Halajá [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] , Halajá [11] [ 12] o Halajá [ 13 ] , Ashkenazi aloho o haloho )- ley judía tradicional , conjunto de leyes y reglamentos del judaísmo que regulan la vida religiosa, familiar y social de los judíos creyentes . En un sentido más estricto, un conjunto de leyes contenidas en la Torá , el Talmud y en la literatura rabínica posterior, según las cuales debe comportarse un judío, así como cada una de estas leyes (plural halajot o halajot ) por separado.
Halakhist - estudiando halacha - la parte legislativa del Talmud; en contraste con el agadista , que estudia la otra parte, la agadah .
La palabra "halakha" o "halakha" es de origen arameo. Proviene de la raíz הלך ( halah ) con el significado de "caminar", a la que se le dio el significado de "camino aceptado", "ley" [9] .
En una forma gramaticalmente directa, se usó por primera vez en la Mishná [9] , y en una forma conjugada ( hebreo סמיכות , smikhut ) se encuentra en la traducción judeo-aramea del Tanakh Onkelos ( Targum Onkelos ) [9] , donde la frase “por derecho de las hijas de Israel” ( Ex. 21:9 ) suena en el idioma judeo - arameo del Talmud ( Heb .
Entendido inicialmente como una decisión, una decisión sobre un tema específico, el término "halajá", aunque retuvo su significado estrecho original, eventualmente comenzó a servir como una designación para todo el sistema legal y religioso del judaísmo [9] .
Si bien los judíos ortodoxos perciben la halajá como una ley firmemente establecida, algunas otras denominaciones dentro del judaísmo (por ejemplo, representantes del judaísmo reformado ) consideran posible interpretar la halajá y cambiar las leyes y reglamentos bajo la influencia de nuevos patrones de comportamiento y la sociedad circundante. .
Dado que la vida de los judíos ortodoxos en todas sus manifestaciones está regulada por preceptos religiosos, la halajá incluye todos los mandamientos religiosos y reglamentos legislativos del judaísmo y muchas adiciones a ellos. Además, el alcance de la halajá incluye las decisiones legales de varios rabinos que establecen las normas de comportamiento religioso o aprueban leyes individuales.
El judaísmo ortodoxo tiene una amplia gama de opiniones sobre situaciones en las que es aceptable cambiar la halajá. Los haredim , en general, creen que incluso las costumbres deben preservarse y que los precedentes existentes no pueden revisarse. Los sionistas religiosos consideran permisible cambiar las costumbres y revisar la aplicación de las leyes en la práctica de acuerdo con un procedimiento estrictamente establecido.[9] .
En la ley halájica judía, se pueden distinguir cinco grupos de leyes.
Aunque en la Torá aparecen recopilaciones de leyes, el concepto de halajá aparece en tiempos posbíblicos e implica, por regla general, la ley oral, en contraposición a la escrita.
Según la tradición ortodoxa, Dios entregó la halajá a Moisés en el monte Sinaí como parte de la interpretación de la Torá. Además, ya Moisés, y después de él los sabios de las próximas generaciones, establecen leyes que pasan a formar parte de la halajá. El complejo general de la halajá como parte de la Torá oral se transmitió oralmente de generación en generación hasta que se registró en la Mishná .
El desarrollo de la halajá comienza en la época de Ezra , cuando los judíos aceptaron toda la Torá como su guía obligatoria en la vida.
El desarrollo de la halajá fue dictado por el hecho de que las leyes escritas en la Torá debían interpretarse y determinar con precisión su aplicación específica en diversas y cambiantes condiciones sociales y domésticas.
El proceso de desarrollo de la halajá, que continúa hasta el día de hoy, se puede dividir condicionalmente en varios períodos.
La interpretación oral de la Torá parece haber comenzado poco después de su proclamación como ley escrita (entre mediados del siglo V a. C. y principios del siglo IV a. C.). La tradición considera a Ezra el fundador de la interpretación oral de los preceptos de la Torá , basada en la evidencia de la Biblia sobre sus actividades ( Ezra 7:10,11 ). Sin embargo, se sabe poco sobre el desarrollo de la halajá antes de la era hasmonea .
Aparentemente, los “Hombres de la Gran Asamblea” ( Heb. אנשי כנסת הגדולה anshey knesset ha-gdola ) desempeñaron un papel importante en este proceso. Se les atribuye haber recibido la ley de los profetas y entregársela a los siguientes maestros de la ley (Mishnah, Avot 1:1), así como también introducir los conceptos mismos de Midrash (en el sentido amplio de estudiar la ley), halakha y hagadá y estableciendo una serie de costumbres religiosas. También fue significativo el papel de los sofrims , según algunos investigadores, los fundadores del Gran Consejo. Sus actividades consistían en exponer las normas y tradiciones halájicas y extraer nuevas halajot del texto de las Sagradas Escrituras en el curso de su interpretación, lo que estaba estrechamente relacionado con su enseñanza de la Torá.
Los maestros más antiguos de la halajá se llamaban tannai y amora y se dedicaban a la interpretación de la halajá. Hillel y el rabino Shimon ben Gamliel formularon las reglas de interpretación por las cuales la halajá se derivó de los textos bíblicos y, por lo tanto, se remonta a la "revelación del Sinaí". La Mishná, compilada por el rabino Yehuda ha-Nasi , se convirtió en el texto principal de la halajá, y todo el desarrollo posterior de la ley judía se basa en la Mishná o en sus comentarios. Los maestros de la ley posteriores se llamaron Savorai , Gaons y Sofrims.
En el Israel moderno , la Torá y el Talmud se reconocen como una de las fuentes del derecho (civil) en las que se basan los tribunales, incluso para interpretar la aplicación de la legislación aprobada por el Knesset .
El 10 de noviembre de 2009, el ministro de Justicia israelí Yaakov Ne'eman declaró, en parte: “Paso a paso, otorgaremos a los ciudadanos de Israel las leyes de la Torá y haremos de la halajá la ley principal del país. Debemos devolver la herencia de nuestros padres al pueblo. La Torá proporciona respuestas a absolutamente todas las preguntas que nos confrontan” [18] [19] .
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