Seminario Teológico de Vilna

Seminario espiritual vilenial ( lit. vilniaus kunigų seminariją , Belor . Seminarya espiritual Vilenskaya , también el seminaria espiritual de Litovo , lit. Lietuvos kunigų seminariją , Belor . .

En 1839, el Seminario Uniato Griego Lituano en Zhirovitsy se transformó en un seminario ortodoxo. Al principio, la enseñanza se llevó a cabo en polaco , pero luego el idioma ruso se volvió dominante en el proceso educativo. Algunas disciplinas teológicas se enseñaron durante algún tiempo en latín , de modo que los seminaristas del departamento superior (teológico) estuvieran preparados para debatir con el clero católico romano en el idioma de la teología latina. En agosto de 1845, el seminario fue trasladado de Zhirovitsy a Vilna y colocado en el territorio del Monasterio de la Santísima Trinidad . Durante la Primera Guerra Mundial, el Seminario Teológico Lituano fue evacuado y hasta 1917 estuvo ubicado en Ryazan . Después del final de la Primera Guerra Mundial, reanudó su trabajo en Vilna como una de las escuelas teológicas de la Iglesia Ortodoxa Polaca . Desde aproximadamente 1929, se ha equiparado con los gimnasios polacos con enseñanza en polaco . En 1939, la región de Vilna fue transferida a Lituania, y en 1940 Lituania pasó a formar parte de la URSS, después de lo cual el Seminario Teológico de Vilna dejó de existir. Durante la ocupación, a través del trabajo del exarca metropolitano Sergius (Voskresensky) , se organizaron cursos pastorales y teológicos en Vilnius para capacitar al clero ortodoxo para los estados bálticos y las regiones ocupadas de la región de Leningrado. En la primavera de 1944, los cursos dieron su primera graduación y en el mismo año, tras la restauración del poder soviético en Lituania , fueron cerrados.

Historia

En 1827, después de largas disputas y discusiones en una reunión de la junta espiritual de la Iglesia uniata rusa , se decidió establecer un seminario para el clero diocesano blanco en la ciudad de Zhirovichi, distrito de Slonim, provincia de Grodno. Se tomó como modelo la estructura del Seminario de Polotsk . Al mismo tiempo, fue nombrado su primer rector, el arcipreste Antonio Zubko . Sus funciones incluían la organización de todo el trabajo preparatorio directamente en el lugar. Después de la adopción del decreto del 22 de abril de 1828, se aceleró el trabajo sobre el establecimiento de un seminario teológico para la diócesis lituana. Los edificios monásticos de piedra fueron trasladados al seminario. Los monjes fueron trasladados al Monasterio Byten Basilian. Dentro de ocho meses, el rector del seminario, Anthony Zubko, y el presidente del Consistorio Eclesiástico de Lituania, Anthony Tupalsky, seleccionaron al personal docente y formaron la administración del seminario [1] .

Después de la tercera partición de la Commonwealth en las provincias occidentales creadas del Imperio Ruso, el 70% de la población pertenecía a la iglesia uniata (católica griega), el 15% eran católicos, el 7% eran judíos y solo el 6% eran ortodoxos. Por decreto de Nicolás I del 22 de abril de 1828, se aprobó el Uniate Collegium griego, independiente de la Iglesia Católica Romana; en lugar de cuatro diócesis uniatas, se crearon dos: lituana y bielorrusa con consistorios, respectivamente, en Zhirovitsy y Polotsk. Con el fin de formar sacerdotes uniatas que estén dispuestos a apoyar el acercamiento y la unificación con la Iglesia Ortodoxa Rusa, estaba destinado a crear instituciones educativas apropiadas bajo el liderazgo diocesano: “en el monasterio de la Unidad Griega Zhirovitsky - la sede del obispo de Brest, habrá una catedral, un consistorio, un seminario y una escuela teológica inferior, y en Polotsk, además del seminario de Unidad existente allí, para establecer una academia teológica” [2] .

En el mismo año, el 28 de agosto, el Uniate Collegium griego emitió un decreto dirigido al presidente del consistorio, el arcipreste Anthony Tupalsky, con la orden de abrir un seminario en Zhirovitsy el 1 de octubre, pero no todos los estudiantes llegaron a la hora señalada. . El 20 de octubre (7 de octubre, según el estilo antiguo) de 1828, en el Monasterio de Zhirovichi, en lugar de la escuela del distrito de Uniate, tuvo lugar un acto solemne de apertura del Seminario Teológico Lituano Católico Griego. El primer grupo de estudiantes consistió en 84 estudiantes. Miembro del Colegio Uniate, ex profesor en el Seminario de Polotsk, graduado del Seminario Principal en la Universidad de Vilnius, el Arcipreste Anthony Zubko fue nombrado rector . Antes de partir para su puesto, recibió instrucciones indicándole que prestara especial atención al estudio de temas en ruso y la restauración de la pureza del rito oriental [3] .

Inicialmente, la educación de los estudiantes del Seminario Teológico de Lituania se llevó a cabo de acuerdo con las reglas de las escuelas teológicas católicas. Los estudiantes que ingresaban al seminario tenían que estudiar Sagrada Escritura, teología dogmática y moral, teología pastoral y elocuencia eclesiástica, historia eclesiástica, rituales y cantos eclesiásticos, física, matemáticas, idiomas (ruso, alemán, francés, eslavo eclesiástico, griego, latín , judío ), literatura polaca. Al mismo tiempo, los jóvenes en ese momento no sabían nada del idioma ruso, por lo que la enseñanza se llevó a cabo en polaco o latín; en ruso intentaron estudiar solo historia general y rusa [4] .

Por decreto del 18 de octubre (según el estilo antiguo) de 1828, el Greco-Uniate Collegium llamó seriamente la atención de la junta del seminario sobre la introducción obligatoria a principios de 1829 de asignaturas de enseñanza en ruso. Para este propósito, se emitieron libros de texto apropiados desde San Petersburgo, después de lo cual los propios maestros comenzaron a estudiar el idioma ruso. En 1830 ya estudiaban en el seminario 180 alumnos, de los cuales 80 estaban “en un fondo de alma”.

Durante el levantamiento de 1831, se suspendieron las clases en el seminario y se alojó a los soldados en el edificio del seminario. Con el fin de las hostilidades y la epidemia de cólera que asoló ese año, el Seminario Teológico de Lituania reanudó su trabajo. A partir de entonces, se fueron introduciendo paulatinamente nuevas materias en la enseñanza: historia bíblica, metafísica, antropología, trigonometría, exégesis, arqueología bíblica e historia de la unión. La composición de los maestros se repuso con caras nuevas: Maestra en Teología Foma Malyshevsky (más tarde obispo Filaret de Nizhny Novgorod), Doctor en Teología Plakid Yankovsky , un conocido escritor y lingüista en literatura polaca y rusa, que sabía 9 idiomas a fondo, y Maestro en Teología Ignatius Zhelezovsky (más tarde Obispo de Brest). El 4 de septiembre de 1834, por primera vez en el seminario lituano, el inspector Ippolit Gamalitsky pronunció un sermón en ruso, y el 29 de diciembre, el estudiante Brenn predicó en ruso en la catedral [3] . Este hecho convenció mucho al gobernador de la provincia de Grodno, N. N. Muravyov, durante su visita al seminario lituano [5] . Gradualmente, el idioma ruso comenzó a dominar el proceso educativo. La enseñanza de algunas disciplinas teológicas durante algún tiempo se llevó a cabo en latín para que los seminaristas del departamento superior (teológico) estuvieran preparados para debatir con los sacerdotes católicos romanos en el lenguaje de la teología latina [6] .

Desde 1834, la junta prohibió a los hijos de sacerdotes uniatas estudiar en instituciones educativas que no fueran teológicas, por lo que en 1838 había más de 200 estudiantes en el seminario. Cuando se llevó a cabo el octavo censo en 1835, el Seminario lituano tenía estudiantes de diferentes diócesis uniatas: lituano - 159 personas, Minsk - 59, Volyn - 28, Podolsk - 3, uno de Kyiv y uno de Mogilev.

Para restaurar la pureza del culto oriental en la Iglesia uniata, comenzaron a introducirse libros litúrgicos de la prensa de Moscú. Los sacerdotes greco-católicos de la diócesis fueron llamados a su vez al Seminario lituano para enseñar el rito ortodoxo. Entre principios de 1835 y fines de 1837, 431 sacerdotes permanecieron allí por un período de dos o tres semanas. Después de capacitar y probar los conocimientos del clero, firmó su disposición para servir de acuerdo con el nuevo libro de servicio [3] . Para castigar a los sacerdotes que se negaron a aceptar los nuevos libros de Moscú, Iosif Semashko propuso al obispo vicario Anthony Zubko privar del apoyo estatal a los hijos de estos sacerdotes, alumnos de seminarios y escuelas religiosas [7] .

Con el tiempo, el Seminario lituano con sus escuelas se transformó y llevó a tal grado de similitud con las instituciones educativas teológicas ortodoxas que estaban funcionando en ese momento, que a fines de 1835 y principios de 1836 se reconoció que era posible subordinarlas. junto con los ortodoxos , a la Comisión de Escuelas Teológicas . Esta medida fue el primer paso por parte del Seminario Teológico Lituano hacia la reunificación de los uniatos con la ortodoxia [3] .

En la década de 1830, se estableció en el seminario una escuela anual para diáconos. En 1837 el seminario experimentó una terrible epidemia de tifus. A pesar de la asistencia médica y de enfermería de los profesores del seminario, varias personas murieron.

En 1839, en el Concilio de la Iglesia de Polotsk, se anunció la liquidación de la Iglesia Uniata dentro del Imperio Ruso. Se abolieron las diócesis uniatas; la propiedad pasó a la subordinación de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En el mismo año, se formó la Diócesis Ortodoxa de Lituania, que ya estaba encabezada por el Arzobispo Joseph (Semashko) . El Seminario Teológico de Lituania se convirtió en una institución educativa ortodoxa. Seis años más tarde, junto con la dirección de la diócesis, el seminario fue trasladado a Vilnius, “en el corazón mismo del latinismo lituano” [8] . En el momento de la liquidación de la unión, había alrededor de 1 mil habitantes de la fe ortodoxa en la provincia. No había una sola iglesia parroquial ortodoxa en Vilna, solo operaba la iglesia del monasterio del Espíritu Santo, en 1838 la iglesia del cementerio adjunta fue consagrada en nombre de Santa Euphrosyne de Polotsk. En 1840, el edificio de la Iglesia Católica de San Casimiro se convirtió en una iglesia ortodoxa, consagrada en el nombre de San Nicolás el Taumaturgo [6] .

En tales condiciones, el 8 de septiembre de 1845 tuvo lugar la inauguración solemne del Seminario lituano en el Monasterio de la Santísima Trinidad de Vilna. En esta ocasión, Joseph Semashko escribió: “¡Gracias a Dios! Lo crea o no, Su Excelencia, qué feliz estoy hoy, no he estado sin lágrimas, y no me avergüenzo de ello. Si tuviera que morir mañana, con gusto diría: ahora deja ir a tu sirviente. Vladyka, la Iglesia Ortodoxa se ha convertido en un pie firme y muy firme en Vilna”. Tanto la diócesis como el consistorio y el seminario, a petición de Joseph Semashko, tuvieron que mantener sus antiguos nombres “lituano” sin cambiar a “Vilna”: “en vista del inconveniente práctico que en Vilna ya existía bajo el nombre de Vilna, el seminario católico, el consistorio y la diócesis, y también porque este antiguo nombre recordaba tanto las antiguas y muy brillantes páginas de la ortodoxia en el país lituano como el reciente renacimiento de los uniatos de la diócesis lituana en ortodoxos” [9] .

El proceso educativo se organizó sobre la base de la Carta de los Seminarios Teológicos de 1840 y siguiendo el ejemplo de los seminarios de los Distritos Educativos de San Petersburgo y Kyiv. El órgano rector del Seminario lituano era la Junta compuesta por el Rector , el Inspector y el Economista . El control externo sobre el proceso educativo estuvo a cargo de la Academia Teológica de San Petersburgo . Se agregaron al plan de estudios medicina, agricultura, ciencias naturales, la doctrina de la escisión rusa y otros conocimientos auxiliares. El curso completo del seminario fue de seis años y constaba de tres secciones de dos años. La mayor parte de los estudiantes eran hijos de familias de clérigos que se mantenían a expensas públicas. También hubo 15 vacantes estatales para niños de familias laicas pobres. Aproximadamente el 10% del número total de seminaristas estudiaron por cuenta propia. Desde 1853, se estableció una cuota de 50 personas para el número de estudiantes en el departamento superior (teológico). Después de graduarse del seminario, ingresaron a las Academias Teológicas o fueron determinados por maestros y supervisores de las Escuelas Teológicas diocesanas. El número de estudiantes de seminario en el período de 1839 a 1915 promedió anualmente entre 170 y 195 personas.

El seminario determinó parte de los edificios residenciales y auxiliares monásticos y el patio, se transfirió a su disposición una gran biblioteca del monasterio. Las reorganizaciones internas se hicieron apresuradamente y el seminario permaneció en esta forma hasta 1866.

Las siguientes materias se enseñaban en el departamento inferior - en el primer año: 1) enseñanza de catequesis; 2) el comienzo de la retórica; 3) historia general antigua; 4) los inicios del álgebra y la geometría; 5) griego; 6) latín. En el segundo año: 1) lectura de Moisés y libros históricos del Antiguo Testamento; 2) una guía para el conocimiento y uso de los libros litúrgicos; 3) la retórica y un breve concepto de poesía; 4) historia general medieval y nueva; 5) geometría y paschalia; 6) griego y latín. En el departamento medio - en el primer año: 1) leyendo los libros educativos del Antiguo Testamento; 2) historia bíblica de la iglesia; 3) lógica; 4) historia civil rusa; 5) física e historia natural; 6) lectura de escritores griegos con traducción y análisis filológico; 7) lectura de escritores latinos con traducción y análisis filológico. En el segundo año: 1) lectura de libros proféticos; 2) hermenéutica; 3) historia bíblica de la iglesia; 4) historia natural y agricultura; 5) Continuación de la lógica y la psicología; 6) lectura de escritores griegos con traducción y análisis filológico. En el departamento superior - en el primer año: 1) lectura de las Sagradas Escrituras del Nuevo Testamento con interpretación; 2) teología dogmática; 3) enseñanza sobre religión, herejías y cismas, en relación con las necesidades locales y contemporáneas; 4) homilética; 5) Historia general de la iglesia cristiana; 6) la doctrina de las antigüedades y rituales de la iglesia; 7) la patrística o ciencia de los santos padres; 8) lectura de los santos padres griegos y latinos, con análisis filológico, homilético y teológico; 9) los fundamentos iniciales de la medicina y el libro médico nacional; 10) agricultura. En el segundo año: 1) lectura de algunas partes de la Sagrada Escritura, con una interpretación detallada; 2) teología moral; 3) la doctrina de los cargos de presbíteros parroquiales; 4) homilética, fundamentos de las leyes eclesiásticas y derecho canónico; 5) Historia de la Iglesia Rusa ; 6) lectura de los Santos Padres Griegos, y 7) continuación de la medicina.

Además de las disciplinas teológicas, también se estudiaron materias seculares: zoología , mineralogía , botánica , fundamentos de geología , geometría . Además de estas materias obligatorias, los alumnos del seminario se dedicaban a misas e idiomas: judío, francés y alemán. En el proceso educativo del Seminario Teológico Lituano, los idiomas y las matemáticas quedaron un poco en un segundo plano; la mayoría de los estudiantes se dedicaban a ellos solo por el bien de la transferencia a las clases superiores; por otro lado, se estudiaron con gran éxito la agricultura, la medicina, las ciencias teológicas e histórico-eclesiásticas. Se prestó mucha atención a los ejercicios prácticos. Los seminaristas visitaron el Museo de Antigüedades de Vilna. Durante las caminatas de verano, los alumnos recolectaron piedras y plantas que se encontraron en las cercanías de Vilnius. Las piedras se determinaron por géneros y las plantas se secaron. Se sembraron diversas variedades de pan en la tierra de Seminarskaya; las verduras se cultivaban en el jardín; en el jardín que pertenecía al Monasterio de la Trinidad, se instaló un vivero de árboles, que fueron trasplantados e injertados; en el patio del seminario arreglaron un macizo de flores y cuidaron las flores. Estaban presentes en el hospital del seminario cuando examinaban a los pacientes, donde aprendían a hacer vendajes. Bajo la dirección del médico, prepararon medicamentos simples, reponiendo el pequeño botiquín de primeros auxilios del Seminario. Al estudiar geometría, también se hizo hincapié en la geometría práctica: los estudiantes con los maestros salieron de Vilnius, midieron algunos lugares en las cercanías de la ciudad, tomaron planos de ellos y calcularon secciones de su superficie [10] .

La mayor parte de los estudiantes eran hijos de familias de clérigos que fueron colocados a expensas públicas. También hubo 15 vacantes estatales para niños de familias laicas pobres. Aproximadamente el diez por ciento del número total de seminaristas estudiaron por cuenta propia. Desde 1853, se estableció una cuota de 50 personas para el número de estudiantes en el departamento superior (teológico). Al final del seminario y los resultados de sus estudios, a los graduados se les asignó un rango, desde el 1er (más alto) hasta el 3er (más bajo) rango. Entraron en las academias teológicas o fueron determinados por los maestros y supervisores de las escuelas teológicas diocesanas. Los mejores graduados del seminario fueron enviados a las Academias Teológicas de San Petersburgo y Moscú para continuar sus estudios [3] . El número de estudiantes de seminario en el período de 1839 a 1915 promedió anualmente entre 170 y 195 personas.

La junta del seminario estaba a cargo de cinco escuelas teológicas: Berezvichi, Vilenskoe , Zhirovitskoe , Kobrin y Suprasl . En cada una de las escuelas había 20 vacantes gubernamentales, el resto de los estudiantes pagaban matrícula. En 1853, en las escuelas de Zhirovitsky y Vilna, se establecieron clases de clero para aquellos que no pudieron continuar sus estudios en el seminario teológico.

En 1864, con motivo del 25º aniversario de la “reunificación de los uniatos rusos occidentales con la Iglesia oriental”, M. M. Muravyov “asignó 60.000 rublos de las contribuciones” para la reforma del Seminario lituano [11] . Y en 1865-1866. en los edificios del seminario hubo una clara reparación. Los pasillos del comedor y la biblioteca, las instalaciones de los alumnos se han ampliado significativamente, los dormitorios comunes y las aulas se han equipado por separado. Los estudiantes, mientras tanto, vivían en la Escuela Andreevsky. En 1866 se eliminan del programa la medicina, la agricultura y la historia de las ciencias naturales, y se agrega la pedagogía (como materia necesaria para los futuros pastores y maestros del pueblo); se fundó una escuela dominical en el seminario.

Por decreto del Santo Sínodo del 27 de mayo de 1867, según la nueva carta, los seminarios teológicos quedaron bajo la jurisdicción directa de los obispos diocesanos. En 1872, se produjeron cambios significativos en la educación del seminario: en lugar de tres departamentos de dos años, se introdujeron 6 clases de un año de estudio. Se han añadido nuevas materias: Teología Básica, Filosofía, Cosmografía y Trigonometría. Se mejoraron los contenidos, el material didáctico, el equipo de gimnasia y el mobiliario, se construyó un hospital en el jardín del seminario, se reconstruyó una casa de baños. La biblioteca fundamental del Seminario Teológico era un verdadero tesoro en todos los campos del saber (en 1885 contenía 12.500 volúmenes, entre los que se encontraban raras ediciones de los siglos XV-XVII) [6] . En 1872, para utilizar racionalmente los recursos materiales, solo quedaron escuelas religiosas de cuatro años en Zhirovitsy con un número de estudiantes: 157 personas y en Vilna, donde estudiaron 150 personas, se abrieron clases preparatorias para estudiantes estatales. En 1873, se abrió una clase de pintura de iconos.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1915, el Seminario Teológico de Lituania fue evacuado a Ryazan y hasta 1917 estuvo alojado en las instalaciones del refugio Gavrilovsky. En 1919 el seminario volvió a Vilnius y las clases se reanudaron en otoño. Como resultado de la guerra polaco-soviética de 1919-1921, Vilnius se convirtió en parte del centro de Lituania y, desde 1922, en parte de la República de Polonia. A principios de la década de 1920, gracias a los esfuerzos de la intelectualidad bielorrusa y con el consentimiento de la jerarquía eclesiástica, se introdujeron nuevos temas en el seminario: el idioma bielorruso, la historia y la geografía de Bielorrusia . Entre los profesores del seminario más involucrados en la bielorrusización estaba su nuevo rector Vyacheslav Bogdanovich , quien anteriormente ocupaba el cargo de inspector del seminario [12] . La actividad bielorrusa en él fue apoyada gracias a maestros como Vincent Grishkevich, Yan Stankevich y otros. Y el primer maestro de la lengua bielorrusa del seminario fue el clásico de la literatura Maxim Goretsky . En 1923, de 292 estudiantes de seminario, 221 se declararon bielorrusos, 63 rusos, 7 ucranianos y 1 ciudadano polaco. Al mismo tiempo, 210 personas informaron que hablan ruso en casa, 63 bielorruso, uno nombró a su nativo ucraniano y polaco, y 11 estudiantes mencionaron una mezcla de dos o tres idiomas.

En las condiciones de la proclamación de la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa Polaca en 1924, comenzó la reorganización del sistema educativo en el Seminario Teológico de Vilna. En primer lugar, los cambios se referían a la transición del idioma de instrucción predominantemente ruso al polaco, pero los bielorrusos todavía tenían derecho a enseñar aproximadamente la mitad de las materias en bielorruso. En 1927, como parte de una reforma escolar a nivel nacional, los seminarios teológicos en Vilnius y Kremenets se reorganizaron según el modelo de gimnasios estatales de 9 años con los derechos de una escuela secundaria. El número de horas para las disciplinas teológicas se redujo a la mitad, el idioma polaco, la historia y la geografía de Polonia se convirtieron en materias obligatorias y las materias en idioma bielorruso fueron prohibidas [13] . Según Evstafy Baslyk, estudiante de esa época, “de hecho, ya no era un Seminario Teológico Ortodoxo. Ella solo nominalmente llevaba este nombre. Se convirtió en 1929-1930. una rama del gimnasio clásico polaco con el idioma polaco de instrucción y solo con una cierta capa ortodoxa, como: canto en la iglesia, estatuto de la iglesia, asistencia a los servicios, etc. [14] .

En 1932, el Instituto de Nacionalidades evaluó el nivel de enseñanza en el seminario como bajo, el progreso de la polonización (a pesar de que muchas clases se impartieron en polaco) como insignificante debido al hecho de que se conservó el prestigio de la lengua rusa [ 15] . En los años académicos 1935-1936, de acuerdo con los planes de los organismos estatales y la Iglesia polaca, ambas partes acordaron liquidar los seminarios teológicos de Vilna y Kremenets y reemplazarlos por un Liceo Teológico en Varsovia. Sin embargo, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, estos planes nunca se pusieron en práctica.

En 1939, parte de la región de Vilna se transfirió a Lituania (incluida Vilnius), y en 1940 la RSS de Lituania , que se creó, pasó a formar parte de la URSS. El Seminario Teológico de Lituania (Vilna) dejó de existir. Durante la ocupación alemana, a través del trabajo del exarca metropolitano Sergio, se organizaron cursos pastorales y teológicos en Vilna para formar sacerdotes ortodoxos tanto para los estados bálticos como para las parroquias que se abrieron en las regiones de la región de Leningrado “liberadas de los bolcheviques”. En la primavera de 1944 tuvo lugar la primera graduación de estudiantes y en el mismo año, tras la restauración del poder soviético en Lituania, se cerraron los cursos.

El 26 de julio de 1945, el patriarca Alejo I envió al Consejo de Asuntos de la Iglesia Ortodoxa Rusa un plan de estudios para cursos pastorales y teológicos en Vilnius, preparado por el arzobispo Kornily (Popov) de Vilna y Lituania, y pidió que los cursos fueran abrió. En agosto del mismo año, el Consejo de Comisarios del Pueblo aprobó esta propuesta del Consejo [16] . En 1946 se reanudó el seminario, aceptando para el primer año 25 personas (de las cuales cinco eran voluntarias). Pero los planes misioneros, en particular, la celebración de servicios en el idioma lituano , no se hicieron realidad, y el seminario fue cerrado bajo la presión de las autoridades locales en agosto de 1947, transfiriendo un grupo de estudiantes de segundo año de Vilna a Zhirovitsy .

Rectores

Inspectores

Notas

  1. Moseychuk L. I. Apertura del Seminario Zhirovichi: a la pregunta // Religión y Sociedad - 10: Sáb. científico artículos / bajo total. edición V. V. Starastenko, O. V. Dyachenko. - Mogilev: Universidad Estatal de Moscú. A. A. Kuleshova, 2016. - S. 309-311.
  2. Kotovich, 1878 , pág. 24
  3. 1 2 3 4 5 Seminario teológico lituano Nosko M. M. y su papel en la reunificación de los uniatos con la Iglesia ortodoxa Copia de archivo del 8 de enero de 2021 en Wayback Machine // Steps . 2001. - Nº 1 (2)
  4. Kotovich, 1878 , pág. 35.
  5. Kotovich, 1878 , pág. 53.
  6. 1 2 3 DIÓCESIS DE VILNA Y LITUANIA  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2004. - T. VIII: " Doctrina de la fe  - Diócesis de Vladimir-Volyn ". — Art. 465-475. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-014-5 .
  7. Kiprianovich, 1893 , pág. 95.
  8. Kiprianovich, 1893 , pág. 191.
  9. Kiprianovich, 1893 , pág. 193.
  10. Ilyin A. Cherevachitsky Kotovichi - sacerdotes, figuras culturales y gente justa. Capítulo V. Catedral de Vilna Arcipreste John Kotovich  // Brama histórico. - 2016. - Nº 1 (26) .
  11. Kiprianovich, 1893 , pág. 327.
  12. Asvetnitskaya dzeynasts de intelectuales bielorrusos en Vilna 1920-1930. . sppsobor.por . sitio web de la parroquia de la Catedral de San Pedro y San Pablo en Minsk (8 de agosto de 2011). Consultado el 7 de enero de 2021. Archivado desde el original el 9 de enero de 2021.
  13. Kulazhanka L. De la experiencia del servicio asvetnitskaya de la Iglesia ortodoxa (Zakhodnaya Bielorrusia en 1920-1930) Copia de archivo fechada el 8 de enero de 2021 en Wayback Machine // Pravaslav. - 1999. - Nº 8. - S. 38-57
  14. Antología de la vida del seminario. De las memorias del padre Evstafy Baslyk. parte 1 Pravoslavie.RU (13 de abril de 2009). Consultado el 7 de enero de 2021. Archivado desde el original el 8 de enero de 2021.
  15. Papierzyńska-Turek, 1989 , p. 283-285.
  16. Kataev A. M. Escuelas teológicas de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1943-1949 Copia de archivo fechada el 10 de enero de 2020 en Wayback Machine // Bulletin of Church History . 2006 - Nº 1. - S. 183.

Literatura

Enlaces