Juicio de ley por personas

Juicio de ley por personas
Zar ꙗ Kostꙗntina zakon sѹdnꙑy personas (Lista de Trinidad)
Sudebnik del zar Constantino

El inicio del texto de la Ley del Juicio por el Pueblo como parte de la Lista Trinitaria del Meril de los Justos , siglo XIV
Los autores desconocido
fecha de escritura siglo IX
Idioma original Antiguo eslavo eclesiástico
País
Original desconocido

“La ley que juzga a la gente” ( Zakon sѹdnꙑi lyudm ), o Sudebnik del zar Constantino , es el monumento eslavo más antiguo de la ley. La fuente principal fue la ley bizantina .

Textología

El texto original de la Ley de Sentencia no se ha conservado. Conocido en la composición de manuscritos de origen ruso: Libros de pilotos , colecciones tomadas de los pilotos en los anales y otras colecciones de manuscritos (por ejemplo, como parte de Meril el Justo ).

En algunas listas , se le llama el “Sudebnik del Zar Constantino”.

Conocido en tres ediciones , cuya proporción no está suficientemente aclarada:

La más antigua y más cercana al original se considera la edición Breve según la lista de Rumyantsev.

Origen

La ley reflejada en la Ley del Juicio tuvo su fuente en las leyes bizantinas, título XVII Églogas , pero fue revisada significativamente de acuerdo con las peculiaridades del derecho estatal consuetudinario eslavo y primitivo.

Hay varios puntos de vista sobre el origen de la Ley del Juicio.

Versión búlgara

La opinión generalmente aceptada sobre el origen búlgaro de la Ley de Sentencia. Fue expresado por primera vez por el investigador ruso G. A. Rozenkampf [1] .

Según esta versión, el monumento fue creado en Bulgaria durante el reinado de Boris I, poco después de la adopción del cristianismo por parte de los búlgaros en 865. Este fue el período del desarrollo del estado búlgaro, el fortalecimiento del poder estatal, la introducción del cristianismo como religión oficial del estado, que sancionó el orden legal emergente. La introducción del cristianismo en Bulgaria estuvo acompañada por la introducción de una nueva ley única que regulaba las relaciones sociales e industriales y contribuía a su desarrollo posterior.

Versión morava

El científico checo J. Vashitsa [2] y el austríaco - Schmid, basándose en la presencia del moravismo y el panonismo en el texto de la Ley del Juicio, plantearon una hipótesis sobre su aparición en el estado de Gran Moravia durante el período de actividad de los ilustradores eslavos Cirilo y Metodio allí . La versión morava está respaldada por el filólogo ruso moderno K. A. Maksimovich [3] [4] y los investigadores ingleses Horace Dewey y Ann Kleimola [5] . A. I. Sobolevsky descubrió en la Ley términos desconocidos para los textos eslavos del sur, presentados en monumentos eslavos occidentales (moravos), N. S. Suvorov , rastros de la ley católica occidental. J. Vashica estableció nuevos moralismos léxicos y gramaticales en la Ley y en el Nomocanon de Metodio, mostró la relación de estos monumentos con los textos eslavos más antiguos de origen moravo: la Vida panónica de Metodio, la Homilia anónima de la Colección Glagolítica de Klotsov, el Kiev Folletos y extractos de Freisingen " [6] .

Basado en los modelos legales francos y bávaros del texto, el historiador legal esloveno Sergius Vilfan sugirió que el Principado de Baja Panonia a fines del siglo IX es el lugar probable de origen de la Ley, como parte del estado. -proceso de construcción iniciado por Duke Kocel [7] . La plausibilidad de esta tesis fue confirmada por el historiador Peter Stich [8] .

M. N. Tikhomirov propuso una hipótesis sobre el origen ruso de la extensa edición de la Ley de Sentencia.

Contenidos

La Ley de Sentencia consta de 32 capítulos. Considera las cuestiones del proceso judicial, contiene las normas penales y otras ramas del derecho . Por la naturaleza de la legislación y el grado de desarrollo de los puntos de vista jurídicos, la Ley de Sentencia de la edición breve es un monumento a una sociedad que se ha embarcado relativamente recientemente en el camino del desarrollo de las relaciones estatales. Muchos de los artículos están dirigidos contra el paganismo , indicativo de la adopción relativamente reciente del cristianismo. La Ley Judicial de una extensa edición contiene una serie de artículos destinados a fortalecer la institución de la propiedad privada (sanciones por el uso de herramientas sin permiso del amo, para ganado de pastos y viñedos, etc.).

Se plantean numerosas cuestiones jurídicas. Las sentencias se refieren a delitos relacionados con la adopción del cristianismo (cuestiones de sanciones que deben imponerse a los paganos - Capítulo I), delitos contra la moral pública y la moral cristiana ( adulterio , violación del derecho de asilo eclesiástico, idolatría , apostasía ) y delitos contra propiedad ( incendio , algunos tipos de robo - capítulos IV-XII). Los castigos previstos por estos decretos son variados: la pena de muerte , la mutilación , el castigo corporal , la venta de los culpables como esclavos , el destierro y la imposición del ayuno .

También contiene una serie de disposiciones que establecen los principios sobre los que se organiza un nuevo juicio (capítulos II, VIIa, XVI, XVIII, XX y parte del capítulo XXXa). La ley obliga a los jueces a no considerar casos sin testigos , especifica quién puede ser testigo y cuál debe ser su número, y también habla de la evaluación del testimonio por parte del tribunal . El establecimiento de estos principios del juicio fue una reacción contra el antiguo sistema de juicio, basado en la autoconfesión del acusado , extorsionado mediante tortura .

La Ley trata una serie de cuestiones relacionadas con la propiedad y las relaciones familiares y el mantenimiento de ciertas formas de esclavitud. Tales son las sentencias sobre la responsabilidad del propietario de un ladrón-esclavo por los daños causados ​​por este último, sobre el derecho de un prisionero de guerra a recibir la libertad a cambio de un rescate , sobre la responsabilidad de una persona que tomó un caballo para su uso. y no lo devolvió con seguridad, sobre las relaciones entre los cónyuges y las causas del divorcio (capítulos XIX, XXII, XXV, XXX, XXXa).

Uno de los capítulos de la Ley de Sentencia (Capítulo III) está dedicado al derecho militar y establece el procedimiento para dividir el botín militar .

Significado

La ley del juicio de las personas nos permite comprender las características de la estructura socioeconómica del estado eslavo temprano y la relación entre los miembros de la sociedad.

Conexión con Russkaya Pravda y artículos adicionales

La tercera, extensa edición de la Ley del Juicio, está en las listas del siglo XV. Esta edición se combina directamente con la Verdad rusa en un monumento con un prefacio general, y se omite el comienzo de la Ley del juicio. S. V. Yushkov creía que tal combinación fue el resultado del trabajo consciente de los editores y refleja "el momento de influencia en él (Pravda ruso) de la legislación bizantina". Según el científico, así lo entendieron los compiladores de los Pilotos de 1493, en los que hay una numeración continua de capítulos para la Carta de Vladimir Monomakh (la segunda parte de la Larga Verdad Rusa) y la Ley del Juicio adjunta. por personas. Sin embargo, según M. N. Tikhomirov , esta conexión se debe a un simple error. El texto del inicio de la Ley Juzgatoria, omitido en la Edición Ampliada, se coloca en la edición media en dos páginas, es decir, en 1 hoja con giro. La extensa edición de la Ley del Juicio Popular en conjunto con Russkaya Pravda, aparentemente, fue copiada del manuscrito con una hoja perdida.

En esta edición hay artículos adicionales, según la suposición de algunos científicos, de origen ruso. Se colocan después de Russian Pravda y la Ley del Juicio:

Alguien más para romper la lanza de otro.

Incluso para romper la lanza, el escudo o el hacha de un drowgo, y si empiezas a querer sacudirte, entonces intenta otra cosa por él; Si quieres empezar y podemos pagar el frente de la chiad, incluso si empiezas a saber, le diste una reverencia aguda.

Si le das a un niño, aliméntalo con una mentira, pero tú mismo mientes, alimenta 3 hryvnias.

Si le das a un hombre o una mujer fuera de tiempo, no hay necesidad de molestarlo, pero vete, dale 3 hryvnias, pero lo hizo por nada.

Y para un pajar para un hryvnia koun litigioso, y una carga es innecesaria [9] .

Véase también

Notas

  1. Rozenkampf G. A. Revisión del libro del piloto en ist. forma. M., 1829; 2ª ed. San Petersburgo, 1839.
  2. Vasica J. Origine cyrillo-methodienne du plus ancien code Slave dit "Zakon Sudnyj ljudem" // Byzantinoslavica, Praga, 1951, v. 12
  3. Maksimovich K. A. La Ley de Personas Judiciales. Estudio de fuentes y aspectos lingüísticos del estudio del monumento legal eslavo. Moscú: Drevlekhranishchee. 2004. 237 págs.
  4. Maksimovich K. A. “The Judgement Law of the People” en Printed Pilot de 1653 (Al estudio de la recepción de la herencia de Metodio en la antigua Rusia) // Bizantino Provisional. T. 64 (89). 2005. Art. 189-197.
  5. Dewey HW, Kleimola AM , eds. Zakon Sudnyj Ljudem (Ley del Tribunal para el Pueblo). Ann Arbor, 1977.
  6. Maksimovich K. A. El monumento más antiguo de la ley eslava "La ley del juicio por el pueblo": composición, técnica de traducción, problema de autoría // Byzantine Vremya. T. 61 (86). 2002. S. 24-37.
  7. Sergio Vilfan . Pravna zgodovina Slovencev (Ljubljana, 1996), pág. 118
  8. Peter Stih y otros. Slovenska zgodovina (Ljubljana, 2016), pág. 79
  9. Tikhomirov M.N. Un manual para el estudio de la verdad rusa. - M. , 1953.

Ediciones

Literatura

Una extensa literatura rusa y búlgara está dedicada a la ley juzgada por personas. También hay estudios significativos en otros países. El trabajo más extenso, completo y nuevo es el trabajo de Venelin Ganev "La ley de la gente de la corte", publicado en Sofía en 1959.

Enlaces