La cuestión de la aparición y nacionalidad de Jesucristo

La apariencia y nacionalidad de Jesucristo  es una cuestión que en realidad ha surgido desde el comienzo de la existencia del cristianismo primitivo , ya que el Nuevo Testamento no describe la apariencia física de Jesús antes de su muerte.

A pesar de la falta de referencias bíblicas o históricas directas, desde el siglo II, la cuestión de la raza de Jesús sigue siendo relevante y objeto de debate [1] [2] . En la Edad Media, varios documentos de origen desconocido o dudoso proporcionaron descripciones detalladas del origen de Jesús, pero ahora se reconocen como engaños [3] [4] [5]. La mayoría de las personas tienen una idea de Jesús basada en las imágenes de la iglesia, a saber, un joven apuesto, de piel blanca, de contextura delgada y alta, cabello castaño largo y barba corta, sin embargo, esta imagen no se basa en una investigación seria y es basado en fuentes no confiables [6] .

En el siglo XIX , existía la opinión popular de que Jesús era blanco , paralelamente existía una teoría sobre su origen negro . Sin embargo, tales teorías eran en su mayoría subjetivas, basadas en estereotipos culturales y tendencias sociales, y no en investigaciones científicas e históricas. A lo largo de 2000 años, muchas imágenes de Jesús fueron creadas por diferentes culturas, cuya apariencia dependía de las condiciones culturales, las circunstancias políticas y el contexto teológico [7] [8] [9] . En los tiempos modernos, no existe un acuerdo científico general sobre el origen étnico de Jesús, pero la teoría más popular y aceptada es que Jesús era judío [10] .

Fuentes bíblicas

El Nuevo Testamento carece de cualquier descripción de la apariencia física de Jesús antes de su muerte [9] [11] [12] .

En los evangelios sinópticos , Jesús durante la transfiguración se describe de la siguiente manera: “su rostro resplandece como el sol”, pero no hay otras descripciones en el evangelio [13] [14] .

En el Apocalipsis de Juan el Teólogo , la apariencia de Jesús se describe de la siguiente manera: “Su cabeza y sus cabellos son blancos, como una ola blanca, como la nieve; y Sus ojos son como llama de fuego; y sus pies como calcolebanes, como fuego en un horno, y su voz como estruendo de muchas aguas” ( Apoc.  1:13-15 ), pero la descripción corresponde a la ascensión de Cristo, es decir, después de su muerte , y no durante su vida [15] [16] .

En el Antiguo Testamento , el nuevo Mesías (los cristianos creen que este es Jesús ) en el Salmo 44:2-3 es descrito como "más hermoso que los hijos de los hombres", lo que también influyó en la formación de la hipótesis sobre la aparición de Cristo . 17] .

Cuando la mujer samaritana le preguntó a Jesús: ¿cómo tú, siendo judío, me pides a mí, mujer samaritana, que beba? ( Juan  4:9 ) - No negó su pertenencia a la comunidad judía. Sin embargo, en una situación similar, cuando los judíos le preguntaron a Cristo si era samaritano ( Juan  8:48 ), Él pasó desapercibida la reprensión ( Juan  8:49 ) [18] .

El cristianismo primitivo y la Edad Media

A pesar de la falta de referencias bíblicas o históricas directas, desde el siglo II se han propuesto varias teorías sobre el origen de Jesús. Por ejemplo, Justino Mártir ofreció su versión del origen de Jesús, basada en su genealogía [1] . Su teoría siguió siendo popular y discutida durante siglos [1] [2] . El filósofo anticristiano romano Celso describió a Jesús como "feo y pequeño" [19] .

Los Padres de la Iglesia Jerome Stridon y Aurelius Augustine señalaron que Jesús tenía que tener un cuerpo perfecto y un rostro hermoso. Agustín argumentó que Jesús era hermoso de niño, hermoso en la tierra y en el cielo [20] . Esta idea fue desarrollada en el siglo XIII por el filósofo Tomás de Aquino , quien, en su obra Summa teologii , argumentó que Jesús era la encarnación de la belleza y la perfección ideales [21] [22] .

En la Edad Media , se crearon muchas fuentes falsas que describen la aparición de Cristo. En el siglo IX , el monje Epifanio describió una figura angelical alta, que en diferentes momentos fue interpretada como Cristo, pero los científicos refutan esta suposición [23] .

Otras fuentes poco confiables incluyen información del libro de Archko y la carta de Poncio Pilato a Tiberio , que describe la aparición de Cristo, basada en ideas de ese período de tiempo [3] [4] [5] [9] . También en el siglo XIV, el historiador de la iglesia Nicephorus Callistus Xanthopoulos , refiriéndose a fuentes antiguas desconocidas, describió a Jesús como un hombre alto y apuesto con cabello largo y ondulado. Esta imagen se convirtió en la base de numerosas imágenes de iglesias [24] .

Los hadices islámicos de los siglos VIII y IX describen a Jesús como rojo (el color de piel rojo puede significar un color moreno con un matiz rojizo, y también puede ser un eufemismo que significa personas de piel clara) [25] , en otro Hadiz se describe a Jesús con piel de color marrón oscuro ( Pers. آدَمُ ‎) [26] .

Auge de las teorías raciales

El renombrado historiador Colin Kidd , en su obra La forja de las razas, describe que las teorías raciales sobre el origen de los personajes bíblicos están impulsadas por estereotipos y tendencias culturales, pero de ningún modo por la investigación científica [7] . Hay muchas teorías sobre la raza de Jesús, que van desde los nórdicos hasta los negros [27] . Todavía no hay un acuerdo general entre los eruditos con respecto al origen de Cristo. El erudito bíblico Kane Hope sostiene que Jesús tiene una universalidad que trasciende la nacionalidad [28] .

Entre los estudiosos no existe un acuerdo claro sobre el origen étnico de Jesús, pero, según la teoría más popular, era judío [10] . Existe la suposición de que Jesús era un galileo , un representante de un grupo étnico formado por varias nacionalidades [29] . Según una versión marginal, era asirio [30] .

Teorías marginales

En los últimos siglos, han surgido muchas teorías sobre el origen de Jesús que, por regla general, no tienen nada que ver con el punto de vista histórico aceptado. Surgía una supuesta regularidad cuando algún movimiento nacional cristiano podía darle a Jesús los rasgos de su cultura o incluso clasificar a Jesús como uno de su pueblo, como fue el caso, por ejemplo, de los europeos en el siglo XIX o de los africanos e indios en el siglo XX. siglo. Al mismo tiempo, la biografía de Jesús fue deliberadamente distorsionada o incluso desacreditada para justificar teorías marginales [31] .

En el siglo XIX se popularizó la teoría sobre el origen " ario " de Jesús, y más tarde la negación de su origen judío, en particular entre los teólogos nazis . Madison Grant afirmó que Jesús pertenecía a la " raza indoeuropea " [12] [32] [33] . Stuart Chamberlain sugirió un origen indo-iraní-germánico de Cristo [34] . Los partidarios del origen "ario" también argumentaron que si Jesús era judío por religión , entonces todavía no pertenecía a la "raza judía" [35] [36] . El principal argumento de su hipótesis fue el hecho de que la región histórica de Galilea estaba supuestamente habitada por pueblos "arios", pero esta afirmación no encontró apoyo científico [12] [37] .

En el siglo XX, comenzó a ganar popularidad la teoría opuesta, según la cual Jesús era negro , pero no pertenecía a ninguna etnia africana en particular, y también que los primeros judíos, Jacob y sus hijos, eran originalmente negros [27] [38 ] . La idea de que Isa (Jesús), como el resto de los profetas, era negro, es parte integral de la ideología de la secta religiosa negra , la Nación del Islam [39] .

Martin Luther King fue partidario de la hipótesis del "Cristo Negro" y trazó un paralelo entre la lucha de Cristo contra las autoridades de esa época y la lucha de los afroamericanos en el sur de los Estados Unidos por sus derechos . En una ocasión, incluso preguntó públicamente a los líderes de la iglesia blanca por qué no apoyaban la lucha por la igualdad racial de los negros [38] . En muchos casos, esta teoría ha sido una palanca política para identificar a Jesús con los negros en la lucha contra la supremacía blanca [38] , aunque el político Albert Cleage ha hecho afirmaciones sobre los orígenes étnicos negros de Cristo [40] . La versión del Jesús negro existió históricamente en Etiopía , uno de los primeros países cristianos, sin embargo, no tenía un carácter político o social, sino que era una de las características de la pintura de iconos etíopes, aunque Jesús y los personajes bíblicos podían representarse como blanco o negro [41] . Un poco más tarde, la idea de que Jesús era un indio comenzó a ganar popularidad. En el contexto de los movimientos de liberación nacional de los pueblos indígenas de América, varias organizaciones indígenas promovieron abiertamente la idea del origen indígena de Jesús, aunque mucho antes, en los pueblos de población predominantemente indígena, las iglesias colocaban iconos con imágenes de María y Jesús con rostros y ropas indias [31] [42] .

Recientemente, ha surgido otra teoría menos estándar, a saber, que Jesús era chino . La razón principal fue que la historia y la muerte de Jesús es similar en muchos aspectos a la historia del profeta chino Ying Li, que vivió 500 años antes de Cristo. Esto ha llevado a algunos historiadores a sugerir que Ying Li y Jesús eran la misma persona [43] [44] . Entre los cristianos coreanos radicales (el cristianismo está bastante extendido en Corea), también existe una teoría sobre el origen coreano de Jesús y la conspiración del mundo occidental para robar el legado de Cristo para sí mismos [45] .

En el oeste de Ucrania , surgió una teoría sobre el origen ucraniano de Jesús y otras figuras religiosas famosas. La ideología repite de facto la teoría aria , popular en los estados alemanes en el siglo XIX , en la que, en el contexto de un sentimiento antisemita generalizado , se negaba el origen judío de Cristo. En particular, los partidarios del Jesús ucraniano afirman que nació en Galilea , que en realidad es una palabra gallega distorsionada . La teoría comenzó a popularizarse masivamente en los años 90 tras la publicación de una novela-ensayo del escritor de ficción Yuri Kanygin  "El camino de los arios" [46] [47] . Al mismo tiempo, fue severamente criticada por la Iglesia Ortodoxa [48] . Posteriormente, las teorías se publicaron en periódicos ucranianos, en particular en el periódico de la Verjovna Rada "Voz de Ucrania", y por el científico Valery Bebik [49] [50] [51] [52] [53] . El publicista estadounidense de origen ucraniano Michael Dorfman sugiere que la teoría se originó en las condiciones de la ocupación de Ucrania por parte de la Alemania nazi y la prestación de asistencia por parte de las tropas nazis a los sacerdotes ortodoxos [54] . Los editores de Korrespondent clasifican la teoría como una de las falsificaciones más sorprendentes de la historia de Ucrania [55] .

Los movimientos cristianos nacionales en otros países de Europa del Este también tienden a dar a Jesús los rasgos de su nacionalidad y cultura; por ejemplo, Igor Kubersky, periodista del portal de noticias Eco de Moscú , señaló que en Rusia, en el contexto del crecimiento de la conciencia cristiana nacional, cada vez escuchaba más de diferentes personas la opinión de que Jesús es ruso por parte materna, ya que el nombre de su madre, la Virgen María , supuestamente es un nombre nativo ruso [56] . Los periodistas del periódico Wyborcza y Rzecz o prawie expresaron un problema similar entre los polacos, señalando que en un entorno en el que el nacionalismo polaco moderno está estrechamente asociado con el catolicismo y la creencia en una conspiración judía, una parte importante de la población sigue creyendo que Jesús era polaco por nacionalidad [57] [58] [59] .

Investigación científica

La investigación mostrada en un documental de la BBC de 2001 [60] sugiere que Jesús, sobre la base de ser judío o galileo, debería haber tenido piel aceitunada y ojos/cabello negro, pero posiblemente no podría haber sido de piel clara con cabello castaño, como está representado en estatuas e iconos [61] . Algunos medios conservadores estadounidenses criticaron a la BBC, acusando a la película de "desprecio" por los cánones cristianos establecidos [62] [63] . Sin embargo, incluso entre los científicos no existe un solo acuerdo sobre la apariencia de Jesús debido a la falta de fuentes primarias que describan su apariencia, excepto por el acuerdo de que era judío, por lo tanto, las estimaciones de su apariencia son subjetivas y solo pueden considerarse aproximado, pero no fiable [64] . Posteriormente, los canales científicos BBC , France 3 y Discovery Channel [65] se unieron para estudiar la probable aparición de Cristo, para lo cual estudiaron los cráneos de los pueblos semíticos que vivían en el siglo I en el territorio de la arena donde ocurrieron los acontecimientos del Nuevo Se llevó a cabo el testamento . Con la ayuda de la antropología forense , se construyó el rostro de un semita típico, del cual quedó claro que Jesús tenía una alta probabilidad de tener un rostro ancho y una nariz grande, mientras que la imagen de un hombre blanco delgado con cabello largo y cabello castaño ojos es extremadamente inverosímil y creado sobre la base de los ideales europeos de belleza del primer milenio [61] .

El experto británico Richard Neave intentó recrear la apariencia de Cristo, habiendo estudiado previamente la estructura de los cráneos de los semitas de Galilea de la era de la vida de Cristo y usando computadoras para recrear su apariencia en vida. Al examinar también dibujos anteriores a la redacción del Nuevo Testamento , los investigadores pudieron determinar que los ojos y el cabello de Jesús eran oscuros y, según la tradición judía, llevaba barba. Un análisis de la interpretación de la Biblia mostró que el cabello de Jesús no era largo, sino corto y rizado. Otro argumento también habla a favor de este hecho: dejar crecer el cabello para un hombre de esa época se consideraba deshonroso. Al analizar los restos de los esqueletos, los científicos descubrieron que el hombre semítico promedio medía unos 155 centímetros de alto y pesaba 50 kilogramos. Pero como Jesús trabajó como carpintero hasta los 30 años, su cuerpo debería haber sido más musculoso y su piel bronceada. Además, tenía que parecer mayor de sus años. Sin embargo, esta imagen puede considerarse sólo "aproximada" [66] [67] .

Íconos y visiones milagrosas

En la Edad Media, comenzaron a aparecer muchas imágenes milagrosas de Cristo, mientras que su imagen correspondía a las ideas de una cultura/época particular. Los ejemplos más famosos son el Salvador no hecho a mano [11] y el Velo de la Verónica , que representó la Pasión de Cristo [11] .

Muchos santos místicos han afirmado haber visto personalmente a Jesús en sus visiones. Es digno de mención que tales casos ocurrieron con mayor frecuencia entre los católicos [68] .

En el siglo XX , hubo informes de imágenes milagrosas de Jesús que causaron una protesta pública, como la fotografía de Seconda Pia tomada en la Sábana Santa de Turín , que muestra claramente la silueta de Jesús. A partir de mayo de 2010, más de 2 millones de personas vinieron a ver el "rostro de Cristo" [69] [70] [71] .

Es muy popular la imagen de Cristo según la visión de Santa Faustina Kowalska , que ella describió en su diario e hizo un boceto . Esta imagen de Cristo es ahora popular entre los católicos [72] y tiene más de 100 millones de seguidores en todo el mundo [72] [73] .

Representación en el arte

A pesar de la ausencia de referencias bíblicas o registros, en el transcurso de dos milenios, aparecieron una variedad de imágenes de Jesucristo, según las condiciones culturales, las circunstancias políticas y el contexto teológico de un país en particular [8] [9] [74] . Las primeras imágenes de Cristo fueron creadas en Roma. Por regla general, se representaba a un joven sin barba, con el pelo largo y rizado, rodeado de apóstoles o romanos [75] . Sin embargo, también aparecieron en paralelo imágenes griegas de Jesús con barba, que correspondían al estereotipo de la imagen de un filósofo errante [11] . Algunas imágenes tempranas de Cristo están presentes en la sinagoga Dura-Europos , pero debido al hecho de que el judaísmo prohíbe las imágenes de Cristo, se desconoce su influencia en la imagen real de Jesús [8] . Las representaciones cristianas en el arte de los siglos III y IV ilustraron principalmente el Nuevo Testamento [75] , y después de la adopción de las reformas de Constantino el Grande en el siglo IV , cuando el arte cristiano entró en su apogeo [75] , Jesús comenzó a ser representado como un hombre más maduro con barba [11] .

Las representaciones de la Pasión de Cristo en el siglo V reflejaron cambios en el centro teológico de la Iglesia primitiva [75] . En el siglo VI , según el Evangelio de Rábula , se crearon varias pinturas con la crucifixión de Cristo y la resurrección [75] . En el siglo VI, la imagen de Jesús con barba se convirtió en el estandarte en las regiones occidental y oriental de Roma [11] . Durante varios siglos, Jesús fue retratado con cabello castaño lacio y ojos almendrados [11] . Fue durante este período que aparecieron el Salvador no hecho a mano y las tablas de Verónica [11] .

Hacia el siglo VIII , habían comenzado los desacuerdos entre los cristianos de Roma y Constantinopla: mientras que en Roma se exigía a todos los monjes novicios que pintaran un icono de la Transfiguración del Señor [76] , en Constantinopla, los iconoclastas comenzaron a rechazar los iconos, negando su carácter místico. y aspectos litúrgicos, y también se creía ampliamente que esos íconos son superstición e idolatría [77] . Estos desacuerdos dieron como resultado la iconoclasia bizantina , que limitó significativamente la creación y distribución de íconos, pero a mediados del siglo IX (843) fue cancelada [8] .

El siglo XIII marcó un punto de inflexión en la evolución de las "imágenes cristianas", con muchas pinturas de " milagros de Cristo " producidas en Occidente. Los franciscanos enfatizaron la humildad de Cristo desde el nacimiento hasta la muerte y la crucifixión [78] [79] [80] . Al mismo tiempo, transmitían todo un abanico de emociones, que iban desde la alegría en honor a la Navidad hasta el tormento y la agonía durante la crucifixión . Estos temas tuvieron un gran impacto cultural en el arte cristiano de los siglos siguientes [78] [80] [81] [82] .

Durante el Renacimiento, varios artistas como Giotto di Bondone , Fra Beato Angelico y otros crearon imágenes de Jesús. En sus pinturas, había una clara concisión, y Jesús fue retratado como el ideal de la belleza humana [8] . La obra más famosa de ese período fue la pintura  " La Última Cena " de Leonardo da Vinci , que representa a Jesús rodeado de apóstoles . La pintura muestra una amplia gama de emociones [83] [84] .

Algunas personas se opusieron a las representaciones de Jesús hechas por ciertos artistas. Por ejemplo, en 1850, John Everett Millais fue atacado por la pintura " Cristo en el hogar paterno ". Los perpetradores motivaron esto por el hecho de que les resultaba “doloroso” ver al joven salvador como un niño judío pelirrojo [85] .

La primera aparición cinematográfica de Jesús fue en 1887 en la película de cinco minutos La Passion du Christ , estrenada en París [86] [87] . En películas posteriores, Jesús fue retratado con barba y la apariencia típica que se da en las pinturas del Renacimiento .

En la película de gran presupuesto La Pasión de Cristo, a James Caviezel , el actor que interpretó el papel de Jesucristo, se le colocó una prótesis de nariz para hacerla más “judía” y, usando CGI, cambió el color claro de sus ojos. a dorar Según el diseñador Mili Tevez, quería enfatizar la nacionalidad semítica de Oriente Medio de Jesús [89] [90] .

Galería

Véase también

Notas

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Literatura