Bigamia

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La bigamia ( bigamia, bigamia, bigamia en el caso de la mujer) es un caso especial de poligamia , la presencia simultánea de un hombre en el matrimonio con dos mujeres. El término "bigamia" sugiere una prohibición legal de la poligamia ; en el caso de una práctica legalmente permitida, se suelen utilizar los términos “ poligamia ” o “ poligamia /poligamia”.

Historia

Mundo antiguo y antigüedad

En la antigua Roma , la bigamia estaba prohibida, pero existía el concubinato (un matrimonio largo, y no accidental, no oficial o "civil" de un hombre con una o varias mujeres al mismo tiempo) y la prostitución . Un hombre en la era republicana podía estar legalmente casado y en concubinato (con diferentes mujeres). Los hijos nacidos en tal "matrimonio" no se consideraban legítimos, por lo tanto, estaban limitados en los derechos hereditarios. En la era del Imperio , el concubinato se reconocía condicionalmente como legal entre los guerreros, así como en el caso de la cohabitación permanente cuando el matrimonio era imposible, por ejemplo, entre funcionarios y senadores con libertas , captadoras , actrices ( Ley Papia-Poppea ) [ 1] . Con el desarrollo de la institución del concubinato, ya en el período tardorrepublicano, las relaciones familiares se complicaron tanto que era difícil distinguir entre matrimonio, concubinato y poligamia. En este sentido, la legislación de la familia imperial pretendía transformar el concubinato en un fenómeno jurídico, definiendo sus condiciones por analogía con las condiciones que surgían del matrimonio [2] .

Edad Media

De acuerdo con el código de leyes de la dinastía china Tang (618-907), “Tang lu shu yi”, la bigamia se castigaba con 1 año de trabajos forzados . Incluso la familia de la mujer recibe una pena reducida en 1 grado (100 golpes con palos pesados). Si al mismo tiempo un hombre se casa de manera fraudulenta, entonces es castigado con 1,5 años de trabajos forzados, y la familia de la esposa no estaba sujeta a castigo [3] .

En el período precristiano en la antigua sociedad rusa, había dos tipos de matrimonio: monógamo y polígamo. En el " Cuento de los años pasados ", escrito desde una posición cristiana con condena explícita, se indica " radimichi , y vyatichi , y norte ... el nombre de las mismas dos y tres esposas ". El príncipe Yaropolk , a pesar de que ya tenía una “ esposa griega ”, traída por su padre Svyatoslav Igorevich de una campaña contra Bizancio [4] , cortejó con éxito a la princesa de Polotsk Rogneda [5] . Sin embargo, durante la guerra interna, Vladimir Svyatoslavovich , después de la captura de Polotsk , la princesa Rogneda, que anteriormente había estado comprometida con Yaropolk, se tomó a la fuerza como su esposa [6] . Después del bautismo de Rusia , Vladimir se vio obligado a aceptar las costumbres cristianas y se dirigió a Rogneda: “ Ahora he sido bautizado, he aceptado la fe y la ley cristianas, ahora debo tener una esposa, a quien tomé en el cristianismo, tú eliges una de mis nobles, y te casaré con él ”, [7] , pero ella se negó y tomó votos monásticos. Aparentemente, también hubo un levirato en Rusia: Vladimir Svyatoslavich, después del asesinato de su hermano Yaropolk, se casó con su viuda " Greek Predislava ": " Volodimer es la esposa de su hermano griego ". Pronto dio a luz a un hijo , Svyatopolk , que se consideró " de dos padres ", ya que la viuda ya estaba embarazada (" hay maldad de la fruta pecaminosa "; se supone que esta historia es una inserción tendenciosa posterior).

Aparentemente, la bigamia no ha sido completamente erradicada. Un punto de vista común es que tanto en la época pagana como en la cristiana, la poligamia floreció sólo entre la nobleza, los estratos inferiores de la población, principalmente por razones económicas, no la practicaban [8] . Según el historiador B. A. Romanov , vale la pena considerar que fue a los príncipes y boyardos a quienes se enviaron las palabras del metropolitano John, quien ordenó castigar con la excomunión de la sagrada comunión a aquellos que " tienen 2 esposa desvergonzada y desvergonzada " [9] . Además de la poligamia entre la antigua nobleza rusa, el concubinato también estaba muy extendido. Se sabe por fuentes escritas que el príncipe gallego Yaroslav Osmomysl se enamoró tanto de " su concubina Nastaska " que estaba dispuesto a enviar a su esposa legal Olga, hija del príncipe Yuri Dolgoruky , al monasterio para casarse con ella . ya quien obligó a huir con su hijo en 1171 Vladimir a Polonia . Sin embargo, los boyardos locales levantaron un levantamiento (" hicieron un lío "), capturaron y encerraron al príncipe, quemaron a su concubina Nastasya en la hoguera y juraron a Yaroslav vivir con su esposa de acuerdo con la ley (" como si él tenía una princesa a decir verdad ”). Como señala V. N. Tatishchev , " Yaroslav comenzó a vivir con ella, como debería, pero por temor al castigo de la gente, y no por amor sincero " [10] . N. M. Karamzin comenta sobre esto: " El mundo, forzado por las amenazas y la villanía, no podía ser sincero: habiendo pacificado o frenado a los boyardos rebeldes, Yaroslav los obligó a abandonar Galich con nuevos signos de odio hacia la princesa Olga y Vladimir " [11] .

Después de la adopción del cristianismo, tiene lugar la recepción de la legislación bizantina sobre el matrimonio y la familia (la colección "Nomocanon", una de cuyas ediciones es la base del " Libro del timonel " en ruso antiguo ). En relación con la regulación de las relaciones matrimoniales por parte de la iglesia, la bigamia en Rus comenzó a ser procesada por ley. Arte. 9 de la Carta de la Iglesia del Príncipe Yaroslav (edición corta) indica las consecuencias de concluir un segundo matrimonio en presencia de un primero no disuelto. Si el marido es culpable de este delito, entonces está sujeto al castigo, designado por el obispo , y "el joven en la casa de la iglesia , pero con la vida vieja ". Arte. 16 se dirige contra la bigamia permitida por las tradiciones paganas. En este caso, es posible que no se haya celebrado un matrimonio por la iglesia, ambas esposas podrían ser “ dirigidas ” (este concepto ya se usa en The Tale of Bygone Years para referirse a las esposas paganas). Este delito era punible con una multa de 40 hryvnia , también en este caso era necesario formalizar la relación de acuerdo con la carta de la iglesia ("el primero en cumplir de acuerdo con la ley "), y si esta orden del tribunal de la iglesia fue no se seguía, se suponía que el marido debía ser “ castigado ”. La segunda esposa (" debajo de la cama ") se dirigía al monasterio [12] . Así, la iglesia defendió la institución de la monogamia tanto en el caso de un matrimonio eclesiástico como en el caso de un matrimonio pagano. El historiador S. V. Bakhrushin creía que el matrimonio monógamo en Rusia había recibido el reconocimiento final de las clases dominantes en el siglo XI [13] . Sin embargo, esta visión no es compartida por otros investigadores. Entonces, según N. L. Pushkareva, el problema de erradicar la poligamia no se eliminó ni siquiera a fines del siglo XVI [14] .

En el siglo XI, el rabino Gershom introdujo una prohibición de 1000 años de la poligamia para los judíos asquenazíes , [15] que se considera un paso hacia la europeización de sus relaciones familiares (según los opositores a la introducción de la poligamia, las palabras “por 1000 años” significa “para siempre”) [16] .

Como señala el medievalista Yu. L. Bessmertny , “en la conciencia jurídica de la Roma tardía, la monogamia no era en modo alguno la única forma normal. Tanto el matrimonio no legal como incluso el concubinato no eran necesariamente percibidos de manera peyorativa ” [17] . Más tarde, la cristianización de las uniones matrimoniales y el establecimiento del matrimonio eclesiástico encontraron resistencia precisamente cuando se prohibió la poligamia; en la lucha contra las tradiciones establecidas, fue la idea de un matrimonio monógamo indisoluble lo que hizo más difícil su camino: “Entonces, a juzgar por la crónica de Fredegar (siglo VII), el rey Dagoberto I tuvo dos esposas más en el al mismo tiempo que la reina Nanthilda “en la posición de reinas” ( ad instar reginas ); asimismo , según la “ Continuación de Pseudo-Fredegar ” (siglo VIII), Pipino de Geristalsky , además de la esposa oficial de Plektruda , también tuvo “ altera uxor ”. En los monumentos del siglo IX. Los cronistas evitan una fraseología tan franca, aunque la situación real cambia en ese momento, aparentemente, solo parcialmente: el autor del panegírico " Actos de Dagoberto " (primer tercio del siglo IX), hablando del mismo Dagoberto I, omite la mención del cronista predecesor sobre las " tres reinas "; él llama " la esposa del rey " sólo a uno de ellos. Esto no excluye, sin embargo, la existencia de concubinas: la posesión simultánea de una esposa y concubinas no encuentra la condena del cronista del siglo IX, es percibida por él como algo ordinario y aceptado” [17] .

En 1090, el rey Felipe I de Francia envió a su esposa Berta de Holanda a prisión de facto en el castillo de Montreuil-sur-Mer . Dos años más tarde, secuestró a su esposa, Bertrada de Montfort , de manos de su vasallo Fulco de Anjou (probablemente con su consentimiento). El rey organizó un divorcio formal de su esposa, no aprobado por el clero ("resultó" que los cónyuges estaban demasiado relacionados para casarse) y se casó con Bertrada. Este matrimonio, cometido en violación de los cánones de la iglesia y durante la vida de su esposa legal, causó indignación entre el clero: el 16 de octubre de 1094, el concilio de la iglesia en Autun excomulgó al rey de la iglesia. En el Concilio de Clermont en 1095, el Papa Urbano II confirmó esta decisión [18] . En 1096, el rey de Francia todavía obedecía. Bertrada fue removida, la excomunión fue levantada [19] . Sin embargo, el rey pronto devolvió a Bertrada y siguió viviendo con ella, y solo en 1104, bajo la presión del clero, accedió a divorciarse de ella. Este matrimonio fue declarado ilegal, los cuatro hijos de él también fueron considerados ilegales. En el período de la instauración del matrimonio eclesiástico y las dificultades canónicas para su disolución, en el contexto del enfrentamiento entre las autoridades seculares y los papas de Roma, este caso no es aislado. El rey francés Felipe II Augusto , a quien Jacques Le Goff describió como "el último rey francés que practicó la poligamia" [20] El 5 de noviembre de 1193, con el apoyo de la iglesia galicana en la asamblea de obispos, obtuvo permiso para divorciarse de Ingeborg de Dinamarca . , refiriéndose a la supuesta relación entre ellos. Ya el 1 de junio de 1196 se casó con Inés de Merano . Los papas y sus representantes apoyaron a su anterior esposa Ingeborg, después de negociaciones infructuosas, Inocencio III impuso un entredicho el 13 de enero de 1200 . Felipe II, fingiendo obedecer los deseos del Papa, devolvió a Ingeborg a la corte. Luego encarceló a Ingeborg en el castillo de Dourdan y devolvió a Agnes. En marzo de 1201, el consejo de la iglesia de Soissons exigió que Philip Augustus observara el matrimonio con Ingeborg y expulsara a Agnes. El rey estuvo de acuerdo, pero obtuvo un indulto, porque su "esposa adicional" estaba embarazada, pero poco después murió al dar a luz. Por razones políticas, en 1213 el rey devolvió a Ingeborg a la corte, donde vivió con su marido " como un hermano y una hermana ", disfrutando del honor y el respeto sobreviviendo a su marido [20] .

En el siglo XII en Europa, el proceso de cristianización del matrimonio aún está en curso, se incluye en el número de sacramentos cristianos básicos . Muchos investigadores creen que en los siglos XII-XIII hubo un punto de inflexión decisivo en la historia del matrimonio [21] [22] . Sin embargo, Yu. L. Bessmertny no está del todo de acuerdo con este punto de vista, quien señala la existencia en el período indicado de varios tipos de uniones maritales que no se formalizaron de acuerdo con las reglas de la iglesia. Según él [23] :

Ni inclusión en el siglo XII. el matrimonio entre los principales sacramentos cristianos, ni la difusión de su llamado modelo de compromiso (teniendo en cuenta tanto las tradiciones teológicas como seculares de su interpretación) no ha significado aún la transformación del canon del matrimonio cristiano en un imperativo interno para todos los laicos . Sólo podemos hablar de tal transformación en relación con los siglos XIV y XV siguientes, cuando el matrimonio eclesiástico se convierte, como veremos más adelante, en la única forma generalmente aceptada de unión marital. En nuestra opinión, un verdadero punto de inflexión en la formación del matrimonio monógamo pertenece a esta época posterior. En los siglos XII-XIII. antes de eso todavía estaba bastante lejos.

Yu. L. Bessmertny señala que la violación del canon eclesiástico del matrimonio en los siglos XII-XIII aún no adquirió un fenómeno inequívocamente condenado a los ojos de los contemporáneos: “El matrimonio cristiano monógamo no se ha convertido en un ideal indiscutible ni para la nobleza , o para campesinos y gente del pueblo” [23] .

Existe una saga alemana de mediados del siglo XIII sobre el conde Gleichen , un cruzado alemán, participante en la Sexta Cruzada , que cuenta que escapó del cautiverio turco con la hija del sultán , quien se convirtió en su segunda esposa [24 ] [25] . El Papa acordó que el conde, sin divorciarse de su primera esposa, tomaría como esposa a una mujer turca si se convertía al cristianismo. El triple matrimonio carnal duró felizmente hasta la muerte de los cónyuges, como cuenta la lápida en la Catedral de Erfurt en Turingia [26] [27] . J. W. Goethe, que conocía esta historia, en su temprano drama " Stella " (1775) la utilizó en el final de la obra, donde Cecilia, una de las heroínas de la obra, se la vuelve a contar a su marido Fernando y así le explica consentir en un "trío de amor" con él y Stella; Al final de su historia, ella dice:

Y el Señor Dios se regocijó en el cielo viendo tal amor; su santo virrey en la tierra la bendijo. Y su amor y armonía trajeron felicidad a su único hogar, su único lecho y su única tumba.- J. W. Goethe. Estela (acto 5)

N. M. Karamzin proporciona información detallada sobre la bigamia del conde en " Cartas de un viajero ruso " al describir una visita a Erfurt y una tumba con una lápida del conde, que representa a su esposa en un monasterio en la montaña de Pedro (Petersberg). ): “ Vi esta gran piedra y bendije la memoria de los esposos ” [28] . La información histórica sobre esta tradición aparentemente se remonta a la "Crónica de Turingia" alemana medieval ( en alemán : Düringische Chronika ) de 1421 [29] .

En los siglos XIV-XV aumenta claramente el prestigio del matrimonio monógamo eclesiástico, como única forma legal de unión matrimonial en Europa. El concubinato también comenzó a ser perseguido durante este período . La ley prescribía castigarlo con prisión y se permitía el linchamiento, hasta el asesinato del culpable. En las ciudades funcionaba una especie de "policía moral". Además, según Yu. L. Bessmertny, al observar el canon del matrimonio monógamo, una costumbre como sharivari desempeñó un papel importante , cuyos participantes fueron más allá incluso que los teólogos al obligarlos a cumplir con los requisitos del matrimonio eclesiástico, convirtiendo ser mucho más intolerantes con las desviaciones de la misma. ¿A pesar de esto? como señala el historiador: “Sería erróneo, sin embargo, pensar que el ideal del matrimonio por la iglesia determinó todos los estereotipos de comportamiento. La brecha entre el ideal y la realidad es un fenómeno común de la Edad Media. Se encuentra en todas las esferas de la vida, y el comportamiento matrimonial no es una excepción en este sentido.

Nuevo tiempo

Cobró notoriedad el doble matrimonio de Felipe de Hesse  , partidario de la Reforma y mecenas de Martín Lutero , quien dio permiso para ello, que posteriormente fue utilizado contra Lutero y su movimiento. Felipe el Magnánimo en 1523 se casó con Cristina de Sajonia , y en 1540 se casó en secreto con Margarita von der Saale en un matrimonio morganático y tuvo numerosos hijos de ambas esposas [30] [31] .

Según el Código Penal de Carlos V “ Carolinadel Sacro Imperio Romano Germánico de la Nación Alemana , la celebración delictiva de un matrimonio doble se caracterizaba como una atrocidad que representaba “la misma y mayor depravación que el adulterio[32] y era punible por la muerte [33] .

En las posesiones coloniales de América Latina y Nueva Francia , se estableció un sistema de plaza : los hombres blancos tomaban mujeres blancas como esposas oficiales, manteniendo una o más amantes de color, que no eran prostitutas , sino concubinas concubinas, ya que permanecían fieles a su amo hasta su muerte e incluso tuvo hijos de él oficialmente reconocidos (quienes, sin embargo, tenían menos derechos de herencia que los hijos legítimos).

En Japón a finales del siglo XIX , existía una relación entre un ciudadano extranjero y un ciudadano japonés, según la cual, durante la estancia de un extranjero en Japón, éste recibía una esposa temporal para uso (y manutención) , “en al mismo tiempo , se celebraba un contrato , según el cual recibía a un ciudadano mikado a su entera disposición , comprometiéndose a cambio de éste, a proporcionarle manutención (alimentos, local, sirvientes, un rickshaw , etc.). Dichas relaciones se prolongaron hasta la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 .

En el Imperio Ruso , la bigamia se consideraba una forma calificativa de adulterio y era un motivo legítimo para el divorcio [34] . A partir de 1722, los casos de divorcio comenzaron a ser competencia del Sínodo , y sólo en esta instancia espiritual se pronunció el veredicto final. Según el decreto del 13 de diciembre de 1744, los divorcios de "personas nobles" ascendían a la Altísima discreción [35] . Bajo Catalina II , la condesa E. K. Razumovskaya (Apraksina) se casó en secreto con el ayudante general, el conde P. F. Apraksin ( 1728-1811 :[36]), en ese momento casada con A. P. Yaguzhinskaya [37] .

Durante la Guerra Campesina de 1773-1775, bajo el liderazgo de Emelyan Pugachev , sus oponentes utilizaron activamente las circunstancias de su vida familiar. En 1760, se casa con el cosaco Don Sofya Nedyuzheva , pero la deja. Para el otoño de 1773, cuando su marido fugitivo ya estaba al frente de los rebeldes, Sofía y sus hijos " andaban entre casas, viviendo de limosnas ". Durante el levantamiento de Pugachev en 1774, la mujer cosaca de Yaik, Ustinya Kuznetsova , fue extraditada a la fuerza y ​​​​proclamada como la "nueva emperatriz". El matrimonio del autoproclamado "emperador Pyotr Fedorovich " con una simple mujer cosaca generó dudas sobre el origen real de Pugachev y el descontento entre los rebeldes. Además, "Pedro III", como se llamaba a Pugachev, como se le conocía, no recibió el divorcio de Catalina II [38] . Ustinya trató de reprochar a su marido que se casara con ella mientras vivía la “primera esposa” (la emperatriz Catalina II), pero defendió su “origen real”. Después de que el levantamiento fue aplastado por un veredicto judicial, Sofya Pugacheva fue declarada no culpable, pero junto con sus hijos y la segunda esposa de Pugachev, Ustinya, fue enviada a un asentamiento en la fortaleza de Kexholm , donde vivieron en prisión de facto por el resto. de sus vidas. Para acomodar a las "esposas del impostor", se asignó la Torre Redonda, que con el tiempo recibió un segundo nombre debido a esto: Pugachevskaya.

Los casos de bigamia en Rusia, causados ​​principalmente por grandes dificultades para disolver un matrimonio (de hecho, podría terminarse si uno de los cónyuges fallecía o en caso de adulterio) están indicados por numerosas pruebas de la práctica legislativa y judicial. Entonces, según el historiador M. M. Shcherbatov ("Sobre el daño de la moral en Rusia"), estos ejemplos podrían "contarse por cientos" [39] . La ausencia real de la posibilidad de lograr la anulación del divorcio oficial (eclesiástico) a menudo los obligaba a delinquir. El proceso de divorcio de la madre del revolucionario N. N. Sukhanov y la puesta en escena de la muerte , organizada por su padre en Sofiyskaya Embankment en Moscú, ganó fama para separarse de su esposa y darle la oportunidad de volver a casarse. La estafa fue revelada, la pareja fue condenada a siete años de exilio en la provincia de Yenisei , reemplazado por un año de prisión. Las circunstancias de este escandaloso caso fueron la base de la obra de L. N. Tolstoi " El cadáver viviente ".

Pobedonostsev K.P. en su libro de texto "Curso de Derecho Civil" señaló posibles conflictos legales asociados con la bigamia en el Imperio Ruso. De acuerdo con la ley rusa, una persona que contrae matrimonio debe estar libre de vínculos matrimoniales con otra persona, de lo contrario, el segundo matrimonio se declara inválido. Si este matrimonio es declarado nulo, las personas separadas pueden contraer un nuevo matrimonio, pero en algunos casos, cuando se disuelve un matrimonio, la ley, en forma de castigo para un cónyuge por culpa o por un delito, le prohíbe completamente volverse a casar Tal es el bígamo; pero al cónyuge abandonado se le permite, si no desea restablecer su unión con el que se fue, contraer un nuevo matrimonio. Si la culpa fue de ambos lados, ambos están condenados al celibato. La misma pena se impone al cónyuge que abandonó a su cónyuge y se escondió voluntariamente en la oscuridad por más de 5 años [40] .

En el Código Napoleónico (1804), que sigue vigente en Francia con modificaciones y adiciones y que influyó en el desarrollo del derecho civil en muchos países del mundo [41] , en el art. 147 disponía: "Es imposible celebrar un segundo matrimonio antes de la disolución del primer matrimonio". Una mujer podía pedir el divorcio por adulterio de su marido sólo si él "tenía a su concubina en una casa común" (artículo 230); esta reserva fue abolida solo en 1884.

Hay información oral registrada sobre la existencia de bigamia (poligamia) en las regiones del norte de Rusia , que describe este fenómeno que tuvo lugar antes y es relativamente remoto. Además, del lado de la población se percibía con indiferencia (ya veces con simpatía). Al mismo tiempo, se solía decir que un hombre rico se casaba y luego traía otra esposa a la casa [42] :

Esto está motivado de diferentes maneras: él tomó uno, ella no lo dio a luz, tomó el segundo, también, el tercero dio a luz; "La primera esposa, ya enfermó también. Pato se puso flaco, muriendo, tomó otro pato"; "... él tenía mucho ganado. Había dos caballos, había dos vacas. Estos, dos terneros, pero uno no podía hacer frente allí, ella envejeció un poco, pero él todavía era corpulento. Así que se casó con el segundo"; se casó con una, y luego le trajo otra esposa. Ella ya había envejecido, simplemente se impuso más joven.

Después de la Revolución de Octubre y las actividades de las nuevas autoridades destinadas a abolir el matrimonio eclesiástico patriarcal, se adoptaron el Decreto "Sobre el matrimonio civil, sobre los hijos y sobre la introducción de libros de actas de estado" y el Decreto "Sobre la disolución del matrimonio". , publicado el 19 y 20 de diciembre de 1917, que abolió la ley de la familia real. Se reconoció la fuerza legal de los matrimonios celebrados antes de la revolución, se proclamó la monogamia como única forma de familia soviética. En los primeros años del poder soviético, se desarrollaron y difundieron varias teorías y puntos de vista, a menudo extremadamente radicales, sobre la familia, el matrimonio, las relaciones sexuales y amorosas (especialmente entre los jóvenes urbanos): " La teoría de un vaso de agua ", la sociedad " Down con vergüenza ”, “¡Abajo la inocencia!”, “Cada uno debe entregarse a todos…”, la teoría del “ Eros alado ”, “la poligamia simultánea”, “los amoríos múltiples en diferentes momentos” y otras iniciativas encaminadas a romper los valores familiares tradicionales [43] [44] [45] . Se planeó formar familias-comunas sobre una base cooperativa con alimentación común y educación común. Según uno de los decretos locales, los hombres tenían derecho a utilizar a una mujer " no más de tres veces por semana durante tres horas ", y el ex marido conservaba el acceso a su esposa [44] . Tales iniciativas y prácticas a menudo llevaron a la falta de vivienda, la desorganización de muchas familias, cuando los maridos dejaron la antigua familia a merced del destino y, sin preocuparse por ella, crearon una nueva, creyendo que el cuidado de los niños es asunto de una mujer y el estado. Uno de los principales teóricos de la "nueva moral" es A. M. Kollontai , quien comenzó a tratar los temas de la familia y de la mujer incluso antes de la revolución y a quien erróneamente se le atribuye la autoría de la "Teoría del vaso de agua", que promueve la libre relaciones sexuales Introduce el concepto de " nueva mujer " y la teoría del "Eros alado" [46] .

La evidencia de la existencia de tales prácticas liberadas puede servir como una imagen de " Three Meshchanskaya " (título del escenario "Amor en tres") dirigida por Abram Room [47] , cuyo guionista Viktor Shklovsky fue reprochado por mostrar falta de tacto hacia Vladimir Mayakovsky y Brik , a quien conocía bien y utilizó como uno de los prototipos de los héroes de la película. El motivo de la creación de la película fue una historia real publicada en Komsomolskaya Pravda sobre cómo dos concubinos llegaron al hospital de maternidad y la mujer no pudo decir cuál de ellos era el padre del niño. “Los tres eran jóvenes, miembros del Komsomol, miembros de la facultad obrera. Llamaron a su unión "amor de trío" y argumentaron que no puede haber celos en el amor.

Una de las razones para la reducción de la " revolución sexual " soviética fue el resonante "caso Chubarov" de 1926 sobre la violación en grupo de una niña por un grupo de hooligans [48] [49] sobre el cual la película " El juicio debe continuar " [47] se hizo . Surgió así la cuestión de poner orden en este ámbito creando un sistema de educación sexual para la ciudadanía. Así, en la popular obra " Los Doce Mandamientos Sexuales del Proletariado Revolucionario " del psiquiatra A. B. Zalkind , sobre la base de la ética de clase , proletaria , se intentó racionalizar las relaciones sexuales para frenar el " despliegue caótico de la vida sexual". del hombre moderno ". Se cree que la tendencia principal de este trabajo para resolver el problema sexual fue anticipada por el autor con una perspicacia sorprendente: la teoría y práctica posteriores de la educación sexual en la familia y la escuela en la URSS se basaron en estos mandamientos [50] [51 ] . En la obra de Salkind también se le dio un lugar a la solución del problema de la bigamia:

Se puede señalar que es posible observar todas las reglas anteriores con la presencia de dos esposas o esposos. "La afinidad ideológica, los actos sexuales raros y otras directivas son compatibles, después de todo, incluso con la bigamia, la bigamia". “Bueno, imagina que una esposa (esposo) me suple en términos ideológicos y sexuales lo que le falta a otra (otro), es imposible encontrar en una persona la encarnación completa del ideal del amor”. Tales consideraciones son demasiado transparentes. La vida amorosa de una bígama (mujer) se vuelve extremadamente complicada, capta demasiadas áreas, energía, tiempo, interés especial, requiere demasiados dispositivos especiales, sin duda aumenta el número de actos sexuales, pierde clase la actividad creativa en la misma área, por lo que pues la suma de fuerzas desviadas hacia una vida sexual exorbitantemente complicada, aun en el estado más brillante de ésta, nunca redundará en un efecto creador.- A. P. Zalkind. Los Doce Mandamientos Sexuales del Proletariado Revolucionario. VIII. El amor debe ser monógamo, monoándrico (una esposa, un esposo)

Las teorías sobre la “nueva moralidad” están siendo nuevamente reemplazadas por la construcción de la “ única forma correcta de familia ” - la “ familia emparejada a largo plazo ” [52] . Los intentos por agilizar y regularizar estatalmente la esfera del matrimonio y las relaciones familiares dieron lugar a la publicación del Código de Leyes sobre el Matrimonio, la Familia y la Tutela del 19 de noviembre de 1926, que estuvo en vigor durante 43 años, según el cual la monogamia o monogamia incondicional era la forma principal de la familia [53] . Se llevó a cabo una campaña para erradicar la poligamia en las regiones musulmanas del país de los soviets. El 14 de junio de 1921, el Comité Ejecutivo Central de la ASSR turca emitió un decreto que, junto con la abolición del kalym, prohibía la poligamia y el matrimonio forzado de niñas. En febrero de 1925, el Comité Revolucionario de la Región Autónoma Kara-Kirguisa adoptó una resolución sobre responsabilidad penal por forzar a una mujer a un matrimonio involuntario, por rescatar a una novia, por poligamia [54] .

El freudo- marxista Wilhelm Reich creía que la revolución sexual en la Unión Soviética se inició con la desintegración de la familia prevista por Marx y Engels, señalando en su obra la regresión posterior en la esfera sexual, impuesta por el poder autoritario, observada en la Unión Soviética "La revolución sexual" (1934):

En consecuencia, hay que constatar la ralentización de la revolución sexual, además, el retorno a las formas de regulación de la vida amorosa, basadas en la moralidad autoritaria.

En el derecho penal soviético , la bigamia se reconocía como delito y se interpretaba como "la cohabitación de un hombre con dos o más mujeres, siempre que lleve un hogar común con cada una de estas mujeres o al mismo tiempo con todas ellas" [55 ] .

Posición actual y regulación

De acuerdo con el artículo 14 del Código de Familia de la Federación Rusa (Circunstancias que impiden el matrimonio), no se permite el matrimonio entre personas, de las cuales al menos una persona ya está en otro matrimonio registrado. Para verificar la terminación de un matrimonio, al registrar un matrimonio, las personas que estuvieron casadas anteriormente deben presentar un documento que confirme la terminación del matrimonio (certificado de divorcio, certificado de defunción de un cónyuge, etc.).

En cinematografía

Véase también

Notas

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  2. Voynarovska O. Regulación legal del dinero privado real en la Antigua Roma // Legal Ucrania. - 2013. - Octubre. - art. 75 .
  3. Pivovarov N. D. Crímenes contra la institución de la familia en el derecho penal chino durante el imperio  // Problemas actuales de la ley rusa. - 2015. - Edición. 6 _ - S. 46 . — ISSN 1994-1471 . Archivado desde el original el 7 de abril de 2022.
  4. El cuento de los años pasados, 977
  5. El cuento de los años pasados. Según la lista laurentiana/bajo. edición V. P. Adrianov-Peretz . — Monumentos literarios. - M. - L .: Editorial de Acad. Ciencias de la URSS, 1950. - S. 53-54. — 404 pág.
  6. s: ESBE/Vladimir Svyatoslavich, Gran Duque de Kiev ESBE/Vladimir Svyatoslavich, Gran Duque de Kiev - Wikisource . en.wikisource.org. Recuperado: 10 de diciembre de 2018.
  7. Dobryakov A.V. Mujer rusa en el período premongol. - San Petersburgo. : Tipo de. V. Bezobrazov y Co., 1864. - S. 56.
  8. Omelyanchuk S. V. Matrimonio y familia en la antigua Rusia de los siglos IX-XIII: libro de texto. tolerancia. - Vladimir: Editorial Vladim. estado un-ta, 2010. - S. 11. - 118 p.
  9. Romanov B. A. Gente y costumbres de la antigua Rusia. Ensayos históricos y domésticos. - M .; L. , 1966. - S. 192-193.
  10. Tatishchev V. Historia rusa. - M. : AST, 2003. - S. 354-355.
  11. Karamzin N. M. Historia del estado ruso en 12 volúmenes, Volúmenes III-IV . Litros, 2018-11-17. — 255 págs. — ISBN 9785040937165 . Archivado el 7 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  12. Carta del Príncipe Yaroslav sobre los tribunales eclesiásticos // Legislación de la antigua Rusia / Legislación rusa de los siglos X-XX en 9 volúmenes - T. 1. - M. : Literatura legal, 1984. - S. 169. - 432 p.
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Literatura