Recuerdos de una noche de verano en Madrid | |
---|---|
Compositor | Mijaíl Glinka |
La forma | obertura sinfónica |
Duración | 9-10 minutos |
fecha de creación | 1848-1851 |
Lugar de creación | Varsovia |
Fecha de la primera publicación | 1858 |
" Recuerdos de una noche de verano en Madrid " [1] [2] [3] , también " Recuerdos de una noche de verano en Madrid " [4] [5] [6] y " Una noche en Madrid " [1] [7 ] [6 ] ] (en la primera edición de "Memorias de Castilla" [1] [3] ; también conocida como "Obertura Española No. 2" [6] [3] ) es una obertura sinfónica escrita por M. I. Glinka en 1848 en Varsovia . Basada en melodías folklóricas grabadas por el compositor en España . "Una noche en Madrid", junto con la otra "obertura española" de Glinka (" Jota de Aragón "), marcaron el comienzo de la popularidad de los temas españoles en la música rusa.
En 1844 Glinka realizó un viaje a Europa, que duró tres años [8] . Después de pasar casi un año en París , decidió marcharse de allí a España, por la que se había interesado durante mucho tiempo [9] . En España, el compositor vivió durante más de dos años, estudiando la cultura del pueblo español y grabando melodías españolas. Fruto de estos años fueron dos oberturas sinfónicas - " Jota de Aragón " y "Recuerdos de una noche de verano en Madrid" [10] .
En 1847, Glinka regresó a su tierra natal, sin embargo, después de pasar algún tiempo en sus natales Novospassky y Smolensk , se fue a Varsovia [8] [11] . Fue allí donde comenzó a trabajar en la "Segunda Obertura española", que originalmente tituló "Memorias de Castilla" [12] . En sus "Notas" (terminadas en 1855 [13] ), Glinka recordó su estancia en Varsovia, donde trabajó con la orquesta del gobernador polaco, el conde I. F. Paskevich , y sobre la historia de esta obra: "Entonces escribí del 4 al Popurrí de melodías españolas para la orquesta, que entonces llamé "Recuerdos de Castilla"" [14] [15] .
Esta obra, titulada "Memorias de Castilla", se estrenó en Varsovia poco después de su creación; El 15 de marzo de 1850 tuvo lugar la representación en San Petersburgo [16] . Más tarde, Glinka continuó trabajando en él y en 1851, según sus propias palabras, "desarrolló la obra y la llamó 'Obertura española' No. 2" [17] . Posteriormente, la obertura se conoció como "Una noche en Madrid" o "Reminiscencia de una noche de verano en Madrid". En la nueva versión, se interpretó por primera vez en un concierto de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo , que consistió en las obras de Glinka, el 2 de abril de 1852 en San Petersburgo [16] [18] . Fue esta segunda edición la que fue generalmente aceptada y en 1858, poco después de la muerte de Glinka, fue publicada por primera vez en Leipzig por la firma Siegel [ 16] [ 19] . La partitura se publicó con el título Souvenir d'une nuit d'été à Madrid. Fantaisie pour orchestre sur des thêmes espagnols composée par MI Glinka. Editée et dédiée a Mr. SW Dehn par la soeur du compositeur L. Schestakoff ” (“Recuerdos de una noche de verano en Madrid. Fantasía para orquesta sobre temas españoles, compuesta por M. I. Glinka. Publicado y dedicado a Z. V. Den por la hermana del compositor L. Shestakova”) [ 19 ] . También hay transcripciones para piano de la pieza, incluidas las realizadas por M. A. Balakirev [3] .
2 flautas , 2 oboes , 2 clarinetes , 2 fagotes , 4 trompas , 2 trompetas , trombón , timbales , triángulo , castañuelas , platillos , bombo , caja , cuerdas [6] .
La "Noche en Madrid" se basó en las melodías que grabó Glinka durante su viaje a España [20] . Entre ellos estaban (como escribió el propio compositor en "Apuntes") "dos Seguedillas manchegas" (La Mancha seguidillas ), que le "gustaron especialmente", "Tonada moruna" y la jota [21] [15] . Pero si en la primera edición de 1848 todavía representaban, según la propia definición de Glinka, un " popurrí sobre temas españoles", en la segunda edición la obertura adquirió armonía e integridad de forma [22] .
La obra comienza con una insólita introducción-prólogo, en la que, entre motivos individuales interrumpidos por pausas, apenas se adivinan los futuros temas de baile - jotas y seguidillas. Le sigue una brillante exposición orquestal, en la que el tema de la jota suena claramente, a todo pulmón [12] [18] [22] . Más adelante en la exposición, las cuerdas desarrollan una melodía de canción, que es gradualmente adoptada y desarrollada por instrumentos de madera y metal. Después de una breve introducción de timbales y tambores, se reemplaza por un nuevo tema - seguidilla [23] . En la parte principal, Glinka compara la elegante jota (la dominante de toda la obertura), el severo y tétrico "canto moruno" (único tema menor de la obertura) y la seguidilla en sus dos versiones: un baile festivo y un suave y melodioso una. El nexo de unión es un estribillo instrumental - una melodía de guitarra [24] . Los temas de las melodías se repiten y se entrelazan intrincadamente, creando una imagen de una típica noche sureña, transparente y cálida [12] [18] [25] . B. V. Asafiev destaca el papel de las pausas - "breves momentos de silencio" - en esta música: crean una sensación de tiempo y espacio, una distancia oscura que absorbe el sonido [25] . Llama la atención que a partir de un momento determinado se espejen todos los temas de la obertura (segundo seguidilla, luego primero, canto moruno y jota), creando así una forma concéntrica completa [26] . No es casualidad que B. Asafiev califique a "Noche en Madrid" como una de las "obras más inteligentes" de Glinka [27] . También es original que en esta obra Glinka se aleja de la interpretación romántica convencional del material español y por la sutileza de la forma de escribir anticipa el estilo del impresionismo musical [28] [29] [30] .
Al comparar dos oberturas españolas de Glinka, O. E. Levasheva observa una serie de similitudes y diferencias. Ambas obras, en sus palabras, son "románticas y coloridas, con un cálido sentimiento del Sur"; ambos se distinguen por su extraordinaria integridad, concisión y compacidad de forma, que tiene una "integridad escultórica". Sin embargo, según su diseño interno, son disímiles: “el primero de ellos es teatral, el segundo es pintoresco; el primero es dinámico, el segundo es probablemente meditativo”. Levasheva cree que la esencia y el carácter de "Una noche en Madrid" refleja mejor la palabra que estaba presente en el título original: "recuerdos" [31] . B. Asafiev, a su vez, ve en este trabajo "los últimos saludos de Glinka a los mejores regalos de la naturaleza y la vida" [32] .
Los investigadores de la obra de Glinka han expresado en repetidas ocasiones la opinión de que ambas oberturas españolas -"Jota de Aragón" y "Noche en Madrid"- sirvieron de incentivo para la posterior creación de la célebre " Kamarinskaya " [33] [34] . O. E. Levasheva combina estas tres obras en un grupo especial, concentrando los principios básicos de la sinfonía madura de Glinka y representando "una enciclopedia de su pensamiento orquestal" [34] . Posteriormente, influyeron en varios compositores rusos, principalmente miembros del " Mighty Handful " (ejemplos son la Obertura sobre el tema de la marcha española de Balakirev y el Capricho español de Rimsky-Korsakov ) [29] [20] . El "florecimiento general de 'espanismos'" en toda la música europea de finales del siglo XIX y principios del XX fue una continuación de las tradiciones de Glinka [35] .
Se ha señalado repetidamente que las propuestas españolas de Glinka son conocidas y muy valoradas no sólo en Rusia, sino también en España [35] [36] [30] . Así, Manuel de Falla escribió en uno de sus artículos que la música sinfónica española fue la primera creada por compositores rusos, en particular, Glinka y Rimsky-Korsakov [37] .