Deschamps, Eustaquio

Eustache Deschamps
fr.  Eustache Deschamps
Fecha de nacimiento 1346( 1346 )
Lugar de nacimiento Vertoux , Champaña , Francia
Fecha de muerte 1406( 1406 )
Ciudadanía Reino de Francia
Ocupación poeta , poeta
Dirección poesía
Género balada
Idioma de las obras Francés
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Eustache Deschamps [1] ( fr.  Eustache Deschamps ; 1346 , Vertu , Champagne  - 1406 [2] [3] o 1407 [4] [5] [6] ) fue un poeta y poeta francés del siglo XIV . Llevaba el apodo de Morel ( fr.  Morel ), o "moro", presumiblemente debido a la tez oscura y el cabello negro azulado [7] .

Biografía

Nacido en 1346 en Vertu (actual departamento de Marne ), procedía de la clase urbana [8] . En su juventud, estudió el arte de la poesía con el famoso trovador Guillaume de Machaux , posiblemente su pariente lejano [9] , quien sirvió como canónigo en Reims y enseñó allí en la escuela episcopal [10] .

Después de estudiar derecho y las "siete artes liberales" en la Universidad de Orleans [3] , ocupó varios cargos en la corte. En particular, se desempeñó como Carlos V el Sabio guardián de las aguas y los bosques [11] , y luego como escudero del Delfín Carlos. En 1360 estuvo presente en la firma de un tratado de paz con los británicos en Brétigny , cerca de Chartres [3] . A partir de 1367 ocupó el cargo de mensajero real, o chevosher ( fr.  chevaucheur ), lo que le permitió visitar muchas ciudades de Europa [12] .

Acompañó al nuevo rey Carlos VI en su campaña en Flandes , por lo que fue nombrado alcalde de Fima en 1381 , y en 1388 recibió el cargo de fianza en Senlis [10] . También disfrutó del patrocinio del príncipe Luis de Orleans , de quien sirvió como mayordomo y consejero [6] , ya quien dirigió algunos de sus escritos. Viajó a Inglaterra , Hungría , Bohemia , Siria , Palestina , fue capturado por los sarracenos en Egipto [10] .

Por una razón desconocida, habiendo perdido la pensión que le asignó Carlos VI y el apoyo del duque Luis, murió en el olvido y la necesidad. Su poesía, sin embargo, fue famosa, y uno de los mensajes poéticos de Cristina de Pisa está dirigido a "Eustache Morel" [6] .

Composiciones

El patrimonio poético de Deschamps incluye, en total, unas 1.500 hojas que contienen aproximadamente 82.000 poemas , entre ellos 1.032 baladas , 170 rondos , 142 shante piano, 14 le y 84 virele [12] . Solo un voluminoso manuscrito de la Biblioteca Nacional de Francia (BnF, fr. 840) contiene alrededor de 1500 poemas diferentes y tres obras en prosa suyas [7] . De estos últimos, el más interesante es L'Art de dictier et de fere chancons , ballades, virelais et rondeaulx , 1392 [6] ) - el primer tratado francés de poética [13] , en el que, tras la introducción de las siete arts , sigue un detallado análisis en versificación de todas las formas sólidas y estróficas de poesía que eran populares en ese momento [14] .

Los poemas de Deschamps revelan en él un talento satírico, una observación sutil y un conocimiento de la vida. En sus numerosas baladas , Deschamps toca una gran variedad de temas: sobre la vanidad de la vida, sobre la opresión de los gobernantes, sobre la condena de los nobles que se avergüenzan de las enseñanzas, sobre los impuestos excesivos, sobre las maldiciones de moda, etc. Muchas de sus baladas están dedicados a los acontecimientos de la vida política y contienen interesantes datos históricos, entre ellos sobre la Guerra de los Cien Años , en la que tomó parte, actuando como fianza real [15] .

Desarrollando en su poesía el culto secular de los "Nueve Dignos" que se originó en el siglo XIV , los paganos Héctor , Alejandro y César , los judíos Josué , David y Macabeo , y los cristianos Arturo , Carlomagno y Gottfried de Bouillon , Deschamps añadió por primera vez a sus nombres el nombre del célebre caballero bretón Bertrand Dugueclin , vinculando la veneración de los comandantes del pasado con el culto militar contemporáneo [16] . Posteriormente, su mecenas, el duque Luis Orleans , expuso en el castillo de Coucy una estatua del valeroso condestable como décimo de los héroes épicos [17] . Al mismo tiempo, uno de los primeros en la literatura de Europa occidental, Deschamps se atrevió a ridiculizar abiertamente a la clase caballeresca , exponiendo sus vicios inherentes como la codicia, la crueldad y la vanidad como "siete pecados capitales" [18] . Mencionando la costumbre militar de los caballeros que se difundió en su época de desmontar antes de la batalla, como los británicos , comenta burlonamente que en realidad esto debería haber impedido su posible huida del campo de batalla [19] .

Al igual que el poeta romano Séneca , Deschamps critica duramente la vida cortesana que le es familiar de primera mano, constatando en todos los sentidos su sordidez y depravación en comparación con la existencia recluida de un trabajador rural idealizado por él [20] . Imitando a los entonces fanáticos de la piedad, condena el culto a los santos que se ha difundido entre el pueblo , viendo en él las recaídas del antiguo paganismo [21] , y a los mendigos y mendigos que se han criado en sus tiempos convulsos , llama no sólo a expulsar a los vzashey del porche , sino colgarlos y quemarlos por completo [22] .

Deschamps era un ferviente enemigo de los británicos, que incendiaron su casa en Champagne en 1380 [12] , y una de sus baladas[ aclarar ] , que presagiaba la muerte de Inglaterra, fue famoso en el siglo XVI [7] . Al mismo tiempo, dirigió su otra balada (No. 285) al respetado Geoffrey Chaucer [8] , enviándole una copia de su manuscrito [3] .

Los poemas escritos por él en los últimos años de su vida están llenos de quejas sobre el destino, sobre la ingratitud humana, sobre la necesidad, a la que también se unió el infierno hogareño a raíz de un matrimonio fracasado. Contra las mujeres en general y contra su propia esposa, en particular, se dirige su obra “El espejo del matrimonio” ( fr.  Le Miroir de mariage ), un poema alegórico inacabado de 13.000 versos [3] , en el que, siguiendo a Jean de Meun , castiga la voluble naturaleza femenina [23] . El protagonista principal en él es "Libre albedrío" ( fr.  Franc Vouloir ), que es persuadido de casar "Locura" ( fr.  Folie ) y "Deseo" ( fr.  Desir ), y disuade a "La Fuente de la Sabiduría" ( fr . .Repertorio  de ciencia ) [24] . Describiendo coloridamente el sufrimiento de los amantes, él, de acuerdo con el simbolismo del amor cortés , los viste con ropas de diferentes colores, donde el verde simboliza el amor, el azul, la fidelidad, el escarlata, la pasión y el negro, la locura lúgubre [25] .

En su "Love le ", el encuentro combinado con un sueño (en la fórmula del " Romance de la rosa ") enmarca una visión mitológica, que incluye la fábula del Andrógino , las quejas de Love sobre los vicios del mundo, diversas alusiones históricas , y culminando en un despertar.

A Perú Deschamps también se le atribuyen varias farsas , en particular, "Truber" ( fr.  Trubert ), que describe cómo el diestro cliente del abogado del mismo nombre devuelve sus honorarios golpeándolo a los dados y, probablemente, estaba destinado a la etapa. rendimiento [26] .

Notas

  1. DESHAN  // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  2. Eustache Deschamps // Gran Enciclopèdia Catalana Archivado el 14 de mayo de 2021 en Wayback Machine (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana, 1968.
  3. 1 2 3 4 5 Deschamps, Eustache Archivado el 27 de abril de 2021 en Wayback Machine // Encyclopædia Britannica, 11'th ed. — vol. 8. - Imprenta de la Universidad de Cambridge, 1911. - pág. 90.
  4. Registro n.º 12444895 Archivado el 11 de julio de 2021 en Wayback Machine // catálogo general de la Biblioteca Nacional de Francia
  5. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera, etc. Registro n.° 118671561 Archivado el 17 de agosto de 2021 en Wayback Machine // Control regulatorio general (GND) - 2012-2016.
  6. 1 2 3 4 Eustache Deschamps Archivado el 20 de octubre de 2021 en Wayback Machine // ARLIMA . Archives de littérature du Moyen Âge.
  7. 1 2 3 Deschamps, Eustache Archivado el 18 de agosto de 2021 en Wayback Machine // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron . - T.Xa. - San Petersburgo, 1893. - S. 513.
  8. 1 2 Eustache Deschamps Archivado el 11 de julio de 2021 en Wayback Machine // Encyclopaedia Britannica en línea.
  9. Historia de la literatura francesa. - T. I. - M .; L., 1946. - S. 176.
  10. 1 2 3 Delamarre LN Eustache Deschamps Archivado el 17 de agosto de 2021 en Wayback Machine // Enciclopedia católica . — vol. 4.- Nueva York, 1913.
  11. Golubkov A. V. Deschamps Eustache Copia de archivo del 17 de agosto de 2021 en Wayback Machine // Encyclopedia World History.
  12. 1 2 3 Kelly T. Deschamps, Eustache // Diccionario de la Edad Media. — vol. 4.- Nueva York, 1984.- pág. 163.
  13. Kosikov G.K. Historia de la literatura francesa. Copia de archivo de la Edad Media fechada el 1 de junio de 2017 en Wayback Machine // Kosikov G.K. Collected Works. - T. I. - M., 2011. - S. 61.
  14. Kelly T. Deschamps, Eustache // Diccionario de la Edad Media. - pags. 164.
  15. Jean Favier. Guerra de los Cien Años Archivado el 12 de noviembre de 2018 en Wayback Machine . - San Petersburgo: Eurasia, 2009. - S. 609.
  16. Kalmykova E.V. Imágenes de guerra en las ideas históricas de los británicos de finales de la Edad Media. — M.: Cuadriga, 2010. — S. 354.
  17. Huizinga J. Otoño de la Edad Media . - M.: Nauka, 1988. - S. 76.
  18. Huizinga J. Otoño de la Edad Media. — S. 141–142.
  19. Huizinga J. Otoño de la Edad Media. - Art. 113.
  20. Huizinga J. Otoño de la Edad Media. - S. 52, 143, 147.
  21. Huizinga J. Otoño de la Edad Media. — S. 189-190.
  22. Huizinga J. Otoño de la Edad Media. - S. 340.
  23. Kosikov G.K. Historia de la literatura francesa. Edad Media Archivado el 1 de junio de 2017 en Wayback Machine . - Art. 62.
  24. Huizinga J. Otoño de la Edad Media. - art. 266.
  25. Huizinga J. Otoño de la Edad Media. - art. 304.
  26. Historia de la literatura francesa. - T. I. - S. 189.

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