Gregorio V (Patriarca de Constantinopla)

Patriarca Gregorio V
Πατριάρχης Γρηγόριος Ε΄
Su Santidad Arzobispo de Constantinopla - Nueva Roma y Patriarca Ecuménico
30 de abril  ( 11 de mayo1797  -  29 de diciembre de 1798  ( 9 de enero de  1799 )
Iglesia Patriarcado de Constantinopla
Predecesor Gerasim III
Sucesor Neófito VII
Patriarca de Constantinopla
5  ( 17 )  de octubre de 1806  -  22 de septiembre  ( 4 de octubre )  de 1808
Predecesor Kallinikos V
Sucesor Kallinikos V
Patriarca de Constantinopla
26 de diciembre de 1818  ( 7 de enero de  1819 ) -  10 de abril  ( 22 ) de  1821
Predecesor Cirilo VI
Sucesor Eugenio II
Nombrar al nacer Georgios Aggelopoulos
Nombre original al nacer Γεώργιος Αγγελόπουλος
Nacimiento 1745 o1746
Dimitsana,Arcadia,Imperio Otomano
Muerte 10 (22) de abril de 1821 Constantinopla , Imperio Otomano( 04/22/1821 )
enterrado Catedral de la Anunciación en Atenas
dia del recuerdo 10 de abril
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Patriarca Grigoryuri V ( griego γρηγόριος ε΄ , en el mundo George Angelopulos , griego. Γεώργιος αγελόπουλος ; 1745 o 1746 , Dimittsan [ , Grecia otomana  - 10 de abril  (22)  , Constantinopla 8 - 170 , Patriarca de Constantinopla , 170 otomano 1808, 1818-1821).

Aunque el patriarca no apoyó el movimiento revolucionario griego contra el Imperio Otomano, durante el levantamiento de la independencia griega en Pascua, los turcos lo depusieron y lo colgaron en las puertas del patriarcado. Canonizado como santo mártir (conmemorado el 10 de abril según el calendario juliano ), popularmente apodado Ethnomartiras ( del griego Εθνομάρτυρας , que literalmente significa "mártir de la Nación").

Biografía

Nacido en 1745 o 1746 en Dimitsan en el Peloponeso en una familia pobre. Recibió su educación inicial en casa bajo la guía de dos hieromonjes, y luego continuó sus estudios en Atenas con el famoso maestro Dimitri Vody.

En 1767 se mudó a Smyrna , donde su tío Hieromonk Meletios era eclesiarca de la iglesia de St. Jorge. Asistió a la famosa escuela evangélica Smyrna. Después de algún tiempo, se mudó a las Islas Strofadsky (en el Mar Egeo ), donde fue tonsurado como monje en uno de los monasterios. Más tarde vivió en la isla de Patmos en el monasterio de St. San Juan el Teólogo , donde fue alumno del célebre didascalista Daniel Kerameus en la escuela teológica que fundó. De Patmos se trasladó a Esmirna por invitación del metropolita Procopio, quien lo nombró archidiácono y protosincelo .

La traducción al griego moderno de las conversaciones de Juan Crisóstomo le dio fama científica (1785). En 1785-1797 fue elegido Metropolitano de Smyrna.

Elevado al trono patriarcal de Constantinopla por primera vez en 1797, se vio obligado a abandonarlo dos veces y lo tomó por tercera vez en 1818. Se preocupaba mucho por la educación del clero; Publicó varias palabras de Basilio el Grande y el ensayo de Aristóteles sobre las virtudes y los vicios.

Antes de ascender al trono por tercera vez, durante su estancia en el Monte Athos , se le pidió que se uniera a la sociedad secreta " Filiki Eteria ", que estaba preparando un levantamiento de los griegos contra el yugo otomano; Gregory se negó, refiriéndose a la imposibilidad de que él mismo hiciera un juramento de obediencia incondicional a los líderes de la organización secreta desconocida para él [1] .

A fines de 1820, un enviado ruso le aconsejó que abandonara Constantinopla, pero el patriarca se negó. A fines de febrero (según el calendario gregoriano) de 1821, cuando Alejandro Ypsilanti cruzó el río Prut con los heteristas , con la intención de provocar un levantamiento en Moldavia y Valaquia, el patriarca Gregorio lo excomulgó de la Iglesia para salvar a los griegos otomanos de las represalias, que sin embargo siguieron después, cuando se inició un levantamiento en Morea el 25 de marzo  ( 6 de abril )  de 1821 .

El primer día de Pascua , el 10  ( 22 )  de abril de 1821 , Gregorio fue depuesto y Eugenio de Pisidia fue erigido en su lugar . Cuando el recién elegido regresaba de Porta al patriarcado con un firman , el cuerpo de Gregorio con sus vestiduras completas ya estaba colgado en las puertas del patriarcado.

Reverencia. Significado

El cuerpo del ejecutado estuvo colgado en las puertas del patriarcado durante tres días. En relación con las represiones otomanas en Fanar, los griegos no se atrevieron a redimirlo del verdugo. Según una versión, al cuarto día los judíos de Constantinopla compraron el cuerpo del patriarca por 800 piastras y, atando piedras a sus pies, las arrojaron al mar después de insultos [2] , según otra, los propios turcos arrojaron el cuerpo del patriarca en el mar después de burlarse del cuerpo ya sin vida [3 ] [4] . El 16 de abril del mismo año, los marineros griegos encontraron el cuerpo del barco bajo la bandera rusa "San Nicolás" y lo entregaron a Odessa , donde los griegos, que llegaron por invitación del alcalde de Odessa , el conde Alexander Lanzheron. , identificó los restos del difunto patriarca; el entierro fue realizado por el arzobispo de Chisinau Dimitri (Sulima) [5] . Debido a los rumores sobre la profanación del cuerpo de Gregorio V por parte de los judíos, el primer pogromo judío en el Imperio Ruso tuvo lugar en Odessa, cuya causa fundamental fue la competencia entre comerciantes griegos y judíos [6] .

Los restos del santo reposaron en la Iglesia Griega de la Trinidad en Odessa hasta 1871, cuando fueron trasladados a Atenas .

En 1921 fue canonizado oficialmente por la Iglesia Ortodoxa Griega . Desde 2000, su nombre está incluido en el calendario del Patriarcado de Moscú el 10 de abril  (23) (en Grecia , el 10 de abril se conmemora en estilo gregoriano). Las reliquias descansan en la Catedral de la Anunciación de Atenas .

En memoria de él, las puertas principales del Patriarcado de Constantinopla fueron remachadas en 1821 y permanecen cerradas (el paso al territorio del Patriarcado se realiza a través de una puerta lateral) [7] .

El investigador ruso de la historia de la Iglesia de Constantinopla Ivan Sokolov escribió a principios del siglo XX:

"La terrible muerte del famoso patriarca Gregorio V fue de particular importancia para los griegos. Hizo de este jerarca un santo y mártir en la mente de todo el pueblo, marcó al sultán con vergüenza, fortaleciendo el epíteto "asesino" detrás de él, destruido cualquier idea de reconciliar a los griegos frente a todo el mundo civilizado justificaba a los griegos en su deseo de derrocar el odiado yugo y, en general, tenía una enorme influencia moral en el curso de la lucha posterior de los griegos. “... El líder de la iglesia, el patriarca ortodoxo ecuménico, el padre espiritual y el representante de todo el pueblo griego, colgado a las puertas del patriarcado en la gran fiesta de Pascua, sometido al castigo más deshonroso, sin juicio y la investigación de su caso”, esto a los ojos de los griegos fue un acontecimiento de extrema importancia, un modelo del verdadero cumplimiento del deber cristiano, ofreciéndose como sacrificio redentor por la salvación de los demás, martirio por la fe y la patria. Por lo tanto, la muerte de Gregorio V, religiosamente consagrada y moralmente elevada, en la mente de los griegos, su lucha con los turcos, les infundió nuevas fuerzas, fortaleció moralmente y justificó sus hazañas y trabajos. Los mismos turcos se asombraron mucho más tarde cuando vieron que la muerte del mártir, en lugar de detener y sofocar el levantamiento, lo amplió y lo confirmó .

En 2004, el diácono Andrei Kuraev en el artículo "¡Solo para la Patria, pero no para Stalin!" trazó un paralelo entre las actividades del Metropolitano y más tarde Patriarca de Moscú Sergio y Gregorio V [9] . El publicista Nikolai Selishchev le respondió con el artículo “¿Superficialidad o intención? Sobre el artículo de A. Kuraev" en el periódico "Russian Messenger" [10] . A principios de 2006, el presidente del Comité Sinodal para las Relaciones Intereclesiásticas e Intercristianas de la Iglesia Ortodoxa Griega, el metropolitano Panteleimon (Karanikolas) , señaló que Gregorio V creía que su muerte era necesaria para liberarlo de la ocupación turca, lo cual hizo. en el momento en que ya no había otra salida es servir al pueblo griego [11] .

Notas

  1. Steven Runciman . La Gran Iglesia en Cautividad . Prensa de la Universidad de Cambridge. 1968, página 400.
  2. X. Στασινόπουλος . Λεξικό Ελληνικής Επανάστασης 1821, τομ. Β΄, σελ. 64.
  3. Gerd L. A. Gregory V Copia de archivo fechada el 1 de abril de 2010 en Wayback Machine // Enciclopedia ortodoxa . - T. 12. - S. 602-604.
  4. jue. Gordon. Historia de la revolución griega. Archivado el 3 de enero de 2014 en Wayback Machine .
  5. Iglesia de la Santísima Trinidad (griego) en Odessa (1808-2001). - Odessa, 2002. - S. 46.
  6. Andréi Burovsky. pogromos judíos. Tristeza por doble moral
  7. Bartholomew Ι honró la memoria del Patriarca Hieromártir Gregorio V, quien fue ahorcado por la copia del Archivo Turco del 6 de febrero de 2018 en la Wayback Machine .
  8. Sokolov I. I. Iglesia de Constantinopla en el siglo XIX. La experiencia de la investigación histórica. - T. I. - San Petersburgo, 1904. - S. 193-194.
  9. Andréi Kuraev . ¡Solo por la Patria, pero no por Stalin!  - M. , 2004. - Nº 12 .
  10. Nikolái Selishchev . ¿Superficialidad o intención?  : Sobre el artículo de A. Kuraev // Boletín Ruso  : Periódico semanal. - 2005. - 21 de marzo.
  11. Carta del metropolitano Panteleimon Korfinsky // Boletín ruso  : periódico semanal. - 2006. - 19 de febrero.

Literatura

Enlaces