La resurrección o anastasis es el concepto de volver a la vida después de la muerte. En varias religiones , un dios que muere y resucita es una deidad que muere y resucita. La reencarnación es un proceso similar previsto por otras religiones en el que la misma persona o deidad vuelve a vivir en un cuerpo diferente al mismo.
La resurrección de los muertos es una creencia escatológica estándar en las religiones abrahámicas e implica el regreso de los muertos a la vida en cuerpos restaurados al final de los tiempos [1] . Como concepto religioso, se utiliza de dos maneras diferentes: la creencia en la resurrección de las almas individuales , que es continua y permanente (idealismo cristiano, escatología realizada), o la creencia en la única resurrección de los muertos al final de los tiempos . . Algunos creen que el alma es el verdadero medio de resurrección de las personas. [2]
La muerte y resurrección de Jesús son el centro del cristianismo . Surge un debate teológico cristiano sobre cuál resurrección es la real: una resurrección espiritual con un cuerpo espiritual al cielo , o una resurrección material con un cuerpo humano restaurado . [3] Mientras que la mayoría de los cristianos creen que la resurrección de Jesús de entre los muertos y la ascensión al cielo tuvo lugar en un cuerpo material, algunos creen que fue espiritual. [4] [5]
La palabra Resurrección entró en el idioma ruso a través de la tradición cristiana y es una copia del griego. ανάστασης (anastasis), que literalmente se traduce como "restauración" o "levantamiento" [6] [7] [8] .
Religiones antiguas del Medio Oriente
Ver también: dios moribundo y resucitando
El concepto de resurrección se encuentra en los escritos de algunas de las antiguas religiones no abrahámicas del Cercano Oriente . Varios escritos egipcios y cananeos existentes mencionan dioses moribundos y resucitadores como Osiris y Baal . Sir James Fraser , en su libro The Golden Bough , describe estos dioses que mueren y resucitan, [9] pero muchos de sus ejemplos, según varios estudiosos, distorsionan las fuentes. [diez]
La resurrección general de entre los muertos es un dogma cristiano que en la Segunda Venida de Jesucristo todos los muertos serán resucitados corporalmente para comparecer ante Él en el Juicio Final [11] .
En las iglesias históricas , la creencia en la resurrección general de los muertos (el undécimo miembro del Credo Niceno-Tsaregrad : griego Προσδοκῶ ἀνάστασιν νεκρῶν ) se combina con la esperada segunda venida de Jesucristo para ejecutar el juicio sobre todas las personas , vivas y eternas . .
La necesidad de restaurar los cuerpos se justifica teológicamente de la siguiente manera [12] :
Aunque los mismos cuerpos resucitarán, serán renovados - "espirituales" ( 1 Corintios 15:44 ). La espiritualidad de los cuerpos en la resurrección de los muertos no significa su inmaterialidad e incongruencia con la naturaleza humana. Estos serán cuerpos reales, como lo es ahora con Jesucristo , quien es el primogénito de entre los muertos ( Col. 1:18 ), pero serán “deificados” en participación en Cristo, y corresponderán a las propiedades cambiadas del mundo entero después del final de su historia. A través de la participación en el Dios-hombre Cristo, en virtud de no tener necesidades de su deidad, las personas resucitadas no tendrán necesidades carnales (como la procreación y la nutrición), sino que tendrán nuevas necesidades - "espirituales" ( "beber ... nuevo vino en el Reino del Padre” ( Mat. 26:29 ), etc.) Cuáles serán estas necesidades en realidad - nosotros, en nuestro estado actual, no podemos entender exactamente ( 1 Cor. 2:9 ).
La enseñanza de la mayoría de las denominaciones protestantes acerca de la resurrección de los muertos no difiere significativamente de la enseñanza de los así llamados. "iglesias históricas". Las únicas excepciones son los Adventistas del Séptimo Día y los Testigos de Jehová , quienes creen que hasta la resurrección una persona estará en un estado inconsciente, en completa ignorancia e inacción ( Ecl. 9:4-6 ), un estado similar al sueño , esperando el Dios de la resurrección (despertar) y la subsiguiente vida eterna en la tierra transfigurada.
Los testigos de Jehová también creen que en relación con un pequeño grupo especial de "ungidos" (las llamadas "otras ovejas" Juan 10:16 o el "rebaño pequeño" Lucas 12:32 ), a diferencia de la mayoría de los creyentes ( la llamada "gran muchedumbre", Apocalipsis 7:9 ) es aplicable otra forma de existencia eterna póstuma: la llamada. "resurrección espiritual" Este concepto incluye la existencia incorpórea de una clase especial de personas (comenzando por los discípulos de Jesús), quienes fueron dignos de co-reinar en el cielo con Cristo. El número total de "ungidos" es de 144.000 personas ( Apocalipsis 7:4 , Apocalipsis 14:1 ).
En la escatología islámica , la resurrección después de la muerte al final de los tiempos se llama ba's bad al-maut . La creencia en la resurrección es parte del concepto islámico del Fin del Mundo ( akhirat ) y uno de los principios fundacionales de la fe islámica ( aqida ). De acuerdo con la doctrina del Islam ortodoxo, tanto las almas como los cuerpos resucitarán. Esto se afirma en los versos 6 y 7 de Sura Al-Hajj: “ Esto sucede porque Allah es la Verdad, revive a los muertos y es capaz de todo, porque la Hora en la que no hay duda llegará ciertamente, y porque Allah resucitar a los que están en los sepulcros ” [13] . Los musulmanes conceden gran importancia a este evento.
La palabra "ba's" en el sentido de "resurrección" se menciona en 15 versículos del Corán . La Sunnah del Profeta Muhammad explica los detalles de este evento. De acuerdo con las enseñanzas del Islam ortodoxo, el estado después de la muerte es el mismo tipo de existencia que la vida, pero no es la inexistencia [14] .
Según la doctrina islámica, después de la muerte, las almas de los muertos caen en el barz . Las almas que han dejado sus cuerpos experimentan bienaventuranza o sufrimiento en barzakh y permanecen allí hasta el día del Juicio ( qiyamat ) [15] . Después de que todas las personas y los ángeles mueran, el ángel Israfil anunciará la resurrección de los muertos para el Juicio Final (qiyamat) con el sonido de la trompeta [16] .
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