Cartas de Antonio el Romano : dos documentos (compra y espiritual) de Antonio el Romano , que se consideran uno de los primeros actos privados rusos (escritos antes de 1147 ) [1] , pero cuestionados en autenticidad [2] .
La factura de venta se refiere a la compra de terrenos por cien rublos de Smekhn y Prokhn, los hijos del alcalde de Ivanov . Además, se mencionan los límites de la propiedad de la tierra recibida:
Y desviando esa tierra desde el río desde Volkhov con el arroyo Vitka hacia arriba, y hasta Lyushchik, y Lyushchik hasta la cruz, y desde la cruz hasta la vaca, y la vaca hasta el aliso, y desde el aliso hasta el abeto. arbusto, desde el arbusto de abeto hasta los tramos superiores del Dontsovoe, y Dontsov descendió, y el Donets cayó en Derevyanitsa, y Derevyanitsa cayó en el Volkhov. Y esas tierras y fronteras [3] .
Esta carta es típica de una escritura de venta, ya que aquí se indica el comprador y el vendedor , el precio de compra y una descripción de los límites del territorio comprado [4] .
En una carta espiritual , Anthony notifica que no tomó propiedades del príncipe y del obispo , solo recibió una bendición del obispo Nikita. Da consentimiento a la elección de abades de los hermanos, pero se opone a que alguno de los hermanos intente conseguir el hegumenado por soborno o violencia, y también si por soborno el obispo lo pone en abad o alguien más quiere conseguirlo. él con la ayuda de la violencia. También habla sobre el hecho de que con su propio dinero compró el pueblo de Volkhovskoye para el monasterio de Semyon y Procopius, los hijos de Ivanov del posadnik [5] .
La factura de venta de Antonio el Romano surge por primera vez en 1573 ("verano de 7081 de agosto el día 15 ") en relación con la demanda entre el Monasterio de Antonio y los habitantes de Novgorod por la tierra. El abad del monasterio presentó la escritura de venta como prueba de la tierra en disputa al zar Iván el Terrible [6] . Esta tierra quedó atrás del monasterio. Además de esto, las peticiones se presentaron tres veces más: en 1584 ("verano 7092 agosto en 31 días") al zar Fedor Ivanovich , en 1606 al zar Vasily Ivanovich Shuisky ("verano 7114 julio 30 días") y en 1617 al zar Mikhail Fedorovich Romanov ("verano 7125 junio en el día 24 ") [7] .
Hay más de un siglo de disputa en torno a estas cartas, si son genuinas o falsas, y cuál puede ser la datación de estos documentos. V. O. Klyuchevsky no dudó de la autenticidad, pero estaba avergonzado por la forma externa de las dos cartas. Una de estas dudas era que en las actas monásticas del siglo XVI , en lo que respecta a los litigios, solo se menciona una carta de Antonio: "el borde espiritual de la escritura de venta". También es dudoso que, a diferencia del espiritual, donde aparecen las hryvnias , en la factura de venta la compra se haya realizado por rublos . Sin embargo, alguna información de las cartas llegó a la Vida de Antonio [8] . Según M. F. Vladimirsky-Budanov, los cambios en el idioma de la factura de venta no dan derecho a rechazar su autenticidad [9] . E. E. Golubinsky desestimó por completo la factura de venta como "posterior y falsa", pero consideró que la espiritual era genuina, pero solo conservada "en el nuevo idioma y con lectura dañada" [10] .
Sigismund Valk estaba convencido de que ambas cartas podrían fecharse en el siglo XVI, no en el siglo XII. Llamó la atención sobre el hecho de que en 1573 a Iván el Terrible se le presentó una carta que no había aparecido anteriormente en el caso del litigio. También notó la confusión: no se sabe cuál de las dos cartas el zar confirmó la propiedad de la tierra para el Monasterio de Antonio. Además, la necesidad de un trabajo hagiográfico para venerar la memoria de Antonio apareció a mediados del siglo XVI, ya que esta veneración no existía en la época de los Concilios de Makariev de 1547 y 1549, y solo a partir de 1550 comenzaron a llamar él un romano [11] .
Mikhail Tikhomirov entró en una controversia con Valk sobre la autenticidad de estas cartas . Este último consideró los fueros redactados en el siglo XII, ya que los propios habitantes del pueblo no cuestionaron la autenticidad de los fueros presentados durante el litigio. A favor de la autenticidad también está el hecho de que la factura de venta de Anthony con respecto al límite era incierta. Si los sacerdotes falsificaron la escritura de venta, entonces los límites estarían claramente definidos en sus límites [12] .
Tikhomirov citó evidencia de que la Vida de Antonio surgió a principios del siglo XVI, una de cuyas fuentes fueron las cartas de Antonio, lo que permite cuestionar la versión de Valk sobre el origen de las cartas en 1573 [13] . Él cree que reemplazar las hryvnias por rublos es algo bastante común cuando se actualizan las fuentes. La fórmula verbal de la escritura de venta “Y aquí os diré, hijos míos, mi obra” es propia del siglo XII, lo que también es testimonio de la prescripción del documento. También es típica de los siglos XII-XIII la maldición final de la letra “y el que pise esta tierra, de lo contrario la madre de Dios gobernará”. En relación a lo espiritual, no puede haber motivo alguno para sospechar falsificación, ya que está escrito correctamente para el siglo XII y está lleno de arcaísmos característicos de esa época [14] .
Alexander Zimin creía que la cuestión de la autenticidad de las cartas no podía considerarse definitivamente resuelta, aunque estaba de acuerdo con la datación extrema de los documentos según la fecha de la muerte de Antonio el Romano (es decir, 1147) [15] . En la controversia entre Valk y Tikhomirov, como señaló Kopanev, el punto de vista de este último prevaleció en la ciencia histórica, en algunos trabajos estos documentos fueron designados como auténticos. Sin embargo, el trabajo realizado por Tikhomirov no resolvió todos los problemas asociados con la existencia inicial de las leyes rusas antiguas [16] .
Algunos investigadores de la época coinciden en que la factura de compraventa pudo ser falsa, pero tenía un prototipo genuino. No están de acuerdo solo en la datación de este prototipo: V. L. Yanin está seguro de que fue escrito en el siglo XIV. [17] , y V. F. Andreev lo refiere al siglo XII, a la época de la vida de Antonio el Romano [18] . La mayoría de los historiadores definieron la alfabetización espiritual como genuina ( Yu. G. Alekseev , M. B. Sverdlov , V. L. Yanin y otros). Solo S. M. Kashtanov creía que, debido a su terminología, la alfabetización espiritual está más cerca del siglo XIV que del siglo XII. [19] V. L. Yanin sugiere que la escritura espiritual fue escrita entre 1110 y 1131. [veinte]
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