azriel gildesheimer | |
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Azriel Hildesheimer | |
Fecha de nacimiento | 11 de mayo de 1820 |
Lugar de nacimiento | Halberstadt |
Fecha de muerte | 12 de julio de 1899 (79 años) |
Un lugar de muerte | Berlina |
Ciudadanía | Reino de Prusia → Imperio Alemán |
Ocupación | rabino, fundador del seminario rabínico de Berlín |
Padre | Rabino Leib Glee Hildesheimer |
Esposa | Henrietta, de soltera Hirsch |
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Azriel ( Israel ) Hildesheimer ( Hildesheimer , Gildesheimer , German Azriel (Esriel, Israel) Hildesheimer , Heb . עזריאל הילדסהיימר ) ( 11 de mayo de 1820 188Berlín,12 de julio -de PrusiaReino,Halberstadt, modernismo ortodoxo en el judaísmo , fundaron el Seminario Rabínico de Berlín .
En el siglo XVIII , en el contexto de la Era de la Ilustración, surgió el movimiento Haskalah (Ilustración judía) entre los judíos alemanes , iniciado por Moses Mendelssohn . Rápidamente se hizo evidente que, en la práctica, el deseo de adquirir la cultura europea e integrarse en la sociedad lleva a muchos judíos a la asimilación completa [1] y , a veces, incluso a la conversión al cristianismo. El discípulo más cercano de Mendelssohn, David Friedländer , hizo un intento de convertirse al cristianismo, rechazando, sin embargo, algunos de sus dogmas. Este intento fue rechazado por la Iglesia Luterana . De hecho, varios hijos del propio Mendelssohn fueron bautizados. [2] [3]
Muchos rabinos se opusieron a la Haskalah y trataron de detenerla. Los escritos de Mendelssohn fueron prohibidos, por ejemplo, por el autor de Nod B'Yehuda, el rabino Yechezkel Landau , y el rabino Pinchas Horowitz de Frankfurt incluso aprobó su quema. [cuatro]
Sin embargo, la asimilación de la cultura europea se hizo cada vez más masiva, y aparecieron judíos que, como el propio Mendelssohn, continuaron adhiriéndose a la Torá , a pesar del conocimiento europeo. Poco a poco, surgió la idea de la necesidad de algún tipo de combinación. Por lo tanto, el rabino Shmuel Landau, hijo del rabino Yejezkel Landau , habló sobre la Torá ve derej erets , la combinación de dos tipos de educación. [5] Y así, en 1795, un tal Zvi Hirsh Katzlin, un filántropo y hombre de negocios dedicado al judaísmo tradicional, donó diez mil táleros para crear un nuevo tipo de escuela en Halberstadt , en 1796 abrió la escuela Hasharat Zvi. Para 1825 ya era el colegio principal de la ciudad, y dos años después, en 1827, el colegio abrió sus puertas a las niñas. Aparentemente, esta fue la primera escuela judía ortodoxa donde las niñas podían estudiar. [6] La enseñanza se llevó a cabo en alemán , el plan de estudios de la escuela incluía temas judíos como el Tanakh (Biblia judía) con comentarios tradicionales, el Talmud , así como temas seculares, lo que le permitía ingresar al gimnasio. Aquellos que eran especialmente capaces también aprendieron francés y latín . [7]
Azriel Hildesheimer nació en una familia de rabinos hereditarios en 1820 en Halberstadt , que pertenecía a Prusia desde 1815 . El padre del futuro rabino Azriel, el rabino Moses Ghaliya, estudió con el rabino Pinchas Horowitz , de quien también estudió Hatam Sofer . [8] Como se indicó anteriormente, tanto el rabino P. Horowitz como muchos otros rabinos prohibieron categóricamente el estudio de temas seculares con la esperanza de detener el movimiento de la iluminación judía (Haskalah) . [9] [10]
Sin embargo, en vista del entorno cultural y social cambiante, se puede apreciar la decisión del rabino Moses Galiya de enviar a su hijo Azriel a Hasharat Zvi, en contra de la posición de su rabino P. Horowitz. [11] Su padre murió cuando Azriel tenía doce años, y su hermano mayor, Abraham, continuó con su educación. Cuando Azriel cumplió 17 años, su hermano lo envió a estudiar a una ieshivá . [12]
La ieshivá de Alton fue elegida como ieshivá bajo la dirección del rabino Yaakov Ettlinger (1798-1871). Altona perteneció a Dinamarca hasta 1864 , ahora es parte de Hamburgo . Aunque la ieshivá se ocupó solo de temas judíos, Rav Ettlinger impartió clases en alemán, mientras que él mismo tomó un curso en una universidad alemana. El rabino Shimshon Raphael Hirsch también estudió en la misma ieshivá . Así, el rabino Ettlinger, a través de dos de sus destacados alumnos, tuvo un gran impacto en el desarrollo del judaísmo en la segunda mitad del siglo XIX [13] . En años posteriores, apoyó la idea de establecer un seminario rabínico. Rav Hildesheimer estudió en la ieshivá con una intensidad inusual y durante muchos años hasta la muerte de su maestro mantuvo una relación cálida con él, como un rabino destacado, un estudiante amado. En los últimos años, en la ieshivá, el rabino Ettlinger le dio permiso a su alumno para escuchar conferencias sobre la filosofía del rabino Isaac Bernays (conocido como Chaham Bernays). [5] Este último fue el rabino principal de Hamburgo y llevó a cabo en 1822 la reforma de las escuelas tradicionales del Talmud Torá , incluyendo materias como alemán, geografía, historia natural e historia. También fue el primer rabino ortodoxo en Alemania en hablar en alemán. [14] [15] [16]
Bajo la influencia de sus maestros, el joven rabino Azriel Hildesheimer recibió un diploma de gimnasio en su ciudad natal en 1840 e ingresó a la Universidad de Berlín , en 1842 se transfirió a la Universidad de Halle . Estudió lenguas semíticas , filosofía, historia. Entre los maestros se encuentra Wilhelm Gesenius ( Wilhelm Gesenius , 1786-1842), el autor de la gramática hebrea , que ha conservado su importancia científica hasta el día de hoy. En 1844 recibió el grado de Doctor en Filosofía [17] y se convirtió en uno de los pocos rabinos con título académico. El manuscrito de la disertación se ha perdido, pero se puede ver en los artículos de Hildesheimer en revistas académicas que el tema de la disertación titulado "Sobre la interpretación correcta de la Biblia" era un estudio de la Septuaginta .
La asimilación de la cultura europea no se limitó a los títulos académicos. Según su hija Esther, Hildesheimer amaba la literatura alemana y la música clásica, cantaba canciones clásicas alemanas con su familia (Lieder); la apoteosis siempre ha sido la canción de Robert Schumann "Two Grenadiers" con letra de Heinrich Heine . [5] [18] El alemán era el idioma nativo de Hildesheimer, y el rabino vestía a la moda europea, lo que a veces irritaba a otros rabinos.
Después de completar sus estudios, regresó a Halberstadt en 1846 y se casó con Henriette Hirsch, una chica de una familia adinerada. Hildesheimer ya tenía una reputación como talmudista brillante, como lo demuestra, por ejemplo, una invitación en 1851 del rabino Katav Sofer , hijo del mencionado rabino Hatam Sofer , para asumir el cargo de segundo rabino en Pressburg ; esta propuesta fue rechazada por Hildesheimer. En su ciudad natal, heredó el cargo de su hermano fallecido, el secretario de la comunidad.
En 1847, se desarrollaron eventos en Halberstadt que demostraron que Hildesheimer estaba bien versado en la sociedad contemporánea. Se aprobó una ley que los judíos podían solicitar a las autoridades para separarse de la comunidad. En ese momento, esta ley sirvió a los intereses de un grupo creciente de judíos reformistas , que recurrieron a las autoridades con una solicitud para separarse de la comunidad tradicional. El rabino local, Levian, un yiddish nativo de Polonia, actuó de acuerdo con los patrones clásicos. Acusó al grupo disidente de pretender ser bautizado, o ser peor que las cruces, es decir, para evadir las penalidades del exilio que yacía sobre toda la comunidad. Hildesheimer se dio cuenta de que no se trataba en absoluto del bautismo, sino del deseo de integrarse en la sociedad, en particular, simplificando el culto, que creía que era el resultado de la influencia de Ludwig Philippson ( Ludwig Philippson ), un conocido reformista. . De acuerdo con esto, escribió una petición a las autoridades de un plan completamente diferente, en alemán, sin invectivas y sin la idea de compulsión religiosa. Señaló la larga historia de autogobierno de la comunidad, sugirió que se siga actuando, y explicó las acciones de los renegados por el deseo de no pagar el impuesto comunitario. La acusación no era herejía, sino un intento de separarse de la comunidad, y la petición prosperó.
Otro desafío fue la participación en la conferencia en Magdeburg . Allí, Hildesheimer y su cuñado, Yosef Hirsch, formaron una oposición a Phillipson, quien propuso la creación de comunidades de sinagogas separadas con la libertad de cambiar el servicio. Hildesheimer y otros ortodoxos abandonaron la conferencia antes de la votación. Hildesheimer luego escribió artículos en los que argumentó sobre las violaciones de procedimiento de la conferencia. Estos eventos le dieron a Hildesheimer una reputación como defensor de la ortodoxia. [19] [20] Poco después, es decir, en 1851, se recibió una invitación para ocupar un cargo rabínico en Eisenstadt en Austria , ahora Hungría. [21]
La comunidad de Eisenstadt estaba formada por unas 150 familias, en su mayoría judíos ortodoxos, aunque también había neologos , como se llamaban a sí mismos los reformistas en Hungría. [22] [23] Elementos más conservadores se opusieron a la invitación de Hildesheimer debido a la educación secular de este último. Ganó la otra parte, que vio esto, por el contrario, como una ventaja. El mismo Hildesheimer escribió en ese momento que "solo un rabino que sostiene la Torá en una mano y las necesidades de la modernidad en la otra puede salvar la ortodoxia". [24] El puesto de rabino había estado vacante durante once años, y ahora la comunidad había invitado a Hildesheimer y acordó apoyar también a diez estudiantes de la futura ieshivá. Entonces Rav Azriel se convirtió no solo en el rabino de la ciudad, sino también en el jefe de la ieshivá.
Decidió, de acuerdo con los líderes de la comunidad, que la ieshivá combinaría temas judíos tradicionales con temas seculares, y que la enseñanza se llevaría a cabo en el idioma estatal. Entonces Hildesheimer creó en 1851 la primera ieshivá de un nuevo tipo. El propio Hildesheimer impartía entre 35 y 40 lecciones a la semana: alemán , literatura, historia, matemáticas y, lo más importante, el Talmud para estudiantes avanzados. [25] Para los estudiantes, la semana constaba de 51-53 horas, el horario muestra que la Torá fue el tema principal: 35 horas se dedicaron a estudios judíos (30 - Talmud y códigos, 2-3 - Tanaj , 2-3 - gramática hebrea), el resto del tiempo se distribuyó de la siguiente manera: cinco horas de matemáticas, 3 horas de alemán, 2-3 horas de latín, 2 horas de húngaro , una hora de griego antiguo , geografía, historia e historia natural . Se formó un club de hebreo y se alentó el uso del hebreo en la conversación. [26]
Un comienzo exitoso se vio ensombrecido por la denuncia de algunos ultraortodoxos a las autoridades, que dijeron que la ieshivá estaba plagada de peligros de revolución para el judaísmo y las autoridades. La ieshivá estuvo cerrada, pero solo por 24 horas. La ieshivá fue un éxito, con 39 estudiantes en 1858 ; en 1868 - 115 estudiantes de toda Europa y uno incluso de América; en 1869, el último año de Hildesheimer en Hungría, 134, solo superado por la Ieshivá del rabino Sofer en Pressburg . Según Hildesheimer, la ieshivá entrenaba defensores de la ortodoxia, pero aquellos que serían respetados por los opositores. Sin embargo, los ultraortodoxos no aceptaron la nueva ieshivá, donde se enseñaban materias seculares. El famoso rabino húngaro Akiva Yosef Schlesinger ( él: עקיבא יוסף שלזינגר ) impuso herem (excomunión) a Gildesheimer , [27] y su suegro Hillel Lichtenstein llamó a Gildesheimer hipócrita y engañador e incluso lo comparó con un "cerdo que muestra pezuñas hendidas". Hildesheimer, a su vez, declaró que el jasidismo era un prejuicio y un judaísmo inauténtico. [28]
A pesar de las innovaciones, o quizás precisamente por ellas, Hildesheimer también fue objeto de fuertes ataques por parte de los neologistas/reformistas. Aparentemente, temían que la nueva forma de ortodoxia fuera atractiva para los judíos que recientemente se habían alejado de los mandamientos de la Torá en favor de la modernidad. “La plaga de los neoortodoxos”, escribieron los periódicos judíos antiortodoxos, especialmente el órgano reformista Ben Hananiah. [29] Los ataques también afectaron a Hildesheimer como científico, ya que él, siendo ortodoxo, no podía, según los reformistas, realizar una investigación científica objetiva. [30] [31]
Pronto quedó claro que las opiniones de Hildesheimer eran muy diferentes de las de los principales rabinos húngaros. Primero, exigió retirar su firma, que fue puesta sin su conocimiento en 1865 bajo la petición de 120 rabinos al emperador contra la creación de un seminario rabínico. Por el contrario, Hildesheimer estaba a favor de establecer un seminario y librar lo que llamó una "guerra positiva" contra los neologos. La historia recibió mucha publicidad, e incluso los amigos aconsejaron no oponerse a todos. [32] [33] [34]
El siguiente episodio está relacionado con la conferencia rabínica de 1866 en Michalovice. 77 rabinos adoptaron una resolución para evitar la propagación del reformismo, en particular, se prohibió pronunciar sermones en un idioma no judío. Además, se requería abandonar inmediatamente la sinagoga si alguien comenzaba a hablar en un idioma que no fuera el hebreo. Entre otros decretos, estaba prohibido introducir cualquier novedad en la sinagoga. Hildesheimer optó por ignorar la conferencia y luego criticó sus decisiones, especialmente contra la prohibición del idioma, que fue utilizada con éxito por Ettlinger, Bernays y el propio Hildesheimer. En opinión de Hildesheimer, los rabinos ortodoxos han adoptado una postura negativa improductiva, "decir 'no' todo el tiempo". [5] [35]
Acontecimientos de gran importancia para los judíos húngaros tuvieron lugar en 1868-1869 . Los ortodoxos de Budapest estaban en minoría y pidieron al Ministro de Cultura que creara un organismo a cargo de los asuntos judíos a escala húngara. Esperaban estar en este cuerpo en su mayoría. Para preparar la convención de los judíos de Hungría, 200 rabinos ortodoxos se reunieron en Pest . Allí, Hildesheimer vio que estaban listos para tomar una decisión contra el uso de lenguas no judías en las yeshivá y contra el establecimiento de un seminario, tras lo cual abandonó la conferencia. En la propia convención, que se llevó a cabo del 14 de diciembre de 1868 al 23 de febrero de 1869 , Hildesheimer presentó un programa moderado que esperaba sería aceptable tanto para los neologos como para los ortodoxos. Sin embargo, todas sus propuestas fueron rechazadas por el congreso, fueron apoyadas solo por un pequeño grupo de participantes. El congreso terminó en una escisión y puso fin a la comunidad unida de los judíos de Hungría. [36]
Poco después de estos hechos, Hildesheimer aceptó una oferta para dirigir la congregación ortodoxa de Berlín. Más tarde en Alemania, el mismo Hildesheimer llamó al separatismo. Justo antes de que Hildesheimer partiera hacia Berlín, fue consultado en los términos más respetuosos por uno de sus principales oponentes, el autor del código Kitzur Shulchan Aruj , el rabino Shlomo Ganzfried . Se trataba de contradicciones en la comunidad, donde parte de los miembros declararon su desconfianza hacia un rabino sin una educación moderna. El punto de la respuesta de Hildesheimer fue que una comunidad unida ya no era posible independientemente de la educación de un rabino. [37]
Durante el período húngaro en 1864, el rabino Hildesheimer fue abordado sobre el tema de la comunidad etíope y confirmó su judaísmo. [38]
Alrededor de 40.000 judíos vivían en Berlín en la década de 1860, cinco veces más que en la época de estudiante de Hildesheimer. Era la comunidad judía más grande de Alemania. En 1864, el rabino murió y comenzó la lucha por la herencia. Los reformistas lograron que su candidato pasara, pero los ortodoxos exigieron el nombramiento de un segundo rabino, uno ortodoxo. El consejo sometió el tema a votación en 1868 y los reformistas ganaron por un estrecho margen de 150 votos. Todos los intentos posteriores de los ortodoxos de conseguir un rabino fueron bloqueados por el consejo comunitario. El presidente del consejo incluso declaró que la ortodoxia prácticamente había desaparecido de Berlín. En 1869, los ortodoxos decidieron crear una sociedad religiosa y pidieron a Hildesheimer que tomara la iniciativa y restaurara la vida ortodoxa. Ya habían invitado a Rav Azriel a dirigir la escuela antes, en 1867, pero solo después del congreso húngaro descrito anteriormente y las garantías de que podría cumplir con su llamado como maestro en un nuevo lugar, Hildesheimer estuvo de acuerdo. [39] Hildesheimer llegó a Berlín el 2 de septiembre de 1869 y se hizo cargo de la recién establecida congregación ortodoxa Adas Israel ( heb. עדת ישראל ) que aún existe en la actualidad [40] .
Inició su actividad con la creación de una escuela judía para clases complementarias. En este lugar, niños y niñas estudiaban juntos la Torá y el libro de oraciones. Todos estudiaron hebreo , luego los niños pasaron a los primeros Profetas, los Salmos y el Libro de Job , y también se prepararon para la lectura de la Torá en la ceremonia de Bar Mitzvah . Las niñas estudiaron el libro de Proverbios y las Enseñanzas de los Padres. Los muchachos también estudiaron halakha (ley práctica) ; con los más prometedores, el propio Hildesheimer estudiaba el Talmud y el códice Shulján Aruj durante siete horas a la semana. [41] [42] Las cartas de Hildesheimer conservaron una explicación de por qué la educación de las niñas es necesaria en los tiempos modernos [43] [44] .
En la familia Hildesheimer sólo nacieron 17 hijos, de los cuales 7 fallecieron en la infancia [45] .
Otra cosa muy importante es la creación de un seminario rabínico. Inmediatamente después de su llegada, Rav Azriel hizo un intento de reorganizar el beit midrash ("casa de aprendizaje") existente y expandir su programa. La administración comenzó a poner obstáculos y el rabino pasó a otros métodos de trabajo. [46] En mayo de 1872, se acercó a diez prominentes judíos ricos y les pidió apoyo para fundar un nuevo seminario que entrenaría a rabinos. En ese momento, apareció un competidor en Berlín: la Escuela Superior de Ciencias Judías del Judaísmo (en alemán: Hochschule für die Wissenschaft des Judentums ), encabezada por el famoso reformista y semitólogo Abraham Geiger ( Ing. Abraham Geiger ). A los ojos de Hildesheimer, la Escuela Superior era un gran peligro, ya que enseñaba a dudar del origen Divino del texto aceptado de la Torá. El hecho de que hubiera judíos ortodoxos en el profesorado no cambiaba nada, en su opinión, e incluso hacía que la Escuela Superior fuera aún más peligrosa. Hildesheimer hizo argumentos similares contra el seminario en Breslau , mientras que las escuelas en Würzburg y Düsseldorf eran demasiado débiles académicamente. La agitación resultó en un comité para establecer un seminario. Hildesheimer anunció a los futuros profesores: Jacob Barth, Abraham Berliner y David Zvi Hoffmann , y el 22 de septiembre de 1873 abrió sus puertas el Seminario Rabínico de Berlín . [47]
La principal actividad de Hildesheimer fue la enseñanza, la gestión y el cuidado del Seminario en crecimiento. Hildesheimer fue miembro del Consejo Central de Ayuda y brindó un apoyo significativo a las víctimas de los pogromos judíos en Rusia , también recaudó fondos para la construcción de refugios en Palestina y contribuyó al asentamiento de la Tierra de Israel ( Eretz Yisrael ) . En 1870, fundó el periódico Judische Presse en Berlín, que apoyó la idea de mudarse a Palestina (del hebreo - " aliya "). En 1872, fundó la Sociedad Palestina en Berlín para mejorar el nivel educativo de los judíos de Palestina e involucrarlos en el trabajo artesanal, por lo que fue nuevamente sometido al herem , ahora por la dirección del Antiguo Yishuv de Palestina. Despertó el descontento con el rabino Hirsch, que era amistoso con él, porque estaba más dispuesto a creer el informe de Abraham Geiger sobre la situación en Palestina que los informes de los jefes del Antiguo Yishuv . Colaboró con la organización protosionista Hovevei Zion y el rabino Zvi-Hirsh Kalisher . [21] [48]
Además, junto con el rabino Shimshon Raphael Hirsch , Gildesheimer inició y pasó por el miembro del Reichstag Eduard Lasker (que no debe confundirse con el ajedrecista Eduard Lasker ) la Ley de Separación. Esta ley, aprobada en 1876, permitía a los judíos separarse de la comunidad. Tanto Hirsch como Hildesheimer utilizaron la ley para crear comunidades ortodoxas donde los ortodoxos eran minoría. Junto con R. Shimshon Raphael Hirsch libró una lucha obstinada contra los reformistas . Poco antes de su muerte, Hildesheimer abandonó la Unión de Rabinos Alemanes y creó una Unión separada de Rabinos Ortodoxos.
El separatismo de Hildesheimer también se manifestó en la historia de una petición en defensa del judaísmo, distribuida por 69 rabinos reformistas en 1884 . La petición fue escrita para refutar la acusación de judaísmo en la doble moral: una, en relación con los judíos, y la otra, con los no judíos. La petición se basó en un versículo bíblico, según el cual el Todopoderoso solo exige que la persona sea justa, misericordiosa y modesta (según Miqueas 5:18 ). Los ortodoxos, encabezados por Hildesheimer, se negaron a firmar la petición porque no querían cooperar con los seguidores del judaísmo desviado en asuntos puramente religiosos. Además, también señalaron la incorrección fáctica de la tesis, refiriéndose a la exigencia del judaísmo para el cumplimiento de las Siete Leyes de los descendientes de Noé por parte de los no judíos. [49]
Por otro lado, cuando se trataba de intereses comunes fuera de la esfera de la religión pura, Hildesheimer estaba dispuesto a cooperar. Así, en la lucha contra el creciente antisemitismo alemán, cuyo peligro veía claramente, Hildesheimer habló con la Alianza y organizaciones cristianas, [50] y también agradeció al célebre filósofo Hermann Cohen , no ortodoxo, por defender el judaísmo. . [51] Aquí Rav Azriel fue criticado por su aliado el rabino Hirsch y su sucesor Solomon Breuer, pero permaneció en sus puestos. [52] [53]
A lo largo de su vida, Hildesheimer tuvo muchos opositores que lo criticaron con bastante dureza. Pero con personas cercanas en espíritu, también hubo fricciones. Por lo tanto, el rabino Hirsch, y no solo él, no podía aceptar que el Seminario estuviera comprometido con la ciencia del judaísmo. De hecho, los colaboradores más cercanos sacaron conclusiones científicas al borde de la herejía, tal como se entendía entonces. Por ejemplo, Hoffman señaló el desarrollo de la ley en el período de la Mishná , y J. Barth escribió sobre la necesidad de dividir el libro de Isaías en dos fuentes. Aunque las obras mencionadas deliberadamente no tocaron la Torá misma (el Pentateuco de Moisés) , y Hoffman probó la falacia de la hipótesis documental del origen del Pentateuco y escribió un comentario completamente ortodoxo sobre la Torá, Hirsch todavía trató este tipo de investigación. negativamente, temía que lo llevaran demasiado lejos. Hildesheimer defendió a sus colegas más jóvenes y argumentó que era imposible aceptar la ciencia en general y evitar los estudios bíblicos científicos. [54] [55] Hirsch también era más secesionista que Hildesheimer, y también hubo diferencias en este punto. [52] [56]
En 1864, el propio Hildesheimer atacó al famoso historiador Heinrich Graetz y lo acusó de herejía porque no aceptaba el principio de la "Torá del cielo" y estaba comprometido con el desarrollo histórico del judaísmo. El hecho de que Graetz observara las costumbres judías solo aumentó su culpa. Al mismo tiempo, Hildesheimer también atacó el Seminario Z. Frankel ( Zecharias Frankel ) en Breslau . Si personas como Graetz están en la facultad, los graduados no pueden ser considerados verdaderos rabinos, escribió Hildesheimer. Aproximadamente lo mismo, pero algo más suave, habló del propio Frankel, así como de Abraham Geiger . Los reformistas, a su vez, acusaron a Hildesheimer de oscurantista, parcial y cuestionaron sus logros científicos. [30] [31]
Hildesheimer publicó e investigó una nueva versión del libro " Halahot Gdolot ", y también publicó varios de sus propios escritos, incluidos comentarios sobre algunos tratados del Talmud, así como responsa . Escribió muchos artículos y cuentos en periódicos. Investigué y señalé algunos errores en la Septuaginta. La contribución total de Gldesheimer al Talmud y Judaica es comparativamente pequeña. No creó ninguna filosofía seria para fundamentar sus puntos de vista, esto fue hecho más por el rabino Hirsch. El estudio de las ciencias tiene, según Hirsch, un valor independiente. Hildesheimer, según la mayoría de los historiadores, se vio impulsado más por consideraciones pragmáticas. [57] La influencia de Hildesheimer es más en asuntos prácticos, especialmente a través del seminario. A lo largo de los años, la fama del seminario y de su rector se ha extendido por todas partes. En la lejana Rusia, la gente soñaba con ingresar a un seminario y obtener allí una educación integral. [58] Hildesheimer tuvo que advertir en la prensa judía que no se debía aceptar a personas de lugares lejanos sin diploma de bachillerato, para no bajar el nivel académico.
Hildesheimer tenía una alta capacidad de trabajo y combinaba un alto aprendizaje con habilidades organizativas. También ocupó muchos cargos sin remuneración. Murió el 12 de julio de 1899 y fue enterrado en Berlín, en el cementerio de la comunidad Adas Yisrael que dirige , que ahora está cerrado a los visitantes. El hijo de Hirsch era profesor en el seminario y otro hijo, Meyer, era su director. El líder del movimiento Musar , el rabino Yisrael Lipkin de Salant , valoraba mucho el trabajo del seminario y mantenía cálidas relaciones con Hildesheimer. [30] [59] Hildesheimer también fue muy elogiado por el principal experto en Halajá en Europa del Este, el rabino Yitzchak Elchanan Spektor ( Ing. Yitzchak Elchanan Spektor ): “Dios nos ha dado amablemente un genio y un hombre justo, el glorioso rabino Jezreel Hildesheimer para aumentar la gloria de su ieshivá, el árbol de la vida y el fruto de sus manos". [60] Más tarde, se estableció en los Estados Unidos el Seminario que lleva el nombre del rabino Yitzhak Elchanan Spector, a partir del cual surgió la Universidad Yeshiva y, siguiendo su modelo, la Universidad Bar-Ilan en Israel.
En Jerusalén , en el antiguo barrio de Rechavia , hay una calle que lleva el nombre de Azriel Hildesheimer [61] ; hay una calle así en Tel Aviv . Moshav Azriel ( inglés Azri'el ) en la parte central de Israel lleva su nombre .
Tiempo de actividad de Hildesheimer, Azriel en la historia del judaísmo |
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