Gauridasa Pandit

Gauridasa Pandit
Gauridasa Paṇḍita
Nació finales del siglo XV
Ambika Kalana, Bengala (ahora en el distrito de Bardhaman , Bengala Occidental )
Murió mediados del siglo XVI ,
Vrindavan (ahora en el distrito de Mathura , Uttar Pradesh )
venerado en la Gaudiya Vaishnavismo
en la cara S t
dia del recuerdo 21 de agosto (en 2010)
10 de agosto (en 2011)
30 de julio (en 2012)

Gauridasa Pandit ( IAST : Gaurīdāsa Paṇḍita ) fue un santo Hare Krishna que vivió en Bengala a fines del siglo XV  y la primera mitad del siglo XVI . Pertenece al grupo de los doce santos Hare Krishna dvadasha-gopals . [1] Se dice en el Gaura-ganoddesha-dipika que él fue anteriormente Subala , uno de los pastores amigos de Krishna y Balarama en Vrindavan . Krishnadasa Kaviraja escribe que Gauridasa Pandit "se entregó completamente a los pies de loto de Nityananda Prabhu, olvidándose de las divisiones de castas y las tradiciones religiosas. El Señor Chaitanya y el Señor Nityananda Prabhu fueron las cosas más preciosas de su vida".

Biografía

Gauridasa Pandit nació en la aldea de Ambika-kalana cerca de la ciudad de Shantipura en el actual distrito de Bardhaman de Bengala Occidental . Ambika Kalana se encuentra en la orilla opuesta del Ganges desde Shantipur . El lugar donde se encuentra el pueblo se llama Ambika, y como toda la zona se llama Kalana, el pueblo se llamó Ambika-Kalana. El padre de Gauridasa se llamaba Kamsari Mishra y su madre era Kamaladevi. Gauridasa era el hermano menor de Suryadasa Sarakhela.

Se describe que Gauridasa Pandit siempre estuvo bajo el patrocinio del rey Krishnadasa, el hijo de Harihora. Gauridasa vivió durante algún tiempo en el pueblo de Shaligrama, ubicado a pocos kilómetros de la estación de Mudagachkha, y más tarde, con el permiso de su hermano mayor, se mudó de nuevo a Ambika Kalana. El hijo mayor de Gauridas se llamaba Balarama, y ​​el menor era Raghunatha. Los hijos de Raghunatha fueron Mahesa Pandit y Govinda. La hija de Gauridasa Pandita se llamaba Annapurna.

El Ambika Kalana alberga el templo Mahaprabhu Mandir construido por el zamindar de Bardhaman . Este templo alberga una copia del Bhagavad Gita en hojas de palma, transcrita por la propia mano de Chaitanya. Frente al templo hay un árbol de tamarindo , bajo el cual, según la leyenda, Gauridasa Pandit conoció a Chaitanya. También hay un remo con el que se conecta una historia. Una vez, Chaitanya y Nityananda navegaban hacia Ambika Kalana desde Shantipura. Chaitanya tomó este remo con él y, al llegar a la casa de Gauridas, le dijo que con este remo Garidas debería cruzar el océano de la existencia material, llevándose consigo a todos los seres vivos .

Antes de tomar sannyas , Chaitanya fue a Ambika Kalana para despedirse de Gauridasa. Sabiendo que no volvería a ver a Chaitanya, Gauridasa comenzó a pedirles a Chaitanya y Nityananda que se quedaran. Entonces Chaitanya le dio a Gauridas el murti de Gaura - Nitai . Las deidades fueron hechas a tamaño natural de madera de neem . Chaitanya y Nityananda ordenaron a Gauridas que adoraran a estos murtis, ya que no eran diferentes de ellos. Pero esto no calmó a Gauridas y comenzó a llorar. Entonces Chaitanya y Nityananda se pararon junto al Gaura-Nitai murti, asumiendo una forma idéntica. Anunciaron a Gauridas que permanecerían de pie allí hasta que decidiera a qué deidades quería servir. Gauridasa preparó un banquete suntuoso para ellos, alimentó a los cuatro, les ofreció hermosas ropas y los decoró con guirnaldas de flores de loto . Pronto decidió cuál de ellos se quedaría con él. Así, uno de los dos pares de deidades se quedó con Gauridasa, pidiéndole que los alimentara y los adorara, mientras que los otros dos partieron hacia Puri .

Gauridasa Pandita sirvió a Gaura Nitai cumpliendo todos sus deseos y disfrutando de muchos pasatiempos con ellos. Un día, Gaura-Nitai le habló con una sonrisa y le preguntó si recordaba los momentos en que aparecían como Krishna y Balarama , y ​​él como su amigo Subala . Juntos jugaron y se divirtieron en las orillas del Yamuna . Después de preguntar esto, las deidades asumieron las formas de Krishna y Balarama. Gauridas también recordó su encarnación anterior y juntos comenzaron a jugar como los pastorcillos de vacas de Vrindavana . Después de un tiempo, el juego se detuvo y las deidades volvieron a estar en su lugar original.

Gauridasa estaba constantemente inmerso al servicio de sus deidades, preparando todos los días una gran cantidad de platos para ellos. Pasaron tantos años y Gauridasa envejeció. Sin embargo, como antes, continuó preparando una fiesta suntuosa para sus deidades todos los días. Al ver sus esfuerzos y entusiasmo por complacerlos, Gaura y Nityananda una vez fingieron estar enojados con él y se negaron a comer la comida que les ofrecía. Gauridas Pandita se ofendió mucho por esto, y afirmó que si disfrutan pasar hambre, entonces por qué los obligan a alimentarse con comida deliciosa. A esto respondieron que no era tan fácil preparar tal cantidad de arroz y verduras diversas, y sintieron pena por el arduo trabajo de Gauridasa. Las deidades declararon que estarían complacidas con cualquier cosa que Gauridas no tuviera que hacer tantos esfuerzos para preparar. A partir de entonces, Gauridasa Pandit comenzó a cocinar para ellos solo platos sencillos con una pequeña cantidad de vegetales. Un día Gauridasa decidió decorar sus deidades. Adivinando su deseo, los mismos Gaura-Nitai se pusieron varios adornos y aparecieron ante Gauridasa en todo su esplendor.

Gauridasa Pandita murió en Vrindavan . A orillas del río Yamuna hay un lugar llamado Dhir-samir, donde se encuentra su samadhi . Sus deidades Sri Sri Shyama-raya todavía están junto a los restos de su cuerpo.

Notas

  1. Edward C. Dimock . El lugar de la luna oculta: misticismo erótico en el culto Vaiṣṇava-sahajiyā de Bengala . - Motilal Banarsidass , 1991. - Págs. 94-95. — 299p. — ISBN 8120809963 .

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