Mosaico ( fr. mosaïque , ital. mosaico from lat. (opus) musivum - (obra dedicada a las musas ) - una técnica para crear imágenes y decorar cualquier superficie uniendo piezas de materiales que difieren en color, textura, textura a un común base. Tipo de incrustación . El arte del mosaico se desarrolló intensamente en Bizancio y floreció en los siglos VI-VII (la "edad de oro"), en el período posterior al final de la iconoclasia : los siglos IX-XV, el " renacimiento macedonio " y el " renacimiento paleólogo ".
El desarrollo de la fabricación de vidrio en Siria y Bizancio contribuyó a la mejora del arte de los mosaicos a partir de vidrio esmaltado y opaco (opaco) mediante la adición de óxidos de varios metales. El Medio Oriente y la costa este del Mar Mediterráneo, el Egipto helenístico : el lugar de origen y desarrollo intensivo de la tecnología del vidrio. El predominio del azul y el verde oscuro en las primeras etapas del desarrollo de la vidriería se explica por las impurezas de óxidos de hierro en la arena (principal componente del vidrio) y la adición de óxidos de cobre (mineral que se traía de la Península del Sinaí ) [ 1] . Las impurezas de mercurio , óxidos de hierro, zinc y cobre en diferentes proporciones dieron al vidrio diferentes tonalidades. El estaño proporcionó opacidad y, por lo tanto, aumentó la reflectividad y la saturación del color. En los interiores semioscuros de las primeras iglesias cristianas, la luminosidad de los frescos resultó ser insuficiente, y los murales dieron paso paulatinamente a los mosaicos. Ninguna de las técnicas pictóricas: témpera, acuarela e incluso óleo, y más aún el fresco, puede dar tanta saturación cromática como la que da el vidrio coloreado. Para potenciar la reflectividad, a los bizantinos se les ocurrió la idea de colocar láminas de oro debajo de las teselas (cubos) de vidrio transparente del reverso. Así aparecieron los famosos mosaicos bizantinos “con reverso de oro”. Además, los artesanos aprendieron a colocar teselas sobre cemento, cambiando ligeramente la pendiente, creando brillo, juegos de colores. Esto demostró ser especialmente eficaz en las pinturas de mosaicos en las superficies curvas de cúpulas y bóvedas . Los artesanos utilizaron un conjunto de mosaico directo, en el que los elementos se colocan con el reverso sobre la base.
Las composiciones pequeñas se distinguen por una variedad de colores, brillo, juego de luces en la superficie. Junto con el fondo dorado, los artesanos utilizaron activamente colores azul, verde, rojo y blanco brillantes. Las figuras estaban delineadas en trazos rojos y azules, a veces dobles en diferentes colores. Esto se hizo para mejorar el contraste de color de la imagen y el fondo. Los artesanos bizantinos trabajaban en Italia , en ciudades que tenían estrechas relaciones políticas y económicas con Constantinopla . Por lo tanto, los ejemplos artísticamente más destacados se han conservado en la Basílica de San Marcos en Venecia y en los templos de Rávena : en la iglesia de San Vitale (alrededor de 547), San Apollinare y San Apollinare Nuovo (580s), así como mosaicos parcialmente conservados en la iglesia de Santa Sofía en Constantinopla (867).
Decoración de mosaicos de la capital.
caracol mosaico
mosaico de bóveda
Emperador Justiniano con séquito
Emperatriz Teodora con séquito
Cristo Pantocrátor
Arcángel Gabriel (mosaico del arco de vima)
Imagen en mosaico de la Virgen en el ábside
El emperador León VI se arrodilla ante Jesucristo
imperio Bizantino | |
---|---|
estudios bizantinos | |
Historia |
|
Estado y economía |
|
Derecha | |
Guerra |
|
Religión e Iglesia | |
Sociedad | |
ciencia y cultura | |
|