Diana (diosa)

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Diana
Estatua de Artemisa Diana, fresco de Pompeya , 50-1 a.C. mi.
Mitología religión romana antigua
Piso femenino
Padre Júpiter
Madre Latona
Hermanos y hermanas Apolo [1]
Niños cupido
En otras culturas Artemisa , Selene , Luna y Devana
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Diana ( lat.  Diāna ) en la mitología romana  - la diosa de la flora y la fauna, la caza, la feminidad y la fertilidad, obstetra, la personificación de la Luna ; Corresponde al griego Artemisa y Selene .

Posteriormente, Diana también comenzó a ser identificada con Hécate . Diana también se llamaba Trivia  : la diosa de los tres caminos (sus imágenes se colocaron en las encrucijadas), este nombre se interpretó como un signo de triple poder: en el cielo, en la tierra y bajo tierra. Diana también fue identificada con la diosa del cielo cartaginesa Celeste . En las provincias romanas, bajo el nombre de Diana, se veneraba a los espíritus locales: "señoras del bosque".

A veces, Diana, así como Juno , agregaba el epíteto " Lucina ", la patrona de la maternidad [2] [3] . Estas funciones, que pertenecían a Juno, fueron transferidas a Diana bajo la influencia del culto griego de Artemisa [4] .

En Roma , el culto a Diana era considerado "extranjero" y no común en los círculos patricios , pero era popular entre los esclavos , que tenían inmunidad en los templos de Diana. El rey Servius Tullius , según la leyenda, él mismo nacido en la esclavitud, dedicó un templo a Diana en la colina romana Aventine . El aniversario de la fundación del templo se consideraba una fiesta de esclavos .

Una leyenda está relacionada con el templo de Diana en Aventina sobre una vaca extraordinaria, cuyo dueño predijo que quien la sacrificara a Diana en este templo ganaría poder sobre Italia . El rey Servio Tulio, al enterarse de esto, con astucia tomó posesión de una vaca, la sacrificó y colocó los cuernos en la pared del templo.

El asteroide (78) Diana , descubierto en 1863, lleva el nombre de Diana .

Representado con una media luna en la cabeza y antorchas en las manos, con ropa larga.

Etimología

La palabra latina Dīāna (pronunciada con una 'y' larga y una 'a') es originalmente un adjetivo derivado de la antigua divios , correspondiente a la posterior divius , dius , como en los nombres de las deidades Dius Fidius, Dea Dia, y también la forma neutra dium , que significa cielo [5] . Las raíces de la palabra van al indoeuropeo dei-, deiǝ-, dī-, dia- [6] .

Los antiguos escritores romanos Varro y Cicerón creían que la etimología del nombre Diana está relacionada con la palabra lat.  dies (día). En este caso, identificando a Diana con la Luna, argumentan que por el hecho de que ella convierte la noche en día, recibió el nombre correspondiente [7] .

Funciones

Según Georges Dumézil , Diana es de origen protoindoeuropeo . En su opinión, las funciones originales de la diosa eran conectar el mundo celestial con la duración del tiempo, para asegurar la continuidad de las generaciones, a partir de lo cual se formó su función como obstetra, así como el cambio pacífico de reyes y la normalidad. funcionamiento del poder real [8] .

También era la personificación de la Luna, al igual que su hermano Apolo en la Antigüedad tardía fue identificado con el Sol. Bajo el nombre de Diana en las provincias del Imperio Romano, se veneraba a la “señora de los bosques”, diosa madre y patrona de la fertilidad vegetal y animal, identificándola con las helénicas Artemisa y Hécate [9] [10] .

Diosa de la Trinidad

Inicialmente, incluso entre los etruscos en el siglo VI aC. e., Diana fue reverenciada como una diosa trina, personificando a la diosa de la luna, la caza y el inframundo. Estas funciones se repartieron posteriormente entre las diosas Luna , Diana y Hécate o Proserpina. En este contexto, ella tenía poder en el cielo, la tierra y debajo de la tierra [9] [11] [12] .

Gracias a los datos numismáticos nos ha llegado la imagen de una estatua arcaica del santuario de Diana cerca del lago Nemi [13] . La idea de Diana como diosa triple sobrevivió al menos hasta el siglo I a.C. e., como lo demuestran los escritos de Virgilio [14] [15] , Horacio [16] y Catulo [17] [18] .

Diosa de las encrucijadas y el inframundo

El epíteto "Trivia" o "Triformis" en la sociedad romana también se interpretaba como "la diosa de los tres caminos" [9] . Esta designación de la diosa tenía un carácter un tanto lúgubre, ya que metafóricamente señalaba el camino del inframundo [19] . En la tragedia del siglo I " Medea " de Séneca , el personaje principal invoca Trivia, es decir, la diosa del inframundo, Hekate [20] . El símbolo de la encrucijada también está relacionado con Diana la cazadora, ya que indica el mejor lugar para colocar trampas, diferentes caminos que pueden tomar un animal y una persona [21] .

Culto

El culto a Diana en la ciudad de Ariccia , cerca del lago Nemi , tenía una característica única. Solo un esclavo fugitivo podría convertirse en sacerdote de la diosa. Cuando llegó a la arboleda sagrada, se encontró allí con otro antiguo esclavo fugitivo, que se convirtió en sacerdote de Diana. Con él, entró en la batalla, que se suponía que terminaría con la muerte de uno de ellos. En el caso de la victoria del alienígena, Aritsinskaya Diana tendría un nuevo sacerdote, que la serviría hasta su muerte de otro retador [22] .

Reverencia

El culto a Diana entre los itálicos existía incluso antes de la fundación de Roma. Según la leyenda, los sabinos y su legendario rey Titus Tatius lo llevaron allí poco después de que Rómulo fundara la ciudad y durante su vida [23] . Además, las ciudades de la Unión Latina se unieron en torno al culto de Diana, ya que la consideraban la patrona de toda la unión [9] . Cuando Roma comenzó a ocupar un lugar central entre sus ciudades, se construyó en ella un templo dedicado a ella [24] .

La identificación de la diosa itálica Diana con la griega Artemisa no se produjo antes del 433 a. mi. En este año, el culto de Apolo se estableció oficialmente en Roma . Diana comenzó a ser reverenciada como su hermana [25] .

En la antigua sociedad romana, diferentes segmentos de la población se unieron en torno a deidades individuales. El culto a Diana era especialmente venerado entre los esclavos [26] .

Templo de Diana

Según la leyenda, el templo de Diana en Roma fue construido bajo el sexto rey romano Servius Tullius en el monte Aventino [27] . Según las ideas modernas, su construcción se debe a que Roma comenzó a ocupar un lugar central en la Unión Latina , cuyas ciudades se unieron en torno al culto a esta diosa. El templo fue construido con aportes de todas las ciudades de la unión [28] .

Este templo está asociado con uno de los primeros elementos que posteriormente entraron en el "mito romano": la mitología política, que creó la imagen de la eterna y gran ciudad de Roma, para la cual los dioses prepararon una misión civilizadora mundial [29] . Entonces, una Sabine en la manada tenía una vaca sorprendentemente grande y hermosa. Recibió una predicción de que la ciudad cuyo ciudadano sacrifica esta novilla a Diana ganará superioridad sobre todas las demás. Queriendo restaurar la superioridad de los sabinos, fue a Roma. En el camino, se encontró con un sacerdote romano, quien, reconociendo un animal de sacrificio especial, logró enviar a Sabine a bañarse en el Tíber. Mientras el dueño de la vaca realizaba rituales innecesarios, el romano sacrificaba al animal [30] [31] .

Mitos

Según el mito citado por Ovidio , tras la muerte del segundo rey romano Numa Pompilio , su esposa Egeria se sumió en el duelo. Se retiró a Aricium, donde en una arboleda dedicada a Diana, comenzó a llorar a su marido. Sus gritos y gemidos comenzaron a interferir con el culto de la diosa. Diana se compadeció de la desdichada mujer y convirtió sus lágrimas en un manantial frío y transparente [32] [33] .

El mito griego romanizado de Hipólita está asociado con Diana . Según antiguas fuentes romanas, el hijo de Teseo , y presumiblemente amante de Diana [34] , rechazó las insinuaciones amorosas de su madrastra Fedra . Teseo maldijo a su hijo y llamó a su padre Neptuno como testigo . Él, a su vez, envió la locura a los caballos de Hipólito, quien lo pisoteó. Sin embargo, Esculapio , a petición de Diana, resucitó a los muertos. Hipólito no quiso perdonar a su padre y se retiró a la arboleda ariciana dedicada a Diana , donde se convirtió en uno de los dioses más jóvenes bajo el nombre de Virbio [35] [36] [37] .

Legado

La diosa era conocida como la patrona de los latinos, plebeyos y esclavos capturados por Roma. El aniversario de la fundación del templo de Diana en Aventina, una de las siete colinas romanas, se consideraba su fiesta, lo que aseguró la popularidad de la diosa entre las clases bajas.

También se creía que Diana participó en la Guerra de Troya, donde los griegos salieron victoriosos.

En la religión

El culto a Diana estaba relacionado con el culto a Nitsnevin (también conocida como Dame Habond, Perchta, Herodiana, etc.) en Europa durante el período moderno. . Se la ha asociado con los mitos de la caza salvaje femenina .

Wicca

En tiempos modernos, existe una rama de Wicca llamada Diánica que se caracteriza por un enfoque extremo en el aspecto femenino de la Divinidad [38] . El nombre de Diana también se usa como el tercer nombre divino en el canto de energía Wiccan: "Isis Astarte Diana Hekate Demeter Kali Inanna".

Stregeria

En Italia, la "religión antigua" stregeria incluye a la diosa Diana como Reina de las Brujas; las brujas son mujeres sabias, sanadoras. Dice que Diana creó el mundo de sí misma, teniendo en sí misma las semillas de todas las criaturas que fueron y serán. También se dice que fuera de sí misma separó la luz y las tinieblas, dejándose las tinieblas para ella y creando a su hermano Apolo, la luz. Diana fue amada y gobernó junto a su hermano Apolo, dios del sol [39] .

En idioma

Tanto la palabra rumana para hadas , Zânǎ [40] , como la palabra leonesa para "ninfa del agua" xana , se derivan probablemente del nombre de Diana.

En el arte

En el Renacimiento, los artistas se inspiraron en la llamada "Diana de Versalles" (escultura griega que data del siglo IV a. C., Louvre), que muestra a Artemisa (Diana) con una túnica corta (hasta la rodilla) ceñida a la cintura, acompañada por un ciervo. Sostiene un arco en una mano, la otra está levantada para sacar una flecha de un carcaj detrás de ella.

El tema ha sido tratado de diversas formas.

  • Diana con perros de caza, persiguiendo a un animal (ciervo) en compañía de ninfas (ya veces sátiros) con dardos;
  • ella regresa de cazar, cargando su presa - pájaros y animales, e incluso canastas llenas de frutas;
  • descansar después de cazar; a veces duerme como su ninfa; cerca yace su armamento y mucha caza;
  • Diana y las ninfas, asustadas por el sátiro.

Una alegoría simple de Chastity, derrotada por Debauchery, se veía así: una compañía de sátiros alegres y lujuriosos se entregan a su pasatiempo favorito: de repente atacan a las ninfas, las agarran en sus brazos y les arrancan la ropa. Las ninfas luchan horrorizadas y corren hacia el bosque. Diana levanta su lanza, con la intención de defenderse; sus perros gruñen a los atacantes.

Véase también

Notas

  1. Apolo // Léxico enciclopédico - San Petersburgo. : 1835. - T. 2. - S. 409-410.
  2. Lucina // Diccionario de la Antigüedad = Lexikon der Antike / comp. J. Irmscher, R. Yone; por. con él. V. I. Gorbushin, L. I. Gratsianskaya, I. I. Kovaleva , O. L. Levinskaya; consejo editorial: V. I. Kuzishchin (ed. responsable), S. S. Averintsev , T. V. Vasilyeva , M. L. Gasparov y otros - M . : Progress , 1989. - S. 325. - 704 With. — ISBN 5-01-001588-9 .
  3. ↑ Copia de archivo de Lutsina fechada el 17 de agosto de 2019 en Wayback Machine // Chudinov A.N. Diccionario de palabras extranjeras incluidas en el idioma ruso - San Petersburgo: Izd. V. I. Gubinskaya, 1910-676 p.
  4. Quintus Horace Flaccus Jubilee Hymn Archivado el 17 de agosto de 2019 en Wayback Machine .
  5. Dumézil, Georges. parte 3, cap. 1 // La religion Romaine archaïque, avec un appendice sur la religion des Étrusques . - 2 edición. - París: Edité par Payo, 1974. - (Bibliotheque scientifique Payot).
  6. Tkachenko N. A. Diana // Diccionario etimológico del mar . — 2ª edición. - M. : OOO "Horizonte", 2008. - (Enciclopedia de la Cultura Marina). - ISBN 978-5-906858-61-0 .
  7. Cicerón. Sobre la naturaleza de los dioses. Libro II. XXVIII (69)
  8. Shtaerman, 1987 , pág. dieciséis.
  9. 1 2 3 4 Mitos de los pueblos del mundo, 1990 , p. 311-312.
  10. Shtaerman, 1987 , pág. 33.
  11. Alföldi, 1960 , pág. 144.
  12. Verde, 2007 , pág. 134-135.
  13. Alföldi, 1960 , pág. 139.
  14. Virgilio. Eneida. Libro VII. 516 El lago Trivia escuchó el sonido, escuchó el sulfuroso
  15. Virgilio. Eneida. Libro VII. 778 Por eso, y ahora en la arboleda sagrada de Trivia
  16. Horacio. Odas. Libro tres. 22 licom triples
  17. Catulo. 34 Te llaman Trivia,
  18. Alföldi, 1960 , pág. 140.
  19. Verde, 2007 , pág. 133.
  20. Séneca. Medea. 787-811
  21. Verde, 2007 , pág. 128-129.
  22. Tsirkin, 2000 , pág. 149.
  23. Tsirkin, 2000 , pág. 220.
  24. Los orígenes de Roma // La historia antigua de Cambridge / editado por FW Walbank, AE Astin, MV Frederiksen, RM Ogilvie. - segunda edicion. - Prensa de la Universidad de Cambridge, 2002. - vol. VIII. - Pág. 92. - ISBN 0-521-23446-8 .
  25. Shtaerman, 1987 , pág. 91.
  26. Shtaerman, 1987 , pág. 5.
  27. Dionisio de Halicarnaso. Libro IV. 26(4)
  28. Los orígenes de Roma // La historia antigua de Cambridge / editado por FW Walbank, AE Astin, MV Frederiksen, RM Ogilvie. - segunda edicion. - Prensa de la Universidad de Cambridge, 2002. - vol. VIII. - Pág. 92. - ISBN 0-521-23446-8 .
  29. Biryukov A. V. Etapas del desarrollo del "mito romano"  // Boletín de la MDPU que lleva el nombre de I. P. Shamyakina. - 2009. - Nº 1 (22) . - S. 43-47 .
  30. Tito Livio. Historia de Roma desde la fundación de la ciudad. Libro I. 45
  31. Shtaerman, 1987 , pág. 77-78.
  32. Obnorsky N. P. Egeria // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1904. - T. XL (79): Shuyskoye - Excitabilidad eléctrica. - S. 146-147.
  33. Tsirkin, 2000 , pág. 240.
  34. Shtaerman, 1987 , pág. 53.
  35. Virgilio. Eneida. Libro VII. 761-779
  36. Ovidio. Metamorfosis. Libro XV> 492-546
  37. Shtaerman, 1987 , pág. 31-32.
  38. Falcon River (2004) The Dianic Wiccan Tradition Archivado el 11 de noviembre de 2005 en Wayback Machine . De La Voz de las Brujas. Consultado el 23 de mayo de 2007.
  39. Charles G. Leland, Aradia: El evangelio de las brujas , Theophania Publishing, EE. UU., 2010
  40. Zânǎ  (enlace no disponible) en DEX '98 y NODEX

Fuentes y literatura