Flechas de trueno (artefacto)

Las flechas de trueno  (de otras flechas de trueno rusas ) son herramientas prehistóricas fósiles de pedernal (puntas de flecha y lanzas, hachas, etc.), así como fulguritas y belemnitas , a las que se les atribuyen propiedades mágicas en la cultura tradicional de muchos pueblos. Según la creencia popular, el rayo es el arma del Tronador, con la que golpea a los malos espíritus. Los rayos entran en el suelo cuando cae un rayo y después de un tiempo salen a la superficie. También se creía que se podían encontrar rayos en los cuerpos golpeados por un rayo.

En la tradición eslava

La maza, el hacha, las piedras y las "flechas de trueno" eran las armas del Thunderer eslavo Perun [1] . Los eslavos creían que los moluscos belemnitas fósiles , las hachas de pedernal, las puntas de flecha y las lanzas eran las "flechas de trueno" de Perun que se clavan en el suelo cuando cae un rayo y finalmente salen a la superficie. Estos artefactos recibieron propiedades mágicas, por ejemplo, podían curar enfermedades. Los antiguos escribas rusos hablaron en contra de la veneración supersticiosa de las "flechas de trueno" en los Libros piloto :

Las flechas de trueno y las hachas son cosas profanas e impías, y si alguien cura enfermedades y fiebres con ellas, si echa fuera demonios para ella o muestra "milagros", que sean condenados, así como aquellos que están siendo tratados por ellos.

Texto original  (ruso antiguo)[ mostrarocultar] Las flechas y las hachas de trueno son impíos y la cosa alegre de Dios, incluso las dolencias y podsyvaniya y las enfermedades ardientes para tratar, e incluso para expulsar demonios y crear señales, maldito es, y eres curado por él ... [2] .

I. E. Zabelin , hablando de flechas de trueno, cita a "herbolarios antiguos":

Perun-Stone. Y esa piedra cae y sale disparada de lo alto del trueno; Puede ser de diferentes colores, pero mas rojo con verdades(?); Y él es una cuña en tres ángulos, y otro en un octágono y parece una lanza, de un solo extremo romo hay un agujero de maninka en él, y el otro extremo es afilado, como una lanza; pero se encuentran por todas partes y en los campos; También le llamamos flecha de trueno (...) Tal es el poder de esa piedra de Perun: cuando el trueno retumba y pones esa piedra en una mesa de cal y si el trueno es grande y no pasa sin razón , y esa piedra sobre la mesa comenzará a temblar y levantarse, y cuando el trueno amaine y dejará de temblar. Y cuando alguien asusta al trueno y mete esa piedra en el agua y se pone a pararse y a temblar en el agua y luego le da de beber agua del miedo, y quien no se asusta y si le mete (la piedra) en el agua y simplemente se acuesta. De esa piedra, haz un ojo en un anillo y llévalo en tu mano de todo villano visible e invisible, serás salvo, y si con esa mano quieres golpear a alguien con un villano o un árbol, y pronuncias este discurso. : “como golpeas el trueno y rompes y matas, así esta mi mano, que tiene una piedra Perun, rompe y mata”, y le pegas, entonces todo se hace añicos y se deshace en pedazos. Y con esa mano y anillo vencer a los hechiceros es bueno y se llevará, y nada los cerrará. Los demonios temen a la misma piedra, y quien la lleva no temerá la adversidad y la desgracia y vencerá a sus oponentes. Si alguien lleva consigo una flecha atronadora, puede vencer a todos con su fuerza y ​​nadie puede hacerle frente, aunque fuera más fuerte que él, en absoluto. Y este bien se mantiene alejado del resentimiento y el ataque, y con él en los puños de una batalla y un luchador, vencerás. [3]

En la tierra de Vyatka hasta principios del siglo XX, se conservó una procesión votiva con "flechas de trueno" en honor a Jorge el Victorioso , quien, según la leyenda, protegió a los Vyatchans rusos del ataque de " chudio - otyaks " [ 4] . La reverencia entre la gente de las "flechas de trueno" como amuletos y remedio se conservó hasta hace poco tiempo.

Notas

  1. Ivánov Vyach. Sol. , Toporov VN Investigación en el campo de las antigüedades eslavas. - M. : Nauka, 1974. - S. 89-92.
  2. Citado. Citado de: Mansikka V.Y. Religión de los eslavos orientales. - M. : IMLI lleva el nombre de A. M. Gorky RAN , 2005. - S. 202.
  3. Zabelin I.E. Historia de la vida rusa desde la antigüedad. Parte 2. - M. , 1879. - S. 510-511.
  4. Spitsyn A. A. Código de noticias analísticas sobre la región de Vyatka. - Vyatka, 1883. - S. 11-12.

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