La hipótesis sobre el origen no eslavo de los rusos.

La hipótesis del origen no eslavo de los rusos (“ los rusos no son eslavos ”) es un concepto ideológico según el cual los rusos ( grandes rusos ) no pertenecen al número de los eslavos, no tienen origen eslavo o son el resultado de mezclarse con pueblos no eslavos con un predominio abrumador del componente no eslavo. Los defensores del concepto suelen clasificar a los rusos como Finno-Ugric o Turkic . En algunos casos, el concepto es una manifestación de rusofobia . En la comunidad científica moderna, estas ideas se clasifican como pseudocientíficas o mitológicas [1] [2] [3] .

Historia

Sobre la cuestión de la participación de los pueblos ugrofinesas en la formación del pueblo ruso, existen dos posiciones extremas: "gran potencia-gran rusa" y "anti-rusa-polaca" [4] [5] . El escritor e historiador N. A. Polevoy (1830) argumentó que los finlandeses no participaron en la formación de los rusos. El etnógrafo y dialectólogo soviético D.K. Zelenin (1929) escribió que la población no eslava, incluida la finlandesa, no participó en la formación del pueblo ruso, en particular, señalando la ausencia de rastros tangibles de fusión con los finlandeses en la dialectología. [5] .

El origen "no eslavo" de los rusos lo escribió el emigrante polaco Franciszek Duchinskiy , que huyó a Occidente tras el levantamiento polaco de 1830 y encontró refugio en Francia . Trató de restaurar la opinión pública local contra Rusia. En la Europa de entonces, los "ancestros arios" eran muy valorados, y Dukhinsky creó el concepto turaniano , según el cual los rusos, a diferencia de los pueblos europeos, no son " arios ", como tampoco son eslavos. En 1861-1862, en sus conferencias en la Sociedad Científica de París, refirió a los rusos a los turanianos y argumentó que los "arios" y los turanianos estaban destinados a estar en continua enemistad [1] . En respuesta, siguió una serie de publicaciones de científicos rusos, que prueban la participación de los rusos en el "arrianismo". Esta fue una continuación de los discursos de varios intelectuales rusos contra los rusófobos alemanes y franceses, que excluían a los rusos del círculo de los pueblos europeos [6] .

La teoría racial a menudo incluye la idea de que los eslavos modernos son el resultado de una mezcla de "arios" y otras razas. Al mismo tiempo, varios autores señalaron pueblos o regiones eslavos más o menos "racialmente puros". Ya el barón francés Arthur de Gobineau , que sentó las bases de la " teoría racial ", en su ensayo "Una experiencia sobre la desigualdad de las razas humanas" (1853-1855) escribió que los eslavos "fueron al noreste de nuestro continente y entró en una vecindad destructiva con los finlandeses" que llevó a su "pasividad" e "incapacidad para ser creativo". "Ubicados en la frontera entre Europa y Asia, sirven como un elemento de transición natural entre sus parientes mongoloides occidentales y orientales ". El teórico racial nazi Hans Günther vio a los rusos como el resultado de una mezcla de la raza nórdica con el Báltico oriental y los finlandeses orientales, con un fuerte predominio de los dos últimos. Uno de los principales teóricos de los estudios raciales en la Alemania nazi fue Egon Freiherr von Eickstedt , autor de Los fundamentos raciales del pueblo alemán (1934). En 1938, su asistente Ilse Svidecki publicó bajo su dirección el libro Racial Studies of the Ancient Slavs. La idea principal del libro era que los protoeslavos pertenecían a la raza nórdica, pero ahora los eslavos han perdido el componente nórdico, suprimido casi por completo como resultado de la mezcla con otras razas. En su opinión, la "desnordización" de los eslavos orientales está asociada con la raza "caucasoide oriental", cuyo tipo les fue transferido por las antiguas tribus de Finlandia oriental [7] .

El historiador marxista soviético Académico M. N. Pokrovsky (1930) escribió sin tintes nacionalistas que los rusos modernos tienen al menos un 80% de sangre finlandesa [5] .

Entre los emigrantes ucranianos, incluidos los especialistas, había una dirección de pensamiento, dentro de la cual se profundizó significativamente la historia del pueblo ucraniano y su estado [8] . La idea más popular fue la sucesión directa de ucranianos de la cultura Trypillia (mediados del quinto milenio a. C. - 2650 a. C.) e incluso de la población paleolítica local (arqueólogo Ya. I. Pasternak , 1961; 1971). Algunos autores creían que la base antigua del pueblo ucraniano era roksolani (V. Sichinsky, 1957) o celtas (abogado S.P. Shelukhin , 1929). Algunos estudiosos de los emigrados ucranianos han argumentado que los ucranianos no tienen parentesco con los rusos o los bielorrusos (Pasternak, 1971) [1] .

El escritor emigrante ucraniano Lev Silenko , fundador del movimiento neopagano ucraniano RUN-fe , en su obra historiosófica " Maga Vira” (“Gran fe”) en 1979 combinó fragmentos del paganismo eslavo y las ideas del “ Libro de Veles ” con el legado de la tradición védica indo-aria. En el mismo lugar, describió su versión de la historia mundial, según la cual Ucrania era tanto el lugar de origen de los pueblos más antiguos como el hogar ancestral de los indoeuropeos: los "orianos" ("arios"), cuya formación comenzó. Hace 25 mil años. Los inmigrantes de Ucrania y los parientes más cercanos de los "orianos" resultaron ser los sumerios y los hicsos , vástagos de la cultura Trypillian. También consideró que los etruscos, los pelasgos y varios otros pueblos de la antigüedad provenían de Ucrania o los nombres antiguos de los ucranianos. En otros lugares del libro, identificó a los antiguos ucranianos con los tripilianos y argumentó que ya en el período de la cultura tripiliana, los agricultores ucranianos se llamaban "Rus". Los hicsos también eran "Rus" que venían de la región norte del Mar Negro y fundaron Jerusalén, cuyo nombre original sonaba como "Rusa Salem". Sin embargo, Bizancio, y luego Moscú, intentaron imponer en Ucrania un cristianismo ajeno a ella, una religión ajena a los ucranianos, “basada en el judaísmo nómada”, para esclavizar al pueblo ucraniano, convirtiéndolo en esclavo espiritual. Más tarde, Moscú usurpó la herencia ucraniana, dándose el nombre de Rus. Según Silenko, la población de las tierras de Moscú estaba formada por colonos que llegaron de Ucrania y habitantes locales finlandeses y turcos. Moscovita Rus se formó sobre la base de la horda tártaro-mongola, y los rusos de Moscú son "tártaros ortodoxos". Según Silenko, “los ucranianos (rusichi) y los moscovitas (rusos) son dos comunidades humanas diferentes”, que la fe ortodoxa no reúne en lo más mínimo. Los ucranianos supuestamente lograron mantener pura su raza. Según Silenko, el sánscrito era la fuente sagrada de todas las lenguas indoeuropeas y “la lengua original de la raza blanca ”. El idioma ucraniano se considera como el subsidiario más cercano del sánscrito. Silenko compiló un diccionario del idioma "ucraniano-sánscrito", negando cualquier relación cercana entre el ucraniano y el ruso (1984) [1] [9] .

Varios autores ucranianos, incluidos los partidarios del neopaganismo ucraniano moderno , en sus obras entienden a los ucranianos como eslavos, que se identifican con todos los eslavos antiguos, pero al mismo tiempo, los autores a menudo excluyen a los rusos de los eslavos. Los ucranianos se presentan como un pueblo antiguo de Europa, que fundó la Rus de Kiev y el estado polaco-lituano y no tenía nada en común con el estado moscovita y los grandes rusos. Entre tales autores se encuentran el periodista V. A. Dovgich , el historiador R. P. Ivanchenko , el economista G. K. Vasilenko y otros [1]

En la década de 1990, se publicó en Kyiv la revista neopagana "Indo-Europa", que fijó una de sus principales tareas "poner fin a la teoría oficial del origen de los tres pueblos eslavos orientales". Esta teoría "falsa", los autores de la revista se opusieron a la versión del " Libro de Veles " y las ideas de Lev Silenko. En 1994, los editores de la revista publicaron el periódico "Rus Kyiv", que presentó las mismas ideas. En sus artículos de orientación, el editor en jefe de Indo-Europe, candidato de ciencias filológicas V. A. Dovgich , escribió que la región del Dnieper fue el lugar de nacimiento de los pueblos "arios", las propias fuerzas cósmicas prepararon la región del Dnieper-Cárpatos como uno. de los centros más importantes para el desarrollo de la civilización mundial, y los ucranianos han sido una población autóctona desde al menos la era Trypillia . Habiendo "ucranizado" la idea euroasiática rusa, Dovgich consideraba a Ucrania como una civilización especial que unía Oriente y Occidente, el paganismo y el cristianismo, las razas "blanca" y "amarilla". Al mismo tiempo, Dovgich rechazó las afirmaciones de Gran Rusia sobre la herencia "aria" [1] .

Los partidarios de las ideas del nacionalismo ucraniano consideran a Ucrania la cuna de la cultura y la civilización eslavas y el territorio original de los “eslavos ucranianos”, lo que, en su opinión, otorga a los ucranianos un estatus privilegiado entre todos los demás pueblos eslavos. Los primeros colonos eslavos en las regiones de los bosques del norte de Rusia y Bielorrusia se denominan "ucranianos", y los pueblos eslavos locales se consideran producto de la mezcla de un pequeño número de recién llegados "ucranianos puros" con la población local. Así es como la etnogénesis de los ucranianos y sus vecinos es vista, en particular, por miembros de la radical derecha Asamblea Nacional Ucraniana (UNA) [1] .

La idea de la Ucrania "aria" fue expresada en la novela del economista político Yuri Kanygin.(“The Way of the Aryans”, 1996), quien popularizó las opiniones de Silenko y el concepto del escritor Yuri Shilov sobre Ucrania como la “Gran Oratania”, o Aratta . Kanygin lidera la genealogía de los ucranianos desde los “arios” pasando por los kimry, los escitas y los eslavos (“el pueblo de Rosh”), y su nombre original era “Rusichi” y son los portadores de la “idea aria”, cumpliendo así una misión histórica mundial. "Ario" Kanygin también representa a Jesucristo. Al mismo tiempo, los rusos ("moscovitas") reciben una genealogía que no tiene nada que ver con Aratta [1] .

Muchos nacionalistas ucranianos creen que los rusos ("rusos") usurparon injustamente el nombre de Rus. El término "eslavos" es rechazado por varios neopaganos ucranianos porque tiene un significado demasiado amplio y también está asociado con la idea de la unidad de los tres pueblos de Stavia Oriental bajo los auspicios de los rusos. En cambio, usan activamente los nombres "Antes", "Scythians", "Arios", etc. Este último término llama la atención por su asociación con "superioridad aria" y "raza blanca" [3] .

Muchos autores utilizan los términos "Rus" y "Rusichi" en relación únicamente con los antepasados ​​de los ucranianos, excluyendo a los rusos ("rusos") [1] .

El filólogo ruso Erzya Alexander Sharonov niega que los rusos pertenezcan a los eslavos . En su opinión, las tribus ugrofinesas -los analistas Merya, Meshchera, Muroma y Erzya- constituían un solo grupo étnico, que se convirtió en el verdadero fundador del antiguo estado ruso y en el sustrato etnocultural del pueblo ruso. Sharonov afirma que al mudarse de la región de Kiev a la región de Zalesye , Rus también se llevó su idioma ruso. Por esta razón, incluso las lenguas eslavas que han sufrido la rusificación supuestamente no tienen una base de raíz común con la verdadera lengua rusa, basada en el sustrato "escandinavo-finno-erzya-muromo-meryansk". Según Sharonov, destacados representantes del pueblo ruso, como Kozma Minin, Ivan Susanin, Avvakum Petrov, Nikon, Stepan Razin, Emelyan Pugachev, Serafim Sarovsky, Alexander Pushkin, Sergei Yesenin, Vasily Chapaev y muchos otros, están relacionados con Erzya. -Tierra de Meryansk, según Sharonov. [10] .

Refutación científica

La mayoría de los científicos no tomaron posiciones extremas sobre el tema del grado de influencia de los pueblos ugrofinesas. M. V. Lomonosov señaló que un gran número de la población Chud (finno-ugria) se unió a la tribu (gente) eslava al compilar al pueblo ruso (grandes rusos). V. O. Klyuchevsky escribió que la formación de la gran tribu rusa estuvo asociada con la colonización de las cuencas del Oka y el Alto Volga por los eslavos de la región del Dnieper y fue el resultado de una mezcla de componentes eslavos y finlandeses locales. En su opinión, la apariencia rusa no reproduce con precisión las características eslavas comunes, lo que explica por la influencia finlandesa. Los arqueólogos soviéticos, por ejemplo, Yu. V. Gauthier (1930) notaron la naturaleza mixta de las culturas materiales del noreste de Rusia. El académico historiador y antropólogo soviético VP Alekseev (1972), resumiendo los estudios antropológicos soviéticos, escribió que "el elemento finlandés entró en el pueblo ruso en una proporción significativa". Los materiales etnográficos de los rusos (artículos para el hogar, vestuario, comida, arte decorativo, folclore) dan testimonio de cierta influencia ugrofinesa [5] .

Según fuentes escritas, materiales arqueológicos y etnográficos, los rusos modernos son de origen étnico eslavo [11] [12] [13] .

Según los resultados de estudios biológicos y genéticos, se distinguen dos grupos genéticos de poblaciones rusas [14] [15] . Según el cromosoma Y , se revelaron "diferencias cardinales entre los rusos del norte y del sur" [16] .

Los rusos del centro y del sur, que constituyen la mayoría numérica de la población, según el cromosoma Y, el ADNmt y el marcador autosómico CCR5de132, no se diferencian en nada de otros eslavos orientales (bielorrusos y ucranianos). A su vez, el acervo genético de todos los eslavos orientales es "prácticamente indistinguible", en otras palabras, idéntico al de los eslavos occidentales (eslovacos y checos). Tal pureza genética es algo inusual para la genética con una distribución tan amplia de eslavos, especialmente rusos [15] . Juntos, los eslavos orientales y occidentales forman la base del grupo genético de "Europa del Este" ., que también incluye húngaros y arrumanos de habla extranjera, y en algunos aspectos los estonios y los suecos del sur están cerca [17] [14] [18] . De acuerdo con los resultados del estudio de los marcadores de mtDNA, así como los marcadores autosómicos, los rusos son similares a otras poblaciones de Europa central y oriental [18] , una alta unidad de marcadores autosómicos de las poblaciones eslavas orientales y sus diferencias significativas con los vecinos finlandeses. Se revelaron los pueblos ugrico, túrquico y del norte del Cáucaso [19] .

Los rusos del norte son parte de un grupo genético diferente y vasto de "Europa del Norte", junto con las poblaciones de polacos, bálticos (letones y lituanos), germánicos (alemanes, noruegos y otros), así como los pueblos báltico-finlandeses (finlandeses, carelios, estonios). Al mismo tiempo, la similitud con los bálticos es más pronunciada (hasta la identidad) que con los pueblos ugrofinesas occidentales. La diferencia entre los rusos del norte, además de la genética, también está confirmada por datos paleoantropológicos y análisis de apellidos [16] . El estudio de los marcadores autosómicos también acerca a los rusos del norte a otros pueblos europeos y arroja dudas sobre la capa de migración Finno-Ugric en el acervo genético del norte de Rusia [14] [20] [21] . Sin embargo, las diferencias entre los rusos del norte y su cercanía con los pueblos del norte de Europa no hablan de su origen báltico o polaco. Presuntamente, ellos, junto con los bálticos, germánicos y algunos otros pueblos del norte de Europa, son los descendientes de la población paleoeuropea que sobrevivió alrededor del Mar Báltico [20] [21] .

En todas las poblaciones rusas, se observa una frecuencia extremadamente baja de rasgos genéticos característicos de las poblaciones mongoloides [14] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Shnirelman, 2015 .
  2. Otrosshchenko, 2008 .
  3. 12 Ivajiv , 2005 .
  4. Tokarev, 1958 , pág. 28
  5. 1 2 3 4 Mokshin, 2012 .
  6. Laruelle, 2005 .
  7. Vladímir Rodionov . Los orígenes ideológicos de la discriminación racial de los eslavos en el Tercer Reich Copia de archivo del 27 de julio de 2013 en Wayback Machine // Historia actual.
  8. Pritsak O. Detrás de escena de la votación del 1500 aniversario de Kiev // Suchasnist ( Munich ). 1981. Parte 9. S. 50.
  9. Maga Vira // Enciclopedia religiosa ucraniana
  10. Kaunov, 2017 , pág. 88.
  11. Gavritukhin, Petrukhin, 2015 , pág. 388-389.
  12. Rusos - BRE, 2015 , p. 59-60.
  13. Petrukhin, 2014 .
  14. 1 2 3 4 Balanovsky et al., 2008 , págs. 236-250.
  15. 1 2 Balanovsky, 2012 , p. 13
  16. 1 2 Balanovsky, 2012 , p. 24
  17. Balanovsky, 2012 , pág. 23-24.
  18. 1 2 Malyarchuk et al., 2004 , págs. 877-900.
  19. Verbenko et al., 2005 , págs. 10-18.
  20. 1 2 Balanovskaya et al., 2011 , pág. 27-58.
  21. 1 2 Balanovsky, 2012 , p. 26

Literatura

en ruso

en otros idiomas

Genética Publicaciones de partidarios del concepto.

en ruso

en ucraniano

en inglés