Crítica del cristianismo

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A lo largo de la historia del cristianismo , la iglesia y los cristianos han sido criticados tanto por representantes de otras religiones como por ateos y agnósticos . Algunas de las críticas se refieren directamente a la fe cristiana, la doctrina y la interpretación de las Escrituras . La respuesta cristiana a tal crítica se llama apologética cristiana . Varias áreas de crítica incluyen algunos reclamos contra las Escrituras mismas, la ética de las interpretaciones bíblicas que históricamente se han utilizado para justificar ciertas actitudes y comportamientos, la cuestión de la compatibilidad con la ciencia y ciertas doctrinas cristianas.

Críticas a la Biblia

A pesar de que las iglesias históricas creen que la autenticidad de los libros de la Sagrada Escritura certifica la herencia patrística, no se sabe con certeza la autoría de los libros bíblicos. La Biblia fue escrita por diferentes autores durante muchos siglos; según el punto de vista tradicional en el cristianismo, desde el siglo XV. antes de Cristo mi. según el siglo I norte. mi. Muchos eruditos seculares tienen opiniones sobre el origen posterior de los libros del Antiguo Testamento . Algunos eruditos modernos opinan que la mayoría de los libros del Antiguo Testamento y todos los Evangelios fueron escritos por autores anónimos [1] . Los textos de los Evangelios existieron de forma anónima hasta principios del siglo II, cuando se les atribuyó la autoría [2] .

En el siglo XVIII, se cuestionó la atribución tradicional de los libros bíblicos a autores específicos [2] . En la actualidad, algunos estudiosos creen que la mayoría de los libros han sido editados y modificados, por lo que es casi imposible restaurar el contenido del original en nuestro tiempo [3] .

Junto con la validez de los textos de la Biblia, la erudición moderna también critica la comprensión creacionista de la edad de la Tierra y posiciones relacionadas (ver Creacionismo de la Tierra joven, Creacionismo de la Tierra vieja ).

Críticas a la doctrina de la Trinidad

Los opositores al dogma de la Trinidad (aprobado en el Concilio de Nicea por votación en el año 325 dC) no solo eran representantes de otras religiones, sino también de corrientes intracristianas. Entre ellos: arrianos , testigos de Jehová , cristadelfianos , varias iglesias adventistas . En total, entre los cristianos modernos, los antitrinitarios representan un poco más del 1%.

Los antitrinitarios  son seguidores de enseñanzas religiosas que no aceptan el dogma de la Trinidad. En los siglos II y III d.C. mi. el antitrinitarismo existía en forma de monarquianismo . Antes del Concilio de Nicea ( 325 ), en un momento en que los dogmas básicos de la iglesia cristiana estaban tomando forma, una parte significativa de los cristianos adoptó el antitrinitarismo en forma de arrianismo. En la Edad Media, en varios casos, las opiniones de los antitrinitarios eran una especie de expresión del librepensamiento .

La expresión "Dios en tres personas" se arraigó firmemente y finalmente entró en la vida y la religión cristianas a principios del siglo IV, es decir, 350 años después de la misión profética de Jesucristo . Los críticos también mencionan la existencia de ideas sobre la Trinidad (pero en formulaciones completamente diferentes), reflejadas en la literatura cristiana de los siglos II-III dC (obras de Tertuliano ).

El judaísmo no reconoce en Jesucristo al Mesías prometido por los profetas y rechaza la doctrina de la encarnación de la Deidad en Cristo Jesús, considerando esta blasfemia y un intento de una persona de ponerse al mismo nivel que Dios.

La doctrina islámica rechaza el concepto cristiano de la Trinidad en cualquier forma. El Corán establece una estricta doctrina de monoteísmo . En Jesucristo se reconoce su dignidad profética y mesiánica (para los judíos), pero se rechaza su humanidad divina .

El Corán dice:

Cree en Allah y en Sus mensajeros y no digas: "¡Trinidad!". Detente, porque será mejor para ti. De hecho, Alá es el único Dios.

- 4:171 

Los que decían: “Alá es el Mesías , el hijo de Maryam”, no creían. Y el Mesías dijo: “¡Oh hijos de Israel! ¡Adorad a Allah, mi Señor y vuestro Señor!” Después de todo, quien se asocie con Allah, Allah ha prohibido el Paraíso. ¡Su refugio es el fuego, y no para los ayudantes injustos!

5:72 

Existencia de Jesucristo

En los últimos tres siglos, la existencia de Jesucristo como figura histórica ha sido cuestionada por algunos historiadores y filólogos occidentales que estudian los textos bíblicos. Entre los primeros en expresar tales dudas se encuentran científicos franceses y alemanes de los siglos XVIII y XIX como el historiador, miembro de la Academia de Ciencias de Francia Constantine Francois Volney [5] , profesor de retórica y filósofo Charles Francois Dupuis , teólogo e historiador Bruno Bauer . Todos creían que la imagen de Jesús es una fusión de mitologías antiguas [6] .

El mayor representante de la escuela mitológica a principios del siglo XX fue el filósofo alemán Arthur Drews . Sus libros: "El Mito de Cristo"; ¿Cristo vivió? “¿Vivió el apóstol Pedro?”; "El Mito de la Virgen María"; “La negación de la historicidad de Jesús en el pasado y presente”; "El origen del cristianismo desde el gnosticismo" desempeñó un papel muy importante en el establecimiento de este punto de vista [7] [8] .

Sin embargo, la mayoría de los investigadores de los textos del Nuevo Testamento y de la historia cristiana primitiva no aceptan la tesis de Jesucristo como un mito [9] . Según el teólogo británico Herbert George Wood ( Ing.  Herbert George Wood ) (1879-1963), esta teoría tiene problemas metodológicos:

" ... El proceso dialéctico por el cual la teoría del "Cristo-mito" se desacredita a sí misma se basa en el simple hecho de que no se puede probar esta teoría sin manejar mal los hechos " [10] .

Algunos creen que "los argumentos a favor de la inexistencia de Jesús no merecen ninguna respuesta" [11] , otros - que tales estudios en sí mismos son una pérdida de tiempo: por ejemplo, el teólogo británico de la Abadía de Westminster N. T. Wright ( ing.  NT Wright ) comparó a los proponentes de la teoría del mito con un astrónomo profesional que argumentaba sobre el tema " ¿la Luna está hecha de queso ?" [12] , y otro teólogo británico ,  James Dunn , describió la teoría del Cristo mítico como " un Cristo completamente muerto ". tesis ” [13] .

Respuestas a las críticas sobre la existencia de Jesucristo

El erudito bíblico estadounidense y profesor de estudios religiosos Bart Ehrman declaró [14] :

Una vez más haré una reserva: la historicidad de Jesús es reconocida por casi todos los especialistas occidentales en estudios bíblicos, historia antigua, cultura e historia cristiana primitiva. Al mismo tiempo, muchos de estos especialistas no tienen un interés personal en el tema. Al menos llévame. No soy cristiano, sino ateo agnóstico...

Lawrence Mykityuk  es profesor de la Universidad de Purdue , erudito bíblico y autor del artículo Biblical Archaeology Review, señala que en la antigüedad no había controversia sobre este tema. " Los rabinos judíos a quienes no les gustaba Jesús o sus seguidores lo acusaban de usar espíritus malignos y engañar a la gente, pero nunca dijeron que no existía" [15] [16] .

Milagros

Para la mayoría de los cristianos, los milagros representan hechos históricos reales. Sin la resurrección , escribe Pablo en su primera carta a los Corintios , “vana es nuestra predicación, y también vuestra fe”. La Iglesia Católica Romana requiere una cierta cantidad de milagros que ocurren antes de la consagración de un santo putativo, imponiendo requisitos particularmente estrictos para verificar la autenticidad de un milagro.

Algunos de los milagros más famosos cuya verdad ha sido cuestionada por la ciencia son:

Fuego Sagrado

Venerado por los cristianos como una manifestación de un milagro y en la ceremonia de recepción en la que participan representantes de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, el Patriarcado de Jerusalén de la Iglesia Apostólica Armenia, así como las iglesias copta y siria, ha sido criticado como algunos[ ¿por quién? ] cristianos y representantes[ ¿por quién? ] otras religiones[ ¿Qué? ] . Mujir ad-Din ( en:Mujir al-Din al-'Ulaymi ), quien fue el principal qadi de Jerusalén , afirma que:

“En 898 (Hijri) al-Hakim bi-Amr-Allah ... ordenó la destrucción de la iglesia al-Kumamu (Iglesia del Santo Sepulcro) en Jerusalén, y entregó a la gente por saquear todas las propiedades, vasos, etc. , eso estaba en ella. Esto fue causado por un informe que recibió sobre los trucos de los cristianos el día de Pascua con el fuego que obtienen por astucia, y la gente ignorante creía que este fuego bajaba del cielo. Se hace impregnando finos hilos de seda con aceite de árbol balsámico, untados con azufre y otras drogas, arreglados con tal habilidad que pasa por su valor nominal a los ojos tanto de personalidades prominentes como de la gente común. Todavía hacen esto en al-Kumam ( Iglesia del Santo Sepulcro ). El día en que aparece el fuego es llamado por ellos "el día de reposo de la luz". [17]

- Mujir ad-Din "El libro de la amistad gloriosa sobre la historia de Jerusalén y Hebrón"

Milagro de San Jenaro

Un famoso milagro en el mundo católico que tiene lugar sobre las reliquias de San Genaro . En 1992, científicos italianos obtuvieron la "sangre de San Jenaro" en el laboratorio [18] . Todos los materiales y procesos empleados eran conocidos en la Edad Media . El gel marrón tixotrópico de óxido de hierro básico FeO(OH) se volvió líquido al agitarlo. El espectro de absorción de la mezcla resultante fue similar al de la sangre vieja.

Agua bendita

Agua bendecida en la iglesia durante la bendición del agua. El agua bendita, según las enseñanzas de la iglesia, tiene la capacidad de curar a los enfermos [19] . Por ejemplo, Seraphim Vyritsky aconsejaba a los pacientes que acudían a él que tomaran una cucharada de agua consagrada cada hora [20] . El agua bendita, según autores eclesiásticos del siglo IV, tiende a mantenerse fresca durante mucho tiempo.

En el libro “100 Respuestas a los Creyentes” [ 21 ] , se cita un caso en el que el agua bendita no es diferente del agua ordinaria: una vez vertió agua ordinaria de un pozo en una botella y la tapó con corcho. Cinco años el agua se almacenó en una botella y no se deterioró. ¡Pero ella no estaba "consagrada"! ".

El libro dice que el “agua bendita” se consagra en invierno, porque “en invierno, el agua del río es la más pura: no se contamina del exterior y los microorganismos no se desarrollan bien en el agua fría. Por eso el agua que se saca del río en invierno, “santificada” y “no santificada”, está bien conservada”. También se menciona que los iones de plata que aparecen en el agua consagrada (después de todo, se almacena en vasijas de plata y se consagra con cruces de plata) matan los microorganismos en el agua [22] .

En enero de 2010, cientos de residentes de Irkutsk fueron hospitalizados debido al envenenamiento con agua bendita de Epifanía extraída de un pantano contaminado con aguas residuales y lavados de cementerios. Las víctimas comenzaron con vómitos, diarrea, intoxicación y fiebre de hasta 38 grados, pero nadie fue castigado por envenenamiento masivo de personas durante el bautismo [23] [24] [25] [26] [27] [28] .

Ética

Muchos grupos contemporáneos critican algunos de los principios morales de la Biblia, que incluyen el colonialismo , la intolerancia religiosa , la subordinación de la mujer, la condena de la homosexualidad .

El filósofo Friedrich Nietzsche criticó la ética del cristianismo ( en:Filosofía de Friedrich Nietzsche#Cristianismo y moralidad ).

Colonialismo

El cristianismo y el colonialismo a menudo están estrechamente relacionados porque el catolicismo y el protestantismo eran las religiones de las potencias coloniales europeas [29] . Misioneros de Portugal y España en el siglo XVI, de Gran Bretaña, Francia, Alemania o Estados Unidos en el siglo XIX actuaron en muchos aspectos como "armas religiosas" [30] . Inicialmente, los misioneros cristianos fueron retratados como "santos visibles, modelos de piedad ideal en un mar de salvajismo duradero". Sin embargo, hacia el final de la época colonial, en la segunda mitad del siglo XX, en África occidental los misioneros pasaron a ser considerados como "las tropas ideológicas de la invasión colonial, cegadas por el fanatismo " [31] .

El cristianismo es objeto de críticas al colonialismo porque los principios de la religión se utilizaron para justificar las acciones de los colonos [32] . Por ejemplo, Michael Wood, al escribir sobre los conquistadores , argumenta que los pueblos indígenas no eran considerados humanos y que los colonizadores fueron moldeados por “siglos de etnocentrismo y monoteísmo cristiano que sustentaban una sola verdad, tiempo y versión de la realidad” [33 ] .

Esclavitud

El cristianismo primitivo trató la esclavitud de manera diferente , aceptándola o ignorándola [34] . Las primeras perspectivas cristianas sobre la esclavitud se formaron en el contexto del "cristianismo, con raíces judaicas y como parte de la cultura más amplia del Imperio Romano ". Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento reconocen la existencia de la institución de la esclavitud.

Las enseñanzas cristianas más antiguas sobre la esclavitud se transmiten del apóstol Pablo , quien se llamó a sí mismo "esclavo de Cristo". Enseñó que los esclavos cristianos deben servir a sus amos de todo corazón. Al mismo tiempo, enseñó a los dueños de esclavos a tratar a sus esclavos con justicia.

Mujer en el cristianismo

Muchas feministas critican nociones tales como un Dios masculino y profetas masculinos en el centro de las historias bíblicas por promover el patriarcado [35] . Aunque en las epístolas de Pablo se registran muchas discípulas y siervas , hubo casos en el Antiguo Testamento en los que las mujeres fueron estigmatizadas y consideradas inferiores [36] . Elizabeth Cady Stanton , quien aboga por la igualdad de derechos para las mujeres, habla en La Biblia de las Mujeresque "La Biblia y sus enseñanzas envilecen a la mujer desde el Génesis hasta el Apocalipsis" [37] .

elizabeth clarkevalúa a teólogos cristianos primitivos como Aurelio Agustín , Tertuliano y Juan Crisóstomo como ejemplos de la ejemplar percepción negativa de la mujer que, en su opinión, quedó inmortalizada en la tradición eclesiástica [38] . Hasta la segunda mitad del siglo XX eran ampliamente conocidos los nombres de sólo unas pocas mujeres que contribuyeron a la formación del cristianismo en sus primeros años: María (Madre de Jesucristo) [39] , María Magdalena y las hermanas María y Marta, quien le ofreció hospitalidad en Betania [40 ] .

Cristianismo y violencia

A lo largo de la historia, se han utilizado algunas enseñanzas del Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento y la teología cristiana para justificar el uso de la fuerza contra herejes , pecadores y enemigos externos. Wilhelm Heitmeyer(Wilhelm Heitmeyer) y John Hagan (John Hagan) identificaron la Inquisición , las Cruzadas , las guerras religiosas y el antisemitismo como "entre los ejemplos más infames de la violencia cristiana" [41] . A esta lista, J. Denny Weaver agrega: “ Papas militantes , apoyo a la pena de muerte , castigos corporales bajo el pretexto de “perdona la vara, mima al niño”, justificaciones de la esclavitud, colonialismo en todo el mundo en nombre de la conversión a El cristianismo, la violencia sistemática de las mujeres a las que fueron sometidas junto a los hombres. Weaver usa una definición más amplia de violencia que amplía el significado de la palabra para cubrir el concepto de "daño o daño" y no solo la violencia física como tal. Así, según su definición, la violencia cristiana incluye “formas de violencia sistémica como la pobreza, el racismo y el sexismo[42] .

Isaac Asimov en su libro En el comienzo escribió:

Las diferencias en la interpretación de la Biblia eran tan grandes, y la posibilidad de que un grupo de intérpretes prevaleciera sobre todos los demás, era tan pequeña que muy a menudo era necesario recurrir a la violencia. No hay necesidad de ir muy lejos para encontrar ejemplos, solo recuerda las guerras religiosas en Europa o la quema de herejes.

- "En el principio" - Isaac Asimov

Cristianismo y homosexualidad

Juan Crisóstomo , en su interpretación de la Epístola del Apóstol Pablo a los Romanos , argumentó que “los maridos son peores que los homicidas” [43] . Basilio el Grande , Gregorio de Nisa , el Beato Agustín , Juan IV el Ayunador y muchos otros también condenaron las relaciones homosexuales . Entonces, el monje Maxim el griego escribió:

“¡Conózcanse, malditos, en qué placer asqueroso se han entregado!... Traten de ponerse lo antes posible detrás de este placer tan asqueroso e inmundo de ustedes, odienlo, y quien diga que es inocente, entréguenlo a anatema eterno, como opositor del Evangelio de Cristo Salvador y corrompiendo su enseñanza. Purifíquense con sincero arrepentimiento, cálidas lágrimas y toda la limosna posible y la oración pura... Aborrezcan esta maldad con toda su alma, para que no sean hijos de condenación y destrucción eterna.

El maestro de la Iglesia Católica, Santo Tomás de Aquino , argumentó que los actos homosexuales son contrarios a la ley natural (aquella ley moral que, según Tomás, es dada por Dios a todas las personas, independientemente de su fe y religión) [44] . Las ideas de Tomás de Aquino han entrado firmemente en la enseñanza oficial de la Iglesia Católica. Durante siglos, la teología moral tradicional ha descrito la particular depravación de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, mencionando a menudo los actos homosexuales junto con el incesto y la bestialidad [45] [46] .

Véase también

Notas

  1. Harris, Stephen L. , Entendiendo la Biblia. Palo Alto: Mayfield. 1985.
  2. 1 2 Donald Guthrie, Introducción al Nuevo Testamento (Leicester, Inglaterra: Apollos, 1990), págs. 37-40
  3. * John Mill , Novum Testamentum Graecum, cum lectionibus variantibus MSS . (Oxford 1707)
  4. Original: "Podría haber existido un Jesús histórico, pero a menos que alguien descubra su diario o su esqueleto, nunca lo sabremos" ( Price R. M. The Incredible Shrinking Son of Man. - Prometheus, 2003. - P. 351. - ISBN 978-1591021216 , véase también Jacoby D. A. Evidencia convincente de Dios y la Biblia: Encontrar la verdad en una era de duda , Harvest House Publishers, 2010, P. 97, ISBN 978-0736927086 .
  5. También conocido como Boisgirais ( francés:  Boisgirais ) y Constantin François de Chasbeuf ( francés:  Constantin François de Chassebœuf ).
  6. Voorst REV Jesús fuera del Nuevo Testamento: una introducción a la evidencia antigua. wm. B. Eerdmans, 2000. - Pág. 8; Constantin François Volney . Les ruines, ou Méditations sur les révolutions des empires (París: Desenne, 1791); Dupuis C. F. Origine de tous les cultes (París: Chasseriau, 1794); Durant W. César y Cristo. Nueva York: Simon and Schuster, 1972.
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  9. Véase, por ejemplo: Powell, Mark Allan. Jesús como figura en la historia: cómo los historiadores modernos ven al hombre de Galilea  (inglés) . Louisville, Kentucky: Westminster John Knox Press, 1998. - Pág. 168. - ISBN 978-0-664-25703-3 . ; Weaver, Walter P. El Jesús histórico en el siglo XX  (inglés) . — Harrisburg, Pensilvania: T&T Clark , 1999. — Pág. 71. — ISBN 978-1-56338-280-2 . ; Voorst, Robert E. Van Jesús fuera del Nuevo Testamento: una introducción a la  evidencia antigua . - Grand Rapids, Mich.: WB Eerdmans, 2000. - Pág. 16. - ISBN 978-0-8028-4368-5 .
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  11. Cita completa: " La mayoría de los eruditos consideran que los argumentos a favor de la inexistencia de Jesús, como las afirmaciones de que el Holocausto judío nunca ocurrió o que los alunizajes del Apolo tuvieron lugar en un estudio de Hollywood, no merecen ninguna respuesta ". Original: " La mayoría de los eruditos consideran que los argumentos a favor de la inexistencia de Jesús no merecen ninguna respuesta, a la par de las afirmaciones de que el Holocausto judío nunca ocurrió o que el alunizaje del Apolo tuvo lugar en un estudio de Hollywood " ( Mclymond M. J. Familiar Stranger: Introducción a Jesús de Nazaret - WB Eerdmans Publishing Company, 2004. - P. 24. - ISBN 978-0802826800 . ).
  12. Wright, NT La autocomprensión de Jesús // La Encarnación: Un simposio interdisciplinario sobre la Encarnación del Hijo de Dios  / Davis, Stephen T.; Kendall, Daniel; O'Collins, Gerald. - Oxford: Oxford University Press , 2004. - Pág. 48. - ISBN 978-0199275779 . pág. 48.
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