Galilei, Vicente
Vincenzo Galilei [1] , también Galilei [2] [3] [4] ( Italiano Vincenzo Galilei ; 3 de abril de 1520 , Santa Maria a Monte , cerca de Florencia - 2 de julio de 1591 , Florencia ) - teórico musical italiano, compositor, laúd jugador. Padre del físico Galileo Galilei y del compositor Michelangelo Galilei . Miembro y participante activo de la Camerata florentina .
Vida y obra
El talento de Galileo fue notado por Giovanni Bardi , quien alrededor de 1563 pagó su educación en Venecia con Josepho Zarlino . El diálogo "Fronimo" [5] (Fronimo; Venecia, 1568; 2ª edición: ibíd., 1584) es la primera escuela completa de ejecución del laúd . Galileo argumentó que el laúd era preferible al órgano por el hecho de que era él quien podía expresar " afectos armónicos , como dureza y suavidad, astringencia y dulzura, gritos, lamentos, quejas y lamentos, con una gracia tan maravillosa".
Girolamo Mei (Mei) tuvo una influencia decisiva en la formación de las opiniones musicales y estéticas de Galileo , después de lo cual su actitud hacia las obras de Zarlino cambió drásticamente. En el tratado Compendio de música teórica (en italiano: Compendio nella theorica della musica ; manuscrito hacia 1572, inédito), llegó a la idea de la incompatibilidad de la música italiana antigua y contemporánea, de la futilidad de reconstruir la antigüedad. Criticando a su maestro, desarrolló esta idea en el tratado "Diálogo sobre la música antigua y moderna" ( Diálogo <...> della musica antica et della moderna ; Florencia, 1581) [6] . Varios tratados de Galileo sobre armonía y contrapunto , incluido "Discusión de la enarmónica, cómo se usa y quién fue el autor de la cromática" ( Discorso intorno all'uso dell'enarmonico et de chi fusse autore del cromatico , 1591 ), crítica de los experimentos de sus compatriotas en la música microtonal , no fue publicada en vida y se conserva manuscrita.
Para la estética de Galileo, el pensamiento central era la pérdida del afecto inherente a la antigüedad en la música moderna, cuyo fin era (en su opinión) “un placer”, un placer superficial. La música vocal de sus contemporáneos fue criticada aguda e irónicamente por la representación sonora exagerada , el seguimiento literal de la música después de la palabra [7] . Creía que el contrapunto tradicional (imitación - polifónico ) complica la percepción y reduce el efecto del impacto directo de la música en el alma, por lo que promovió activamente la melodía , entendida como un elemento portador de textura y la idea musical principal.
Los estudios teóricos de Galileo allanaron el camino para la música de la Nueva Era con su depósito homofónico y temperamento uniforme , es decir, la materia de la armonía clásico-romántica. Discutiendo los problemas de la estructura musical [8] , argumentó que la música vocal no debería usar el " tiempo diatonal " de Ptolomeo ( tetracordio 10:9 9:8 16:15), como creía Zarlino, sino algún sistema nuevo y especial, que era un compromiso entre él y el "ditónico diatono" pitagórico (tetracordio 9:8 9:8 256:243). Al afinar el laúd, sugirió dividir la octava por semitonos iguales 18:17 - este valor, aunque calculado aproximadamente, está muy cerca de un semitono templado uniformemente [9] .
Después de realizar una serie de experimentos físicos, probó (aparentemente, por primera vez en la historia): para que 2 cuerdas de la misma longitud, grosor y calidad (d'ugual lunghezza, grossezza y bontà) produzcan un cierto musical intervalo, las masas de pesas unidas a estas cuerdas deben ser los cuadrados de la proporción correspondiente a este intervalo, y no en todos los análogos de la misma proporción (como se consideró en la teoría tradicional de la música, incluso en el libro de texto "Fundamentos de la música " de Boecio ) [10] .
Galileo es autor de dos colecciones de madrigales (1574, 1587) y piezas instrumentales para laúd. Entre estos últimos se encuentra la colección The Book of Lute Tablature ( Libro d'intavolatura di liuto ; 1584) [11] , que contiene (entre otras cosas) una suite experimental de 24 microciclos " passamezzo - romanesque - saltarella " en las 12 claves , es decir, en 12 posiciones tonales de la escala cromática . Al mismo tiempo, las obras sobrevivientes del compositor Galileo pertenecen al almacén polifónico ; La ciencia no conoce
ninguna obra de teatro ampliada de Galileo de tipo homofónico .
Tratados (ediciones y traducciones)
- Fronimo: dialogo <..> nel quale si contengono le vere, et necessarie regole del intavolare la musica nel liuto / Fronimo. Diálogo, que contiene las reglas verdaderas y necesarias para componer música para laúd (Venezia, 1568); 2ª edición: Fronimo: dialogo... sopra l'arte del bene intavolare, et rettamente sonare la musica negli strumenti artificiali si di corde come di fiato, & en particulare nel liuto (Venezia, 1584); fr. traducción con comentario: Philippe Canguilhem. Frónimo de Vincenzo Galilei. París: Minerve, 2001; inglés traducción: Fronimo (1584), traducido y editado por Carol MacClintock // Musicological Studies and Documents, vol.39 (sl, 1985).
- Dialogo della musica antica et della moderna / Diálogo sobre música antigua y moderna (Firenze, 1581); inglés traducción: Diálogo sobre música antigua y moderna. Traducido, con introducción y notas, por Claude V. Palisca. New Haven: Prensa de la Universidad de Yale, 2003.
- Discorso intorno all'opere di Messer Gioseffo Zarlino da Chioggia / Discurso sobre los trabajos del Sr. Josephfo Zarlino (Firenze, 1589).
- Compendio nella tehorica [sic] della musica / Compendio de teoría musical , c. 1572 (manuscrito).
- Il primo libro della prattica del contrapunto intorno all'uso delle consonanze / Practice of counterpoint. Libro 1 "Sobre la aplicación de consonancias" , 1588-91 (manuscrito); publicado en libro: Rempp F . Die Kontrapunkttraktate Vincenzo Galileis. Colonia, 1980.
- Discorso intorno all'uso delle dissonanze / Discurso sobre la aplicación de las disonancias , c. 1591 (manuscrito); publicado por F. Remp (ibíd.).
- Discorso intorno all'uso dell'enharmonio et di chi fusse autore del cromatico / Discurso sobre la aplicación de los enarmónicos y quién fue el creador de los cromáticos , c. 1591 (manuscrito); publicado por F. Remp (ibíd.).
- Dubbi intorno a quanto io ho detto dell'uso dell'enharmonio, con la solutione di essi / Dudas sobre lo dicho sobre la aplicación de los enarmónicos, con su resolución , 1591 (manuscrito); publicado por F. Remp (ibíd.).
- Discorso intorno a diversi pareri che hebbero le tre sette piu famose degli antichi musici / Discutiendo diferentes opiniones en las tres partes más famosas de los músicos antiguos (manuscrito, sa); edición e inglés. traducción en el libro de K. Paliska: Palisca CV La Camerata florentina. Estudios documentales y traducciones. Nuevo Haven, 1989.
- Discorso particolare intorno all'unisono / Discurso separado al unísono (manuscrito, sa); edición e inglés. traducción de K. Paliska (ibíd.)
- Discorso particolare intorno alla diversità delle forme del diapason / Discurso separado sobre los diferentes tipos de octava ; edición e inglés. traducción de K. Paliska (ibíd.)
- Traduzione d'un Discorso latino fatto da Carlo Valgulio Bresciano, sopra la Musica di Plutarco / Music of Plutarch. Traducción [al italiano] de la traducción latina de C. Valgulio de Brescia (manuscrito, sa)
- Trattato di musica di Plutarco (traducción al italiano del [pseudo-] tratado de música de Plutarco ; manuscrito sa)
Notas
- ↑ Gran Enciclopedia Rusa . Tomo 6. M., 2006, p.311.
- ↑ ESBE . Consultado el 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. (indefinido)
- ↑ Gran Enciclopedia Soviética . [Ed.1]. Volumen 14. M., 1929, columna 349.
- ↑ Estética musical de la Edad Media y el Renacimiento de Europa Occidental. M.: Muzyka, 1966, p.3 y passim.
- ↑ Fronimo (obviamente, del griego antiguo φρόνημα - "forma elevada de pensar") - el nombre personal de uno de los participantes en el diálogo, la personificación de la sabiduría mundana.
- ↑ El diálogo está escrito a imitación del de Platón y tiene lugar entre los miembros de la Camerata florentina , la venerada autoridad y "experto" Giovanni Bardi y el ilustrado amante de la música Piero Strozzi . Tsarlino se vio obligado a responder a las críticas de Galileo en el tratado Suplementos de música (en italiano: Sopplimenti musicali , 1588). En respuesta, Galileo publicó inmediatamente (en 1589) una Discusión de las obras de Messer G. Zarlino de Chioggia, aún más decisiva ( Discorso intorno all'opere di Messer Gioseffo Zarlino da Chioggia , 1589).
- ↑ En Diálogo, págs. 88-89.
- ↑ Al comienzo de su obra "Diálogo" (p. 2 ss.).
- ↑ Diálogo, p.49. Una octava compuesta por semitonos propuesta por Galileo resultará 12 centésimas menos que pura.
- ↑ Por ejemplo, para que 2 cuerdas suenen en una quinta de 3:2, los pesos deben estar en una proporción de 9:4. Ver Discorso (1589), p.104.
- ↑ Título completo de la colección: "Libro d'intavolatura di liuto, nel quale si contengono i passemezzi, le romanesche, i saltarelli, et le gagliarde et altre cose ariose composte in diversi tempi"; facsímil de tablatura publicado en Florencia, 1992.
Literatura
- Walker DP Der musikalische Humanismus im 16. und frühen 17. Jahrhundert. Kassel: Bärenreiter, 1949.
- Palisca C. Vincenzo Galilei y algunos vínculos entre “pseudomonodia” y monodia // Musical Quarterly 46 (1960), pp. 344–60.
- Rempp F. Die Kontrapunkttraktate Vincenzo Galileis. Colonia, 1980.
- Palisca C. Humanismo en el pensamiento musical del Renacimiento italiano. New Haven: Prensa de la Universidad de Yale, 1985.
- Palisca CV La Camerata florentina: estudios documentales y traducciones. Nuevo Haven, 1989.
- Geschichte der Musiktheorie. Bd.7: Italienische Musiktheorie im 16. und 17. Jahrhundert. Antikenreception und Satzlehre. Hrsg. v. F. Zaminer. Darmstadt, 1989. 418SS.
- Música y ciencia en la era de Galileo / Ed. V. Coelho. Berlín, 1992.
- Canguilhem Ph. Frónimo de Vincenzo Galilei. París: Minerve, 2001 (traducción y comentario al francés).
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