboek van Nederland  : [ nid. ]  : en 10bd.  / Bloque PJ  ; PC Molhuysen (1e); AJCM Gabriels; [voorzitter, K. van Berkel]. — 2e. — Den Haag: Huygens Instituut voor Nederlandse Geschiedenis, 1994 [1918]. — bd. IV. — OCLC  68715840 .
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Estudios árabes en los Países Bajos: una breve historia en retratos, 1580–1950: [ ing. ]  / editado por Arnoud Vrolijk ; Richard van Leeuwen; traducido del holandés por Alastair Hamilton . - Leiden: BRILL, 2013. - 11 de noviembre. - P. 153, 160. - 192 p. — ISBN 978-9-004-26633-9 .
  7. Watt W. Montgomery. Filosofía y teología islámicas: [ ing. ] . - Piscataway, NJ: Transaction Publishers , 2008. - 1 de septiembre. — Pág. XIX. — 196p. - ISBN 978-0-202-36697-5 .
  8. Wensinck AJ La pensee de Ghazzālī: [ fr. ] . - P.  : Adrien-Maisonneuve, 1940. - ii, 201 p., 2 p. higo. — OCLC  2994438 .
  9. Furgoneta de Donzel Emeri . Referencia de escritorio islámico: compilado de The Encyclopaedia of Islam . - Leiden: EJ Brill, 1994. - P. VII. —ix, 492 p. — ISBN 05-853-0556-0 . — ISBN 978-0-585-30556-1 .  (Inglés)