El Visuddhimagga ( Pali : IAST : visuddhimagga ) o El Camino de la Purificación es un tratado Pali de Buddhaghosa , el mayor pensador Theravada . Escrito en el siglo V d.C. mi.
El Visuddhimagga da una enumeración exhaustiva de las instrucciones, pero las prácticas de los seguidores Theravada modernos pueden diferir, ya que el Visuddhimagga es el texto canónico. Gran parte de la visión clásica de Theravada se debe al trabajo de Buddhaghosa, ya que refleja la forma más clásica de Theravada.
La purificación en Visuddhimagga se refiere al estado despierto de conciencia - nirvana . El proceso de purificación es la base de la práctica. La purificación es uno de los tres componentes de la práctica junto con la concentración meditativa ( samadhi ) y la percepción ( jnana ). Las tres partes están interconectadas, el desarrollo de una de ellas conduce al desarrollo de las otras dos. La preparación para la meditación es especialmente importante. Aquí se toca el tema de un conjunto de reglas de conducta ( Vinaya ): prescripciones más estrictas para los monjes y menos estrictas para los laicos. La esencia de la práctica de la pureza radica, entre otras cosas, en prepararse para la meditación y eliminar pensamientos innecesarios y que distraigan en el futuro. Además, el Visuddhimagga contiene una serie de indicaciones de apegos que dificultan la práctica, así como los beneficios de la sangha como condición importante para la práctica.
Acercándose a la práctica, los objetos se analizan en detalle. Dado que la atención de una persona común no está enfocada y los pensamientos son de naturaleza errante, se propone elegir un objeto específico para concentrar la atención solo en él. Los objetos también tienen su propia clasificación y, de acuerdo con su temperamento, se selecciona el más adecuado para una persona en particular. Además, Buddhaghosa destaca la importancia de la figura del maestro. Al mismo tiempo, el maestro no es responsable del alumno, solo es su amigo y guía en el camino, sus méritos en la práctica y su consejo correcto son importantes aquí. "Visuddhimagga" describe consistentemente lo que le sucede al meditador en el proceso de práctica, su estado y sensaciones. También advierte de las dificultades. Entonces, por ejemplo, las visiones terribles de una bestia terrible pueden llevar a la locura a las personas con una psique inestable. Pero, continuando en el camino, el meditador debe intentar ir más allá de todas las imágenes.
La descripción de la metodología también contiene el establecimiento de metas para el estudiante. A menudo, la práctica implica centrarse en un objeto particular, como resultado de lo cual hay una identificación con él, y luego ir más allá. En el camino de la práctica, el meditador se enfoca en las sensaciones , pero después de irse, todas las sensaciones desaparecen. En principio, todas las técnicas pueden reducirse generalmente a alcanzar el estado de nirvana como objetivo principal de la práctica budista. En general, los diferentes sistemas introducen su propia clasificación y terminología, pero lo que describen es lo mismo, hablando de aquellos métodos que utilizan la concentración en un objeto, en otras palabras, dhyana . En general, dhyana puede ser considerada como un conjunto de sensaciones y estados que surgen de la contemplación de un objeto, es decir, es un estado alterado de conciencia, opuesto al ordinario [1] . "Visuddhimagga" entre las manifestaciones de dhyana llama a la ausencia de sentimientos y conciencia del cuerpo físico. Dhyana se divide en ocho niveles según el grado de profundidad en la práctica. En el camino de estos niveles, el meditador abandona gradualmente todo tipo de sensaciones familiares y la mente se vuelve más y más tranquila. Ya en el séptimo jhana, el objeto de la mente se convierte en la ausencia de cualquier objeto.
En general, el paso por los niveles de dhyana es una etapa importante de la práctica, pero, sin embargo, secundaria, en comparación con prajna. Dhyana desarrolla la capacidad de control de la mente, la calma para la práctica exitosa de prajna . La peculiaridad de dhyana y su diferencia cualitativa con el nirvana es que solo suprime los impulsos y pensamientos erróneos. El nirvana los destruye radicalmente, haciendo natural y único posible el estado de pureza moral. Durante la práctica de dhyana, las acciones incorrectas se vuelven imposibles solo en el momento de la práctica; al final de la misma, la persona está nuevamente en peligro de tropezar. El nirvana trae consigo la destrucción del ego , junto con la cual mueren los intereses personales y los motivos de comportamiento.
El Visuddhimagga dice que en el proceso de la práctica, el meditador llega a la conclusión de que su conciencia no es más que una corriente o campo en el que se alternan los objetos y se reemplazan los pensamientos. Al ver que todos los fenómenos son de naturaleza impermanente , el estudiante comprende la esencia de las cosas y se libera de las cadenas de la ilusión . Se nota la agudeza de la observación, y se lleva a cabo una mayor entrada en la contemplación sin ningún esfuerzo. Buddhaghosa da descripciones detalladas de los posibles estados por etapas. La impresión de la imagen semántica que subyace a la práctica de esto: que los objetivos y los métodos se interpenetran. La práctica en sí se describe como un camino, cada momento del cual es un paso importante en la vida. La meta parece cobrar vida y desplegarse a través de la alternancia de estados, de etapa en etapa. Así, las Cuatro Nobles Verdades encuentran su confirmación en el curso de la práctica, revelándose gradualmente. El Visuddhimagga termina con una descripción del estado de nirodha, que precede al nirvana en la jerarquía. Este estado se produce cuando el objeto de la conciencia es el cese de su actividad. Nirodha es posible solo con el dominio preliminar de los ocho niveles de dhyana.